¿Cómo resultar convincente? Diez claves no verbales

usa-49909_960_720¿Es importante qué decimos o cómo lo decimos? ¿Un buen discurso siempre persuade a una audiencia? ¿Qué tan relevante es la comunicación no verbal para convencer al otro? Las investigaciones nos dicen que mucho. Y es que han demostrado que, un mismo argumento pronunciado con exactamente las mismas palabras por dos personas diferentes no ejercen ni un efecto parecido en los mismos receptores del mensaje. Esto quiere decir que hay algo más, toda una serie de variables que influyen en el proceso persuasivo.

Como por ejemplo, que las fuentes expertas se perciben como más fiables. Es por esto que la apariencia resulta fundamental, solo tenemos que observar cómo en publicidad se utilizan, por ejemplo, a actores con bata blanca o uniformadas para anunciar ciertos productos relacionados. También influye el atractivo, la belleza produce simpatía y una asociación inmediata de características positivas (inteligente, creíble, auténtico, seguro, poderoso, etc).

Siempre debemos tener en cuenta el contexto para hablar de pautas en comunicación no verbal, pero en líneas generales podemos establecer los siguientes 10 aspectos a tener en cuenta para convencer a cualquiera:

  1. Manos siempre a la vista: Y en concreto las palmas de las manos, es una acción ancestral del ser humano que denota falta de intenciones ocultas y transmite confianza.
  2. No mire por encima de las gafas: Se percibe como un gesto desdeñoso, ya que se interpreta como una sobreevaluación agresiva del otro. Simplemente a veces, la persona que utiliza las lentes para corta distancia no se las quita, pero levanta la vista para ver mejor a media o larga distancia, aun así, la imagen que se transmite es nefasta.
  3. Prohibido esconder las manos en los bolsillos: Hay que hablar también con las manos y acompañar con nuestro cuerpo el discurso. Si bien es cierto que este gesto depende de la postura corporal a la que acompañe, puede ser señal de poder, chulería y dominancia si la postura es erguida y enérgica. Y puede ser señal de inseguridad, dejadez o apatía si acompaña a una postura alicaída.
  4. Sonría: Una sonrisa sincera siempre será nuestra mejor carta de presentación, es el secreto para ser accesibles y confiable con el otro. Se creará una predisposición inmediata a ser escuchado y contagiar la positividad y afabilidad de lo que quieras comunicar.
  5. Con-tacto: Un apretón de manos adecuado (vertical y con la presión correcta) siempre inicia un compromiso con nuestro oyente para el entendimiento. Incluso ayudarse, para convencer, de un leve toque en zonas no neutrales del otro (codo, hombro, zona superior de la espalda) transmite confianza, empatía, afecto y marcan un cierto pacto cómplice y colaborador con quién lo recibe.
  6. Mueva sus brazos: Es muy importante ilustrar lo que uno dice con el movimiento de sus brazos y manos, esto transmite sinceridad y credibilidad en lo que uno dice. La ausencia de movimiento se relaciona con la mentira.
  7. Mire a los ojos para escuchar: El contacto visual es fundamental para establecer una buena conexión con los demás. Aumentar la frecuencia de mirada cuando escuchamos es incluso más importante que hacerlo cuando hablamos. Así el otro percibe atención e interés por nuestra parte, dos de los aspectos más valorados en un buen comunicador.
  8. Module su voz: Pudiera parecer un canal de segunda, pero la gestión de la prosodia emocional (tono, timbre, velocidad y profundidad de la voz, pausas y silencios) es fundamental para generar una buena impresión. Un tono grave, sin titubeos y con fluctuaciones de intensidad según el momento provocan credibilidad en lo que decimos, al contrario de un tono de voz más agudo, plano y estridente que denotan inseguridad.
  9. No cruce sus brazos: Y no porque este gesto signifique nada en concreto. Es que nuestra imagen siempre se vigoriza y dignifica cuando enseñamos nuestro cuerpo y hay una apertura de gestos notables. Invita a confiar en nosotros, nos mostramos disponibles y facilita la comunicación no verbal fluida (el movimiento natural de nuestro cuerpo durante la emisión del mensaje verbal).
  10. No se tape la cara, manipule objetos o se muerda las uñas: Son gestos de nerviosismo, inseguridad, falta de interés, o aburrimiento.

Obama_2012-11

 

2 comentarios

  1. Dice ser Cansado

    10 buenos consejos que todos deberíamos seguir al pie de la letra, el problema es que muchos de los que los siguen lo hacen para engañarnos!

    05 abril 2016 | 12:03 pm

  2. Dice ser Disnak

    me encanta ese dibujo!!

    05 abril 2016 | 12:03 pm

Los comentarios están cerrados.