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Cómo la juventud triunfó en el desastre del ébola

Dos años después del brote de ébola en África Occidental, Kamanda Kamara, miembro del comité de asesores juveniles de Plan International Sierra Leona, publica en su blog sobre la participación de la gente en la batalla para contener el virus y cómo su trabajo ha contribuido al cambio en las comunidades. “Es importante seguir trabajando e invirtiendo fondos en reformas estructurales para fortalecer los sistemas de salud”, afirma Concha López, directora general de Plan International España.

Durante el brote de ébola vi a muchas personas infectarse e incluso morir en mi comunidad. Creí que debía, de alguna manera, ayudar a salvar mi comunidad y acabar con esta terrible enfermedad.

Ya era miembro del comité de asesores juveniles de Plan International en mi zona y me uní al programa de las comunidades afectadas por el ébola. Nos formaron para protegernos de la infección. Más tarde, Trabajé con otros jóvenes para dar voz a los niños y niñas y a los miembros de las comunidades más vulnerables. Compartimos puntos de vista con las autoridades públicas y los medios de comunicación.

Este trabajo jugó un papel central para detener la expansión del virus del ébola en mi comunidad. Había mucho miedo, negación, mitos y una falta de confianza, ligada a la falta de información. En una evaluación de nuestro trabajo, Aminara, de 17 años, del distrito de Bombai, dijo: “Éramos capaces de cambiar las opiniones de la gente que había negado el síndrome, gente quienes creían que el ébola no era real, que se trataba de una maldición.”

The Ebola outbreak has affected over 10,000 people in Liberia over the past two years, claiming over 4,800 lives. Ebola survivor Bendu Kamara, 26, from Bomi, Western Liberia, lost her husband and her three year old daughter to the deadly disease. Now, two years after the first case was reported in West Africa, Bendu reveals howâs sheâs putting her life back together. "I am making ends meet by selling fish. I got a cash grant from Plan International Liberia and UKâs Disasters Emergency Committee for USD $110. I used the money to buy some fish from the riverside and started selling it in the community. The profit is meagre but I am managing to pay my rent and feed my kids. Unfortunately, my children havenât been able to go back to school as I am very poor and my business is small."

Una anciana me dijo: “Había oído que el ébola era una invención artificial y un avión fue enviado a rociar la enfermedad para matarnos a todos los que vivimos en Sierra Leona.”. Otros decían que el personal médico vertió demasiado cloro sobre los pacientes y por eso murieron. Así que la gente prefería ocultar los síntomas antes que ir al hospital.

Nosotros, los jóvenes, ayudamos a crear más de 50 grupos de referencia en las comunidades, con el apoyo de Plan International y el Departamento para el Desarrollo Internacional de Reino Unido. Mantuvimos conversaciones con los responsables de las acciones de respuesta. También tuvimos buzones de sugerencias en los que los miembros de las comunidades podían depositar comentarios anónimos. Y realizamos un seguimiento con los jefes y líderes locales de los asuntos que salían para encontrar soluciones.

Utilizando un sistema de mensajes SMS, compartimos estos puntos de vista con Plan International, que recopiló las sugerencias para los dirigentes polítcos, las autoridades de los gobiernos de los distritos y del país. Después, las respuestas oficiales fueron redirigidas a los miembros de los grupos de referencia a través de encuentros y de la radio. También compartimos los mensajes sobre el ébola en la radio, WhatsApp, Facebook y Skype. A partir de la información recopilada, desarrollamos blogs para páginas webs de alcance internacional. También mantuvimos conversaciones de WhatsApp y teleconferencias con jóvenes de Liberia, Reino Unido y Noruega con las que elaboramos un vídeo para respaldar una campaña que demandaba mayor apoyo de los líderes del G20 para abordar el problema del ébola.

Nuestros mensajes, blogs y vídeos han logrado centenares de visualizaciones en todo el mundo. Hemos oído que los informes de nuestro trabajo han ayudado a Plan International Sierra Leona a conseguir mayor financiación para dar una respuesta al virus del ébola. La campaña dirigida al G20 consiguió más de 165.000 firmas.

La innovación va más allá de la tecnología. La innovación tiene que ver con cómo las organizaciones e instituciones trabajan con los jóvenes. Algunos miembros del comité de asesores juveniles de Plan International se han unido a la lucha contra el ébola. El mecanismo de feedback que hemos ayudado a configurar ha supuesto que los niños y niñas sean también capaces de despertar conciencias en sus comunidades y ganarse el respeto de los líderes locales. Por otra parte, la gente ha comenzado a generar confianza en el personal médico y fomentar la asistencia a las clínicas y hospitales.

Este programa me ha servido de introducción en el campo de los medios de comunicación y difusión y otros conocimientos. Puedo formar a otras personas y poseo más habilidades para promover el compromiso entre las personas de la comunidad. He aprendido el trabajo con la comunidad.

Ahora somos héroes y heroínas en la medida en la que nos sobreponemos a esta enfermedad letal y tenemos más aptitudes para enfrentarnos al ébola. Todo el comité de asesores juveniles se ha comprometido en la estrategia y los planes post-ébola en Sierra Leona. Queremos compartir abiertamente nuestras experiencias para asegurarnos de ayudar a otras comunidades y países que deben hacer frente a situaciones difíciles similares.

Plan International ha estado a la vanguardia en la respuesta a la crisis del Ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry, trabajando con las comunidades, en alianza con las estructuras estatales, y priorizando la atención y protección de los niños y niñas, los más vulnerables a sufrir violaciones de sus derechos en crisis y emergencias.

La organización ha trabajado para conseguir el compromiso de las comunidades, desde el uso de medios de comunicación como la radio con fines educativos y de sensibilización en Liberia, hasta la formación de personas en espacios abiertos en las comunidades de Guinea Conakry y el trabajo comunitario en Sierra Leona para cambiar las prácticas funerarias.

La organización ha trabajado también para mejorar el acceso a los servicios de agua y saneamiento en los centros de salud y las escuelas y ha distribuido alimentos a las familias que han perdido sus medios de vida por la epidemia. Desde la declaración del fin de la enfermedad en estos países, Plan International ha puesto en marcha sistemas de vigilancia y monitorización para evitar nuevos casos de contagio.

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