BLOGS
El Blog Solidario El Blog Solidario

Un blog desde el terreno de la mano de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN Internacional y Farmamundi.

La Malaria: prevención con escasos recursos

Andreína Figueroa, Plan Internacional.

Muchas personas siguen padeciendo e incluso muriendo como consecuencia de esta enfermedad, sobre todo en países africanos en condiciones de pobreza. Diagnósticos oportunos, tratamientos adecuados y el uso de mosquiteras tratados con insecticidas son las claves para evitarla

Madre colocando un mosquitero sobre su cama en Mali

Madre colocando un mosquitero sobre su cama en Mali

Saran conocía la Malaria, le habían hablado de ella, sin embargo no fue sino después de que su hija menor, Mamadi, fuera víctima de la enfermedad que tomó medidas de prevención. Desde aquella experiencia, no permite que ninguno de sus niños duerma sin mosquiteras sobre sus camas.

Fiebre y vómitos fueron los primeros síntomas que mostró Mamadi, de tan sólo 11 meses. Seis días más tarde empezaría a convulsionar y fue entonces cuando su madre decidió llevarla al Centro de Salud en Massakoundou, donde fue evaluada y referida a otro Centro de salud en Heremakono en el que recibió glucosa y quinina.   Saran  y su familia viven en Sinkambaya, una aldea localizada a 15 kilómetros del distrito urbano de Kissidougou.

Mamadi es solo un ejemplo de los millones de personas que han sido y están siendo víctimas de la Malaria en países africanos, siendo uno de los problemas de salud pública que más preocupan en la actualidad. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en su reporte sobre la Malaria en 2011, 19,6 millones de habitantes de Camerún están en riesgo de contraer dicha enfermedad y el 71% de ellos viven en zonas de alta trasmisión.  Es la principal causa de muerte de niños menores de cinco años y mujeres embarazadas. 

Es por ello que resulta imprescindible seguir promoviendo su prevención y asegurar que la población tenga cada día más acceso a tratamientos e intervenciones efectivas.

“Cuando vimos que estaba enferma le dimos pociones porque pensábamos que eran brujas que la habían atacado. Al pasar los días su condición empeoraba, incluso con los rezos (…) caminamos 5 kilómetros para llegar a Masskoundou, donde recibió cuidado médicos sin éxito. Decidimos entonces llevarla a la ciudad, a pasar de no tener dinero. Luego de que la evaluarán, le pedimos a los trabajadores que la trataran mientras sudábamos el dinero para pagar”, cuenta Gnama, tía de Mamadi.

Y es que  en comunidades africanas, son pocas las familias que cuentan con los recursos necesarios para prevenir esta enfermedad, que se ha convertido en la causa del 30% de la mortalidad de niños y niñas en países como Mali. Es importante entonces que la lucha contra la Malaria se realice a través de acciones constantes y sostenidas para de esta manera lograr que el número de personas afectadas siga disminuyendo.

En 2012, Plan Internacional llevó a cabo la distribución, junto a otras organizaciones locales, de 7,6 millones de mosquiteras a lo largo de Burkina Faso, lo que se traduce en una por cada dos personas. Fueron entregados por un grupo de trabajadores de salud de las comunidades que visitaron a las familias para enseñarles cómo se transmite la Malaria, cómo impregnar las redes de insecticidas y cómo atacar la enfermedad de manera  efectiva una vez que ha sido contraída.

Latifatou (10) con su abuela Zarata (aproximadamente 70) debajo de un mosquitero  en la región de  Sanmatenga en  Burkina, Faso el 25 de Febrero de 2014

Latifatou (10) con su abuela Zarata (aproximadamente 70) debajo de un mosquitero en la región de Sanmatenga en Burkina, Faso el 25 de Febrero de 2014

“Antes mujeres, niños y personas mayores se enfermaban de Malaria, especialmente durante la época de lluvia. Caíamos en cama con frecuencia por 10 días, pero gracias a los mosquiteros que nos han regalado, el número de enfermos por Malaria ha disminuido considerablemente”, dice Asseita Ouédraogo (51), habitante del pueblo de Boré, Comuna de Boussouma, Burkina Faso.

Desde el pueblo de Songodin, Arouna Ouédraogo (44) asegura que todos los años tenían muchos casos de Malaria, pero desde que recibieron los mosquiteros la situación ha mejorado notablemente.  “Los niños son quienes se enferman con más frecuencia en época de lluvia, porque los mosquitos les picaban. Teníamos que ir a la clínica a cada rato para recibir tratamiento”, reitera.

En 2012, Plan Internacional ofreció formación a 27.900 trabajadores y 3.800 profesionales de la salud en las comunidades en las que está presente y lleva a cabo programas de prevención, diagnosis y tratamiento de la Malaria en los países del Este de África. La clave está en que las personas que viven en zonas vulnerables a la Malaria, sean informados y educados sobre las consecuencias de la enfermad y cómo prevenirla y tengan un acceso temprano a los tratamientos.   

Mujeres embarazadas recibiendo mosquiteros en Mali

Mujeres embarazadas recibiendo mosquiteros en Mali

1 comentario

  1. Dice ser El fisgón

    Un amigo mío, empresario que trabajaba mucho con África, murtió hace unos años por culpa de la malaria, pudiendo haberse tratado con facilidad, pero allí no pudo hacer nada. Así que es un mal que a mí me produce respeto.
    http://goo.gl/0SbKpe

    29 Abril 2014 | 10:17

Los comentarios están cerrados.