El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Mujeres de barro

Martín Alvarado, Ayuda en Acción El Salvador

Iniciamos una nueva experiencia dentro del blog solidario, por lo que quiero presentarme con cada uno de ustedes, mi nombre es Martín, soy de El Salvador y formo parte del Programa Nacional de Ayuda en Acción en el país, me encuentro apoyando la parte de comunicaciones desde hace un año. Además de ser la primera vez en el blog, es la primera vez que escribo un post; pero en la manera de lo posible trataré de transmitir pequeños capítulos de las realidades vividas de muchas familias salvadoreñas con las que trabajamos.

Partiendo de marzo, mes que resguarda una fecha importante a nivel mundial (8 de marzo, Día de la Mujer), dedico este post a todas y cada una de las mujeres que día con día han venido escribiendo historia y haciendo cambios importantes para hacer valer sus Derechos y ejercer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Dentro de la intervención de Ayuda en Acción en El Salvador, mantenemos la convicción de trabajar bajo un enfoque de igualdad de Derechos entre mujeres y hombres, se han implementado diversas acciones que fomentan la participación protagónica de la mujer en los procesos de desarrollo, los cuales han generado cambios en las condiciones de vida de las niñas, los niños, sus familias y las comunidades.

El tema de Mujeres de barro, es un impulso a contarles un poco sobre un trabajo que enorgullece a varios grupos de mujeres residentes en el municipio de Santo Domingo de Guzmán, en el departamento de Sonsonate al Occidente del país, lugar donde la alfarería se está convirtiendo en una característica propia de la zona.

Conversando con doña Dionisia García, quien a sus 63 años forma parte de los grupos de artesanas apoyados por Ayuda en Acción, expresa con un rostro marcado por la edad pero lleno de alegría, que desde pequeña trabajó junto a su familia en la elaboración de artesanías en barro, su especialidad ha sido la elaboración de las muy características ollas y cómales de barro.

Una de las cosas más enriquecedoras dentro los minutos conversados con doña Dionisia, su hija y su hermana, fue oír su experiencia y reflexionar desde hace cuánto tiempo atrás, las mujeres han venido luchando por establecer una igualdad de oportunidades. Pues explican que años atrás, trabajar con barro provocaba burlas en los hombres, ellos decían que éste era un trabajo de mujeres y no de hombres, porque el trabajo de ellos era específicamente la cuma, aunque recalca que las mujeres también realizaban y realizan siembras de granos básicos, los primeros hombres que trabajaron el barro fueron tachados de inútiles que jugaban con lodo.

Estos comentarios nunca afectaron a su familia y continúan adelante, hoy en día su hija e hijo trabajan en la elaboración de las diferentes artesanías en barro. Lejos de las sonrisas, doña Dionisia expresa con una voz fuerte que ella nunca ha estado atenida a que la mantengan, se define como una mujer que no depende de los demás, luego de contar amargas experiencias vividas junto a su ex esposo atrapado por el alcoholismo.

Mientras realizaba un bonito jarrón decorativo en barro, se detuvo un momento y me mostró sus herramientas de trabajo, simple y sencillamente miramos sus manos envueltas en barro, a lo que ella expresó “enlodándome las manos, pude ofrecer estudios a mis hijos y me siento orgullosa de ser ejemplo para ellos, y que continúen sacando adelante a sus familias con este bonito oficio.”

4 comentarios

  1. Dice ser Atleta

    Bienvenido Martín y enhorabuena por tu post. Es imprescindible intentar ayudar a los demás. Hoy mismo he leído que en San Adrián (Navarra) va a realizarse una carrera para ayudar a Mauritania. Esperemos que estas iniciativas sirvan de algo.http://www.vamosacorrer.com/Saludos y sigue así.

    22 marzo 2010 | 13:58

  2. Dice ser amoskado

    Gracias por el post, Martín y por su trabajo. Espero que alguien de quienes trabajan en el barro ahora o sus hijos se hagan muy ricos, riquísimos algún día con el producto de su trabajo y que esa riqueza sirva para hacer retroceder más rápido la pobreza del mundo. Mil Bill Gates necesitamos… Cien mil Bill Gates capaces de cambiar con sus donativos el triste destino de miles de pobres. Por eso es importante el éxito… y el éxito es muy imporatante en estas pequeñas grandes batallas contra la pobreza que usted nos cuenta.

    22 marzo 2010 | 14:27

  3. Dice ser larita

    Sí eh, pues a ver si les proporcinan también asientos y un torno móvil porque de lo contrario las pobres se van a desriñoñar, como tal parece en la foto de esta noticia.

    22 marzo 2010 | 15:36

  4. Dice ser larrosa

    De solidarios vais y ni al mendigo de la esquina os molestais en mirar.Clica

    22 marzo 2010 | 15:49

Los comentarios están cerrados.