BLOGS
El Blog Solidario El Blog Solidario

Un blog desde el terreno de la mano de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN Internacional y Farmamundi.

Y bienvenidos al terreno

Por: Médicos Sin Fronteras

A menudo decimos en Médicos Sin Fronteras que, aunque no podamos asegurar que las palabras salven vidas, sí sabemos que el silencio mata. Año tras año, decenas de conflictos siguen enquistados y las enfermedades olvidadas campan por sus respetos, perpetuando entre todos el sufrimiento de millones de personas: son los invisibles de las agendas políticas, los ignorados por la investigación y desarrollo farmacéutica, los ausentes de los titulares de prensa.

Desde este blog, y con este afán de contar lo que vemos, pretendemos acercaros un poco a algunas de las emergencias en las que MSF interviene en estos momentos: Darfur (Sudán), República Democrática del Congo, Uganda, Colombia y Bolivia. Desde Darfur, Óscar Sánchez-Rey expondrá a través de sus fotografías la situación en que viven los desplazados del campo de Shangil Tobaya; Pavithra Natarajan, primera misión con MSF, relatará las consecuencias que más de quince años de conflicto tienen en los habitantes de Kivu Norte, en RDC; y en Karamoja, en el norte de Uganda, Sebastián Retamal acercará la realidad de una población víctima de la violencia y amenazada por la desnutrición.

Asimismo, Javier Fernández Espada informará sobre el impacto del conflicto y la violencia en las poblaciones de zonas rurales y áreas urbanas marginales de Colombia, mientras que los desafíos de la lucha contra la enfermedad de Chagas en Bolivia llegarán de la mano del blog “itinerante” de Mary Vonckx. Sus testimonios de terreno se completarán con los posts que desde la sede de MSF compartirán dos responsables de Operaciones, Teresa Sancristóval y Alfonso Verdú.

Ellos siete son una pequeña muestra de los más de 25.000 trabajadores humanitarios con que la organización cuenta actualmente en 65 países de todo el mundo, prestando asistencia a víctimas de conflictos armados, violencia y desplazamiento; pandemias, epidemias y enfermedades olvidadas; catástrofes naturales; y exclusión del sistema sanitario. Y las historias que narrarán, sólo unas pocas frente a las muchas que nunca saldrán a la luz.

Así que sólo nos queda ya animaros a seguir este blog sobre crisis olvidadas, y desearos buena lectura.

4 comentarios

  1. Dice ser Solidario

    Una gran y necesario blog. Hay otras iniciativas por ahí muy interesantes como Vida Solidaria.http://www.menecesitas.comFelicidades

    14 Octubre 2009 | 18:49

  2. Dice ser antonio larrosa

    Alguna vez me he puesto a meditar sobre el servicio médico en los paises tercermunditas y pensando , pensando, me he dicho a mi mismo , si aqui en España que se considrera un pais de primer orden y nivel mundial , la medicina es un asco … ¿como será en esos paises? No quiero ni hacerme una idea.Clica sobre mi nombre

    14 Octubre 2009 | 19:45

  3. Ten por seguro que seguiremos el blog. Soy socio desde hace años de MSF y estoy muy contento de serlo. Animo a todos a serlo, por poquito dinero podemos echar una buena mano a muchisma gente.Lectores electronicos en http://www.libreriacamara.com/pub/cam/asp/libros_electronicos.asp

    15 Octubre 2009 | 09:56

  4. Dice ser Más información por favor

    Desde hace tiempo sigo a MSF, y veo estas campañas que hacéis en favor de los niños en los países en desarrollo.Tengo 42 años y solo tengo 1 hijo, me habría gustado tener más, pero, entre otros, los condicionantes económicos me han hecho desistir. Veo como los índices de natalidad en esos países (de África, de Asia…) se disparan, y como padres que no pueden ni mantenerse a ellos mismos, tienen 6, u 8, o 10 hijos, y me resulta paradójico que a los que no podríamos mantener a nuestros hijos se nos pida que lo hagamos con los de aquellos que los traen al mundo con una inconsciencia absoluta.Y me pregunto, además de socorrer a los necesitados, ¿implementa MSF medidas de planificación familiar en sus proyectos?

    15 Octubre 2009 | 18:41

Los comentarios están cerrados.