Las novelas históricas que llegarán en un otoño muy intenso para el género: Ken Follet, Pérez-Reverte, Marcos Chicot, Isabel San Sebastián, Manfredi…

¡Saludos lectores! Tras la primavera y el verano pandémico, tan extraño y tan lleno de cancelaciones y retrasos editoriales, parece que el otoño, al menos en el género histórico, viene cargado como un gran tormenta. Si la Covid-19 lo permite, será raro que los lectores no encontremos varias novelas históricas de nuestro interés. Habrá grandes apuestas nacionales e internacionales, autores más literarios y reputados y más comerciales. De temáticas originales y otras más trilladas. Pero habrá de todo.

¿No me creéis? ¿Y si os dijera que coincidirán Hilary Mantel, Arturo Pérez-Reverte, Isabel San Sebastián, Ken Follet y Éric Vuillard? Vamos a hacer un pequeño repaso.

Una de las novedades más esperadas, en mi caso, será El trueno en el reino (en septiembre, con traducción de José Manuel Álvarez Flórez, Destino) de Hilary Mantel. Es la conclusión de la espléndida trilogía que ha dedicado esta autora a Thomas Cromwell, el consejero de Enrique VIII, con En la corte del lobo y Una reina en el estrado, con las que ganó un Man Booker con cada una y que Destino reeditará también. Se dicen de estas novelas que son las mejores de ficción histórica de lo que llevamos de siglo, y aunque algo hiperbólico, algo hay de verdad.

Llegará acompañada de grandes autores nacionales e internacionales. Ken Follet publicará Las tinieblas y el alba (en septiembre, Plaza & Janés), la precuela vikinga de Los pilares de la Tierra, Arturo Pérez-Reverte lanzará en octubre su visión de la Guerra Civil, ficcionando la batalla del Ebro en Línea de fuego (Alfaguara); Isabel San Sebastián regresará a la Edad Media peninsular que tan buenos resultados literarios le ha dado con Las campanas de Santiago (en septiembre, en Plaza & Janés); Martí Gironell lanzará a finales de agosto Palabra de Judío (Planeta), la continuación de su éxito El puente de los judíos; Marcos Chicot seguirá con la tendencia a asesinar filósofos con la que ha llegado al éxito y con la que se alzó finalista del premio Planeta con El asesinato de Platón (en octubre, Planeta); por su parte, José Luis Corral cambia de sello y ofrecerá en septiembre en Ediciones B El conquistador, una biografía novelada sobre Jaime el Conquistador que promete «rebatir, con el rigor del relato histórico impecablemente documentado, el mito independentista de la mal llamada Corona catalano-aragonesa»; y el italiano Valerio Massimo Manfredi regresa a las librerías con otra novela de romanos en octubre, Antica Madre (en octubre en Grijalbo).

Desde Francia llegarán las nuevas novelas de dos autores muy interesantes de los últimos años. El impresionante, ya sea en negra o en histórica, Pierre Lemaitre concluirá su trilogía Los hijos del desastre con El espejo de nuestras penas (a finales de septiembre, en Salamandra). El siempre sugerente Éric Vuillard, agitador del género histórico europeo con, por ejemplo, El orden del día, regresa con una novela breve sobre un levantamiento popular en la Europa del siglo XVI, en La guerra de los pobres (en septiembre, Tusquets); y Laurent Binet, autor de la interesante y discutida HHhH, regresa con una ficción sobre un tema que nos toca de lleno y de la que se debate mucho en los últimos años, la Conquista de América. Y en Civilizaciones (en septiembre, en Seix Barral) juega con los márgenes de lo histórico y lo fantástico para preguntarse: ¿y si los incas hubieran conquistado Europa?
Un buen puñado de nombres ya reconocidos autores del género nacional saldrán estos meses para acompañarlos. Juan Pedro Cosano, abandona su serie de El abogado de los pobres, y se lanza a relatarnos la historia de Gonzalo Pizarro, hermano de Francisco, en El rey del Perú (en septiembre, en Espasa); Sebastián Roa cambia también de sello y lanzará su nueva novela Némesis, en octubre con HarperCollins Ibérica, sobre Artemisia, reina de Harlicarnaso; Olalla García, siempre interesante, nos llevará a la Castilla de los comuneros en Pueblo sin rey (septiembre en Ediciones B); Álber Vázquez seguirá narrando las andanzas hispanas en América con Vasco Núñez de Balboa (Esfera de los Libros, en septiembre); Mario Escobar nos llevará a la Edad Media en un thriller histórico sobre las congregaciones de beguinas -mujeres laicas que decidían vivir juntas apartadas de los hombres, consagradas a sus labores intelectuales y al cuidado de los desamparados- en El espejo de las almas (desde finales de agosto, en Ediciones B); Pedro Santamaría continuará la senda de una de sus novelas más exitosas, Godos, para contarnos El saqueo de Roma en su nueva novela (desde finales de este mes, en Ediciones Pàmies); María Reig, una de las sorpresas del 2018, regresa con Una promesa de juventud (desde finales de agosto, Suma de Letras), que nos llevará a los internados suizos durante la Segunda Guerra Mundial; José Zoilo Hernández, épica irrupción del 2019, regresa tras su trilogía Las cenizas de Hispania con una novela sobre el 711, El nombre de Dios (septiembre, en Ediciones B); I. Biggi, premio Cerros de Úbeda a la mejor novela histórica publicada en 2018 por Valkirias, regresa con una historia de comandos en la Segunda Guerra Mundial en Proyecto Moisés (en octubre en Edhasa); Gervasio Posadas seguirá relatando la Europa de entreguerras a través del periodista español José Ortega en El mercader de la muerte (en septiembre, en Suma de Letras); la periodista Emma Lira nos propondrá en septiembre un viaje al mundo de las hierbas y especias en el siglo XVIII con El último árbol del paraíso (Espasa); en octubre Javier Pellicer nos llevará a tiempos lejanos y casi míticos en un viaje desde Grecia hasta Irlanda con Lerna. El legado del minotauro (Edhasa); Magdalena Lasala novela, en septiembre, la vida de Gala Plasidia en La emperatriz goda (Esfera de los Libros);  y, por último, Fernando Martínez Laínez concluirá su trilogía sobre los tercios con El declive (en octubre en Ediciones B).

También llega una novela Senderos salvajes, de Santiago Mazarro (en septiembre, en Ediciones Pàmies) una historia en torno a un desconocido explorador español real en los Estados Unidos del siglo XIX y que tuve la ocasión de disfrutar como jurado del premio Ciudad de Úbeda del año pasado. Una novela muy interesante, más en este año donde tanto se ha discutido, a ambos lados del Atlántico, sobre la herencia hispana en ese país. Otra nueva voz que llega al panorama y que llama la atención es la de Juan Torres Alba, cuya segunda obra El primer senador de Roma (Esfera de los Libros) es un novelón sobre la destrucción de cartago. Llega en agosto y habrá que tenerla en cuenta. Y, tras ganar el premio Mont Marçal en 2017 con Más allá de los volcanos, regresa Yolanda Fidalgo en octubre con Las hogueras del cielo (Roca Editorial), una novela histórica sobre la creación del observatorio más grande del mundo en Los Ángeles y sobre los grandes descubrimientos astronómicos de la primera mitad del siglo XX.

Desde fuera de nuestras fronteras llegará la conclusión de la exitosa trilogía vikinga de Los hijos del rey vikingo, de Lasse Hom, con Leyenda (a finales de septiembre, en Espasa);  Edhasa lanzará una la tercera entrega de las Crónicas de Starbuck de Bernard Cornwell, ambientada en la Guerra de Secesión, Bandera de batalla (en septiembre), y la décimo octava entrega de la serie de Cato y Macro, de Simon Scarrow, Traidores de Roma (en noviembre). Planeta lanzará varios títulos de autoras best seller internacionales como Kate Mosse, con La ciudad de las lágrimas (continuación de La ciudad del fuego, a finales de septiembre en Planeta), Imogen Kealey -tándem de la novelista Imogen Robertson y el guionista Darby Kealey – con Liberación (finales de agosto, en Planeta) sobre la vida real de la resistente Nancy Wake durante la Segunda Guerra Mundial; y Elizabeth Chadwick, en La promesa del templario (en septiembre, en Planeta). Por su parte, Ediciones Pàmies lanzará Brigantia, la tercera parte de la serie romana de Adrian Goldsworthy y Ático de los Libros publicará en septiembre Vardø. La isla de las mujeres, de Kiran Millwood Hargrave inspirada en un tremendo hecho real la terrible tormenta del 24 de diciembre de 1617 que mató a todos los hombres de Vardo, el punto más al norte de Noruega y la sangrienta cacería de brujas que le siguió en 1621, impulsada por el rey, incapaz de entender que un pueblo de mujeres pudiera vivir sin hombres. En noviembre, el alemán Daniel Wolf traerá, con Grijalbo, la tercera entrega de su serie sobre la famlia Fleury y con un tema más de actualidad imposible, la peste, con La plaga del cielo.

Por último, en el gran momento que está viviendo el subgénero que mezcla intriga e histórica, nos llegarán algunas novedades como El segundo jinete, de Alex Beer, ambientada en la Viena de entreguerras (en septiembre, en Maeva) y Materia oscura, del gran y fallecido Philip Kerr, que es una novela inédita pero no de Bernie Gunther, sino un thriller histórico sobre política, ciencia y religión en el Londres de finales del siglo XVII con Isaac Newton de protagonista (en octubre, en Salamandra).

Muchos títulos y autores interesantes. Se prevé una lucha encarnizada por encontrar lectores y una competencia brutal por entrar en las listas de más vendidos. ¿Habrá sitio y lectores para tantos? Todo esto, si la situación económica y sanitaria lo permite.

¿Qué novelas os despiertan más curiosidad?

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

2 comentarios

  1. Dice ser Fran Suarez

    Excelente artículo, excelente análisis y excelentes recomendaciones. Me encantó el Diamante de Moonfleet de John Meade Falkner. Los libros de aventuras, históricas y demás son mis preferidas.
    Saludos desde El Caribe donde en mi barco disfrutaré de alguna lectura sobre piratas…

    06 agosto 2020 | 18:45

  2. Dice ser Ana Castillo Moreno

    «Tiempos Convulsos» ( editorial Hoac, marzo 2020) de Ana María Castillo Moreno.
    Una novela de Historia Contemporánea (España, 1959-1980) está teniendo una gran acogida entre los lectores y la crítica literaria.
    Pueden acceder a través de este enlace.

    https://www.hoac.es/2020/06/26/narrar-la-experiencia-obrera/

    Gracias

    08 agosto 2020 | 13:24

Los comentarios están cerrados.