¿Será el confinamiento por el coronavirus una segunda oportunidad para el ebook?

Libro y ebook (PEXEL)

No fue para nada como nadie esperaba. El libro electrónico, el formato, de momento, más propio del siglo XXI (porque aunque hubo pruebas en los noventa, no hay que olvidar que Amazon lanzó el Kindle en 2007, un año después que el lector de Sony) no logró ‘jubilar’ al papel, como unos prometían, ni fue el descalabro absoluto, que otros profetizaban. Seguramente se ha quedado como las previsiones más moderadas pensaban: como un formato complementario para la industria editorial. Uno más, más o menos importante depende de los mercados, al que unir al bolsillo, al audiolibro etc. Personalmente prefiero leer en papel, pero reconozco que también utilizó ebook tanto en Kindle, smartphone y tableta.

Estos días de cuarentena por el coronavirus, aprovecho a ratos para hablar con escritores, editores y algunos profesionales del sector editorial, para ver cómo van y cómo capean el temporal. Porque lo es. A nivel global, humano, económico y social, pero también editorial. Vienen tiempos duros para el mundo del libro. Aún más duros. Devoluciones masivas, lanzamientos directamente perdidos, temor a que cuando se levanten las restricciones haya temor a acudir a los centros de compra, cierres de librerías y editoriales, sin eventos ni presentaciones…

Dos editores me comentan que los ebook, aunque no son el grueso de ventas obviamente, están siendo su casi único ingreso en estos momentos. Una pequeña brizna de aire para no asfixiarse. Insuficiente, pero agradecida. También sé de alguna editorial que había pasado de este formato y ahora está aprovechando la cuarentena para subir su catálogo en libro electrónico. Bienvenidos.

Me pregunto si en estos momentos, con el canal físico casi totalmente paralizado, algunos no se estarán arrepintiendo de no haber apostado o directamente haber boicoteado este formato. Hay editores, distribuidores, libreros, agentes, subagentes internacionales… Responsables de que no haya muchos libros (cada vez menos, afortunadamente) sin edición digital o que, de tenerlos, tengan unos precios fuera de mercado.

En estos días, diferentes plataformas de libro electrónico están afirmando que la venta se ha disparado. Editoriales y bibliotecas lanzan promociones y facilitan el acceso a sus catálogos de ebook, y parece que el público responde. La facilidad de leerlos no solo en un lector, si no también en móvil y tableta ayuda.

Viendo que es probable que haya nuevos rebrotes y confinamientos intermitentes hasta 2022, según publicaba un estudio de Harvard hace poco, parece que las editoriales ya van tomando nota. Estamos sin duda ante una oportunidad provocada por la necesidad. Pero quizá sea el momento para apostar por este formato que, ya lo sabemos, no va retirar al papel, pero parece que puede ser un complemento necesario. Mucho más de lo que se podía preverAunque también hay reputadas opiniones que no creen en ello. Veremos qué ocurre.

Salud, ánimo y buenas lecturas.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

1 comentario

  1. Dice ser José

    El libro electrónico no sustituirá nunca al libro de papel, sera siempre un complemento. Solo tenéis que hablar con libreros y te informaran de si el numero de libros de papel ha disminuido en favor del libro electrónico, la respuesta es rotunda, no. todo lo contrario ha aumentado.

    18 abril 2020 | 11:18

Los comentarios están cerrados.