Lasse Holm, el fenómeno vikingo danés que triunfa en España con los hijos de Ragnar Lothbrok

El escritor danés Lasse Holm (FOTO: DAVID YAGÜE)

Al danés Lasse Holm (1968) se le podría decir que su experiencia en España ha sido llegar y besar el santo. Desconocido en nuestro país, el pasado octubre salió, sin hacer mucho ruido, su novela Los hijos del rey vikingo. Venganza (Espasa, 2018) y, al mes siguiente, entró en la lista de ficciones históricas más vendidas. Y ahí estuvo hasta que salió la continuación en enero, y en febrero Los hijos del rey vikingo. Saqueo (Espasa, 2019) estaba en el top 10.

Es verdad que el éxito de Holm puede tener truco: comparte personajes, ambientación y algún elemento temático con las dos series vikingas del momentoVikingos y El último reino (basada en la excelente serie de novelas de Bernard Cornwell). Que la serie arranque con la muerte del, seguramente legendario, rey Ragnar Lothbrok en Inglaterra y la reacción de sus hijos ante el hecho, y que la portada de la primera novela sea un guiño indisimulado de su editorial española a la serie vikinga del momento también ayuda. Holm confiesa que conoce la serie de novelas de Cornwell -«le gustaron»- y que cuando estaba escribiendo la primera novela de esta trilogía estrenaron la serie de Michael Hirst, algo que «le sentó un poco mal», pero lo que vio le tranquilizó: «La serie está muy bien a nivel de producción y entretenimiento; incluso las primeras dos temporadas tienen bastante rigor, pero después se van alejando de al rigurosidad histórica y giran hacia la aventura épica».

Aprovecho su paso por Madrid para conocer a este autor. Antiguo dibujante de cómics reconvertido en diseñador gráfico (trabajó para Lego) y enamorado de las culturas mediterráneas (España, Roma y Grecia) arrancó en la novela histórica con una trilogía romana donde mezclaba historia e intriga a la manera de su admirado Steven Saylor, novelista estadounidense, creador de Gordiano, el sabueso.

Pero el salto internacional lo ha dado con sus novelas sobre vikingos. En Venganza, cuenta la historia de Rolf, un joven hijo de nórdica y sajón, nacido y criado en Inglaterra, que, por circunstancias de la vida, acaba uniéndose a los hijos de Ragnar que buscan venganza por la muerte de su padre. Es una historia épica y de aventuras, directa y llena de giros, que entretiene con nota. Sin complicarse, ni pretender ser otra cosa. No inventa nada, pero lo que hace, lo hace generalmente bien. Holm mantiene el suspense como elemento clave en sus novelas: en ésta primera, la intriga se articula en torno al pasado oculto de su protagonista y el saber quién fue el verdadero responsable de la muerte de Ragnar. En Saqueo, Rolf acompaña a los hijos de Ragnar en sus viajes (y ataques) por la Península Ibérica, al Ándalus y el Mediterráneo hasta Constantinopla -hay también una muerte misteriosa-. Y en la tercera, que saldrá este año en Dinamarca, los llevará hasta Escandinavia. El autor danés no descarta en el futuro contar más historias de Rolf, pero con la tercera novela dará por concluido el ciclo de los hijos de Ragnar.

Este autor danés asegura que quería adentrarse con estas novelas en la verdadera vida de los vikingos: «Hay mucho mito sobre ellos». Cuando le pregunto si no resulta sorprendente que las grandes novelas sobre este tema estén escritas por autores anglosajones (a pesar de que los escandinavos invadieron y se mezclaron en Inglaterra) y no por sus descendientes más directos, asegura que «no hay que ser escandinavo para escribir bien sobre vikingos», como ocurre con casi cualquier tema. Aún así, asegura que como danés puede aportar algo diferente, porque en su país existe un sentimiento paradójico sobre estos antepasados que bascula entre «el orgullo y la vergüenza». No pierde la oportunidad de recordar que los vikingos daneses fueron los primeros «en cristianizarse y establecer asentamientos, mientras que suecos y noruegos querían seguir apostando por el saqueo».

Gran conocedor de nuestro país, en Saqueo, la segunda novel de la trilogía, da bastante peso al paso vikingo por al Ándalus, para contraponer esas dos «culturas tan diferentes y fascinantes». Holm cree que en la actual Andalucía se quedó a vivir un pequeño grupo de vikingos. No lo puede demostrar históricamente, pero asegura que «leyendo las crónicas y a algunos historiadores es plausible creerlo».

Y vosotros, ¿habéis leído ya a Lasse Holm?

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

 

3 comentarios

  1. Dice ser Álvaro Polo Renedo

    yo he leído el primero y voy a por el segundo

    08 abril 2019 | 11:31

  2. Dice ser da

    Si alguien viene por la serie, decirle únicamente al final de esta temporada Piel de Hierro se convierte en rey de Kattegat al derrotar a su hermano tullido en una batalla que tenía perdida. De hecho, es la mujer de Ivar quien les abre una entrada secreta en la muralla.

    08 abril 2019 | 14:26

  3. Dice ser Jorge

    No me extraña con tanta gallina teñida de rubio

    08 abril 2019 | 16:31

Los comentarios están cerrados.