Massimo Manfredi: «Si los romanos hubieran vencido en Teutoburgo, quizá no hubiera habido un Felipe II, un Napoleón, un Hitler o un Schäuble»

El escritor Valerio Massimo Manfredi (FOTO: Enrico Vallin-Photomovie / cedida por editorial Grijalbo)

Regresa Valerio Massimo Manfredi (Módena, Italia, 1943), el arqueólogo y escritor autor de, entre otras muchas, la trilogía de Aléxandros, y lo hace con un tema tan interesante como bastante tratado en la ficción histórica con Teutoburgo. Una de las cuatro derrotas (quizá junto con Cannas, Carras y Adrionópolis) que más traumatizó al mundo romano y por la que, como él mismo escribe en el epílogo, «Roma perdió Germania y Germania perdió Roma«.  En aquel bosque se perdió casi un ejército de unos 20.000 hombres.

Manfredi, una de las voces de la ficción histórica más importantes de Europa aunque a él no le guste esa etiqueta, responde a las preguntas de este blog con tono de viejo profesor, seguridad y el conocimiento que le da toda una vida dedicada a la historia, a la arqueología y a la literatura. Con la sinceridad y pasión del que ya tiene poco que demostrar.

En esta ocasión, el bestseller italiano narra la epopeya de los príncipes queruscos reales, Armin y Wulf, entregados a Roma como rehenes, cómo crecen en otra civilización y el partido que tomaran, por su patria natural o por la adoptiva, cuando sean adultos. La batalla entre el mundo romano y el germano en toda su extensión.

¿Por qué narrar Teutoburgo? «Cuando uno escribe literatura, no lo hace para explicar algo, sino para vivir eventos que nuestra vida nos ha negado«, responde, «es una máquina del tiempo». Y ahonda en su visión de la novela histórica: «No es una representación, sino una recreación. Tienes que conocer y metabolizar la época, pero así lograrás una recreación más intensa que la que puedan hacer las obras académicas».

Pero aunque no quiera «utilizar la literatura como caballo de Troya para adentrar en la historia a un lector que no tiene la paciencia, ni la preparación, ni las ganas de leer una obra académica», la fascinación por el evento histórico está. «Teutoburgo es un evento crucial», me cuenta, «y está influyendo aún hoy en día en nuestra condición».


Teutoburgo es un evento crucial y está influyendo aún hoy en día en nuestra condición


Manfredi está convencido de que con aquellas campañas en Germania, Agustuo tenía un «proyecto visionario»: «romanizar Germania». «Si lo hubiera cumplido, Europa estaría ya unida: quizá no habría habido invasiones bárbaras, tal vez no hubieran sido necesarios un Felipe II, un Napoleón, un Hitler… o un señor Schäuble (actual ministro de Finanzas alemán)». Aunque, de seguido, explica que este juego de imaginación es imposible porque en la «historia hay siempre elementos caóticos que no se pueden prever».

¿Y por qué no lo volvió a intentar Augusto? «Estaba muy cerca», explica el arqueólogo, «decía Tácito que los jóvenes germanos estaban fascinados por lo romano. Le faltaba poco para tener éxito y ni siquiera perdió la guerra, sino sólo una batalla gracias a la conducta idiota de Varo, que estaba avisado de la traición de Arminio. Varo erró porque pensaba que gobernaba una provincia romana real y no era así». Y continúa, «a mí me sorprende que un político tan refinado como Augusto enviara a un idiota como Varo a un territorio tan delicado como Germania. Tal vez quería enviar una señal de normalización a los germanos y por eso envió a un administrativo más que a un militar capaz», se responde a sí mismo y cierra la cuestión con un «quizá».


Me sorprende por qué un político tan refinado como Augusto envió a un idiota como Varo a un territorio tan delicado como Germania


«Germania en tiempos de Augusto no ofrecía nada: no tenían siderurgia, casi ni asentamientos preurbanos… Y al otro lado del Rin había un imperio con más de 7.000 ciudades conectadas por una red de calzadas, con sistemas de agua potable, con alcantarillados, teatros, baños termales, un sistema legal…», ahonda en la comparación entre vencedores y perdedores de la batalla.

De la Roma tras Teutoburgo y siguiendo su juego de «historia ficción» la conversación acaba dirigiéndose hacia otros interesantes derroteros de actualidad. «Nos escandalizamos de lo que hace Estado Islámico en Palmira, pero olvidamos lo que hicieron los cristianos en el siglo V en Delfos u Olimpia«, es una de sus perlas. Otra: «No existen los pueblos mediterráneos salvo por una cuestión geográfica. ¿Qué tenemos los italianos y los marroquíes en común? Algo habrá pero poco: son culturas y mentalidades totalmente diferentes. Hay mucha santurronería y corrección política ahora y te miran mal si dices eso. Pero es verdad, por eso la exportación de la democracia es una gran estupidez».


Nos escandalizamos de lo que hace Estado Islámico en Palmira, pero olvidamos lo que hicieron los cristianos en el siglo V en Delfos u Olimpia


Le pregunto como autor de novela histórica y el autor se rebela contra esa categoría. «Humildemente no soy escritor de género, soy escritor y punto», me dice. «Más de  la mitad de mis novelas transcurren en el presente, pero el éxito de Aléxandros provocó que se me etiquetara de esa manera», explica y apunta, «The New York Times me ha dedicado páginas, el New Yorker ha reseñado mis obras… eso no pasa con los autores de género».

«Todas mis obras tienen que ver con la historia, ¿conoces alguna que no? Una narración, un cuadro, un edificio… El presente ya está pasado. Si nosotros decimos que hay un género histórico que trata de eventos pasados… ¿cuánto ha tenido que pasar? Crear una categoría artificial y poner dentro a muchos autores que poco tienen que ver no me parece una labor de la crítica literaria, ¿quién lo decide y por qué?», explica y concluye: «Yo sólo reconozco dos categorías: los libros importantes y los de calidad ínfima«.


Sólo reconozco dos categorías: los libros importantes y los de calidad ínfima


Manfredi nos vuelve a conducir a su concepción de la literatura y su defensa de que las novelas tiene valor independientemente de su tema o mensaje. «La literatura responde a una exigencia de la humanidad: comunicar emociones y eso es lo que hago con mis novelas«, insiste. «Una vida sin emociones no tiene sentido, si el ser humano necesita memoria e identidad necesita emociones… ¿para qué sirven la literatura, el arte, la música? ¿Para explicar algo? No dan ningún servicio en el sentido literal, pero hacen de ti un ser libre. Y por eso son imprescindibles».

No puedo concluir la entrevista sin preguntar al autor de El tirano o La última legión por el proyecto en el que está trabajando actualmente. «Estará basada en una historia real que ocurrió durante la crisis del Congo, entre 1959 y 1964. Es la historia de un misionero católico que,  al mando de 54 mercenarios, liberó en 18 meses a 1.200 prisioneros». Y explica que tiene al protagonista bien cerca: «Me visita dos veces al mes para charlar».

Y a vosotros, ¿qué os parecen las novelas de Valerio Massimo Manfredi?

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, te puede interesar…

 

11 comentarios

  1. Dice ser Narval

    Ni Carras ni Adrianópolis, ni Teutoburgo: La batalla de Cannas fue la más traumática de todas las derrotas sufridas por Roma a lo largo de su historia. Cerca de 70.000 romanos perdieron la vida allí a manos del ejército cartaginés de Aníbal. Un saludo.

    19 mayo 2017 | 09:06

  2. Dice ser Carlos

    Y si sus padres no hubieran tenido sexo nueve meses antes de sus nacimientos tampoco habrían existido ni Felipe II, ni Napoleón, ni Hitler, ni Schäuble, ni quizá Ud., Don Massimo. El caso es que dependemos de tantas «micro-circunstancias», que no podemos poner un punto de inflexión donde nos dé la gana. Un poquito más «de por favor».

    19 mayo 2017 | 09:17

  3. Dice ser m

    Parece que a algunos se les olvida Mussolini rápido….

    19 mayo 2017 | 09:46

  4. Dice ser Azul Marino

    Los romanos fueron derrotados en teotoburgo por la ineficacia de sus generales que fueron unos inútiles, por no estudiar el terreno, las tacticas germanas, por confiados y por chulos; sepultando las vidas de mas de 15 soldados de elite romanos.

    Vencieron en Rio Lupia, Puentes Largos e Idistavisio, pero no lograron atravesar el rihn ni establecerse en su otra orilla, pero parte de germania si que dominaron hasta la irrupción de los centroeuropeos.

    Si los padres de lenin, estalin, mao, polpot, truman, wilson, azaña, negrín, no hubieran follado, tampoco habrian existido….. son los males de una no esterilización a tiempo.

    19 mayo 2017 | 09:47

  5. Dice ser Khalessi

    Es una tema muy interesante por lo que supuso para Europa. Les recomiendo este artículo:

    http://documentalium.blogspot.com/2012/07/el-desastre-de-varo-la-batalla-del.html

    19 mayo 2017 | 11:09

  6. Dice ser jesus

    si yo tubiera un botijo en mi casa beberia un agua mu fresquita

    19 mayo 2017 | 11:18

  7. Dice ser yop

    Una pregunta: pagarán los Italianos reparaciones por todos los genocidios y exterminios que hicieron? Pagarán reparaciones por esclavizar medio planeta?
    Y.. los godos estaban por ucrania. Y no solo invadieron pueblos germánicos. También iránicos, hunos, y luego los Mongoles que llegaron hasta Polonia. Y luego los árabes. Invasiones ibas a tener. Unas cuantas.
    A mi me parece Hitler es solo una escusa. Me parece que al mediterráneo le molesta que el eje de la civilización occidental se moviera al norte y, en el siglo 21, en el mundo, «occidente» sea equivalente a «anglo». Debe ser traumatizante caer tanto después de dominar y esclavizar todo.

    19 mayo 2017 | 11:45

  8. Dice ser Keres

    Si he de ser sincera, esperaba más del libro.
    Es el libro de un autor consagrado al que le publican cualquier cosa que salga de su pluma.

    19 mayo 2017 | 11:52

  9. Dice ser yop

    Sin Romanos no hubiéramos tenido:
    -Genocidio de los Celtíberos.
    -Genocidio de los Galos
    -Genocidio de los Dacios
    -Genocidio de los Cartagineses
    -Genocidio de los Britanos
    -Destrucción de Jerusalén y casi genocidio de los judíos.

    joder!!!! Es una pena que un pueblo tan pacífico que se expandió con pacíficos medios como el Romano fuera pateado en el culo por el nuevo malote del barrio, jaja

    19 mayo 2017 | 11:53

  10. Dice ser Contestataria

    Los germanos estaban salvajes, pero fascinados por el mundo romano, como él dice bien. Si los hubieran sometido, tal vez no hubieran causado tantos problemas. Los más próximos al Imperio estaban de hecho «romanizados», e irrumpieron en el Imperio, ya muy decadente, en su huida de Atila, ayudando a los romanos a contenerle. Si Atila no hubiera muerto, ahora tendríamos una cultura más «oriental» (de hecho, en Hungría, el magiar, tiene relación con su lengua, y lo mismo ocurre con el finés).

    19 mayo 2017 | 22:51

  11. Dice ser cada uno recoge lo que siembra

    Si los aliados no hubieran humillado y maltratado al pueblo alemán seguramente no hubiera existido hitler

    20 mayo 2017 | 14:42

Los comentarios están cerrados.