Las cinco mejores intrigas que nos trajo la novela histórica en 2017

Fotograma de ‘Víctor Ros’, adaptación televisiva de uno los detectives históricos españoles más célebres de la última ficción española.

¡Saludos lectores! En esta última semana del año que afrontamos me dedico a hacer balance de lo mejor del año aquí en XX Siglos. Y empiezo hoy repasando las mejores novelas de ese subgénero híbrido que tanto gusta que es del policíaco (o negro) con el histórico. Este año hemos tenido en este caso bastantes obras y algunas bastante notables. Os destaco las que más me han convencido durante los últimos doce meses.

Empiezo por La cajita de rapé, de Javier Alonso García-Pozuelo (Maeva, 2017), una espléndida novela policíaca de funcionamiento clásico ambientada en el Madrid de mediados del siglo XIX. La ambientación resulta deliciosa y la política de la época tiene peso en la trama y en la vida de los personajes. Quedaréis con ganas de que haya más entregas protagonizadas por Benítez. Reseñé esta novela hace poco y el autor nos explicó en este artículo las técnicas de la investigación criminal de la época.

Sigo por Muerte y cenizas, de Teo Palacios (Edhasa, 2017), una novela divertidísima donde un abogado deberá investigar una desaparición y una cadena de incendios en la Hispalis de la época de Nerón. Resolución al estilo de Agatha Christie, buenas dosis de un humor entrañable y una galería de personajes memorables son las grandes bazas de la última obra de Palacios. En XX Siglos entrevisté a su autor y éste nos describió cómo escribir una novela de este tipo en el mundo romano. Por cierto, para los amantes de las intrigas a la romana, este año también tuvimos las últimas novedades de Lindsey Davis (El jardín de las Hespérides, Ediciones B) y Steven Saylor (La ira de las Furias, Esfera de los Libros), dos autores ya clásicos del subgénero que no necesitan hacer su mejor obra para resultar efectivos y muy disfrutables.

No abandono la figura del abogado investigador ni los escenarios andaluces, pero sí la época, para hablaros de la siguiente novela: Las monedas de los 24 (MR Ediciones, 2017), obra con la que el letrado Juan Pedro Cosano continúa las andanzas de su abogado de los pobres en el Jerez del siglo XVIII. Buena trama con sorpresa (con violencia machista y asesinatos seriados), buen uso del derecho y las formas judiciales de la época y una interesante recreación de la época. Hace unos meses entrevisté a su autor.

De ambientación mucho más reciente nos llegaron Hijos de la Stasi (traducción de Carlos Jiménez Arribas, Harper Collins Ibérica), de David Young, una efectiva novela policíaca en la opresiva Alemania Oriental de los años 70, y la obra maestra del noir de gángsters de los años 40 con la que Dennis Lehane concluye su célebre trilogía sobre los Coughin, Ese mundo desaparecido (Salamandra, traducción de Enrique de Hériz). ¿Por qué incluyo esta última? Porque, además de ser una auténtica gozada crepuscular, tiene una subtrama interesante sobre las relaciones entre la mafia italoamericana y los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Conocíais estas novelas? ¿Añadís alguna?

Aún podéis votar -ya quedan pocos días- en la encuesta para ver cuál os ha parecido la mejor novela histórica del 2017.

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.