‘Guerras Mescalero en Río Grande’: el séptimo de caballería español y el Salvaje Norte

Escribe como lema de su página web Álber Vázquez: Escribid como si explosionarais dinamita. Y es una frase que parece aplicarse el autor de Mediohombre (seguramente su libro más célebre, recuperada este 2017 con una nueva edición) en sus novelas. Sin duda lo cumple en su última obra,  Guerras mescalero en Río Grande (Esfera de los Libros, 2017).

En esta brutal y directa novela épica de aventuras, nos traslada a la Norteamérica española de 1779, donde un regimiento de dragones españoles acuartelados en su presidio pelean y conviven con las tribus de belicosos apaches. Es nuestro Salvaje Oeste («el Salvaje Norte, que no era el Oeste de nada en aquel tiempo», me corregiría su autor). Es nuestro séptimo de caballería, porque como el autor me contaba cuando le entrevisté hace meses «salvo por la inexistencia de armas de repetición, los españoles experimentan todos y cada uno de los problemas que los angloamericanos experimentarán ochenta años más tarde, llegando a idénticas conclusiones. En el trato con los apaches en particular, la vivencia de una y otra comunidad es milimétricamente idéntica».

Vázquez logra trasladar los mecanismos del género y hacer reconocible su novela, pero no olvida que no es un western estadounidense sino una novela histórica. Y lo logra. Se respira la dureza de aquella colonización. Se siente la crueldad de apaches y españoles. Se vive la aventura.

Es novela épica, llena de lances y giros, de portentosas batallas (atención a la salvajada, de buena, con la que arranca la novela con españoles, apaches lipanes y apaches mescaleros en liza). Pero no es novela de buenos y malos. Apaches y españoles son sanguinarios, crueles y harán todo lo que sea posible para sobrevivir a esa tierra salvaje.

Novela potente, pues, recomendable, con aire y documentación clásica, pero con un estilo muy directo, que parece dialogar y jalear al lector y un tema original por lo poco trabajado que está en nuestra ficción histórica.

Salvo las novelas de Vázquez (esta es la tercera que escribe sobre ese contexto tras Resiste Tucson Largo camino hacia Zuni Pueblo), solo tenemos, que me conste, Los acasos, de Javier Pascual (Mondadori, 2011), excelente novela muy recomendada por el gran gurú del western literario en España Alfredo Lara. No estarán solas mucho tiempo, me consta que quizá en 2018 haya novedades ambientadas en este contexto.

Por cierto, esta novela está en la encuesta para encontrar la mejor novela histórica del 2017 para los lectores. ¿Votas?

¿Conocíais estas historias? ¿Y al autor?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha interesado, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.