‘Eva’, de Arturo Pérez-Reverte: el espía revertiano sigue en su línea

Arturo Pérez-Reverte, flamante premio Barcino, ha cogido gusto a su última criatura, el espía del bando nacional en la Guerra Civil Falcó. Se nota claramente en su segunda entrega, Eva (Alfaguara, 2017) donde el escritor de Cartagena manda a su macho alfa favorito a Tánger a provocar que un barco republicano cargado de oro con destino a la URSS cambie de bando.

Eva sigue los mismos esquemas de su predecesora (presentación con acción, todo centrado en su personaje central con sus aristas y fascinación que rompe ocasionalmente con su cinismo y violencia; encargo de misión, giro imprevisto, traición y resolución con cabos sueltos para próximas entregas) pero funciona mejor que la trama de la operación para liberar a Primo de Rivera de la primera. Quizá sea por la ambientación en el siempre interesante Tánger de la época o el punto marinero que tanto gusta al autor, pero todo resulta, sin ser muy diferente, mejor.

También vuelve a aparecer la espía soviética, rival y amante, Eva que da título a la novela. No tanto como podría parecer, pero vuelve a funcionar: del sexo se pasa a una pelea brutal que fácilmente podría resultar lo mejor de la obra.

Es una pura novela de espías, de género, sencilla y efectiva. Aunque, para ser más precisos, su género sea el revertiano. Todo engloba el particular mundo ficcional del autor: sus tipos duros, la exaltación de los valores marineros, la Guerra Civil cruel y sangrienta sin buenos pero sí con idealistas, la atmósfera de película en blanco y negro de los años 40, pero con violencia que salpica, los diálogos intensos e ingeniosos (a veces excesivos para la verosimilitud)… Puro Pérez-Reverte.

También cae en algunas de las lagunas que se podían observar en la primera parte: personajes secundarios con menos peso del que parecen pedir (en este caso, la Eva del título) o una documentación a veces excesivamente puntillosa que puede llegar a resultar demasiado de cara a la galería (funciona bien decir las marcas de casi todo, pero a veces sobra o no aporta demasiado).

No estamos ante las mejores novelas de Pérez-Reverte (los primeros Alatristes, El Asedio…) pero son novelas eficaces, entretenidas y plenamente integradas en el universo del autor. A algunos les molestará la visión macarra y descreída de la Guerra Civil o, simplemente, que haga novelas de entretenimiento en tan traumático hecho. Serán los menos. A los muchos seguidores del autor les gustará.

Y vosotros, ¿qué os ha parecido esta novela?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

2 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Hola, a mi marido le gusta mucho Pérez-Reverte y hoy vi en una librería este libro. ¿Es necesario leer primero Falcó o puede leerse indistintamente una u otra? Es que tampoco tiene Falcó y quiero saber si tendría que comprar los dos libros.
    Saludos.

    31 octubre 2017 | 18:43

  2. xx-siglos

    Hola¡ Yo creo que es mejor leer el primero, si no, se iba a perder bastantes cosas. Espero haberte ayudado¡ Abrazos

    02 noviembre 2017 | 08:40

Los comentarios están cerrados.