Una de cada mil Una de cada mil

Historias de la Esclerosis Múltiple

Las resonancias magnéticas, ¿única prueba importante?

15 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser jairo

    Estoy de acuerdo Paula. Hace poco me hicieron mi primera resonancia desde el diagnostico, un año después. Esperaba que me dijeran que tenia lesiones nuevas, porque durante este año, las sensaciones (esas que a veces son tan dificiles de explicar) han ido aumentando en frecuencia e intensidad. Y como “novato” que soy, pensaba que eran lesiones nuevas. Me asombro saber que desde el año pasado no había habido nueva actividad. Empece a entender que la resonancia dice la verdad, pero no toda la verdad, y que tus sensaciones y sintomas pueden cambiar mucho sin que exista actividad de la EM. Un abrazo Paula!!

    29 octubre 2015 | 12:01

  2. Dice ser Uno de cada mil

    Hola Paula:
    Considero que las resonancias son importantes para determinar la evolución de la enfermedad.
    Nunca volveremos a estar como antes del inicio de la EM.
    El cerebro y los músculos tenemos que trabajarlos para manteneros y seguir luchando, a pesar de los achaques siempre con ilusión y la cabeza bien alta.
    Paula me encanta tu blog, gracias, un saludo

    29 octubre 2015 | 13:14

  3. Dice ser Maria Paz

    Hola Paula,

    Yo voy dos veces al neurologo, una antes del verano y otra en otono, en esta segunda vez me suele hacer una resonancia, pero esta vez me ha dicho que no es necesario, la enfermedad esta estabilizada, desde la primera resonancia que me hice hace casi 5 anos y cree que no es necesario meterme otra vez en el tubo, la verdad yo lo prefiero.

    Un saludo muy fuerte y me encanta tu blog

    29 octubre 2015 | 14:27

  4. Dice ser Maria

    hola

    30 octubre 2015 | 00:32

  5. Dice ser Maria

    HOLA A TODOS
    la resonancia que me hicieron no era clara para ningún doctor, hasta hace poco creían que lo que tenia era lupus. debo mencionar que solo me he realizado una resonancia en este año y medio que llevo por los hospitales, al principio no lo creía pero ya hace un año que no corro ni bailo y ahora en estos últimos meses la caminata ya esta fallando, quiero otra resonancia me imagino que estará repleta de lesiones porque la verdad me siento muy mal muchos saludos a todos soy mexicana y tengo mucho miedo

    30 octubre 2015 | 00:54

  6. Dice ser angeles

    Hola Paula.
    A mi me hicieron 6 resonancias antes del diagnóstico y 1 después y fue algo traumático por lo que consideró que sólo se debería usar para diagnóstico. Soy mexicana como María y de verdad me sorprende que después de 15 años todavía tarden tanto para diagnosticar EM en fin . Felicidades x este blog mmuy interesante .

    30 octubre 2015 | 03:47

  7. Dice ser Lourdes

    Paula, yo tengo terror a las resonancias. Abierta o cerrada. Terror. Y además, como tú dices, no reflejan cómo me encuentro. Yo creo que sería más interesante que desarrollasen pruebas para evaluar nuestra verdadera funcionalidad tanto a nivel motor como sensorial y cognitivo, a parte de otras. Yo creo que hacen resonancias para tener datos de estudio y poder sacar conclusiones a aplicar a todos los pacientes. Como cuando tienes cualquier otra patología crónica que esté más estudiada. Te hacen unas pruebas, te diagnostican y te mandan la medicación. Fin.
    Yo tampoco padecía de nada hasta la enfermedad. Desde entonces mi opinión es que las profesiones sanitarias tiran más a ciencias sociales que a ciencias de la salud. No creo ya en la figura del médico como un científico, lo veo más como un trabajador social: toma datos, aplica normas (leyes unos, protocolos otros), aplica medidas (ayudas-formacion-orientacion unos, medicamentos otros) y evalúa la eficacia de la medida (si se da el caso, que este paso generalmente no existe).
    Sí me sustituyen a los médicos por máquinas programadas casi que mejor. Así por lo menos si todas las máquinas tienen el mismo programa nos ahorramos las diferencias según qué hospital te toque.

    30 octubre 2015 | 12:36

  8. Dice ser myriam

    A mi me pasa igual estoy cada dos por tres con brotes y me ponen el correspondiente corticoides y yo estoy cada día peor pero dicen k las resonancia están muy bien

    30 octubre 2015 | 19:43

  9. Dice ser Ana

    Aunque llevo mucho tiempo con la enfermedad, llevo muy poco diagnosticada, pero la sensación que tengo es que los médicos en general quieren transmitir una visión positiva que no siempre se corresponde con la realidad, yo tengo muchísimas lesiones y me dicen que no importa que lo importante es que no me han afectado a nada importante aparentemente, sin embargo he oído decir a otra paciente que aunque tiene muchos brotes que no importa que lo importante es no tener lesiones., cual es la vedad¿…pues supongo que ninguna de las dos, todo es importante bajo mi punto de vista, pero sobre todo como te afecta la enfermedad física y psicológicamente. Respecto al pronóstico pues la lotería que nos toque, por ahora ya compramos el boleto de la constante incertidumbre.

    03 noviembre 2015 | 10:31

  10. una-de-cada-mil

    #7 Lourdes: estoy de acuerdo contigo, en que la resonancia es que debería ser una parte de una evaluación con más protagonistas. Al ser los síntomas tan peculiares y parecerse con otras enfermedades, es un buen mecanismo de diagnóstico. Lo que no creo es que haya muchos protocolos en esta enfermedad, me da la sensación que cada uno aplica los conocimientos a su manera, dentro de unos límites pero demasiados extensos.

    #9 Ana: pues es que depende de la zona del cerebro donde tengas las lesiones, no todas son iguales. Hay muchas personas que le dan mucha importancia, yo creo que lo importantes es la progresión y la discapacidad, las dificultades que tengas en tu día a día o cómo tu calidad de vida de vida se ha visto mermada.

    03 noviembre 2015 | 11:19

  11. Dice ser Martin

    Me ise una resonancia en la rodilla y el el primer diasnostico no me encotraron nada y como me seguia doliendo a las 2 meses ise otra resonacia y me dianosticaron rotura de miniscon interno eso puede pasar y la art no me quiere dar tratamiento

    20 julio 2016 | 17:46

  12. Dice ser David

    Hola, todas mis analiticas y resonancias del cerebro, de la columna y de las cervicales estan perfectas, segun dicen no se aprecia ningun tipo de lesion, el tamano es normal y la relacion entre todo es perfecto. Pero tengo muchos sintomas, calambres por todo el cuerpo, perdida de masa muscular, problemas para respirar y tragar (aunque son muy leves). Eso desde hace unos meses, pero los sintomas empezaron hace 3 o 4 anos con vertigos, pequenos dolores de cabeza y bastante fuertes hasta hace poco y problemas urinarios como que me costaba que me saliera la orina y despues estuve unos dias con bastante incontinencia urinaria. Tambien veia doble en un ojo, a veces en uno y a veces en otro. Pero el principal y primer sintoma que aparecio hace tiempo fue el malestar general y ansiedad generalizada algo de fatiga. Podria ser a pesar de las pruebas escleorosis multiple?? Tambien, espero que no, podria ser ela o alguna otra cosa?? Ah!!!!! Otra cosa, mis sintomas aparecen cuando cojo sol o hace bastante calor, asi aparecio el primer sintoma y si me encuentro bien y cojo calor o me ducho con agua caliente empeoro. Gracias de antemano!!!!!

    11 julio 2017 | 21:04

  13. Dice ser Liz

    Hola a todos, yo tengo 4 años en tratamiento he estado internada. Por depresión y ver y escuchar cosas que no existen. Ahora tengo mareos, dolor de espalda, adormecimiento de labios, perdida de memoria por momentos, estar aturdida con sonidos de grillos o ruidos en la cabeza. Estoy cansada me siento inútil. Y me deprimo más. Me mandaron hacer una resonancia magnética de cráneo. Y si no sale nada, si solo estoy alucinando. Es pesado esto. Alguien ha vivido algo semejante. Necesito saber que si se puede. Gracias.

    20 julio 2017 | 06:32

  14. Dice ser Leo

    Protocolo coimbra- altas dosis de vitamina d3, (yo deje a la emfermedad en remision de verdad ! Busquen informacion! El tratamiento es muy barato, 90 us como mucho! Hay medicos capacitados por coimbra en muchos paises de europa y america! )

    20 septiembre 2017 | 04:25

  15. Dice ser Liz

    HOla, estoy muy desesperada hace 2 meses que empeze con adormecimientos en los pies y manos segui asi me hice una resonancia magnetica de la columna y estaba todo bien, segui con otro sintoma se me congelaba un pie y el otro estaba normal… insisti con mi neurologo y me mando a hacer una resonancia magnetica del cerebro ahi empecé con los problemas de vista me dolian los ojos insoportable, mareos perdida de equilibrio horrible. En fin mi resonancia del cerebro salio sin ninguna lesion. Ahora como es posible que tenga a tantod sintomas y ningun analisis me diga nada??? Realmente estoy preocupada. Me podria quedar ciega y estos medicos no saber que realmente tengo.

    08 marzo 2018 | 14:16

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.