«No me hables en semanas, que no te entiendo»

Es muy frecuente que te pregunten de cuánto tiempo estás embarazada cuando te ven con la barriga.

Y las madres futuras solemos contestar siempre en semanas: «estoy de 11, 23, de 31, de 36 semanas…»

Mucha gente que te pregunta se queda con cara de sopa. «¿Y eso cuántos meses son?» «No me hagas dividir, ¿de cuánto estás en serio?» «¿Por qué me lo dices en semanas?»

Lo último que me han dicho hace pocos días es «9 por 4 son 36. Si estás de 36 semanas, ¿no deberías haber parido ya?. Ya estás de nueve meses».

De hecho si te pregunta una mujer sirve para distinguir si ya ha sido madre o no en función de la cara que te ponga.

Yo desde luego no tenía ni idea de este control semanal antes de embarcarme en la aventura de la maternidad.

Y eché cuentas de meses con los dedos, que obviamente me salieron mal. Hasta las matronas y ginecólogos necesitan de la rueda de embarazo para calcular la fecha estimada de parto. La carta astral de las matronas la llamo yo.

Cuando me enteré de las 40 semanas me quedé alucinada.

¿Por qué siempre siempre decimos que un embarazo dura nueve meses?40 semanas no son nueve meses.

41 comentarios

  1. Dice ser quospasa

    Puede durar 42 o incluso más. No hay prisa por que llegue ese momento. Cuando el bebé esté listo para salir nos lo hará saber.Si os encontrais bien y notais como el bebé se mueve normalmente, no os dejeis inducir el parto. Paciencia y esperar. Las inducciones suelen terminar normalmente en cesárea.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Nefer

    Es verdad que cuando alguien te pegunta de cuanto estas y lecontestas en semanas se quedan cn una cara de no entender nada!! solo las que pasamos por embarazos sabemos entendernos… es como nuestro lenguaje!! jejesaludos!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Leticia

    en realidad las 40 semanas se cuentan desde la última regla. Por norma general la fecundación se produce dos semanas despues. serían 38 semanas 266 días, que da a 8.9 meses se podía decir que lo más parecido es 9 meses.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Martola

    Es que antes se contaba por «faltas».Y desde que te das cuenta que no te viene la regla hasta el nacimiento son nueve meses 😉

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Hombre

    De los comentarios deduzco que las mujeres que se quedan embarazadas no tienen ni puta idea de lo que dura, ni de lo que es lo que están haciendo hasta que ya están embarazadas y se lo preguntan a un médico o matrona.Así nos va.Vaya madres.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser gemma.a

    Pues no se quien redondearía, quizá antes no era tan fácil estimar el momento de la fecundación. Sin embargo ahora, es más exacto determinar desde el primer momento de cuántas semanas llevas embarazada…Y tampoco es un sistema muy fiable saber el momento del parto ya que la mayor parte de los nacimientos se producen entre las semanas 37 y 42 de hecho, se dan mas partos en estas semanas que la 40 que es cuando se prevee el momento del parto.Supongo que a nosotras sí nos aporta información saber las semanas de embarazo, pero a los demás se les redondea y aún no siendo 9 meses exactamente, a la gente le da una aproximación de cuándo nos toca parir.Por cierto, yo nunca acabé de acostumbrarme a las semanas, casi me hacía más idea saber si ya estaba de casi de siete meses o estaba a punto de estar de nueve meses. Es más, me sirvió de poco la fecha prevista para el nacimiento de mi retoño que se adelantó una semana para ver el mundo.Besitos.

    04 febrero 2009 | 09:30

  7. Dice ser Rosilla

    Hay una forma fácil para saber la fecha estimada sin recurrir a la rueda. A tu fecha de última regla súmale una semana y réstale 3 meses. Y ya la tienes. Bueno, el año hay que ajustarlo :)Yo, depende de quién me pregunte, le hablo en semanas o meses.Por cierto, que hoy tengo la primera consulta. Supongo que me mandarán el análisis, y espero que pueda ver latir al «okupa».Madre Reciente, cuando he entrado todavía aparecía el post de ayer, y he pensado que ya tendrías a Julia en brazos.

    04 febrero 2009 | 09:44

  8. Dice ser vivian

    A este tema ya le he dado yo unas vueltas, madrereciente. Y he llegado a esta conclusion: los meses no tienen 4 semanas exactas, es decir, 28 días, excepto febrero. Siempre son 4 y pico. En ese pico es donde está la diferencia entre las 36 semanas, que correspondería los 9 meses exactos matemáticos y las 40 que dura aproximadamente un embarazo.Yo tampoco sabía cuanto era cuando otras me lo decían en semanas. Y por cierto que cuando me quedé embarazada, le pregunté a la matrona a ver cuantas semanas duraba el embarazo.Además está el tema de que se cuenta desde la última regla. Evidentemente, durante tu última regla no estaba embarazada, pero supongo que es un standard para que los médicos nos ubiquen. Si te fijas, los libros y webs que hablan de gestación, especifican: 20 semanas de embarazo, 18 de gestación.Y porque no me quiero meter en los ciclos regulares o irregulares de cada una…

    04 febrero 2009 | 09:48

  9. Dice ser G

    Es el desastre del calendario cristiano el que lleva a confunsiones :))Está hecho por Papas, o sea, hombres.El embarazo se medía según el calendario judío que se ajusta a los ciclos lunares y no a las disposiciones de los Papas porque las primeras referencias son bíblicas y por tanto pertenecientes a la Torá :)El mes judío tiene 28 días y pico. Si un embarazo dura 280 días serían diez meses judíos y si lo divides por los 30 días cristianos sale 9,3. Y como algunos meses tienen 31 redondean y de ahí que digan lo de los nueve meses cuando no es así. Pero sirve de referencia y además está ya tan extendido que sólo las madres hablamos como tú dices con toda la razón.

    04 febrero 2009 | 09:52

  10. Dice ser Hinata-sama

    Yo también me hice un lío cuando intenté contar por meses. Lo que en realidad eran 2 semanas de embarazo tenía que contarlo como 4 para que me salieran las cuentas. :)Tengo una duda: cuando buscamos en internet, por ejemplo «eco 12 semanas», ¿es un feto real de 12 semanas? ¿O, como nosotras, cuentan desde la última regla, y en realidad tiene 10?Vivian: no entiendo lo de 20 semanas de embarazo y 18 de gestación. ¿Embarazo y gestación no son lo mismo? ¡Cuánto aprendo con vosotras! 🙂

    04 febrero 2009 | 09:55

  11. Dice ser madre reciente

    Todavía no Rosilla, pero cualquier día puede ya pasar 🙂

    04 febrero 2009 | 09:55

  12. Dice ser Ave Fénix

    En realidad son 280 días (en media), o sea 10 meses lunares. Ya sabemos como vamos con las lunas. El 50% de bebés nace bajo la luna llena, el otro 50% distribuido durante todo el resto del mes. ¿Curioso, no?

    04 febrero 2009 | 10:29

  13. Dice ser yosh

    A mi me pasa igual, yo por semanas no me entero y eso que he pasado por un embarazo…no tiene perdón..

    04 febrero 2009 | 10:34

  14. Dice ser Noelia

    Os recomiendo un documental de la National Geographic que se llama «En el vientre materno», es excelente, alli explican muy bien la concepcion y el embarazo.

    04 febrero 2009 | 10:37

  15. Dice ser una madre feliz

    Es que dura 9 meses y una semana. Con el más-menos 2 semanas de margen, se redondea a 9 meses. El error es pensar que los meses tienen 4 semanas. Para las matronas y las embarazadas, es más fácil llevarlo en semanas por los controles y cambios que se dan en cada una, pero vamos, que el embarazo «mide» lo mismo. La misma cara se le quedará al carnicero si le decís que estás de 198 días de embarazo, como si le pedís 9 onzas de solomillo, la clave está en las medidas. Si mañana la matrona te dice que no engordes más de 3 libras, más de uno se quedará un poco así también :-/

    04 febrero 2009 | 10:37

  16. Dice ser Keku

    Es que si multiplicas 40 (semanas) x 7 (días) = 280, y 9 (meses) x 30 (días) = 270, me imagino que vendrá de ahí el tema de los nueve meses

    04 febrero 2009 | 10:50

  17. Dice ser Etzuar

    Es curioso lo de las semanas y los meses, sí XD Parece que la gente se guía mejor con los meses siempre.De todos modos, la aproximación de 9 meses es muy correcta. 9 meses no son 9X4 = 36 semanas. Los meses no tienen 28 días, sino más, 2 o 3 días (según sea 30 y 31, menos febrero, claro). Si tenemos en cuenta que los meses se alternan más o menos 30, 31. Una estimación muy correcta sería decir 3 meses = 13 semanas, aproximadamente. Entonces 9 meses = 3×13 = 39 ¡tacháááán! jaja… (y esto es una aproximación «mesil»… luego según nos caigan unos meses por medio u otros será un poquito más o menos, pero básicamente eso).

    04 febrero 2009 | 10:55

  18. Dice ser isa

    a mi tambien me pasaba los mismo; antes de quedarme embarazada yo contaba como casi todo el mundo; por meses. Pero ahora que he pasado un embarazo y me he dado cuenta de que no son 9 meses me cuesta entenderlo de otra manera. De hecho el otro dia me decia una amgia que su hermana estaba de 3 meses y pico y yo le decia que eso no valia que me dijera las semanas porque si no , no hay quien se aclare… en fin que la verdad es que es un follon. Y lo de la rueda de las matronas y ginecologos tambien tiene tela porque yo me acuerdo que mi matrona usaba una que me ponia casi una semana mas y la ginecologa me quitaba una semana asi que hasta que no me hicieron la eco y midieron los parametros no me aclaré…madrereciente yo tambien he pensado lo mismo esta mañana al ver el post de ayer…:)

    04 febrero 2009 | 11:01

  19. Dice ser susana

    «¿Por qué siempre siempre decimos que un embarazo dura nueve meses?40 semanas no son nueve meses.»Se cuentan 40 semanas (o 280 dias) desde el primer dia de la ultima regla… lo que no significa que el primer dia de la ultima regla ya estes embarazada.Si prefieres contar en meses, puedes hacerlo desde la fecha de concepcion del bebe (si la sabes). Desde la fecha de concepcion son aproximadamente 266 dias, que vienen siendo 9 meses… (algo menos).Saludos y buena suerte.

    04 febrero 2009 | 11:02

  20. Dice ser Noelisa

    Puff, las matemáticas siempre me han dado dolor de cabeza…

    04 febrero 2009 | 11:23

  21. Dice ser MONTSE

    Se cuentan 9 meses (40 semanas) desde el primer día de la última regla. Pero la edad fetal son unas dos semanas menos, porque se ovula unos 14 días después del primer día de la última regla, y a partir de la ovulación e implantación es cuando podemos hablar de embarazo.Por otro lado, 1 mes no son 4 semanas: 4 semanas son 28 días, y un mes son más de 28 días.

    04 febrero 2009 | 11:27

  22. Dice ser AnaMG

    Yo tampoco me aclaro con los meses, en semanas se entiende mejor, al menos para las que le hemos cogido el truco. Y claro, cuando sabes que mejor decirlo en meses ya tienes que estar calculando, pero bueno. Al final siempre acabas enseñando a alguien como es el tema de las semanas, les hace gracia.Y bueno, respecto a lo de contar desde tu ultima regla y demas, en mi caso, soy de ciclos largos e irregulares, cuando me confirmaron el embarazo les dije que estaba de una semana menos de que lo decian ellos porque ya sabia yo que antes no habia podido ser, nada mas hacer la primera eco me lo confirmaron, justo lo que yo decia. Y bueno, al menos mi ginecologo tomaba de referencia la «fecha de ultima regla corregida», asi lo tenia apuntado. Nacio a la mitad de la semana 39, lo que serian casi los 10 meses lunares que dura el embarazo, que quiza es como deberiamos llevar la cuenta, en semanas y meses lunares…

    04 febrero 2009 | 11:33

  23. Dice ser Jordi

    La unica clave del problema es que un mes no son 4 semanas. si hay 52 semanas en 12 meses, podemos decir que un més, de media son, 52 / 12 = 4,33333… semanas.Entonces el embarazo dura 9 x 4.3333… = 39 semanas. Supongo que se dice que dura 40 semanas por redondear.

    04 febrero 2009 | 11:34

  24. Dice ser miriam

    Pues con los prematuros son super-precisos, hablan en medidas de meses+días: 36+6 , 35+3…

    04 febrero 2009 | 11:37

  25. Dice ser miriam

    Perdón, quise decir: semanas+días.Anda que un embarazo de 36 meses no se tiene que hacer pesado ni ná, jejej 😉

    04 febrero 2009 | 11:39

  26. Dice ser FG

    Yo no he sido madre aún y me lia lo mismo que me digan las semanas de embarazo (pienso en meses) como que me digan en meses la edad del niño… hasta el año vale, 11 meses, 5 meses, de acuerdo, pero decirme que tiene 18 meses… no pueden decir que tiene un año y medio? o si dicen 24 meses que tiene 2 años? en que momento la edad del niño se empieza a contar en años?

    04 febrero 2009 | 11:41

  27. Dice ser David

    En realidad un embarazo dura 10 fases lunares completas…

    04 febrero 2009 | 11:55

  28. Dice ser Jose

    Pues a mi me sorprendió también la forma de medir el embarazo cuando tuvimos a mi primera hija. Ahora que mi mujer y yo esperamos otro todo es muy familiar. De hecho el otro dia que fuimos a la comadrona dijo: Estas de 7 y 1 dia. No sé si es necesaria tanta precisión.

    04 febrero 2009 | 13:10

  29. Dice ser miriam

    Jose,te aseguro que para los prematuros, UN SOLO DÍA puede ser vital.

    04 febrero 2009 | 13:40

  30. Dice ser taty

    miren por donde va el tema, yo estoy cansada de preguntar de cuanto estas¿¿?? y me contesten de 7 meses, noo querida de cuantas semansa estas¿¿??? ahhh no se… 30 o 32 por ahi…no se…creo… Mi gine sabe….Asi les va a ir tambien!SAludos!!!!

    04 febrero 2009 | 15:14

  31. Dice ser vivian

    Hinata-sama,creo que ya han respondido a tu duda, pero por si acaso, explico lo que queria decir:El embarazo se cuenta desde la ultima regla, en la que, evidentemente, no estabas embarazada. La concepción ocurre, mas o menos, 15 dias despues. Asi que tu nene tiene de vida lo que lleves desde la última regla, menos dos semanas.Asi es que son 20 semanas de embarazo (desde que empieza a contar), 18 de gestación (real).

    04 febrero 2009 | 15:40

  32. Dice ser Laurus

    Qué bueno G lo que comentas del calendarío judío que se mide por ciclos lunares. No entiendo por qué lo cambiaron, si alguien lo sabe(una razón real no por rollos religiosos o políticos)estaría bien que lo explicara. Gracias.

    04 febrero 2009 | 16:00

  33. Dice ser cris

    Yo tampoco me enteraba cuando me hablaban por semanas. Luego cuando estaba embarazada automáticamente empezé a pensar en semanas y no sabía de cuántos meses estaba! Que me preguntaron un par de veces y tuve que pararme a pensar de cuánto estaba en meses!

    04 febrero 2009 | 17:47

  34. Dice ser Hinata-sama

    ¡Gracias, Vivian! Por un momento he vuelto a estar perdida… xD

    04 febrero 2009 | 19:56

  35. Dice ser pequeñaja

    Vivian tiene razón en lo de los 28 días. Lo de 40 semanas es una aproximación pero, aún así sale:31 días x 9 meses= 279 días279 días : 7 días/semana = 39,8 semanasEs decir, nueve meses no son 36 semanas como todos pensamos, son casi 40. (Algo menos porque no todos los meses tienen 31 días, claro)Un saludo y suerte!!

    04 febrero 2009 | 21:50

  36. Dice ser Superwoman

    Vivian y pequeñaja lo han explicado fenomenal… lo que ocurre es que los meses tienen por media 4,5 semanas y no 4 semanas, pero los humanos tenemos una fijacion fatal con los numeros enteros ;)Y por cierto, decia mi matrona que los niños no tienen agenda para apuntar citas y se pueden presentar con quince dias de antelacion o retraso a esa fecha prevista, que no deja de ser otro redondeo…Un supersaludo

    05 febrero 2009 | 08:07

  37. Dice ser Superwoman

    Laurus, es un buen tema para un post de ciencias :DParte de la historia si que la conozco, el porque del paso del calendario juliano al gregoriano, pero me tengo que mirar las anteriores… (si buscas en la Wiki los dos nombres, seguro que encuentras parte de tu respuesta)Un supersaludo

    05 febrero 2009 | 08:10

  38. Dice ser Zaragozana

    Si que es gracioso el tema, sí. Yo no hablaba en semanas,decía «sobre siete meses» o «algo más de ocho meses» y las el tema de las semanas, me lo quedaba para mi. Pero claro, es así, son 40 semanas, porque los gines cuentan desde el último día de regla. Siempre se ha dicho que el embarazo dura 9 meses, pero no, son 40 semanas, es así.La verdad es que no veo lógico hablar de semanas cuan a una le preguntan aunque técnicamente sea así, esto es como decir que un niño/a tiene 29 meses, (y por qué no decir que tiene 297 meses?), no sé, siempre me ha hecho gracia.

    05 febrero 2009 | 10:36

  39. Dice ser erica

    hola keria sabr de cuantas semanas estoy,xq esto de los meses y semanas m estan volviendo loca ya q es mi primer embarazo y todavai no se sacar bien las cuentas.gracias

    24 marzo 2009 | 23:27

  40. Dice ser erica

    no salio de cuantos meses estoy,segun mi obstetra estoy de 2meses y 23dias, pero con mi pareja sacamos cuentas y sabemos q me kede embarazada el 23 de enero.xfavar si alguien lee esto m gustaria q m conteste.

    24 marzo 2009 | 23:34

  41. Dice ser Regina

    gracias x el artículo le sirvió a mi prima, es primeriza.

    05 octubre 2017 | 22:07

Los comentarios están cerrados.