BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

La maternidad es tan cambiante que siempre eres una recién llegada a ella

¿Pondríais ‘La bola de cristal’ a vuestros hijos?

La bola de cristal arrancó en octubre de 1984 y terminó en junio de 1988. Es decir, en pocos meses se cumplirán treinta años de la despedida de los electroduendes y la bruja Avería.

Yo tenía entre ocho y doce años mientras el programa se emitía. La edad ideal, supongo, para ver un programa que, sin la menor duda, hizo historia de la televisión.

No voy a detallar lo que todos sabemos: el elenco estelar de jóvenes artistas que había tras este programa infantil, lo transgresor que fue, la música de calidad que nos regaló o los mensajes que aún tenemos grabados los niños de los ochenta: “si no quieres ser como ellos, lee”, “viva el mal, viva el capital”, “Tienes quince segundos para imaginar… si no se te ha ocurrido nada, a lo mejor deberías ver menos la tele”.

Os confieso, no obstante, que no era un programa que me entusiasmara tanto. Sé que hay gente de mi edad para los que La bola de cristal es un recuerdo de su infancia mítico e intocable, igual que hay otros que no podían soportarlo. Yo lo veía y lo pasaba bien, pero no pasaba nada si me lo perdía. Había cosas que me gustaban mucho, otras en las que me perdía e incluso aburría. Lo recuerdo con cariño, pero irregular. La música era lo que más me atraía, tanto las más infantiles (“¿qué tiene esa bola que a todo el mundo le mola?”, aún podría entonarla entera a mis casi 42 años), como los videoclips que ponían, quedé fascinada por completo con el de Annabel Lee, que para mí fue un precioso e inolvidable cuento cantado.

Hace unos diez años, cuando mi primer hijo era un bebé, compramos un CD con los primeros programas y nos pusimos a verlos. La impresión que tuve es que había envejecido mal, que el ritmo a veces se ralentizaba demasiado, que en ocasiones se enredaba demasiado sobre sí mismo, que ya no era algo que pudiera resultar atractivo a los niños.

Puedo estar equivocada, no lo descarto. Hablo de una percepción muy personal.

Publiqué hace poco en mis redes sociales, recordando todo aquello lo siguiente:

Encontré lo que imaginaba. Defensores a ultranza, gente que considera que no era para tanto y que la nostalgia lo ha elevado y otros que lo vivieron como yo, con normalidad. También, respondiendo a mi pregunta, padres que se lo pondrían o ya se lo han puesto a sus hijos (con éxito) y otros que ni se lo plantean.

Pero tras leer todas las opiniones, mi conclusión es otra. Es posible que La bola de cristal haya envejecido mal, que no sea un programa que podamos rescatar para los niños de hoy, pero lo que me parece realmente triste es que hoy día, treinta años después, creo imposible repetir un fenómeno que tantos aplauden.

Coger a un grupo de artistas jóvenes y dejarles la suficiente libertad como para crear un programa infantil distinto, innovador, que no considere a los niños pequeños adultos en miniatura algo tontuelos, parece ciencia ficción a día de hoy.

Más aún en la televisión de todos.

20 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser marian

    Ciertamente precioso el cuento de Annabel Lee.
    A mi me pilló más mayor y me pasa algo parecido, había partes que me gustaban y otras que para nada. No he vuelto a ver el programa así que no se cómo habrá envejecido pero sí vi “La Historia Interminable” y me pareció horrible, así que prefiero dejarlo como está…

    12 febrero 2018 | 10:03

  2. Dice ser Jaime

    Pues justo sobre ese programa te puedo ayudar poco porque yo con 7 u 8 años, no estaba en casa frente a la tele, sino en alguno de los parques que tenía alrededor de casa trasteando. Así que creo que ese programa lo debí ver 2 – 3 veces como mucho. Lo que sí puedo decir es que en la actualidad hay poca programación válida para los niños, entre otras cosas porque crecen muy rápido y las series que antes valían para un rango de edad entre 5 y 10 años, ya no vale. Por ejemplo, los fraggel podíamos verlo muchos niños de distintas edades pero…, hay alguna serie actual que tenga la misma validez. Un niño de 10 años sería capaz de ver barrio sésamo o los mundos de yupi sin aburrirse como una ostra? Yo no tengo hijos así que no tengo ni idea.

    12 febrero 2018 | 10:21

  3. Dice ser sinfreno

    Hoy día con lo que les gusta a los niños el tema vampiros, este programa tendría un gran éxito, sobre todo por la niñas que son las que tiran del carro en casi todo lo visual.

    12 febrero 2018 | 10:22

  4. Dice ser Toni

    Mi favorita la bruja avería y su risa, yo tenía 24 años y no me lo perdía nunca; aunque hay que tener en cuenta también que en 1984 solo habían 2 cadenas de televisión.

    12 febrero 2018 | 10:22

  5. Dice ser Viejuno

    Estoy claramente convencido de que contribuyó de manera muy importante a la creación de mi pensamiento crítico. Justo lo contrario del resto de televisión que sufrimos entonces y seguimos sufriendo.

    12 febrero 2018 | 10:30

  6. Dice ser F.Ángel

    Tendría entre los 11 y los 15.

    Lo veía a menudo y me gustaba bastante; pero tampoco era fan acérrimo y al llegar “La Cuarta Parte” solía desconectar, por que no siempre me interesaba el tema.

    Mi hijos aún son pequeños; pero si tuviera un DVD, lo mismo se lo pondría, aunque, claro, para ellos ya sería un programa antigüísimo con cantantes y personajes que poco o nada tendrán que ver con su “realidad”, así que no se si, realmente, les podría interesar algo, poco o nada…

    12 febrero 2018 | 10:48

  7. Dice ser Noxh

    Yo no le hacía mucho caso: no me dejaban ver mucha en tele en casa pero sí me dejaban programar ordenadores… Recuerdo que estéticamente no me hacía gracia y la música, meh. Pero sí recuerdo que me llamaba poderosamente la atención porque era el único programa infantil y juvenil que me trataba como si yo fuera un ser racional y con criterio, no como un adulto, pero sí como una persona. Recuerdo un programa en que Alaska salía hablando de sus gustos musicales y terminaba diciendo algo así como “pero yo soy yo y tú debes tener tus propias opiniones y gustos, que serán diferentes a los míos y eso está bien”. Recuerdo también que era un programa que humanizaba lo raro y feo, que iba en contra de otrificar, que buscaba el fondo por encima de la forma, que te hacía pensar.

    Por supuesto, no pudo durar demasiado. No creo que haya vuelto a haber nada parecido y, por supuesto, la cosa involucionó rápidamente hacia Leticia Sabater y el club disney. No tengo hijos, pero sin duda se lo pondré a mis sobrinos en cuanto les alcance la edad.

    12 febrero 2018 | 10:54

  8. Dice ser David

    Te iba a dejar un comentario, pero como tenéis este sistema aberrante de actualización de página sin ton ni son, de repente se ha perdido todo el texto que estaba redactando….

    Ahora paso de volver a explayarme.
    Resumiendo:
    -La sociedad era distinta entonces.
    -No podemos valorar lo antiguo mediante patrones modernos.
    -La televisión hoy día APESTA.
    -Los niños nunca fueron idiotas, son simples reflejos de la educación que reciben.

    et point.

    12 febrero 2018 | 10:54

  9. Dice ser Mercedes Torres

    Desde luego que se lo pondria a mis hijas… me encantaba, y me pillo con 20 años…

    12 febrero 2018 | 11:43

  10. Dice ser josean

    Creo que es la sociedad que estamos construyendo lo que está envejecido mal, muy mal.

    12 febrero 2018 | 12:29

  11. Dice ser Mazinger

    Cada programa de televisión es fruto de su tiempo. ¡Maldito revisionismo político!

    12 febrero 2018 | 13:27

  12. Dice ser Carmen

    A mí me gustaba bastante, aunque muchas cosas no las entendía. Me pillo entre los 11 y los 14 años y solía verla casi siempre. Los/as niños/as de hoy, al ser un programa de hace 30 años, quizá no se identifiquen con el contenido y se aburran, o les parezca extraño, pero se puede intentar que la vean y opinen…

    12 febrero 2018 | 15:01

  13. Dice ser pepito

    Anabel Lee no es mas que un cuarteto de estrofas de un poema de Edgar Alan Poe repetidas en la cación hasta la saciedad… nada mas eso.

    He leido también que el programa ha envejecido mal… bueno, despés de haber visionado algunar reposiciones en DVD, he podido rememorar como los Electroduendes hablaban de capitalismo, corrupción e ignorancia social….. por lo tanto no creo que haya envejecido mal, si no que sigue de total actualidad… si la pregunta es si deberían verla nuestros hijos…. hazte tu esta pregunta… te dejaban verla a ti tus padres?

    No creo que ningunta otra serie como Los Simpson pueda hacer tanto daño a la sociedad como ha hecho esta.

    12 febrero 2018 | 16:04

  14. Dice ser ML

    Nunca, de pequeña me provocó unas pesadillas que no se me olvidarán en la vida.

    12 febrero 2018 | 17:29

  15. Dice ser Verónica

    A mi de pequeña la Bola de Cristal me daba grima. Las marionetas nunca me han gustado, siempre fui una niña rarita. Y no se lo pondría a mis hijos, no solo porque no me gustase, sino porque está desfasado, el tiempo no suele ser clemente con los programas de televisión (me encantaba Mazinger Z de pequeña, y hace diez años vi por casualidad un trozo de un capítulo, casi lloro). Si me gustaría que hubiese programas de verdad para niños, y sí me gustaría que aportasen ese estilo de mensajes, que no los tratasen de tontos o sub-adultos, o peor, carnaza para Leticia Sabater, pero eso es pedir que piensen en los niños, o que simplemente piensen.

    12 febrero 2018 | 19:22

  16. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buenas,

    la verdad es que no tendría problema, pero tampoco los recuerdo con mucha nitidez yo soy del 81 y era pequeña cuando los ví, como dices las canciones era lo que más recuerdo.

    Besos!

    Anabel

    13 febrero 2018 | 08:15

  17. Dice ser cositas chulas

    Porqué no, nosotros nos criamos con ello y no nos pasó nada, para mí es incluso mejor que muchas series supuestamente infantiles de hoy en día que lo único que hace es atontarles en vez de hacerles pensar y tener ideas propias, críticas. en los niños es muy importante que piensen por ellos mismos.

    14 febrero 2018 | 09:34

  18. Dice ser floresalium

    Yo no dejaría a mis hojos ver tales programas, son muy pequeños, empezando por aquí y probablemente se asustarían, igual con algo más de edad pueda ser….

    14 febrero 2018 | 09:35

  19. Dice ser rapidmotos

    No ví nunca ese programa, pero por el vídeo que tenéis arriba no loco dejo a mis hijos ver tal serie televisiva, antes les pongo una película de dibujos animados, como lo siento.

    14 febrero 2018 | 09:36

  20. Dice ser an

    Me gustaría ver a mis hijos,o el devenir mas claro.

    11 abril 2018 | 13:46

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.