‘La bella y la bestia’, un perfecto homenaje al clásico de animación de 1991

Imagino que el titular no es demasiado original, que muchos de los que hablemos de esta película durante estos días nos expresaremos en términos parecidos, pero es que es inevitable destacarlo. La película que nos ha traído Bill Condon es extremadamente semejante a la de Gary Trousdale y Kirk Wise que logró una nominación al Oscar a mejor película en 1991.

El diseño de los personajes es heredero directo, igual que la concepción del vestuario, gran parte del guión, los guiños, los diálogos, los planos… Pero no es una copia, transcurre como un homenaje. Hay diferencias sutiles que, en su gran mayoría, enriquecen y modernizan la película. Noté tal vez innecesario todo el asunto de la madre de Bella y la escueta referencia al padre de Bestia, pero no es nada que lastre.

El elenco es espectacular. Luke Evans brilla como Gaston. Kevin Kline da vida a un padre creíble. Emma Watson logra que no eches de menos al dibujo animado, que no es poca cosa, moviéndose por un castillo que en ocasiones recuerda más a Hogwarts que al clásico de Dianey. Tener a Ian McKellen y a Emma Thompson es un regalo. Dan Stevens lo clava como Bestia (tras esta elección y la de la protagonista de La Cenicienta, está claro que los directores de casting de Disney han visto bastante Downtown Abbey). Ewan McGregor es una gozada dotando de personalidad a su candelabro, que se convierte en un robaescenas. Igual que Josh Gad, el personaje de LeFou manifiestamente homosexual y que supone un (estupendo y de agradecer) paso más de Disney a favor de la diversidad (algo que también se aprecia en la abundancia de parejas interraciales de la película).

Julia la disfrutó. Y yo también. Y creo que lo hará cualquiera que recuerde con cariño la película en la que la inolvidable Ángela Lansbury era la voz de la sabiduría hecha tetera.

Lamenté, no obstante, verla doblada. Me hubiera gustado escuchar las voces originales de todos ellos, sobre todo en las canciones. Esta repleta de música, tal vez haya más letras entonadas que diálogos. Y a las tradicionales se suman un par de temas nuevos que me dejan dudando si eran necesarios y que creo que no alcanzan la altura de los viejos conocidos. Lo cierto es que no estoy del todo segura, tal vez simplemente los hayamos escuchado menos pero ninguno resonó en la sala como los temas de Frozen o Enredados, todos nuevos en el momento del visionado.

Una sala repleta en la que resonaron los aplausos cuando la cinta terminó. En la que todos los niños aguantaron los 130 minutos sin quejas, abandonos, ni risas a destiempo. Una sala en la que había muchas madres que debieron ver la película de animación cuando eran niñas o adolescentes acompañadas de sus hijas.

Sí, había una mayoría femenina.

Probablemente sea la mejor hasta la fecha de las muchas versiones que Disney está haciendo con actores de carne y hueso basadas en sus viejos clásicos.

Sé que hay gente que no aprueba el fondo de la película, que no aceptan que una joven acabe encontrando lo bueno de alguien cargado inicialmente de defectos, con una vis violenta y que además la ha privado de libertad. Síndrome de Estocolmo dicen a veces hablando de ella, usándola en algunos ensayos que he leído como ejemplo de determinado tipo de relaciones tóxicas.

También se puede ver si se desea el mensaje (y esta versión lo deja más claro) de que el amor solo llega acompañado de la libertad, de que ser distinto no es nada malo y de la importancia del amor por los libros.

Y sí, por supuesto. La belleza está en el interior. Pese a que que el exterior acabe siendo el de un apuesto príncipe azul con zapatos de tacón y lazos.

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser alejo

    Era de esperar, Disney sabe como ambientar y producir este tipo de películas como nadie. Si a eso le sumamos que han tenido un presupuesto descomunal (el musical más caro de la historia), es un éxito garantizado. Curiosidad sobre la peli:

    http://rodajesdepeliculas.blogspot.com.es/2017/03/la-bella-y-la-bestia-detras-de-las.html

    18 marzo 2017 | 11:49

  2. Dice ser Manuel

    Hablas de la actuación de actores originales que interpretan objetos y luego dices q la has visto doblada. Cómo puedes alabar su actuación si precisamente ésta reside solo en su voz.
    No eres muy creíble en tus apreciaciones.

    19 marzo 2017 | 09:41

  3. Dice ser Pedro

    Película muy entrenida y “para toda la familia”, salvo por el abuso de imágenes de un personaje masculino que, enamorado de su jefe, pasa de arrancarnos una sonrisa (en lo que parece un gracioso amaneramiento puntual en el metraje), a un incesante goteo de aceite hasta el final(no es casual). Por lo demás, pocos altibajos y algún número musical demasiado largo que nos aleja de la trama. Musical muy en la línea de Mary Poppins pero con la espectacularidad de El Señor de los Anillos y la magia de Harry Potter. Emma Watson (Hermione Granger),en el papel de Bella, inmejorable, guapísima, la voz de la nueva Julie Andrews.

    26 marzo 2017 | 17:15

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.