Perder a un hijo

487983_1419512208260216_1235058415_n Acabo de ver Los secretos del corazón. Casi no la veo solo por el título que tiene. Entre ese nombre y el cartel, se quitan las ganas. Al menos a mí que no soy de melodramas ni de comedias románticas.  En inglés es otra cosa, su título original es Rabbit hole, y aunque entiendo perfectamente que en castellano esa película no se puede traducir ni por Conejera ni por Agujero de conejo por razones obvias, creo que hubiera sido mejor algo del tipo La madriguera.

En cualquier caso, la cosa es que la película me ha reconciliado con Nicole Kidman. Es muy dura y está realmente bien hecha. Es sutil, es creíble y es inteligente. No trata al espectador como si fuera imbécil. En ella Nicole Kidman y Aaron Eckhart son una pareja de wasp que han pedido unos ocho meses atrás a su hijo de cuatro años. No hay culpables, lo que hay es mucho dolor  y lo que se nos muestra es el punto de inflexión para ambos en el que tocan fondo para volver a construir su vida. A construirla sobre el dolor, porque dejan bien claro que el dolor siempre perdurará.  No es un final feliz. No es un final triste. Es un final consecuente.

No me atrevo a contaros mucho más, no os la quiero destripar. Está basada en una novela que se llevó el premio Pulitzer hace seis años y que me quedo con la curiosidad de leer, aunque sea sumergirme de nuevo en una pesadilla cotidiana. Los niños mueren y dejan detrás padres destrozados.

Yo no soy de llorar con las películas, pero en esta se me escapaban los pucheros. Merece la pena, si es que tenéis ánimos de meteros en un jardín así.

Y eso me recuerda que me apunté el nombre de un libro de cómics y de una autora que había relatado su experiencia tras perder a su hijo, recuerdo una reflexión suya en la que, con otras palabras, se planteaba si sigues siendo madre cuando muere tu hijo: ¿Eres una madre sin hijo? ¿Ya no eres madre? Un limbo doloroso. Lo malo es que no encuentro ahora el nombre. Si alguno conocéis ese cómic, me encantará que me ayudéis a recordarlo.

 

16 comentarios

  1. Dice ser Una madre

    Hoy hace justo cuatro años que perdimos a nuestra pequeña, una enfermedada rara nos la quitò cuando tenìa 17 meses. Efectivamente, una no sabe si es aùn madre, no sabe què contestar cuanto le preguntan si tiene hijos… Si dice que no, parece que està «traicionando» la memoria del àngel que ahora està en el cielo, si dice que sì, se ve obligada a contar todo con el dolor que eso supone. Pero mi reflexiòn se centra en el sufrimiento de esos niños, en còmo nos enseñan a llevarlo en silencio y con gran valentìa y en lo injusta que es a veces la vida…
    Me quedo con los momentos felices que me diò y en que hay que saber dar el justo valor a las cosas sencillas y cotidianas porque es ahì donde reside la felicidad.

    19 septiembre 2013 | 09:10

  2. Dice ser Emperatriz

    Pienso que eres madre sin hijo. Jamás vuelves a tu estado pre-hijo. Todas las madres (y padres) que conozco y que tienen hijos muertos hablan de ellos en presente, porque para ellos están presentes. Y los siguen contando como tales (tengo tres hijos, uno muerto, tengo cinco, me quedan cuatro, tuve uno pero se me murió, etc). Puede pasar, y aunque nunca se esté preparado para ello, hay que ser consciente de que puede ocurrir…veré la película.

    19 septiembre 2013 | 09:21

  3. Dice ser acerswap

    Aunque soy hombre, sin hijos (aun) y se que no soy capaz de ponerme en la situacion yo lo denominaria mas bien como madre «amputada», a la que le falta algo que es parte de si misma.

    19 septiembre 2013 | 09:35

  4. Dice ser elena

    Buff, tengo un hijo de 4 meses y después de leer tu post tengo un nudo en el estomago. No puedo ni imaginar lo que tiene que ser perder un hijo. Tuve un aborto a las 12 semanas y todavía pienso como sería, si era niño o niña, la edad que tendría ahora…. Así que perder un hijo tiene que ser lo mas doloroso que te pase en esta vida. Y para mi claro que sigues siendo madre aunque tu hijo ya no esté.

    19 septiembre 2013 | 09:48

  5. Dice ser Diana

    Pues claro que sigue siendo madre. Ese hijo nació, vivió, amó y fue amado, si llegó a adulto quizá también dejó familia. Ser madre no es un estado actual, es algo que sucedió en tu vida. Fuiste y por lo tanto lo eres y serás toda la vida. No se puede dejar de ser madre como tampoco se puede olvidar al hijo que se fue.

    19 septiembre 2013 | 10:08

  6. Dice ser Ata

    Por supuesto, una madre lo es para siempre, ¿acaso dejamos de ser hijos cuando mueren los padres?
    Creo que no sería capaz de ver esta película, cuando tienes hijos el amor es tan grande que en muchos momentos es doloroso, el simple hecho de pensar que les puede pasar algo…pero no creo que nadie cambiara eso por nada.

    19 septiembre 2013 | 10:20

  7. Dice ser Club de Flanes de Antonio Larrosa

    Hay otra sobre la misma temática que protagoniza Natalie Portman y se titula «El amor y otras cosas imposibles».

    Os la recomiendo a todos, es una película que te hace reflexionar y te deja buen sabor de boca, te enseña que todo en esta vida se supera y que siempre se puede volver a empezar.

    19 septiembre 2013 | 10:21

  8. Dice ser Blanca

    Eres una Shjol, palabra hebrea que significa «viuda de hijo»

    19 septiembre 2013 | 11:05

  9. Dice ser Andres ama a Elsa

    Comparto mi vida con una mujer maravillosa que perdio a su hijo. Yo de una relacion anterior aporto una niña, ella la considera como su hija y yo la considero como madre dos veces. Cuando se pierde un hijo no se pierde un titulo, quizas el mas importante de una vida. Siempre se es hijo, hermano, hermana, padre…

    19 septiembre 2013 | 11:05

  10. Dice ser Jane Doe

    Sí, naturalmente que son madres. Como bien apunta el primer comentario (lamento muchísimo vuestra pérdida…), lo complicado es que tras la respuesta, vienen explicaciones dolorosas, pero creo que jamás dejan de ser madres. Mi hermana suele decir que tiene 3 hijos, pese a que el primer embarazo, tan avanzado que incluso sabían que sería una niña, no llegó a buen término por un aborto de causas naturales. Y 10 años después, todavía piensa en esa niña, se pregunta cómo habría sido y dice con muchísima ternura y añoranza el nombre que habían pensado darle. Lo veo en sus ojos.

    19 septiembre 2013 | 11:39

  11. Dice ser mari mar

    En estos momentos, no estoy preparada…

    19 septiembre 2013 | 11:46

  12. Dice ser Maria

    Se me saltan las lágrimas solo de pensar en lo que debe suponer perder un hijo… mi hija tiene casi 21 meses y mi vida sin ella no sería… me imagino un terrible dolor de corazón, una pena insoportable… se es madre toda la vida, tu hijo esté o no en este mundo porque para las madres nuestros hijos SIEMPRE están con nosotros.

    19 septiembre 2013 | 13:34

  13. Dice ser Ana

    En la serie A dos metros bajo tierra hacen la siguiente reflexión: cuando pierdes a tu marido o mujer eres viuda o viudo; cuando pierdes a tus padres eres huérfano, pero no hay palabra que describa cuando pierdes a un hijo.

    Debe ser durisimo.

    19 septiembre 2013 | 13:46

  14. Dice ser eva

    Se que es un error, puedes corregirlo, y luego borrar este comentario, pero es que se lee un poco extraño

    Eckhart son una pareja de wasp que han pedido unos ocho meses atrás a su hijo de cuatro años

    19 septiembre 2013 | 15:55

  15. Dice ser jeux de friv 2

    Thanks for you’re sharing, I really like it. I often read these information, it helps me feel more relaxing after working.

    27 septiembre 2013 | 23:07

  16. Dice ser Manu

    Que debe de ser durisimo y lo peor que le puede pasar a una madre eso es algo que cae de cajon. es hacer conjeturas sintener la mas remota idea del sufrimiento con el que tantos padres viven dia a dia,y ninguno de ellos escribe en estos foros precisamente porque no hay persona en el mundo que pueda realmente entender por lo que estan pasando a menos que esten en la misma situacion. Lamentablemente es un dolor mas alla de lo soportable para el ser humano, asi que por favor vamos a opinar de lo que sabemos y conocemos.

    And jeux de friv 2, if you want some relax get some holiday and show some respect for people, because a » losing a child» forum is not the ideal way to get rest.

    04 octubre 2013 | 19:39

Los comentarios están cerrados.