Las cosas que guardamos de nuestros niños

Los padres recientes no estamos tan lejos de la costumbre egipcia por guardar todas las vísceras de los muertos en vasos canopos. ¿Os parece que exagero? Para nada.

Conozco a una señora que tiene guardados todos los dientes de leche de sus hijos. Al menos no los guarda en un cacharro de plata especialmente diseñado a tal efecto, cómo me regalaron (inútilmente) a mí. Era igualito al de la imagen. Los dientes parecen ser nuestro recordatorio favorito. He encontrado incluso joyas elaboradas con ellos (ejem…).

Lo de conservar las pinzas con los trocitos de cordón umbilical que se les cae a los recién nacidos es mucho más común de lo que pudiera parecer. A lo más que llegué yo fue a guardar el de Julia hasta que se convirtió en una cosita diminuta negra y dura como una piedra. Lo que sí guardé fue el test de embarazo de Julia, que mirado friamente es un reactor de orina (con Jaime no lo hice porque ninguno salió en condiciones).

La primera y única vez que Julia pisó una de esas peluquerías infantiles con televisores, cochecitos y caballitos a modo de asiento y pinta de tienda de chuches (todo eso se paga y a buen precio), con el corte de pelo le regalaron un diploma que incluía un mechoncillo dentro. Lo que me recordó a otra madre, ya veterana, que cortó y guardó la trenza de su hija al mejor estilo Mujercitas.

Es verdad que he generalizado, no todos los padres lo hacemos. Pero sí muchos, sí demasiado. ¿Por qué? ¿Por qué sentimos ese impulso por atesorar cabello, dientes, cordones umbilicales…?

Y luego están esas cosa no orgánicas que también atesoramos. Yo conservo un zapatito de cuando Jaime era bebé, un body que llevó en el hospital, el primer vestidito de Julia y una toquilla. Y es bonito sí, pero ya me parece mucho teniendo en cuenta que no nos suele sobrar el espacio en casa y que todo suele acabar en la basura unos años más tarde.

¿Ser padre supone convertirse en un ardilla que se prepara para el invierno con todo lo procedente de tus hijos?

14 comentarios

  1. Dice ser elena

    Mi peque tiene solo 4 meses y ya tengo una cajita donde voy guardando cosas suyas. Su primer body, el trajecito con el que salio del hospital, su primer chupete, las pulseras identificativas del hospital, la pincita con el cordon…… Y cuando se le caiga su primer diente también lo guardaré.No se que pasara con esas cosas en unos años, pero me gustaría conservarlos. A mi me hubiera gustado que mis padres hubieran guardado alguna cosa mía.

    20 septiembre 2013 | 08:28

  2. Dice ser Javi

    Yo tengo tres con 8 años de diferencia cada uno y al final solamente conservo sus dientes y un mechon de pelo 😉

    http://the-dome.blogspot.com.es

    20 septiembre 2013 | 09:01

  3. Dice ser C

    Yo por ahora tengo la pinza del cordón, un par de zapatos, el mismo diploma que tiene Julia (única vez que fuimos allí) y un par de conjuntitos…

    Mis padres conservan en un botecito de cristal todos mis dientes. No sé que haré con los dientes de mi peque, siempre me ha dado grima ver los mios :S

    20 septiembre 2013 | 09:29

  4. Dice ser Pitusa

    Mi madre igual, conserva mis dientes de leche, los primeros zapatitos y las rebecas que me hizo mi yaya, las que no se pudo comer mi perro… 🙁
    Personalmente lo de los dientes no lo entiendo…

    20 septiembre 2013 | 09:51

  5. Dice ser Eva PPC

    Se conservan tantas cosas…nos gusta recordar momentos especiales de nuestra vida. Que decir tiene, el día en que eres madre…que te sientes la única madre del mundo!!!
    Para los hijos también es bonito ver tu cordoncito, ya sequito, apenas es una tripita…o ver tus dientes de leche, como granitos de arroz. Es increible y me resulta muy enternecedor.
    Saludos a todas las mamás!!!

    20 septiembre 2013 | 10:16

  6. Dice ser Alejandra

    tengo 33 veranos ya encima, y mi madre tiene guardados todos mis dientes de leche, un mechón de pelo del primer corte de pelo que me hizo (que en esa época no había peluquerías que nos dieran diploma), y en lo alto del armario, tiene una maleta de aquella época….. con ropita de cuando yo era bebé, que de vez en cuando se molesta en lavarla y voverla a guardar con antipolillas. La verdad es que está perfectamente conservada, y a mi me haría ilusión poder usar algo cuando yo sea mami

    20 septiembre 2013 | 10:24

  7. Dice ser Begoña

    yo tengo un hijo que este año cumple 12 años, no es biológico, así es que no tiene recuerdos de cuando era bebé (llegó a mi casa con 6 años), pero le fui guardando todos los dientes de leche y cuando supo ya lo del ratón le di la cajita en la que los tenía. Pues ahora está con las muelas y los colmillos y se los va guardando él en su caja.
    A mi hijo pequeño, visto lo que le gusta al mayor, le he ido guardando cosas. Tengo la pinza, pero sin trozo de cordón (qué ascazo) de ropa nada, algunos juguetes de bebé, fotos que le voy revelando, los dibujos en los que veo que ha hecho alguna evolución… y por desgracia (tiene 2 años) un diente que perdió de un golpe, lo que pasa es que aún no le he comprado una caja adecuada.

    20 septiembre 2013 | 10:31

  8. Dice ser Begoña

    Ah, chicas, una idea buenísima que le hicieron a una amiga que está embarazada. Su suegra, le preparó hace unos días una cesta con todas las cosas importantes que había guardado de su hijo cuando era bebé. Llevaba los dientes, un mechón de pelo, algo de ropa, unos peluches… me pareció un detalle precioso hacia su hijo guardarlo hasta entonces y regalárselo ahora que él va a tener un hijo.

    20 septiembre 2013 | 10:32

  9. Dice ser Lola

    En mi época de niña, era frecuente tener un anillo o un colgante con el primer diente de leche que se nos caía. Yo no lo tuve, pero guardé los de mi hija por si se me ocurría hacerlo más adelante. Tengo algunas cosas guardadas de cuando ella era pequeña, sus primeros trabajos en la escuela de pre-escolar, la mantita del cochecito, su primer vestidito, alguna muñeca, y la manta de la cuna que aún la utilizo para taparme los pies cuando veo la televisión en invierno.

    20 septiembre 2013 | 10:53

  10. Dice ser Paz

    Yo guardo cositas de ellos: la pinza del cordón, el traje de salir del hospital, el del bautizo y poco más. También guardé el primer bote de leche y el primero de leche de crecimiento, pero me da que terminarán en la basura…
    Yo lo guardo porque me hace ilusión a mí, pero también por si algún día la tienen ellos también, esos recuerdos me resultan muy tiernos. Es como intentar atrapar momentos inolvidables.
    Se puede llevar un diario, un blog, pero yo no he sido capaz. Así que guardo las ‘reliquias’ que me ayudan a recordar la historia que hay detrás.

    20 septiembre 2013 | 10:58

  11. Dice ser Myriam

    Es como atesorar los sentimientos de aquellos momentos (por ejemplo guardar el test de embarazo) y por otra parte querer guardar trocitos de su infancia (dura tan poco) y así de alguna forma retenerla aunque sea en cajitas (dientes, cordón umbilical, pelo).

    Son emoticonos nostálgicos que nos provocan un sonriente suspiro.
    Una preciosidad.

    23 septiembre 2013 | 11:38

  12. Mi abuela conserva una larga trenza de cuando mi madre era pequeña que la verdad da un poco de repelús verla je. Mi madre tiene guardada en una maleta ropa mía de cuando era bebé que me había hecho ella o mi abuela, algún diente, toditos mis dibujos del día de la madre y seguro alguna cosa más que se me escapa.
    Yo siempre he guardado mis juguetes en el desván para que fuesen para mis hijos, (y eso muchísimo antes de nacer) así que cuando nazcan a saber cuantas cosas más guardaré!

    24 septiembre 2013 | 12:48

  13. Dice ser shooting games

    Have you ever considered adding more videos to your blog posts to keep the readers more entertained? I imply I just study through the entire post of yours and it was quite very good but since I’m more of a visual learner,I identified that to be more helpful well let me know how it turns out! I adore what you guys are always up as well.

    27 septiembre 2013 | 22:58

  14. Dice ser Raquel

    Quiero conservar unos mechones de alguien que ya no está… como lo puedo hacer sin que le salgan bichos o humedad?

    26 mayo 2018 | 19:45

Los comentarios están cerrados.