Cuando la elección de un colegio que nos guste para nuestros hijos es imposible

El plazo para solicitar centro educativo en los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid arrancó este jueves. Lo explican divinamente mis compañeros Octavio Fraile y Mario Toledo en la noticia: La matriculación de alumnos arranca en Madrid entre quejas y temor por el área única educativa.

Un trámite rutinario que se repite cada año para cientos de miles de padres de alumnos, pero que este curso (2013/14) se presenta con temores y quejas debido al «caos organizativo» que puede generar la implantación del área única educativa y la falta de tiempo con la que han contado los distintos centros escolares para prepararse para el cambio.

Tras el enlace tenéis la noticia completa, yo os dejo aquí un párrafo y todos mis buenos deseos para que podáis lograr el centro educativo que deseáis para vuestros hijos.

Es muy importante sentirse a gusto con la elección de colegio que hemos hecho, que su sistema educativo nos cuadre, que el tutor también, que nuestros niños se sientan allí a gusto. El colegio en el que crezcan marcará mucho a nuestros pequeños. Tanto que no es raro que se produzcan cambios de centro, incluso a mitad de curso, precisamente por no querer que nuestros hijos se formen en un colegio en concreto, que tal vez para otros niños y padres sea estupendo, pero que en nuestro caso no.

Lo que no es tan conocido es que hay una gran minoría de niños cuyos padres no pueden hacer esa elección. Hay muchos niños para los que es imprescindible contar con un enfermero o enfermera en el centro educativo. Son niños que padecen todo tipo de problemas de salud: desde enfermedades crónicas como la diabetes que requiere del uso de una bomba de insulina, de controles de glucosa periódicos y ciertos conocimientos para atenderles hasta niños que se recuperan de un cáncer, que están en diálisis, a la espera de un transplante o a los que les han quedado secuelas de un accidente.

Muchos de esos niños ni siquiera pueden ir a un colegio en su municipio. Al ver la lista con los colegios de la Comunidad de Madrid con enfermero o enfermera una amiga comentaba: «En Ciempozuelos no hay ninguno». No solo es el caso de Ciempozuelos. Aquí tenéis la lista. Hay 111 colegios, contando públicos, concertados privados y Primaria y Secundaria. Pensad que hay más de 3.000 centros educativos en todo Madrid. Es decir, los niños de Madrid que necesiten esa atención especial solo pueden elegir entre un 3,5% del total de centros educativos. Limitado no, limitadísimo.

Y no conozco la situación de los niños que vivan en Soria, Ciudad Real o Badajoz (me encantaría que me lo contaráis si lo sabéis), pero teniendo en cuenta lo que sé del autismo, es probable que aún tengamos que dar gracias en Madrid.

Un familiar mío, muy querido, está en esa situación. Hace dos días escribía en una red social lo siguiente:

Es injusto por dos partes. Primero porque al no haber enfermera en todos los colegios me veo obligado a meter a mi hijo en un colegio que no sería el que yo eligiría si no tuviese diabetes porque es el que tiene enfermera. El segundo caso es que mi hijo ya esté estudiando en un cole que me gusta y debuta con diabetes, en el cole que no tiene enfermera no se hacen cargo y me tengo que buscar la vida.

Para terminar os dejo con un texto de la Plataforma de Asociaciones de Enfermos Crónicos en Edad Escolar:

Acostumbrados como estamos desde hace décadas a bregar con el mismo problema (el de la falta de atención escolar a los niños con necesidades especiales no discapacitantes) esperamos por el bien de todos, que estos nuevos criterios de baremación no perjudiquen a aquellas familias que por recomendación médica o por falta de recursos, necesitan matricular a sus hijos cerca de su domicilio o lugar de trabajo.

Con motivo de la apertura del plazo de matriculación ordinaria este jueves día 25 de abril, publicamos AQUÍ el listado actualizado de los centro de enseñanza que disponen de enfermera.

Para dimensionar la tarea que aún nos queda por delante compárese el tamaño del listado con los más de 3.000 centros educativos que hay en la Comunidad de Madrid, la mitad de los cuales son de titularidad pública.

Nuestra primera pregunta a la Consejería de Educación es si los niños de 3 años que iniciarán el segundo ciclo de educación infantil este año podrán hacerlo en el centro elegido por sus padres.

La segunda pregunta es si los niños que sean diagnosticados en los próximos meses tendrán todas las garantías para continuar en su colegio sin trabas o serán invitados a matricularse en otro colegio como nos cuentan algunas de nuestras familias.

¿Qué se quieren? Soluciones que en esta época de crisis sabemos que es difícil que lleguen: más enfermeros, enfermeros que roten por los colegios, que los colegios se responsabilicen de los niños en los casos en los que con una pequeña formación puedan mantenerlos en su centro, al menos disposición para estudiar una solución que no implique matricular al niño en un colegio que no te gusta, que está en otra ciudad o que un familiar (normalmente la madre) tenga que dejar de trabajar hacer de enfermera de su hija en el colegio.

Ayudadnos a difundir lo que sucede por favor, para que al menos se sepa.

Una niña de dos años con diabetes jugando con un glucómetro junto a un perro de asistencia.

Una niña de dos años con diabetes jugando con un glucómetro junto a un perro de asistencia.

14 comentarios

  1. Dice ser Gema

    La educación es la gran perjudicada de esta crisis, y eso no es porque unos cuantos profesores nos quedemos sin trabajo, que también, pero el motivo principal de pensar eso, es que en la educación cualquier cambio, cualquier recorte, cualquier pequeño detalle que se cambie, a quien perjudica directamente es a los niños, que son nuestro futuro, estamos formando a unos niños, que van a tener una formación muy inferior por culpa de los recortes, en los centros escolares, no es solo que no haya enfermer@s, que disculparme por lo que voy a decir, pero leer todo antes de echarme los leones, creo que no es el profesional más indispensable, por un niño que tiene que pincharse insulina o tomarme unas mediciones, igual es cierto que ahora no nos podemos permitir un enfermero en cada centro, y que tienen que ser los padres quienes se encarguen de esos trámites.
    El problema, es que ahora, por culpa de la crisis, o amparándose en ella, no hay profesores, no hay profesores de educación especial, no hay profesores de audición y lenguaje, no hay profesores de apoyo, no se cubren las bajas, y se apañan como pueden, si falta un tutor, va cualquier profesor a esa clase, pero si falta el pt, o el al, aunque sea para una baja de larga duración, no se está cubriendo y no hay apoyos, viendo este panorama, entender, que lo del enfermero me de un poco igual, es que estamos empezando a tener coles sin profesores, y ahí si que va a ser dificil elegir centro, porque son prácticas que están haciendo todos por igual, porque no les dan dinero para contratar sustitutos.

    26 abril 2013 | 09:53

  2. Dice ser educacion igualitaria

    Es que los padres no deberían tener que elegir os centros en los que educar a sus hijos, la educación debería ser igual para todas las personas, ya sean niños con deficiencias o con otro tipo de problemas o niños sin problemas. La escuela debe de ser pública e igualitaria, sin la diferencia de centros privados y concertados y públicos. Lo único para lo que sirve esta desigualdad es para separar aún más las clases sociales ya que solamente las familias con un cierto poder adquisitivo pueden dar a sus hijos la que dicen es la «mejor educación», la privada.

    26 abril 2013 | 11:02

  3. Dice ser antiprogre

    1º- No confundáis gasto escolar con calidad escolar, aunque nos gastáramos un millón por alumno si no quiere no aprobara absolutamente nada, nuestro gran problema es la motivación tanto del alumnado como del profesorado.

    2º- Habría que quitar lo de las plazas reservadas única y exclusivamente a hijos de inmigrantes menuda vergüenza que un español no pueda cambiar a su hijo de colegio por que a lo mejor algún día pueda llegar un inmigrante para ocupar su plaza, si no hay que se aguanten.

    26 abril 2013 | 11:22

  4. Dice ser Vitorino

    Se sabe y de sobra, pero este gobierno está obsesionado con volver a las posguerra, donde los centros públicos eran a para los pobres y los miserables, que no merecen nada, y se empeñan en potenciar los centros católicos, concertados y privados. Así que difundirlo solo conseguirá que lo sepa más gente, pero te garantizo que nadie del gobierno -y menos Wert- va a hacer nada por solucionarlo, más que nada porque ninguno de sus hijos pisará jamás un colegio público. ¿Por qué crees que será?

    26 abril 2013 | 11:26

  5. Dice ser Vitorino

    Y viendo algunos comentario, puedo decir que de paso, han matado dos pájaros de un tiro. han conseguido que se vuelva a criminalizar a los inmigrantes. ¿Tu hijo se ha quedado sin plaza por culpa de un gobierno que prefiere invertir en un hotel de lujo en Sol o en unas olimpiadas antes que construir los colegios que promete o dotarlos de medios? Noooo: está sin plaza por culpa de un inmigrante malo al que le han guardado una plaza. Español 100%.

    26 abril 2013 | 11:32

  6. Totalmente de acuerdo contigo Vitorino.

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    26 abril 2013 | 12:09

  7. Dice ser Umm

    Voy más allá. En todos los colegios debería de haber un servicio médico. No se como estará ahora la legislación, hace unos años en toda empresa de más de 100 trabajadores tenía que haber un médico. ¿Cuantos niños están en el colegio? En el caso del de mi niña unos 500 niños. Sí, mucho gasto. También los coches oficiales son mucho gasto y los seguros de enfermedad y la jubilación escandalosa de nuestros políticos….

    26 abril 2013 | 12:26

  8. Dice ser Alex

    antiprogre, el gasto escolar está ligado directamente con la calidad. Por en medio hay una cosa que se llama eficiencia, pero en cualquier caso, sea lo eficiente que sea, un decremento del gasto es un decremento de la calidad. Esto son mates, no hay mas. Te lo expondré claro, con una cantidad de dinero puedes hacer unas compras, con menos dinero puedes ser mas eficiente comprando y comprar similares cosas, pero serán de peor calidad, o comprar menos cosas, pero nunca podrás comprar las mismas cosas.

    Y las plazas reservadas no son para inmigrantes, son para desplazados. Yo cambio bastante de ciudad y gracias a esas plazas mi hija tiene cole. Y soy español.

    educacion igualitaria, no estoy de acuerdo con lo que dices. En cierta forma cada uno tiene lo que se merece, y ninguno somos iguales, por que íbamos a tener la misma educación? estoy de acuerdo en ayudar a los que mas lo necesitan, pero no en igualar las cosas. Todo en esta vida es un esfuerzo y un sacrificio, y así debe seguir siendo, las cosas no caen del cielo. y me he partido el culo estudiando y trabajando para tener lo que tengo, por que ahora de mi bolsillo debe salir la pasta para pagarles a los que se estuvieron rascando las narices? por que mi estatus es mejor que el suyo? es que es fruto del azar? Y no te engaños, la mejor educación no es la privada, ni la pública, es la que se hace en casa. Fracasados hay tanto en la pública como en la privada. Hoy en día la mayoría de los padres pasan del tema escolar, para eso está el colegio, dicen. Yo, si tengo que aprender francés para apoyar a mi hija en sus estudios, o para controlar que está haciendo bien las cosas, pues aprendo francés. Luego los resultados están ahí, y las diferencias también. En algunos lugares de Europa es habitual que en los colegios den clases a los padres para que estén al día de los temarios de sus hijos, saben que la educación es 50 en casa, 50 en el cole. Y los padres van a esas clases.

    Y esto tiene que ver con lo que dice gema: la educación en el cole cae en picado por múltiples causas. Si cae un 20%, por ponerle números, si el otro 50% que haces en casa lo haces bien no hay problema. Pero como en casa no te pongas…
    Aquí no hay implicación de las familias, de las personas, se deja a los colegios con todo y luego nos echamos las manos a la cabeza por los resultados. La educación es algo tan importante, es lo que va a hacer de esas personitas alguien, o un profesional cualificado con intereses en la vida, en las cosas, en lo que le rodea, o un fracasado. Y para que funcione necesita la colaboración de todos la sociedad, la implicación de verdad. Y la familia es lo mas importante de esos pequeños, lo es todo. Si se queda al margen lo dejan cojo.
    Si un profesor no puede dar atención mas personalizada a un peque que le cuesta enterarse de como sumar por que tiene 35 niños, no pasa nada, su mama o su papa se lo explican en casa las veces que haga falta hasta que lo entienda. Así lo hicieron conmigo y así lo hago yo con mi hija. Y no hay garantía de éxito, pero la oportunidad la tiene.

    26 abril 2013 | 12:41

  9. Dice ser De Ciempo

    Yo soy de Ciempozuelos y efectivamente allí ha dejado de haber enfermera a causa de los dichosos recortes. Mi hija de 4 años no es diabética pero mi marido sí y no quiero ni imaginarme cómo serían nuestras vidas si fuera ella la que estuviera dependiendo de la insulina. Lo más cercano que conozco es un caso de asma y la profesora se ofreció a título personal a estar pendiente de la niña y de administrarle los inhaladores en el caso de que fuera necesario. También tengo que decir que el colegio ha peleado y sigue haciéndolo para que esto cambie y puedan disponer de una enfermera para los niños.

    26 abril 2013 | 12:49

  10. Dice ser DIANA

    https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-snc7/p480x480/481385_10151296714117414_1753226358_n.jpg

    no es lo mismo igualdad que equidad por un lado esta claro que nadie es igual que otra persona y menos nuestros niños pero lo que si hay que darles son el mismo numero de oportunidades para que todos consigan el mayor objetivo que hay en esta vida: ser felices

    26 abril 2013 | 15:23

  11. Dice ser MJose

    No solo los niños, tengo una discapacidad motora. Después de muchos años retomé mis estudios de FP, para estudiar lo que quería el centro no es adaptado (IES LEONARDO DA VINCI de Madrid). Si protestabas te decían que para eso te fueses al Instituto de Vista Alegre.
    En mi clase eramos dos personas con discapacidad física, nos han tenido dos años subiendo a la primera planta (sin ascensor)
    Los baños no están adaptados, por lo que tengo entendido solo hay 1 baño adaptado (edificio principal 3 planta, que lo usan para hacer practicas de auxiliar de enfermería)
    Gracias a mis compañeros, recogimos firmas y las enviamos a la CAM. Han puesto 1 ascensor, en el edificio principal y casualmente las 2 personas que teníamos problemas de movilidad no estábamos en ese edificio.
    De esas miles, la educación en España no es para personas con discapacidad.
    Creo que en la universidad no pasa eso, pero con todas los impedimentos que te ponen para poder estudiar muy pocos de nosotros llegan a ella.

    26 abril 2013 | 16:57

  12. Dice ser La futura estructura social de la España post-crisis.

    Las consecuencias ya son sabidas en términos de crisis económica. Pero en términos de estructura social, ¿hacia dónde vamos? Pues, o lo evitamos, o aún a peor: las élites no tienen intención de corregirse (distribuyendo su responsabilidad en el «hemos vivido por encima de…», dañando aún la representatividad política, buscando «consensos» e insistiendo en la necesidad de «mirar adelante»), clases subalternas desestructuradas (pérdida de relevancia del factor trabajo -por el paro, las condiciones laborales,…., y por los ataques a los sindicatos) y, dentro de las clases medias, las más dinámicas, las mejor formadas, las que más capacidad tenían para renovar discursos, modelo productivo, …, van a emigrar. De no remediarlo, nos acercamos a un modelo de estructura social que se asemeja al de las sociedades coloniales: dependencia del exterior, caciques en lugar de élites, clases medias pedigüeñas de lo que el Estado o el capitalismo de amigos pueda aún ofrecer, tejido productivo desarbolado y clases subalternas siempre amenazadas de exclusión social. Marruecos, quizás, pero sin ni siquiera su tibia promesa de futuro. Un modelo social escasamente integrador y que, además, dificulta cualquier capacidad de innovación endógena. El panorama de la crisis es desalentador: mirar más allá quizás aún da más miedo.

    Felipe Romero | 02 de agosto de 2012

    Artículo completo:
    http://veroirteclear.blogspot.com.es/2012/08/la-futura-estructura-social-de-la.html

    27 abril 2013 | 00:09

  13. Dice ser antiprogre

    Vitorino

    Con el tema del dinero te lo dejo muy claro, gastate 10 millones por cada niño gitano y a duras penas aprendera a leer, mis padres con un solo libro, un solo maestro para todos los niveles, incluso le tenian que llevar el carbon para el brasero (solo para el maestro) aprendieron mucho mas que ahora que los alumnos desde primaria hasta la universidad, apenas saben redactar, hacer calculos sin calculadora e ignorantes profundos en historia.
    Racionalizar los recursos disponibles y el que no quiera estudiar patada en el culo.

    Fui a hacer la matricula a mi hijo y me dijeron que no habian plazas, justo detras mia habia un inmigrante pero para el si habia plaza no para uno si no para 3 niños, incluso le rellenaron la documentacion y les dijeron que ellos conseguerian todos los documentos necesarios, yo me pase dos dias yendo de ventanilla a ventanilla mendigando los documentos requeridos.
    No le hecho la culpa al inmigrante si no a la administración.

    27 abril 2013 | 10:58

  14. Dice ser newshub.es

    muy buen articulo
    http://www.newshub.es noticias en tiempo real

    29 abril 2013 | 18:04

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