Cuando nuestros niños comienzan a enamorarse

gtres_a00480024_7970Tengo este post pendiente desde hace tiempo. Un amigo (bloguero de la casa, os dejo que imaginéis quién puede ser) me contó que su hija de menos de diez años había querido invitar a un amiguito a comer a su casa. Algo blanquísimo por supuesto, pero a este padre le removió sensaciones extraños, probablemente porque le sirvió de tráiler inocente para lo que se le vendría después.

Sabemos que nuestros hijos pequeños se convertirán en preadolescentes antes de que nos demos cuenta (y probablemente antes de lo que nos gustaría), que comenzarán a darse cuenta de que ese niño o esa niña les gusta de una manera diferente. Mi amigo me corroboraba lo que ya sabía por otros padres recientes y veteranos: que con pocas excepciones para ellos es más difícil de llevar que sus princesitas muestren interés por iniciarse en las relaciones sentimentales que para nosotras. Con sus hijos varones no suelen tener tantos conflictos. Es un tema complejo y muy personal. También para algunas madres es difícil ver a sus hijos iniciarse, pero por regla general lo afrontamos de otra manera y sin una diferencia tan marcada entre hijos e hijas.

Por eso me han gustado los seis consejos pedagógicos que en Superpadres.com me han hecho llegar “para ayudar a los hijos en este proceso y para conseguir que sus primeros enamoramientos no afecten negativamente la relación padres-hijos” elaborado por su equipo de pedagogos y psicólogos.

1. No negar la realidad: el enamoramiento es posible en la adolescencia
2. Conocer y aceptar con generosidad a los amigos y novios de nuestros hijos
3. Estar al lado de nuestros hijos ante un fracaso sentimental
4. No forzar ninguna pareja estable ni convertirnos en suegros prematuros
5. Transmitir a nuestros hijos que la pareja es amar sin someter ni ser sometido
6. Evitar obsesionarnos con el miedo a las primeras relaciones sexuales

Y, por último, una reflexión que ya hice hace tiempo en este mismo blog (no os perdáis el vídeo):

Desde el primer día que tuve a mi hijo en brazos me di cuenta de la prisa que tienen muchos por verle crecer a toda velocidad.

Están deseando que el bebé sea un niño. Y que el niño sea un adulto para las cosas que a ellos les interesan.

No pueden esperar a que sostenga la cabeza, gatee, coma sólidos, ande, hable, lea…

Y no hay mejor noticia que haga cualquiera de estas cosas antes que la media.

Incluso en el embarazo te dicen “estarás deseando ya que nazca y verle la cara.”

¿Para qué tanta prisa? Dejadnos disfrutar de cada etapa, que no volverá.

Tal vez luego nos arrepintamos de haber querido correr tanto.

7 comentarios

  1. Dice ser vividora

    jejeje,que bueno yo tengo una nena de 5 años (lucia),y desde el primer dia de cole su novio es eloy,de hecho me ha hecho comprar un regalo para el por el dia de los enamorados,yo me rio por las cosas que se la ocurren,me dice que habeces sueña con que le roban el novio jajajajajajjajajaja,yo la explico esas cosillas pero no puede evitar reirme,como dice el post tiene que experimentar,por ahora la dejo ya mas adelante ya veremos…….

    14 febrero 2013 | 12:25

  2. Dice ser yet2vjk

    # vividora

    «me dice que HABECES sueña con que le roban el novio»

    DIOS SANTO ….. !!!!!!!!!!!!!!!

    Tema a parte del desgarro ocular que acabo de sufrir, yo tengo que decir que me enamoré de un niño en la guardería! me gustaba muchísimo un niño. De hecho, hace ya tiempo, leí en un artículo que el primer enamoramiento se produce a los 3 años o a partir de entonces. Además, mi primer «novio» fue a los 11… y locamente soñaba con besar a aquel chico! son cosas de niñ@s, pero hoy que tengo 27, me acuerdo, y realmente se que estaba pillada como una tonta.
    Qué bonito fue.

    14 febrero 2013 | 12:56

  3. Dice ser Cris

    Mi hija de cuatro años y medio lleva con su amigo Emilio desde la guardería, en bebés. Siguen juntos en el cole con otros niños de la chiquipandi que han montado y son todos uña y carne aunque, por supuesto, también tienen más amiguitos con los que juegan. Ellos dos se quieren un montón y dicen que son novios y se van a casar. Lo llevan con una naturalidad y una pureza propias de la edad que tienen porque, por supuesto, no entienden el concepto que nosotros tenemos de eso. No sé si seguirán con esto cuando crezcan o se les olvidará con el tiempo y cómo lo llevaremos los padres (también somos amigos entre nosotros). El caso es que ahora es muy tierno verles y nos encanta que haya ese cariño entre ellos. Por nuestra parte no hay alusiones típicas de «es que sois novios» con cachondeíto o cosas parecidas, les dejamos que ellos lo lleven como quieran porque es algo totalmente inocente. Por cierto, él le ha regalado hoy a mi hija un dibujo de los dos en el que él le regala un corazón a ella «porque están enamorados».
    Seguramente cuando crezcan lo recordarán como algo bonito… Igual que nosotros.

    14 febrero 2013 | 13:38

  4. Dice ser elquesuscribe

    Lo malo es cuando te gusta una profesora y tienes 13. A mí me pasó: afortunadamente enseguida conocí a una niña de mi edad, que estaba para babear, que era vecina mía, y me fui detrás de ella. Y lo bueno es que le caí bien 🙂 Pero los caminos se separaron 🙁
    Luego también me enamoré de otra profesora, en el instituto. Y yo me pregunto: ¿por qué tengo que tener una edad determinada para enamorarme de una persona, eh? >(

    14 febrero 2013 | 14:07

  5. Dice ser Mar71

    Hoy precisamente me ha contado (confesado) una amiga la situación que vive a consecuencia de la actitud intolerante de sus padres cuando tenía 14 años. El caso es que se enamoró de un chico de 16, y él de ella. Pero sus padres se opusieron de tal forma, que ni llegaron a ser «novios». No volvieron a saber el uno de otro hasta hace un año (ella tiene ahora 41), ambos casados, él dos veces, se han confesado que nunca han sido felices y que la atracción continúa. Y en este lío andan ahora…
    Mi hijo tiene 3 años y aún creo que le falta para enamorarse, pero me apunto la lista que apunta madre reciente arriba.

    14 febrero 2013 | 14:34

  6. Dice ser pepita

    pepita saluda

    14 noviembre 2016 | 16:58

  7. Dice ser pepita

    me siento especial, pero no por el articulo gracias

    14 noviembre 2016 | 16:59

Los comentarios están cerrados.