Adam Lanza y el síndrome de Asperger

Hubo algunas personas que, al poco de suceder la terrible masacre de Conneticut me dijeron algo del tipo: «El tipo que lo hizo tenía un tipo de autismo, ¿no?». Al tener yo un hijo con autismo, les pareció un dato a destacar.

Pues no sabemos a ciencia cierta si tenía Síndrome de Asperger, que está dentro del espectro autista. He leído con interés contenidos en distintos medios, pero no he encontrado que hubiera sido diagnosticado. Lo único que he visto es que, primero unos vecinos y luego su hermano, decían que lo tenía. Teniendo en cuenta que parece estar de moda catalogar a la gente con ese síndrome (o autodiagnosticarse) con muy poco criterio y que no hay confirmación oficial, pues puede que sí o que no.

En cualquier caso, aunque tuviera síndrome de Asperger, no me parece relevante. Las personas con síndrome de Asperger no son peligrosas, no más que cualquier otra persona. Tampoco son asociales como he leído por ahí, en todo caso les cuesta entender las relaciones sociales convencionales, que es otra historia muy diferente.

Lo que es peligroso y asocial es que una madre apasionada por las armas y con la casa repleta de ellas eduque a su hijo por su cuenta y riesgo en casa enseñándole a disparar como asignatura obligatoria.

Y sería terrible que este suceso demonice a los afectados por el síndrome de Asperger, cuando lo que debería hacer es que se replantease seriamente la tenencia de armas de fuego por particulares en EE UU, un país con 200 millones de armas en esa situación y 28 matanzas desde Columbine, cosa que dudo que se haga, pese a las bonitas palabras de Obama.

En medios y asociaciones relacionadas con el síndrome de Asperger existe esta preocupación. Por eso la Federación Asperger España ha hecho un pequeño manifiesto, que quiero traer hoy aquí:

1. Resulta lamentable el ejercicio periodístico basado en la difusión de datos no contrastados o directamente basados en rumores que lejos de
informar pretenden generar morbo y audiencia especulando de forma irresponsable sobre las causas del mismo.

2. El diagnóstico de síndrome de Asperger y de cualquier otro trastorno de espectro autista es un proceso que debe ser realizado por profesionales
debidamente formados en técnicas clínicas y analíticas.

3. En el caso, altamente improbable, de que se confirmara que la persona que ha realizado tan aberrante acto sea efectivamente una persona que
padezca síndrome de Asperger, estas conductas serían manifiestamente atípicas e infrecuentes dentro del colectivo. Las personas con síndrome de
Asperger no manifiestan inclinación violenta hacia los demás por el hecho de padecer tal condición. Más al contrario, suelen ser objeto y víctimas de
la misma.

4. Por otra parte se están difundiendo informaciones según las cuales, el autor de estos hechos estaba recibiendo medicación contra la esquizofrenia, diagnóstico que es incompatible con el de S. de Asperger. Otras fuentes manifiestan que el sujeto en cuestión tenía trastornos de personalidad. Manifestamos nuestra repulsa a la asociación entre el síndrome de Asperger y lo sucedido en EE.UU. como factor causal de tan lamentable suceso. Esta asociación causa-efecto y el tratamiento poco serio y sensacionalista que algunos medios de comunicación están dando al tema hacen un terrible e injusto daño a las personas que padecen este síndrome y a sus familias.

De la masacre de Conneticut me quedo con la actuación de Victoria Soto, Anne Marie Murphy y Kaitlin Roig, tres profesoras que defendieron como heroínas la vida de sus alumnos de apenas 6 o 7 años. Dos de ellas murieron en el intento, una era profesora de educación especial. Me resulta imposible recordar sus historias sin emocionarme. De hecho, cuando la leí, no podía contener las lágrimas.

¿Quién sabe? Tal vez alguna de ellas tenga síndrome de Asperger. O no. ¿Qué importa?

32 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Me he quedado de piedra al leer que la madre del asesino tenía la casa convertida en una fortaleza, esperando no sé que movida estilo Mad Max. Lo que es inconcebible es que no haya un seguimiento por parte de los servicios sociales cuando los padres deciden educar a los hijos en casa.
    Y respecto al uso de las armas, no creo que se lleguen a prohibir en U.S.A. la población está muy dividida en ese aspecto. Confiemos en que aquí nunca se permita algo así.

    17 diciembre 2012 | 17:46

  2. Muy muy poco acertado el comentario que te hacen sobre el Asperger del asesino… a ti que ????!!!

    La gente es bien rapidita para hablar, más no para pensar lo que dirá

    17 diciembre 2012 | 18:11

  3. Dice ser madre estresada

    ojalá se tuviese más cuidado con esas cosas.
    a lo mejor tenía algún tipo de trastorno, bueno, y qué ?
    Lo cierto es que supongo que sin intención de hacerlo, hacen daño a las familias que tienen a un niño especial. Deberían de pensar un poco mas algunos medios de comunicación
    Un besote.

    17 diciembre 2012 | 18:14

  4. Dice ser Miguel Angel Drago

    Exelente comentario, comparto positivamente en los conceptos volcados en la nota, muy buen trabajo el de esta pagina, que Dios les siga dando sabiduria y templanza en sus trabajos y comentarios. Pr. Miguel A. Drago Ph.D

    17 diciembre 2012 | 18:22

  5. Dice ser Jaimito.

    Hoy he leído en otro medio que, además de tener multitud de armas y adiestrar a sus hijos en su uso, se estaba también preparando para el fin del mundo.

    17 diciembre 2012 | 19:03

  6. Dice ser Madre indignada

    Desde hace dos días me he sentido profundamente indignada por las informaciones que corren en todos los medios. No hay un diagnóstico que confirme que Adam Lanza padecía el síndrome de Asperger, sin embargo, ayer mismo los informativos de antena 3 abrían con esta noticia. Soy madre de un adolescente con este síndrome y me parece injusto que se demonice a todas las personas afectadas que no se caracterizan por ser agresivas ni violentas. La información que se da con total irresponsabilidad causa daños graves a quienes no tienen nada que ver en este desgraciado suceso.

    17 diciembre 2012 | 20:52

  7. Dice ser Paula - Canarias

    Ítem más: leí en uno de esos diarios que, aparte de la desmedida afición por las armas, la madre se había ido un año de vacaciones a Luisiana y había dejado solito en casa al niño «porque, total, a él le gustaba estar solo» (wtf??) Y el padre y el hermano mayor, pasando olímpicamente del muchacho. Ni trastorno autista, ni porras. Eso es una familia desestructurada donde las haya.
    Que tampoco es cuestión ahora que todos los hijos de familias chungas se pongan a tirotear, pero vamos, ya me entiendes.
    Hasta el moño.

    17 diciembre 2012 | 21:29

  8. Dice ser luz

    Las personas con síndrome Asperger tienen complejo de superioridad? Es q sigo sin entender muy bien cómo es este síndrome. Alguna web donde se explique claramente síntomas y demás? Por lo q yo sé, los Arperger hablan y se relacionan, aunque de manera diferente. No sé si estoy en lo cierto… :S

    17 diciembre 2012 | 21:43

  9. Dice ser PAULA

    Da tristeza ver, que para justificar un comportamiento aislante del individuo que cometió tal masacre digan que tiene Asperger. si muchas veces estos chicos lo que tienen es un conflicto interno en sus hogares, nadie cree que un chico que solo le fascine los vídeos juegos en una forma exagerada no vaya a causar muchos confiticos en sus mentes en donde la mayoría de estos juegos es de masacres exageradas y peor aun tener la facilidad de tener una arma que es un objeto agresivo y violento. y si el chico en realidad tuviera una discapacidad. tendría un historial. ojo no todos las personas que se aíslan tienen discapacidad. yo diría la falta de unión familiar ya no existe ahora los niños muchas veces están siendo educados por la tv y a ver en ella que se esta viendo, mucha violencia.

    17 diciembre 2012 | 21:46

  10. Dice ser AnaMG

    Gracias Madre Reciente por tu post de hoy.

    No suelo seguir mucho las noticias y no sabía del flaco favor que le estaba haciendo esta en concreto al sindrome de asperger.

    Dudo mucho que el hecho de que tenga o no tenga el chico asperger sea relevante. Y lo unico que se consigue con relacionarlo es darle mala fama al sindrome.

    Luz, es bastante facil encontrar informacion sobre asperger en internet. Suelen tener comodices, problemas para relacionarse, no es que no quieran es que no saben hacerlo de forma innata, pero aprenden si se les enseña. Como me dijo en alguna ocasion la neuropediatra de mi hijo (asperger) «no es que no puedan llegar a hacer lo mismo que los demas, solo que o no lo tienen innato o tienen una forma diferente de aprender y entender». Obviamente la estimulación temprana es importantisima.

    17 diciembre 2012 | 22:23

  11. Dice ser Aspergirl

    Desde luego, tanto la gente en común, que suele ser bastante corta de entendederas (salvo alguna que es comprensiva) como los medios de comunicación (que sólo quieren audiencia y meter caña morbosa) no tienen ni PUÑETERÍSIMA IDEA de lo que es el SA (Síndrome de Asperger). Lo que me temo es que ahora toda la sociedad se va a pensar que todos somos (o supuestamente seríamos) iguales que ese tío.

    Como lo habéis dicho antes, no hay datos fiables de si él padecía el síndrome (solo esperemos a que hubiera sido esquizofrénico, nada más).

    Y sí, lo comento yo, una chica con SA diagnosticada desde hace 3 años; y me indigno de manera suma de que ahora se generalice a todos los aspergers como gente violenta y agresiva con puntazos de locura cuando nos da. Eso el ROTUNDAMENTE FALSO. Somos incapaces de sociabilizar de manera natural, eso es cierto; pero al menos lo aprendemos sin ningún problema, y somos gente bastante PACÍFICA.

    Una cosa que sí es verdad: la gente habla por hablar, y a veces son incapaces de pensar antes de tomar la palabras necesarias.

    A todos vosotros que comentasteis antes de mí: Muchas gracias por compadeceros sobre ese asunto.
    Sabéis que es mentira todo lo que dijeron este pasado fin de semana.

    PD: Aquellos periodistas que hablaron sobre el síndrome sin datos fiables sobre las características generales del espectro lo mejor que hubieran hecho es una cosa sencilla: CALLARSE.

    17 diciembre 2012 | 23:21

  12. Dice ser Ingrid // PANAMA

    Mi hijo de 9 años tiene Asperger. Efectivamente es una total irresponsabilidad por parte de los medios de comunicación mencionar, sin siquiera corroborar si este joven padecía o no el síndrome, el Asperger como una característica relevante al incidente. Es una pena que hoy día que hemos avanzado tanto en crear conciencia de los TEAs existan personas ignorantes que sin investigar emitan comentarios o juicios que aunque infundados pueden tener consecuencias negativas, creando percepciones equivocadas sobre estos angelitos que lejos de ser violentos, al contrario, son amorosos y muchas veces víctima de otros que según siendo «normales» sí son violentos o agresivos.

    Tal y como sucede con cada ser humano sin diangnóstico, todos los Aspies, los autistas, los que tienen IDD, etc son diferentes y es una falta de calidad humana crear estereotipos y juzgar sin conocer primero a las personas

    17 diciembre 2012 | 23:46

  13. Dice ser Analis

    Realmente es indiferente e irrelevante que tipo de trastorno tenía este joven, si bien era esquizofrenia, autismo, trastorno de personalidad, etc. Cualquiera de esas condiciones no convierten a quienes la padecen en asesinos, …. este es un caso aislado, en el que evidentemente habrán influido muchas otras cosas totalmente ajenas a esos síndromes… sin embargo si es irresponsable, delicado e injusto que por culpa de los medios de comunicación, que por no informarse bien primero antes de dar ese tipo de noticias, perjudiquen muchísimo y creen una visión errónea de lo que es el autismo, me imagino a esos padres con hijos recién diagnosticados y vean semejante noticia (Fuera de contexto) como pudieron sentirse, Si es importante y necesario que esto no se quede así y que logren hacer que en los mismos medios de comunicación se retracten y den a conocer la verdadera causa de ese caso, pues con los días la noticia pasara de lado y solo quedara la imagen de lo que dijeron al principio…Pues ayer un tío dijo que el joven era esquizofrénico y hoy aún seguían diciendo que era autista, y repito no creo que por ser esquizofrénico haya cometido ese crimen, pues hay muchos que nunca han hecho algo así, sin embargo, algún error o sobre medicación pudieron afectar al joven.

    18 diciembre 2012 | 00:30

  14. Dice ser puntillosín

    Pues en Sky news sí que aseguran que fue diagnosticado :
    One law enforcement officer said Adam Lanza had been diagnosed with Asperger’s, a mild form of autism characterised by social awkwardness.

    También afirman que no es seguro que la madre practicaba tiro con él:
    , a spokeswoman for the federal Bureau of Alcohol, Tobacco and Firearms, said it was still not clear whether Nancy Lanza brought her son to the range or whether he ever fired a weapon there.
    http://news.sky.com/story/1026439/shooting-lanzas-mum-prepared-for-worst

    18 diciembre 2012 | 01:05

  15. Dice ser Lechuck

    Un voto a favor de esta madre (la del artículo, no la del chaval de la masacre, «entiéndaseme»). Sinceramente, que tenga el S. de Asperger es lo de menos.
    Aunque hubiera sido así, ¿qué proporción hay con los delitos de gente sin el síndrome?
    ¿O es que acaso ahora todos los asesinos, violadores, etc etc, lo tienen?
    ¿Qué va a ser, una nueva moda?
    Pues no estoy de acuerdo. Así que mi apoyo a todos los afectados, y sobre todo a las víctimas.

    Solo es una opinión personal. No me baso en nada. Disculpadme si he ofendido a alguien.

    18 diciembre 2012 | 01:07

  16. Dice ser ana gabriela

    qué bueno que has alzado la voz, el problema está en la menera que aproximamos alo niños hacia el mundo.

    18 diciembre 2012 | 01:08

  17. Dice ser puntillosín

    También se sacan de contexto muchas más cosas con respecto a este lamentable suceso. Se sigue afirmando por ejemplo que la madre era maestra de Sandy Hook, cuando está demostrado que NO lo era.
    Se saca a relucir que lo educara en casa, cuando lo sacó sólo en su último año de instituto por discrepancias que no se sabe porqué ni cuales eran… El chico estuvo escolarizado toda su infancia. Ahora es como si nos pusiéramos a atacar a la educación en casa como fábrica de asesinos de masas, lo cual no es para nada cierto..Desde el principio se han dado informaciones sin confirmar, incluso cuando declaradon abiertamente en las noticias estadounidenses que se confirmaba que el asesino se llamaba Ryan Lanza, el hermano del auténtico criminal… sólo porque encontraron una tarjeta con su identidad en posesión de Adam… El pobre Ryan tuvo que salir en las redes sociales gritando que él no había sido, que él estaba trabajando en el momento que ocurrieron los hechos…
    En fin, todo el asunto ha sido un circo mediático de lo más patético.

    18 diciembre 2012 | 01:13

  18. Dice ser javier eduardo

    hola. me he mantenido al tanto sobre lo que se especula sobre la condición mental de este sujeto, la verdad es que yo padezco del síndrome de asperger y estoy totalmente en descuerdo con los informativos de prensa, no son personas violentas debido a que no tienen capacidades cognitivas desarrolladas como para entenderse con las personas, de hecho yo trato de mantenerme alejadas de las personas mal influyentes y violentas, los asperger no tienen maldad, no saben mentir y son completamente leales. tengo treinta años y cada vez me siento menos incluido en este mundo por cosas como estas, somos sensibles, nos deprimimos con cosas como estas por que no asimilamos como actúan las personas violentas, pero disfruto mi vida con mis libros, mi madre y aprendiendo nuevas cosas día a día y siempre luchando por ser el mejor y creo que eso si me hace sentir parte de este mundo.

    18 diciembre 2012 | 02:27

  19. Dice ser Ana

    No importa si tenia cualquier sindrome o alguna enfermedad…todas las personas tenemos algo pero somos o buenos o malos…este tipo era malo tuviera o no tuviera algo, la educacion en casa ayuda a envenenar o a hacer crecer los valores de las personas tengan lo que tengan…

    18 diciembre 2012 | 04:18

  20. Dice ser Janet

    Bien de acuerdo, es lo que he estado analizando. Acabo de leer todo sobre este síndrome en Wikipedia, lo cual uno se pasa observando nuestros hijos en su desarrollo desde pequeños siempre con preocupación. Este chico pudo padecer esta condción del síndrome añadida la condición de esquizofrenía, lo cual lo pone ya en otro nivel. Lo que queda sin cuadrar en esta historia, es el trato de la madre para con cualesquiera situación final del chico. Tan amorosa y dedicada a sus hijos, de un carisma impactante en la sociedad que la rodea, pero en el interior de su residencia, se cocinaba otra historia.. Un arsenal violento de armas, por la sola obsesión de ella. Y encima, el extraño hecho de llevar a su hijo, que sabe enfermo, a iniciarlo en el tiro al blanco. Un chico que ella está sufriendo su situación mental, que siendo profesional está empapada de su condición, resuelta a dedicarle todo su tiempo, sufrir su cada vez mayor deterioro, según acabo de leer, y datos de vecinos, pero se impone a involucrarlo en la violencia de las armas. Hipocrecía, no cuadra. Las armas de asesinato masivo, son para matar, exterminar, si no animales, seres humanos, no hay de otra. Tenía el peor enemigo metido en su caso, y no era precisamente su hijo.

    18 diciembre 2012 | 06:29

  21. Dice ser Janet

    Son miles de personas con síndrómes de este u otro tipo verdad, y no todos hacen estas matanza, cada vez más creciente en EU. Van a tener que hacer un análisis de la sociedad en EU.. Es cierto, no todos nuestros niños con equis o ye trastorno, jamás harían una cosa así. Continúo pensando que la madre, a quien primero mató, tuvo que ver con empeorar cualquier tipo de trastorno de personalidad que este niño tuviera, al punto de enajenarlo de la realidad y este arsenal VIOLENTO que ella mantuvo y lo adiestró a él a usar, indudablemente, era ella la amante obsesionada con las armas, no una para protección, sino que terminó convirtiendo a su hijo en una bomba de tiempo.
    El chico enajenado de la realidad por situaciones que este tipo de materiales de violencia mete en la casa un aire espiritual negativo totalmente, ausencia de valores de amor (cuidado excesivo no es amor) y violencia engendra violencia. No hay de otras, todos esos males que fluyen en le aire espirual inundaron ese hogar y al chico. Es más que un sociopata, ya estaba enajenado por tanta insensibilidad.
    E

    18 diciembre 2012 | 06:51

  22. Dice ser Claudia

    Creo que los hijos criados con mucho amor, aceptacion y respeto hacia cualquier otro tipo de vida, no se comportarian como ese chico. Es lamentable.

    18 diciembre 2012 | 11:04

  23. Dice ser miss spider

    Creo que no hay que sacar las cosas de quicio, el que digan que el tal Lanza tenía Asperger no quiere decir que esa fuera la causa de que llevara a cabo la masacre, es una información más (que eso sí, debían contrastarla antes de incluirla en la noticia), pero también dicen los informativos que era inteligente y asocial y no por ello se tiene que ofender todo el que lo sea.

    Lo que es cierto es que siempre hay gente sin dos dedos de frente que hace la interpretación errónea y encima tiende a generalizar y mete en el saco a todo un colectivo.

    Por otro lado quería comentar el tema de las familias que se preparan para el fin del mundo, en National Geografic echan unos documentales de esas familias, que no son pocas en Estados Unidos, el otro día vi uno y tengo que decir que me quedé impactada, una de esas familias era un matrimonio con una niña de unos 5 añitos, a la que todas las noches le hablaban de que en cualquier momento iba a producirse una catástrofe, algo horrible, y que tenía que estar preparada para ello, haciendo posteriormente un simulacro de huida hacia el bunker. La vida de aquella familia giraba única y exclusivamente en torno a los preparativos para esa esperada catástrofe.
    De piedra, me quedé de piedra, pensé ¿porqué no le quitan la custodia de la niña?, creo que un niño criado en un entorno como ese lo más probable es que no sea un adulto mentalmente sano.

    18 diciembre 2012 | 11:24

  24. Dice ser mari mar

    No sé si este chico estaba o no diagnosticado, (de lo que sea), lo que sí sé, es que criarse entre armas, no es un ambiente que propicie crecer mentalmente sano.

    Lo que sí me jode un poco, es que nadie ha vertido ningún comentario sobre su padre, que desde luego era conocedor y consentidor de las inadecuadas estrategias que la madre venía desarrollando con éste chico.

    18 diciembre 2012 | 11:43

  25. Dice ser Alex T.

    Vamos a ver, que sea Asperger es significativo. Y no un poco. Y eso no quiere decir que deba demonizarse a todos, ni siquiera a uno. Entiendo que las personas diagnosticadas de Asperger y sus padres se les pongan los pelos de punta y se indignen de que pueda relacionarse la matanza con el síndrome de Asperger.
    Por supuesto que no es lo de menos ni es una característica más como ser moreno, rubio, alto o bajo. Estamos hablando de un tío que ha realizado una masacre, que se ha cargado un montón de niños. O entendemos que es lo que ha fallado o se repetirá.
    Si es Asperger o autista es un hecho significativo, pero no es el desencadenante en si mis, es evidente. Hay que entender que es lo que pasó, quizá hay que hacer un seguimiento de estas personas en ciertas etapas de la vida, o más que de las personas diagnosticadas, de su entorno, de si están recibiendo la atención adecuada. Quizá una persona con Asperger educada en un entorno con armas, en un entorno cerrado, poco sociabilizado, donde su madre se prepara para el fin del mundo, tiene mucho mas números de que algo desencadene un final así que una persona sin ese síndrome. Y no por que el Asperger le lleve a ello sino por una suma de todo. Y solo quizá, yo no lo sé, pero habría que estudiarlo y comprenderlo.
    Y creo que las personas que viven el tema del Asperger de cerca deberían ser las primeras en pedir que se aclaren estos puntos en lugar de negar cualquier posible relación entre ambos hechos. Sean sinceros y contesten a esta pregunta: Realmente una persona con síndrome de Asperger educada con fusiles de asalto y preparándose para el final del mundo en plena adolescencia no tiene un potencial mayor para realizar una masacre que cualquier otra persona?

    18 diciembre 2012 | 13:03

  26. Dice ser Barrañan

    Alex T:
    Siendo sincero contesto a tu pregunta: no, no creo que una persona con SA criada en ese entorno, tenga un potencial mayor que una persona sin SA. De hecho, estoy dándole vueltas a qué enfermedad o característica debería tener una persona para tener mayor potencial de convertirse en asesino en serie, y no se me ocurre nada. Este tipo de asesinos se forjan en el seno del hogar, a base de métodos erróneos de crianza y neurosis paternas. Aunque nos negamos a creerlo, las crías de Homo Sapiens son muy delicadas, y durante la infancia se las marca para toda la vida.

    18 diciembre 2012 | 15:05

  27. Dice ser braiton

    Eso es para que gente se de cuenta que la verdadera educacion de los hijos, la reciben en casa. En el colegio solo aprenden cultura.
    http://www.imposiblequepase.blogspot.com

    18 diciembre 2012 | 18:06

  28. Dice ser jorge

    Tengo sindrome de Asperger y tengo que decir que a mi me ofendió que dijeran en la prensa que el niño era un asesino porque era Asperger. Los periodistas y editores son unos irresponsables y se les deberia caer el pelo por sacar conculsiones muy poco contrastadas. Alguien deberia denunciarles. Ahora mis conocidos pensarán que soy antisocial por odio a la sociedad, cosa que no es cierta.
    En vez de solucionar los problemas la gente aún los empeora solo por cobrar a final de mes.

    18 diciembre 2012 | 19:49

  29. Dice ser Manoli

    Tienes toda la razón, Jorge. Es una estupidez decir que ese chico hizo eso por tener Asperger. Es una pena que el síndrome de Asperger sea tan poco conocido por la sociedad. Por supuesto que no tener habilidades sociales no convierte a nadie en asesino, pero pienso que sería bueno para todos que la sociedad conociese mejor lo que es ese trastorno para evitar el sufrimiento de personas que lo tienen y quizás ni lo sepan, que sufran en silencio, o que no lo sepa ni su familia porque nunca ha oído hablar de eso o lo confunde con la excesiva timidez, con lo cual no reciben el tratamiento adecuado en su entorno, pudiendo eso causarles trastornos de personalidad que pueden llegar a estos extremos que hemos visto.

    18 diciembre 2012 | 22:40

  30. Dice ser Seasun

    Mi respuesta es SI, Alex T. O entendemos lo que ha fallado o se repetirá. No vale decir que el Asperger no tiene nada que ver y quedarse de brazos cruzados, y más cuando hay cientos de crios, adolescentes y adultos con asperger que aún no han sido diagnosticados en este país porque la mayoría de los padres, y hasta diría que profesores y pediatras, por no decir algún psicólogo, ni siquiera sabe lo que es el asperger, aún menos identificar sus síntomas. No sólo los asperger sufren un trastorno de la comunicación, parece que toda la sociedad lo sufre también.

    18 diciembre 2012 | 22:48

  31. Dice ser Alex T.

    Barrañan, no se te ocurre ninguna enfermedad o síndrome o desorden mental que mal gestionado de un mayor potencial a una persona para cometer algo así?
    De verdad?
    Vamos, no si de verdad se te ocurre alguno, si de verdad esperas que te crea. Por que eso no se lo cree nadie. Y menos hoy en día, cuando tenemos mucha mas información sobre todo esto, aunque aún estamos en pañales.
    También te indico que una cosa es un asesino en serie y otra un asesino múltiple. La forma de operar y los condicionantes son muy muy distintos.

    19 diciembre 2012 | 11:14

  32. Dice ser 空手道中國

    Es bastante lamentablle ver que esto ocurra,cada dia mas hay mas degradacion social por una parte y otra pieso igual los chicos criados con amor y respeto hacia el projimo

    24 noviembre 2016 | 15:18

Los comentarios están cerrados.