Toca revisión de la vista antes de empezar el cole

Mi cuñado era muy pequeño, aunque no se cuánto, cuanto tuvo que ponerse gafas. Le decía a su madre que no veía la pizarra y tuvo que insistir un poco hasta que le creyeron y le llevaron a una revisión. Mi prima tenía un ojo vago, la recuerdo bastante tiempo con su parche, ella no atendía en clase, no tenía buenos resultados, y tardaron también un pelo de más en localizar el problema.

Mi enfermera de pediatría, la que os contaba el otro día que nos dice a los padres recientes que enseñar a nadar a los niños es tan importante como llevarles en la sillita de seguridad del coche, también nos insiste en llevarles a su consulta para examinarles la vista justo antes de comenzar el cole.

Allí tiene un panel, el típico de las consultas de oftalmología, que en lugar de letras está llenos de animalitos y cacharros: barquitos, casas, pelotas…

Con Jaime no pude pasar por esa prueba. Imposible con un niño con autismo que no habla. De hecho con él será complicado saber si ha salido un poco miope como su padre o con la vista de lince de su madre. En cambio tengo apuntado mentalmente pedir cita para que Julia, que en septiembre comienza por vez primera el cole, pase por allí y comprobar que ve bien. Es más difícil de los que parece para los padres saber si un niño tiene algún problema de visión y más vale prevenir…

¿A vosotros os lo han recomendado? ¿Lo haréis?

13 comentarios

  1. Dice ser albitaguapa2

    si, ademas muchos problemas de aprendizaje son por problemas de vista u oido no detectados a tiempo

    04 junio 2012 | 17:55

  2. Dice ser ganaeuros

    No es que me lo hayan recomendado, es que sale de mi llevar a mi hijo a sus revisiones anuales del oculista, dentista, etc.

    Prefiero pecar de precavido que lamentarlo en el futuro.

    04 junio 2012 | 18:48

  3. Dice ser Cherry lights

    Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://xurl.es/n2yw0

    04 junio 2012 | 19:12

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Ojalá no le tengan que poner gafas porque si es así ya las tiene para todas la vida

    En la cuenta atrás solo faltan 9 dias para publicar gratis en mi Web mi novela «LA FURIA DEL VIENTO» http://WWW.ANTONIOLARROSA.COM

    04 junio 2012 | 19:42

  5. Dice ser Lunila

    Mi hija también empieza el cole en septiembre y ya la llevamos al oftalmólogo el año pasado, tanto mi marido como yo somos muy miopes y nos recomendaron que empezáramos a los dos años con las revisiones. De momento ve estupendamente, a ver si le dura!

    04 junio 2012 | 20:57

  6. Dice ser Superwoman

    Aqui les hacen una revision obligatoria antes de ir a primaria. De todo, motricidad, oido, vista…
    Un supersaludo

    05 junio 2012 | 01:27

  7. Dice ser Inés

    No es necesario que el niño hable para detectar problemas de visión.

    Los oftalmólogos tienen aparatos para saberlo previa dilatación de la pupila; claro que la enfermera no tiene disponibilidad de ellos y en la SS no sé si te derivan al oftalmólogo para una revisión rutinaria.

    Pero lo mejor es llevarlos a un oftalmólogo directamente. Igual que al dentista, vaya.

    05 junio 2012 | 06:20

  8. Dice ser escipion

    Saludos.

    Los niños pequeños, hasta una edad de 6-10 años, tienen un defecto que es la hipermetropía, es decir, ver mal de cerca. Esto es debido a que su globo ocular no está desarrollado en su longitud y las imágenes no se proyectan en la retina (desconozco si delante o detrás). Cuando crecen, este defecto suele desaparecer ya que la cavidad ocular del cráneo es lo suficientemente grande para que el ojo «crezca».

    El problema es que, debido a circunstancias diversas, los niños se quedan horas y horas con la televisión, sin salir, y la vista, que ya de por sí -ver arriba- la tienen poco preparada para ver a corta distancia, se la destrozan aún más forzándola para ver bien la televisión. Esto produce un efecto rebote para que la miopía, que si hay factores hereditarios aparecerá tarde o temprano, aparezca mucho antes.

    La miopía consiste en que el globo ocular es más grande de lo normal, no tiene más misterio (las imágenes tampoco se proyectan donde deben).

    Conclusión, si en la familia hay antecedentes de miopía, el niño muy posiblemente salga miope, dependerá de los padres y de una buena alimentación que el niño sea miope con 5, 10, 15 o 20 años.
    Remedios: que el niño salga a pasear, acostumbre su vista a larga distancia, relaje la vista unos minutos mirando al exterior tras estar un buen rato viendo la tele, estudiando, etc.

    ¿Por qué antes no había tanta gente con defectos de visión habiendo peores condiciones de vida?
    -primero, porque los que no veían no sobrevivían (hasta casi el siglo 19 diría yo).
    -si sobrevivían, no conseguían trabajos bien pagados, luego era raro que pudieran reproducirse.
    -pero a partir del siglo 20 empieza a haber más maneras de pasar el tiempo en casa, y la vista humana, acostumbrada a larga distancia, a cazar como hace miles de años, se desacostumbró. De ahí vienen estos problemas de visión.

    Un saludo.

    05 junio 2012 | 08:11

  9. Dice ser celia

    Que la enfermera de pediatría diga lo del nadar y la sillita no significa que sea un oráculo, es un idiotez como la copa de un pino la diga quién la diga. Me parece que el llevar a los niños a vigilar la vista no te lo tiene que decir nadie, es algo que se hace por lógica, demasiado papel dais a esa enfermera y todo lo que diga os parece palabra de santo, no sé, como conoces tú a tus hijos no los conoce nadie, no sabremos diagnosticar porque no somos médicos, pero vemos perfectamente si hay algo, un niño que no planta bien los pies, que le cuesta hablar, que fija la vista más de lo normal, que se le escapan cosas, que tiene una pieza dental mal, en fín, no veo yo la labor de la enfermera de pediatría habiendo padres y luego el médico especialista, que es el que realmente sabe y al que hay realmente que acudir ante cualquier problema que nos parezca que hay. Por cierto, hay sistemas estupendos para detectar problemas a los niños que no hablan aún, que todavía ni andan y ya llevan sus gafitas, de hecho en las revisiones pediátricas que se hacen en algunas sociedades médicas privadas, incluyen seguimiento de la vista desde antes del año.

    05 junio 2012 | 09:32

  10. Dice ser Lola

    Mi marido tiene ojo vago y queratocono bilateral y yo soy miope. La primera revisión se la hicimos a los dos años, pero el oculista que la vio le mandó gafas. Me fui a otro especialista por eso de la segunda opinión, le hizo una revisión muy completa, más que el primero, y no había problema ninguno, la niña tenía la vista muy bien, eso sí, me aconsejó que por prudencia le hiciera revisiones todos los años dados los antecedentes familiares, comenzó a usar gafas a partir de los 9 años, siete años después de lo que me dijo el primer médico que la vio.

    05 junio 2012 | 10:47

  11. Dice ser Mónica

    A Jaime le puedes hacer la revision en el oftalmologo a traves del AMI-TEA, mi hija tiene 4 años y ya le han hecho una revision completa, los medicos y enfermeras son muy cariñosos con ella, ellos saben como hay que hacerla y te dicen como pueden hacer lo del panel.
    Un saludo,

    06 junio 2012 | 08:13

  12. Dice ser Bea

    A mi hijo mayor le sucedió lo que comenta escipion: hipermetropía, que suele corregirse a medida que el niño crece. En nuestro caso, la hipermetropía era prácticamente inexistente y lo único que nos recomendó son revisiones anuales para controlarla. A mi hijo pequeño también le revisamos la vista porque está aprendiendo a leer y no queríamos que tuviera problemas desde el principio en su aprendizaje a causa de la mala visión y salió todo bien.

    06 junio 2012 | 08:54

  13. Si a los mios igual revisión total cada año o cada par de años de colegio, oido, vista y hasta test psicotécnico.

    Muchos besoos!!

    07 junio 2012 | 17:13

Los comentarios están cerrados.