¿Has pensado en donar óvulos? ¿Lo harías?

Yo no podría donar óvulos. Pude haberlo hecho cuando llenaron la universidad de carteles. Entonces tenía 20 años, no había tenido hijos, no era consciente de que hubiera enfermedades en mi familia, y yo estaba sana como una pera. Pero ya no. Ahora tengo más de 35 años, aunque sea por poco, y por tanto óvulos de peor calidad. Además tengo un hijo con autismo y un padre que desarrolló diabetes de tipo 2 hace ocho años, lo de la diabetes no sé si será excluyente, pero apostaría a que el autismo de mi hijo sí.

Donar óvulos es anónimo y altruista, aunque hay una gratificación por las molestias causadas (análisis, hormonación y punción para extraer entre 7 y 12 óvulos) que puede llegar a los mil euros.

Y me parece algo tremendamente generoso ya que estás ayudando a que mujeres que desean ser madres a cualquier precio, lo consigan. Aunque tiene muchas connotaciones delicadas, tienes que asumir que habrá hasta seis niños por ahí (el tope de nacidos vivos por donante) con la mitad de tu carga genética, y entiendo que pocas mujeres se lancen a esta piscina.

Soy sincera. No sé si lo haría aunque pudiera. Me gustaría saber lo que opináis vosotras. Y también vosotros, que las connotaciones emocionales de la donación de esperma son las mismas, o eso creo.

Os dejo un fragmento sobre la donación de óvulos extraído de la web de Ginefiv, una clínica de fertilidad madrileña:

Hay muchas parejas que padecen problemas de fertilidad y tienen que recurrir a utilizar un donante de óvulos para poder tener hijos. La donación de óvulos es un acto solidario y sumamente generoso ya que va a dar la posibilidad que otra mujer pueda cumplir su objetivo de ser madre llevando una felicidad indescriptible a una pareja que lleva muchos años luchando por tener un hijo.

Un hecho que observamos es que el acto de donar óvulos aporta a menudo a la donante una gran satisfacción personal ya que obtiene la sensación de ser útil y solidaria con otras parejas que necesitan aquello que ellas les pueden aportar. De hecho es muy habitual que una donante quiera repetir la donación pasados un par de meses.

Requisitos
– Edad: 18-35 años.
– Haber mantenido previamente relaciones sexuales.
– Sin antecedentes personales o familiares de enfermedades hereditarias graves.
– Sin antecedentes de patología ginecológica.
– No ser portadora de enfermedades de transmisión sexual.

18 comentarios

  1. Dice ser AnaMG

    Siempre quise donar óvulos, supongo que va ligado a que siempre quise ser madre. Como yo, con ese ansia de ser madre seguro que hay muchas mujeres y alguna podría estar pasando por tratamientos de fertilidad y necesitar los óvulos de una donante. Por eso siempre quise hacerlo.

    En su momento me lo planteé muy seriamente pero entraron mis dudas por mis «problemas», tengo ovarios poliquisticos, dudo mucho que una hiperestimulación fuese algo agradable.

    Y bueno, ahora leyendote a ti realmente me doy cuenta de que no llegaré a ser donante, ni soy idónea ginecologicamente ni geneticamente, ya que el asperger de mi hijo tengo claro que viene de mis genes y no de los de mi marido.

    06 mayo 2012 | 09:21

  2. Dice ser Lydia

    Yo tampoco podría,por lo que dices…que habrá por ahí 6 criaturitas con mis genes..y si se parecen a mi?? Yo creo que miraría a tod@s l@s niñ@s por la calle, sacándoles mi parecido…quita quita….

    Creo que la donación de óvulos lo llevan a cabo mujeres que lo tienen muy muy claro,y que seguramente no querrán ser madres,y quieran donar dichos óvulos; o mujeres que tienen casos de infertilidad femenina cerca y deseen donar.

    Vuelvo a decir,que soy incapaz de donar óvulos…

    06 mayo 2012 | 09:30

  3. Dice ser Carla

    Estoy absolutamente a favor de las técnicas de fertilización, pero la alternativa mas altruista me parece la de la adopción.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    06 mayo 2012 | 10:47

  4. Dice ser Bea

    Yo sería incapaz de donar óvulos por las mismas razones que expone Lydia y me decantaría, en caso de infertilidad, por la adopción.

    06 mayo 2012 | 11:13

  5. Dice ser Tamara

    Yo done ovulos hace un par de meses y no es para tanto. Quiero ser madre, pero a mis 20 no me lo puedo permitir, asi que decidi que lo mejor seria que otra mujer que tambien quisiese pero no puede, deberia tener esa oportunidad.
    El proceso es molesto por que tienes que ir todas las semanas a la clinica y te rompe la rutina, pero ni duele ni nada por el estilo, solo el dia de la punción estas hinchada unas horas, por lo demas…Yo lo recomiendo.

    06 mayo 2012 | 13:45

  6. Dice ser Silvia

    Opino lo mismo que Tamara. Yo doné óvulos hace unos tres años. No lo tuve en mente hasta que por varias circunstancias me tocó muy de cerca el caso de una familiar que no podía tener hijos. Entonces me di cuenta de que con un gesto sencillo, puedes hacer feliz a toda una familia, y el proceso, tampoco es para tanto.
    Además, estás muy controlada y muy bien atendida por los médicos y todo el personal de la clínica (psicólogos/as, médicos/as, enfermeros/as y demás).
    Por otra parte, una vez que hice la donación, me quedé satisfecha y por tanto, no voy ahora mirando a cada niño/a a ver si se parece a mí. Porque aunque se parezca o lo sea, en realidad no es mi hijo/a, sino de unos padres que le quieren y le han esperado tanto como para ir a una clínica para realizarse una fecundación.
    Yo sólo espero que lo que doné haya servido, y ahora ese niño/a sea feliz con su familia.

    06 mayo 2012 | 17:02

  7. Dice ser Tamara Navarro Castillo

    hola madre reciente, yo también he sido donante de óvulos, en la mísma clínica de la que pones el vídeo, yo con ginefiv realicé 4 donaciones de óvulos que es el máximo permitido por donante.Bueno ya salí en vuestro periódico hablando de esto, en el post de «los óvulos son caros, el esperma barato», sólo puedo decir lo mismo que mi tocaya que ha hablado antes, no es para nada peligroso y hay muchas parejas esperando donantes, el día de la punción si que después es un poco molesto pero nada más. no estoy de acuerdo en que las chicas que donan óvulos es porque no quieren tener hijos, lo haces porque sabes que hay parejas que tener un hijo es un sueño y algún día tendrás los tuyos propios.
    Y eso de que son hijos tuyos andando por hay sin que los conozcas, me parece un concepto de la maternidad muy simplista. Ser madre es algo más que compartir carga genética, esa mujer lo va a gestar, a dar a luz, así que más madre no se podrá sentir.
    Enhorabuena por el blog es genial.

    06 mayo 2012 | 17:09

  8. Dice ser ANTONIO LARROSA

    En una revista inglesa que leí un dia aseguraban que muchs veces no es necesario que le donen ovulos a nadíe, que un veinte por ciento solucionan este asunto muchas mujeres por su cuenta, sobre todo cuando el problema viene del esposo.

    Clica sobre mi nombre

    06 mayo 2012 | 18:27

  9. Dice ser Tia de Sobrino

    Yo creo que ya no lo haré por edad pero si tengo clara una cosa y es que si donara óvulos, los niños nacidos de esas donaciones no los sentiria para nada como mios, pero para nada, luego ese no seria el problema.

    Y no se es una pena lo del tema de las adopciones.

    Hace poco salio una noticia sobre los niños que eran «devueltos» despues de ser adoptados aqui en España y era un porcentaje altisimo.

    Ahi te lo dejo MR por si quieres investigar sobre el tema y lo debatimos otro dia.

    06 mayo 2012 | 23:02

  10. Dice ser Mar71

    Me sorprenden (gratamente) bastante los comentarios de las que habéis donado. Donde yo vivo ahora es muy común la donación de óvulos sobre todo entre jóvenes universitarias pero sin ningún afán altruista, sólo por lo que cobran.

    07 mayo 2012 | 08:35

  11. Dice ser Susana

    Tengo un caso muy cercano de una amiga que ha sido madre gracias a una donante. Admiro y alabo a las que son capaces porque hacen felices a madres como mi amiga, que deseaba un hijo por encima de todas las cosas. No dudo que será una madre estupenda y no le resto «maternidad» porque el ovulo no fuese suyo ( lo ha gestado durante nueve meses y lo criará toda su vida y eso es ser madre), pero yo no seria capaz. Yo me pasaria toda la vida pensando donde estará ese bebé que tiene mi carga genetica, ¿se parecera a mi?, ¿sera feliz?
    Ya no podria por la edad, pero cuando pude, ni me lo plantee por la carga emocional que supone. No sería capaz de llevarla.

    07 mayo 2012 | 13:31

  12. Dice ser Una madre

    Pues yo, siendo realmente sincera: no podría donar óvulos. No podría pensar que puedo tener hijos que no conozco. Sé que hay mucha gente que piensa que esos no serían mis hijos; pero para mí sí que lo serían, porque llevan mi sangre y mis genes, exactamente igual que cualquiera de mis hijos actuales. Y no puedo evitar sentirlo así…
    Sé que la maternidad no es algo únicamente biológico. Es mucho más. De hecho, una madre adoptiva puede llegar a sentir ese vínculo con su hijo tanto o más que una madre biológica. Si yo no hubiera podido tener hijos seguro que no hubiese gestado con óvulos de otra mujer, yo hubiera adoptado… Pero esta sólo es mi opinión, por supuesto.

    07 mayo 2012 | 15:34

  13. Dice ser Clara

    Os voy a dar la version de una madre con donacion de ovulos.
    Despues de muchos tratamientos hormonales me dijeron que mi única opción era la donación de óvulos, me lo pensé, no lo voy a negar, pero la adopción lleva muchos años de trámites, mi sueño era tener un hiijo, llevarlo en mi tripa, parirlo y querelo más que a mi propia vida. Además, el «problema» era mío, y no quería privar a mi marido de tener un hijo genéticamente suyo.
    Conseguí ser madre, y ójala pudiera transmitirle a la donante lo que siento…. Nunca sabrá lo que ha hecho por mí, mi hijo es mi vida, no solo me hace feliz a mí si no a todo el que le rodea, es el niño más feliz del mundo, saluda a todo el mundo, sonríe sin parar, hasta a la persona más seria que nos cruzamos por la calle se le ilumina la cara al ver como sonríe y saluda.
    En cuanto al parecido con la donante, es igual que su padre, físicamente todo es su padre, de la donante creo que ha heredado un gran corazón.
    Muchas gracias a todas las donantes que lean ésto.

    07 mayo 2012 | 22:36

  14. Dice ser mari mar

    a clara: precioso tu comentario.

    pd: seguro que de tí ha heredado la gratitud.

    08 mayo 2012 | 09:50

  15. Dice ser eowyn

    Yo no podría donar óvulos, no sé las razones por la cual una mujer se decide por esa opción en lugar e la adopción, ya que el óvulo no es suyo, ni ese niño llevaría sus genes, no me importa onar sangre, lo hago cada 4 meses, no me importaría donar médula, porque puedes salvar una via, pero un óvulo lo veo distinto, porque a como resultado un niño, que si hay padres que devuelven un niño tras adoptarlo porque no llegan a superar el todo el hecho de que biologicamente no es suyo (porque uno biológico no es perfecto, dan problemas como cualquier otro niño), estamos en el mismo caso, aunque lo haya estado y parido, sigue sin ser biologicamente suyo.
    Cero que me pasaría la vida pensando si ese niño está bien, lo quieren, no podría.

    08 mayo 2012 | 11:08

  16. Dice ser isabel

    los mios ya no sirven porque paso de los 40…pero los hubiera donado antes ???

    No , pienso que no…Sere insolidaria porque seguro que el que la que los recibe sera mas feliz…

    Dare mis organos, no puedo dar sangre por ahora por un problema de anemia, pero los ovulos…..

    sin ser madre igual pero ahora no quiero tener niños por ahi que lleven mis genes sin saber donde estan ,ni quien los cuida, y ademas pensar que es un negocio para algunos ….Lo haria por una amig@ o un familiar pero no a una empresa.

    Salud@s

    08 mayo 2012 | 15:24

  17. Dice ser Mariam

    Me parece genial dar la oportunidad de ser padres a los que tienen problemas de concebir

    19 mayo 2016 | 21:46

  18. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buenas,

    no lo veo mal para unos es una oportunidad de concebir y para otros es una oportunidad de ganar algo de dinero, siempre que las cosas se hagan con cabeza.

    Besos!

    Anabel

    02 octubre 2017 | 07:51

Los comentarios están cerrados.