¿Cuánto tiempo tienes para tus hijos?

Eso quiere saber la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, pero ha decidido no preguntárselo a padres y madres recientes sino a los niños. Por eso ha lanzado el III Concurso Escolar “¿Cuánto tiempo tienes para mí?”.

La recepción de trabajos termina el 30 de abril y está dirigido en dos categorías a niños de Primaria y Secundaria, es decir, de seis (Jaime no puede participar por poco) a dieciseis años.

Entre los Premios hay viajes a Port Aventura, lotes de libros de la Editorial Anaya y de la Editorial Santillana, así como, suscripciones a una de las revistas de Editorial Bayard.

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles es una entidad sin ánimo de lucro cuyos fines son concienciar a la sociedad sobre el valor del tiempo y la importancia de su gestión, y promover medidas que faciliten una racionalización de los horarios en España, así que cuentan con toda mi simpatía.

Os dejo con parte de las bases del concurso (PDF), por si os animáis:

Los participantes tendrán que presentar distintos tipos de trabajo según las edades. Estos trabajos podrán realizarse individualmente o en grupos de hasta 3 alumnos.

– Educación Primaria: Dibujo tipo póster en tamaño A4.
– Educación Secundaria: Entrevista imaginaria a sus padres (puede elegir al padre, a la madre o a ambos), es decir, el alumno debe ponerse en la piel del periodista y en la de sus padres.

Los trabajos, que se entregarán por cuadriplicado para ambas modalidades, deberán ir firmados con seudónimo. Todo ello se remitirá a ARHOE en un sobre grande junto con los datos del participante y del colegio al que el alumno asiste.

El Jurado estará constituido por representantes de diferentes ámbitos de la sociedad civil determinados por ARHOE y del Grupo de Trabajo “Horarios Escolares” de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles. Su labor será valorar la imaginación, el grado de participación de los padres en la actividad planteada, la claridad y corrección expositiva y, el nivel de importancia concedida explícita o implícitamente por el concursante a la necesidad de conciliar el horario laboral, familiar y personal.

17 comentarios

  1. Dice ser Somos Múltiples

    A ver si es verdad que racionalizamos de una vez el horario laboral español. Somos el país que más horas echa en el trabajo, y que menor productividad genera. Yo acabo de finalizar mi baja por maternidad y no he sido capaz de mandar a mis mellizos a una guardería, los veo demasiado pequeños para tirarse 8 horas fuera de casa rodeados de extraños! Así que, a costa de mi salud financiera he decidido cogerme un año de excedencia y dedicarles 365 días más en exclusiva. Es un regalo que les hago a ellos, y a mi misma, estoy segura de que me necesitan más de lo que me necesita mi empresa.

    Somos Múltiples, el blog sobre gemelos, mellizos, trillizos y más
    http://somosmultiples.wordpress.com/

    12 abril 2012 | 06:32

  2. Dice ser Paolo Mercale

    En la sociedad actual el tiempo es oro, valoramos demasiado el trabajo porque da dinero y con él se compran objetos materiales. Muchos padres creen que comprarles de todos a sus hijos es la mejor forma de educarles y como consecuencia de esto los valores de los más jóvenes tienen mucho que desear. Estamos creando una sociedad materialista dónde se le enseña a los niños y a los adolescente a consumir pero no a respetar, a tolerar, a dialogar, a valorar…. Sin duda nos estamos equivocando.

    12 abril 2012 | 09:15

  3. Dice ser Leticia

    Es una pena que se tengan que crear comisiones para decirnos algo tan natural como que tenemos que dedicar tiempo sin medida a nuestros hijos, a nuestro padres nunca les tuvieron que aleccionar sobre eso. Esto lo han provocado los «padres-madres orquesta» que quieren hacer cien cosas a la vez y no hacen ninguna bien, que no se consigan noventa y nueve puede no tener importancia pero, la que queda, la del tiempo a tus niños, esa si tiene importancia y mucha. ¿No era eso de que mejor calidad que cantidad?, no, no era, es una frase hecha que se han apropiado todos los que necesitan autoconvencerse y justificarse, aquí se habla de tiempo, no de calidad, aunque cuenta, por supuesto, además creo que va ligado,si os fijáis. Siempre he pensado que el tiempo cuenta aunque no estés encima del niño todo el rato, que a ellos les aporta seguridad y bienestar el saber que con un simple «mamá» o «papá» estás ahí en un minuto con ellos. Seguro que cuando se eche la vista atrás y ya sea tarde muchos se darán cuenta que, al final, tienen como saldo de vida la pérdida de la infancia de sus hijos, todo lo que no han podido hacer por ellos, las veces que les han hecho sentirse mal porque les reclamaban un tiempo que no podían darles, las mil veces que se pusieron malitos y era un problema cuidarles y se les llevó al cole o guardería con fiebre a ver si colaba, el vivir con continuo estrés, con la continua sensación de que no se llegaba a todo y siempre se sacrificaba lo mismo, tu casa en un caos permanente y a cambio eso, un saco de ladrillos que forman un piso, unos cuantos coches que pasaron por tu vida por los que pasaste mucho tiempo de apuro para que se devaluaran en el mismo momento de la compra, veinte empresas a tu espalda que prescindieron de tí sin miramientos y….poco más, principalmente unos hijos adultos que han tenido pocos momentos familiares en conjunto, que son demasiado solitarios y eso dando gracias que no tengan un cuadro psicológico y arrastren cien problemas.

    12 abril 2012 | 09:28

  4. Dice ser Leticia

    Añado que, a mi gusto, la vida que tienen o quieren llevar algunas personas en la actualiad, es totalmente incompatible con tener niños pequeños, no tenemos ningún derecho a traer hijos al mundo para autosatisfacernos y luego no poder dedicarles el tiempo y la atención que necesitan, digo tiempo, digo atención, no hablo de toda la tecnología existente y de enseñarles a jugar solitos con una máquina para que no nos molesten. No pasa nada por decidir vivir tu vida y vivirla plena y entera para tí, no es obligación tener descendencia y ponerse a ello cuando «toca».

    12 abril 2012 | 09:34

  5. Dice ser Mar71

    Hola Leticia, lo que cuentas es bastante pesimista, en buena parte estoy de acuerdo contigo. Sobre todo en lo que comentas «la vida que tienen o quieren llevar algunas personas en la actualiad, es totalmente incompatible con tener niños pequeños». Nadie sabe lo mucho que cambia la vida un hijo hasta que no se tienen y muchos tozudos insisten en seguir la vida de antes dejando vacíos en su vida que tarde o temprano se pagan. Yo recuerdo los primeros meses de la vida de mi hijo llorando a cada instante por la vida que dejé principalmente, no me importa reconocerlo, aunque sé que no es políticamente correcto admitirlo. Ahora sufro cuando veo que no le dedicamos a mi peque el tiempo que necesita realmente, yo estoy ahora -de hecho ya he empezado- en la tesitura de «sacrificar» profesión por estar más tiempo con él. Y estoy viendo que no es siquiera un sacrificio, si hace años me hubiera planteado hacer lo que ahora hago me habría puesto las manos en la cabeza, y ahora es que realmente me da igual.
    También hemos decidido no tener más hijos para poder dedicarle más tiempo a nuestro nene, a pesar que nos llueven las críticas por esto. Nos tachan de egoístas etc y yo sin embargo veo a algunas amigas con varios hijos o amargadas o cuando salen volviéndose locas o gritando a un hijo sin razón por estar nerviosas por el otro…. en fin…

    12 abril 2012 | 11:52

  6. Dice ser pepe

    totalmente de acuerdo con lo que se ha dicho. Desde el punto de vista productivo, somos un desastre, ya que dedicamos mas horas a trabajar que el resto de Europa y tenemos la productividad mas baja.
    Desde el punto de vista familiar, el horario español supone no tener tiempo para la familia, stress por querer abarcar demasiado (ya que el absurdo horario español lo impide). Yo veo a muchas chicas de treinta-i-tantos que sencillamente no pueden tener hijos, porque estan colapsadas las pobrecillas con el trabajo y llegan a casa tarde y agotadas despues del trabajo ¡como para ponerse a tener niños!. Se les esta pasando el arroz y lo saben, pero poco pueden hacer.
    En Europa tienen mejores horarios que en España y ademas tienen mayor productividad. Llevamos años con el mismo tema, pero no avanzamos. Tal vez la solucion sea marcharse al extranjero, ya que aqui los horarios te convierten en un esclavo de por vida, mientras que en Alemania, Inglaterra, EEUU etc te dejan vivir.
    ¿culpables? pues los empresarios y directivos que tienen una mentalidad anticuada, en parte porque no han conocido otros sistemas. El que ha viajado, se da cuenta de que es perfectamente posible trabajar de otra forma, pero aqui no avanzamos.
    El gobierno podria hacer mucho. ¿no ha dictado un codigo de buenas conductas para la banca? ¿no se ha metido de lleno a lluchar contra la violencia de género?. Pues porqué no se mete a intentar cambiar el horario español con 2 horas para comer ?.
    Los inmigrantes que vienen creo que son mas felices que nosotros: la mujer se queda en casa (si, como antes), sacando adelante una familia numerosa, mientras el padre trabaja y trae el dinero a casa . . . y funciona. Simplemente se ha adaptado mejor al horario español de locos, y creo que en la vida seran mas felices.
    Yo conozco a una chica con cerca de 40 años, que se la esta pasando el arroz y ademas llega a casa que se sube por las parades de tirarse casi 3 horas diarias para ir a trabajar, sumado a todos los problemas del trabajo. Si yo pudiera, a mi mujer la sacaba de trabajar, creo que ella estaría de acuerdo, pero lo ideal es que tuviera un horario razonable (que no lo tiene) y pudiera trabajar.

    12 abril 2012 | 11:59

  7. Dice ser familia viajera

    Pepe: La organización de horarios en una familia no es cosa de mujeres o madres sino de los dos progenitores. Cada familia debe encontrar su equilibrio y el padre también debería poder racionalizar sus horarios de trabajo, pedir excedencia laboral etc para estar con sus hijos. Es un derecho de ellos pero debería ser un derecho de los hijos también.
    Siempre hay casos en los que no hay opción, pero para la mayoría de las familias se trata de una escala de valores. ¿De qué estoy dispuesto a prescindir? ¿A dónde me lleva esta forma de vida dentro de 10 años, 20, 30…? ¿Qué es lo que realmente importa? Al final ¿qué es lo que queda?

    12 abril 2012 | 12:30

  8. Dice ser Haseki

    Yo me atrevería a decir… «¿Cuánto tiempo tienen mis hijos para mí?
    Conciliación laboral sí, pero huelga de deberes también!

    Yo tengo mi horario laboral conciliado, sin embargo mis hijos no tienen su horario escolar conciliado.

    12 abril 2012 | 12:41

  9. Dice ser Pilotohelicopteros

    ¿Cuánto tiempo tienes para tus hijos?

    Nada. Mis exmujeres me los quitaron, junto con mi nómina.

    12 abril 2012 | 12:58

  10. Dice ser maria

    Estoy totalmente de acuerdo con leticia, no creo q sea pesimista sino realista, yo tengo un hijo y menos mal que he conseguido sin problemas la jornada reducida, y no tengo ambición laboral, porque sino tendría que elegir entre una cosa y otra, y me parece injusto y cruel. Yo la pasé fatal los primeros meses de su vida, nos educan para ser independientes, tener nuestra carrera, viajar, y de repente no puedes hacer nada de eso en meses, y eso que yo tenía ayuda de mi familia. Los empresarios no se dan cuenta de que si no protegen a una mujer con descendecia en el futuro no tendrán ni trabajadores. Confundimos productividad con número de horas, perdemos mucho tiempo en comer, caféss. En europa los directivos se van de la oficina a las cicno y las seis y nadie les mira mal, al revés si te quedas más, es porque eres un inutil que no sabe acabar su trabajo a tiempo, y se van a tomarse unas cañas, al gimnasio, o donde les da la gana. En europa un hombre ni se plantea q tiene q ser la mujer la q le cambie el pañal al niño, o le limpie la ropa, o vaya a por le niño al cole, o le haga el pure, porque también son sus hijos. La sociedad sigue mirando mal a las mujeres q no quieren tener hijos, pero no apoya en absoluto a las que los tienen. Y por supuesto tal y como está el trabajo y los pisos, seguramente mi hijo sea el único, porque prefiero que tenga una mama alegra y descansada, q no una mama histerica, agotada y preocupada, como muchas madres que conozco. Un saludo

    12 abril 2012 | 13:07

  11. Dice ser mari mar

    @FAMILIA VIAJERA, totalmente deacuerdo.
    @PEPE, empezastes bien, pero ofú¡,…….vaya como terminastes, sin comentarios lo de ..»si pudiera, a mi mujer la sacaba de trabajar, creo que élla estaría deacuerdo…»

    12 abril 2012 | 17:55

  12. Dice ser anonimo

    Y o he cogido una excedencia por cada hijo , y no me arrepiento, cierto es que he podido permitírmelo. Luego la empresa se fue a pique…De esto hace ya 9 años, estoy en casa, y tan feliz.
    Y, lo siento pero lo de «tiempo de calidad» es la estupidez más grande que he oído en mi vida. Si yo lleg a casa, cansada después de una jornada laboral, y empiezo con deberes , duchas, cenas y comida del día siguiente, no me queda tiempo para naaaaaada.

    13 abril 2012 | 07:42

  13. Dice ser albitaguapa2

    haseki no eres mas tont@ porque no naciste antes

    13 abril 2012 | 10:14

  14. Dice ser Paz

    Pues a lo mejor atiendes con más ganas a los niños, a pesar del cansancio, cuando llegas del trabajo que si estás todo el día con ellos, que ahí sí que no te da tiempo a hacer nada más.
    Eso siempre que el horario de trabajo sea razonable, no de echar horas para agradar al jefe, que no para trabajar…

    13 abril 2012 | 11:51

  15. Dice ser isabel

    No es igual un niño de 6 meses que uno de 12 años por decir algo .El niño de 12 años tiene su colegio, si se queda a comer de 9 a 5 por decir algo, algunas actividades fuera de la escuela y ademas no se ponen enfermos a menudo.Claro que necesitan a sus padres pero no con igual tiempo que un bebe…Necesitan control, cariño, espacio…pero por decir algo pueden volver perfectamente a la salida del cole andando a casa con sus amigos e ir( no digo que tengan que estar solos hasta las ocho )

    Un pequeño de 6 meses tiene otras necesidades mas «fisicas » y necesita tiempo para darle de mamar o el biberon, para cambiarle, dormirle, ….Se que en las guarderias estan bien pero no es lo mismo cuidar un iño que a 8…No es lo mismo .

    La vida es la que es y desafortunadamente no estamos para dejar de trabajar o simplemente no lo queremos hacer porque nos gusta , o por las razones que sea pero….a determinadas edades hay cosas que si las dejamos pasar no vuelven.Afortunadamente en este pasi muchas familias tenemos detras a los abuelos que los cuidan cuando estan enfermos y los miman cuando son bebes.Mi padre jamas pudo pasearnos mas que los domingos con el cochecito aunque nos queria muchisimo pero ahora con los nietos no va poco orgulloso empujando el cochecito por decir algo…

    en nuestro caso esto va a ser muy complicado teniendo en cuenta que nos jubilaremos con 67 o 70 años como poco…

    ojala tuvieramos tod@s la posibilidad de elegir y por decir algo pasar al menos el primer año de vida de nuestro hijo con ellos el maximo de tiempo posible , por lo menos los primeros años….

    Tambiewn hay mamas que critican que por ejmplo te pidas una excedencia para cuidar a tu hijo hasta los 2 o 3 años…hasta que se incorpore el ultimo año a una guarderia o incluso a p-3.Yo he llegado a oir de madres que por circunstancias con 5 meses ya los tenian en guarderias que mi hijo esta enmarado o que no se relaciona con otros niños.Mi peque tiene otro hermano, solemos ir al parque o a la playa a jugar muchas tardes y concidimos con mas niños y se queda a veces con abuelos o tios por decir algo….

    Animos para tod@s

    13 abril 2012 | 12:18

  16. Dice ser Golosi

    Qué buena iniciatva. A ver si nos hace reflexionar un poco a todos.

    16 abril 2012 | 01:21

  17. Dice ser Susana

    Tengo dos niños, en realidad bebés, de dos años y medio y de 9 meses. Me encantaría poder pedirme una excedencia para poder cuidar de ellos, pero no tengo trabajo fijo. Me encantaría que mi marido ganase tanto dinero como para poder prescindir de mi sueldo, pero no es así. Y no hablo de lujos, nos llega para tener un techo, un coche familiar muy modesto y para comer y vestirnos sin axfisias. Mi hijo mayor fue a la guardería con 5 meses, la peque ha tenido más suerte y su abuela se ha jubilado, asi que la cuida mientras sus padres trabajan.
    No soy peor madre que ninguna de las que han renunciado a sus carreras. Tampoco soy mejor. Me gusta mi trabajo, adoro a mis hijos, he estudiado una carrera y mi trabajo me realiza. He tenido niños pasados los 35 y paso con ellos todo el tiempo que puedo. Me encanta.
    Concilio lo mejor que puedo ser madre, esposa, trabajadora, hija, hermana, ama de casa… por favor no me juzgueis. Estoy segura que cada uno organiza su vida lo mejor que puede y no somos nadie para decir si es mejor una cosa u otra.
    No grito a mi hijo porque su hermana me haya dado una mala noche; llego a casa muy cansada, pero mis hijos me recargan las pilas. No duermo bien, pero fijaros…no me importa.
    Mis dos tareas me gustan, trabajar y ser ama de casa, intento compatibilizarlas lo mejor que puedo.

    16 abril 2012 | 14:12

Los comentarios están cerrados.