Firma por la identificacion en el etiquetado de los productos alimenticios

Me escribe una lectora con una petición:

Te quiero pedir un favor para Pablo, estamos pidiendo que el Ministerio de Sanidad obligue a que todas las empresas alimentarias identifiquen correctamente los ingredientes de los alimentos, ya que a día de hoy no se hace. Esto ayudará a las familias que tenemos alérgicos en casa sea más fácil identificar si pueden tomar o no ese alimento.

Como me imagino que sabrás Pablo es alérgico a la proteína de la leche y no puede tomar ningún tipo de derivado o compuesto lácteo y puedo asegurar que a veces hacer la compra para el es bastante complicado y lo que estamos pidiendo en esta alerta nos facilitaría bastante.

Es un tema del que estoy muy concienciada. Mi hijo tuvo una pequeña alergia al huevo que, por suerte, ya pasó. Mi sobrina es diabética y celiaca. Mi padre también es diabético.

Así que yo ya he firmado la petición de Actuable. Si queréis, podéis hacer lo mismo. Esto es lo que cuentan:

El etiquetado de los alimentos en España no es real. Esto no es un problema para la mayoría de la población, sin embargo, las personas que tienen alergias alimenticias necesitan saber con un 100% de seguridad qué contiene exactamente el alimento que van a consumir.

Muchas empresas se escudan en «PUEDE CONTENER TRAZAS DE…» para decir que la maquinaria no estaba limpia, o que ha podido haber contaminación con algún alérgeno en el proceso de fabricación , pero ésto no implica que el alimento contenga el alérgeno en cuestión, simplemente se lavan las manos ante posibles problemas.

Lo que pedimos es que no se permita dejar «abierta la posibilidad». O contiene alérgeno, o no lo contiene, no nos vale el puede… porque para un alérgico puede suponer un shock anafiláctico, incluso la muerte…

Asímismo, solicitamos que se especifique claramente qué tipo de aceites vegetales contiene un producto. Existen mucho tipos de aceite, soja, girasol, palma, oliva… y cada uno de ellos puede tener sus respectivas alergias, por tanto es necesario que el consumidos sepa el tipo de aceite que contiene el producto.

Por último, los alérgicos al látex necesitan saber si en el proceso de elaboración los trabajadores han usado guantes de látex o no, porque se contamina el producto, dando lugar a reacciones alérgicas a su conmidor.

El problema al que nos encontramos las personas alérgicas y sus familias, es la escasez de productos que aseguran en su etiquetado estar libres de alérgenos, y los elevados precios que las empresas le ponen a dichos productos. Los bebés alérgicos a la proteína de leche (caso de mis hijos) no pueden tomas ninguna marca de cereales que se vende en los supermercados, ha de ser de farmacia, con un coste de mas del doble.

En el caso del huevo, frutos secos, pescado, etc, ocurre lo mismo, pero esas personas tienen el mismo derecho a comer que cualquier otra, sin tener que gastar el doble.

Si el etiquetado en España estuviera controlado, seguramente muchos productos que hoy dicen en sus etiquetas «PUEDE CONTENER TRAZAS DE…», dirían que están exentos, lo que permitiría a las familias comprar en lugares comunes, y no en tiendas especializadas, mucho más caras.

Espero recibir una respuesta por su parte, y llegado el momento, poder mantener un encuentro con usted, para poder ahondar en el tema si así lo desea.

14 comentarios

  1. Dice ser Pilar

    Pues sí, mi hija es celiaca y muchas veces no le damos algo por no saber exactamente que ingredientes tiene.
    Y ya no sólo con respecto al etiquetado de productos, también en los restaurantes deberían estar más concienciados, muchas veces no saben ni de que se trata la alergia y no le dan importancia.

    13 abril 2012 | 09:38

  2. La verdad es que es un tema que deberia preocupar, ya que por un fallo o un etiquetado poco claro puede una persona tener un disgusto.
    Nosotros tenemos un amigo que ya varias veces estando con nosotros ha tenido que irse de urgencias al hospital por comer algo que en principio no contenia nada de lo que le produce alergia, y ahora deja de comer muchas cosas por temor a que le pueda dar la alergia.
    Asi que creo que el etiquetado deberia ser lo mas claro y preciso posible para que las personas que padecen algun tipo de alergia puedan estar tranquilas si comen algun alimento

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    13 abril 2012 | 10:08

  3. Dice ser maria b

    pues deberian hacerlo porque hay mucha gente no solo niños con alergias alimenticias y se pasa muy mal cuando tienes que estar mirando al milimetro lo que compras y a veces no estas segura de lo que es

    13 abril 2012 | 10:53

  4. La verdad es que es una situación muy delicada la de los niños alérgicos y sobre todo los que son a la proteina de la leche de vaca. Mis sobrinos lo son ,y ademas, lo son al huevo,al pescado, a la miel, a los antibioticos , alos frutos secos, al arroz y seguramente se me escape alguno.
    Todos estamos concienciados en la lectura de toda clase de productos que van a tocar o consumir los niños, y sobre todos ellos, que antes de comer algo, preguntan si lo pueden hacer.
    Espero todo se vaya arreglando poco a poco. BESOS.

    13 abril 2012 | 11:38

  5. Dice ser etiKeta

    A firmar entonces!! Es importante y no solo para la gente allergica, saber lo que comemos realmente!

    13 abril 2012 | 12:17

  6. Dice ser isabel

    mi peque, aun no tiene 2 años, no es alergico , segun el medico y las pruebas que le han hecho, pero tiene intolerancia al huevo.

    Eso significa que no se salen ronchas , ni se ahoga pero le sienta fatal , con vomitos y diarrea al poco tiempo de tomarlo.Se puede vacunar pero me tengo que estar una hora por el centro de salud esperando po si acaso, porque las vacunas llevan huevo El medico nos ha aconsejado introducir poco a poco alimentos que tengan huevo porque asegura que llegara a superarlo, un poco de yema en una sopa por decir algo .De momento las veces que lo hemos hecho no le ha sentado nada bien …pero en eso estamos….De momento no ha comido aun su pastel de cumple por decir algo

    En muchos alimentos, no hace falta precocinados , se ponen mil cosas, desde yogurts a salchichas por decir algo, y comer fuera a veces puede ser complicado.Es curiosos pero como nunca ha probado una tortilla ni si quiera cuando la comemos los demas tiene interes por probarla.

    Seguro que lo superara y en el futuro comera de todo

    13 abril 2012 | 12:25

  7. Dice ser Alejandro

    Mil gracias !!

    Teniendo una hija alérgica al huevo me las veo a cuadros para poder comprar ya que muchos productos, incluso fármacos, contiene huevo. Mal etiquetados te juegas la vida al comprar.

    Me tome la costumbre de preguntar a los fabricantes pero no ponen datos de contacto solo su nombre CIF y nada mas. Algo que tendría que ser obligatorio, así como una atención al cliente final.

    Hay veces que consultas como hice con la marca «Tarradella» y te llaman para no ponerlo por escrito y si lo solicitas por escrito pasan de ti. La única forma queda reclamar ante consumo una respuesta algo que cansa.

    13 abril 2012 | 13:40

  8. Dice ser anonimo

    Pues yo pedría también que pusieran la composición en letra un poco más grande. Hay productos en que no se ve bien ni con lupa

    13 abril 2012 | 14:02

  9. Dice ser xoseanton

    Donde hay que firmar, ahora mismo.
    Totalmente de acuerdo con el articulo publicado.

    13 abril 2012 | 14:17

  10. Dice ser Xavi

    anda esto no tiene inportancia para nada

    13 abril 2012 | 14:31

  11. Dice ser Zaragozana

    Mira qué majo, «el Xavi»!!
    Yo no necesito tener un caso así, que no lo tengo, para reconocer que esto sería lo que se debería hacer, que todo estuviera correctamente etiquetado, (mejor de lo que está, al menos), y no te digop ara las personas que tienen que luchar con esto todos los días. Un compañero de mi hija es celíaco y debe de ser una pesadilla. Sí que tiene importancia.

    13 abril 2012 | 14:54

  12. Dice ser Intercel

    Eso sería importante también para las personas que tenemos intolerancias alimentarias. A mí me pasa que tengo intolerancia a muchos productos y tengo que ir con muchísimo cuidado, mirando bien las etiquetas, y tengo que descartar muchos productos porque no sé bien si llevan o no determinados alimentos. Además, lo que no es razonable es la cantidad de cosas que llevan algunos alimentos. Yo no puedo comer, entre otras cosas, trigo ni azúcar. Compré una mermelada sin azúcar. Llevaba trigo. Se la está comiendo mi esposo. Había estado comiendo algún potito por razones varias. Tuve que dejarlos. Llevan proteínas lácteas que tampoco puedo comer. Quise comprar patés vegetales. No puedo. Llevan levadura que tampoco puedo comer. Y eso los que dicen lo que llevan. Porque muchos no lo indican. Es un desastre.

    13 abril 2012 | 19:48

  13. Dice ser Mater

    Me parece una iniciativa muy importante!! Firmaré!!

    Pasaos por mi blog de maternidad irreverente!! http://hijanohaymasqueuna.blogspot.com.es/2012/04/ricitos-de-cobre.html

    13 abril 2012 | 21:50

  14. Dice ser Sara1978

    Esto de actuales es un timo. Ayer entre a firmar y quedaban 148 firmas. Hoy he entrado a ver si había habido suerte y no hicieran falta mas, y quedan 998. De todas maneras una petición en la que no te piden el DNI no es de fiar, porque creo que sin DNI no sirve de nada.

    14 abril 2012 | 10:23

Los comentarios están cerrados.