Adiós a los pañales de día y de noche

Es el fin de una etapa y también de un gasto importante. Pero lo cierto es que se me hace algo raro pensar que ya no tendré que volver a comprar pañales después de cinco años viéndolos ocupar medio carrito de la compra.

Julia lleva tres semanas sin pañal de día ni de noche con apenas dos accidentes sueltos.

Por la noche hemos instaurado la costumbre de hacer pis justo antes de dormir y se despierta siempre seca. De hecho, si tiene ganas a lo largo de la noche se despierta para pedir ir al baño.

Jaime sigue llevando pañal de noche, pero creo que me voy a animar a quitárselo, por mucho que no tenga tan claro que lo vaya a controlar tan bien como su hermana. Tal vez me sorprenda como hace un año con el pañal diurno, no lo sé. Pero creo que toca intentarlo en cuanto regresemos de las vacaciones.

Veo la pañalera en su cuarto llenita de pañales que ya no serán necesarios, pañales que mañana mismo regalaré a su prima pequeña. Y es una sensación rara. Era de las pocas cosas que aún me recordaban el bebé que fueron hace nada.

Me pregunto si vosotros también habéis tenido esa sensación.

Mis niños se hacen mayores.

24 comentarios

  1. Que bien por Julia!! Y seguro que Jaime lo hace tambien fenomenal!!! A unque hay que reconocer que es normal que a veces se les escape, estan acostumbrados a llevar el pañal y a veces sin pensarlo piensan que lo siguen llevando. Seguro que Jaime pronto se acostumbra a no llevar pañal en todo el dia y pide ir al baño cada vez. Animo!
    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    15 julio 2011 | 09:55

  2. Dice ser AnaMG

    Tienes esa sensacion de que crecen, pero es maravilloso olvidarse de los pañales!! Mi hijo mayor hasta los 3 años y 4 meses no dejo el de la noche, medio año despues de dejar el diurno, pero para nosotros fue todo un logro. Ya veremos el pequeñin…
    Pero si, cada nueva meta conseguida y pasada tienes esa sensacion de «ya no es un bebe» «ya no es un niño pequeño». Me pasa ahora que veo a mi hijo menor que se pone de pie cuando hace nada lo tenia en brazos por primera vez.

    15 julio 2011 | 10:15

  3. Dice ser Maialen

    Los míos siguen con pañales y tienen 6 años

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/04/ocupado.html

    15 julio 2011 | 10:33

  4. Dice ser lila

    a mi la pediatra me aconsejó no forzarlos, sino esperar que ellos lo pidieran por si mismos (tengo mellizos de 4 años y medio) Y así fué, un día empezaron a quejarse de que ya no necesitaban pañales, que eran mayores no bebés, lo intentamos y fue muy bien.

    15 julio 2011 | 10:48

  5. Dice ser dora

    Es normal que te sientas asi, en cuanto al pañal de Jaime no tengas prisas, la mejor señal de que esta preparado es que se levante seco varios dias o bien motivandole cuando se levante mojado ponerle una agenda con un picto de lluvia y cuando se levante seco un sol y un regalito

    15 julio 2011 | 10:53

  6. Dice ser Mou-kebag

    Como sigamos así dentro de unos años los niños irán con pañales hasta los 15.

    15 julio 2011 | 11:04

  7. Dice ser maria jose

    hola primor, pues te cuento. Cuando estaba embarazada seguia tu blog sin tregua, todos los dias y mas de una vez he participado, por cuestion de trabajo y de poco tiempo, le echo un vistazo de vez en cuando, pero hoy has dado en el clavo. mi pequeña nacio el 12/6/2009 y lleva una semana sin pañal. Al leer tu texto me he sentido muy identificada, tengo una pena muy grande porque siento que mi bebe se ha ido para dar vida a mi pequeñaja, tan guapa y tan mayor jejejeje, es una alegria por otro lado de ver como va adquiriendo su independencia, pero llevo una semana diciendole a mi marido que me he quedado sin mi bebe jejejejeje. Son etapas, porque con mi hija mayor no me paso eso, al reves encantada, pero como ya no creo que tenga mas hijos, siento ese vacio jejejejeje. Saludos a todos.

    15 julio 2011 | 11:41

  8. Dice ser joanna

    respuesta a maria josé: mi hijo tiene un mes menos que tu hija y en la escuela infantil pública a la que acude no se ponen «en serio» con el control de esfínteres hasta el último año (2-3)…yo le voy ofreciendo el orinal y él lo va haciendo, pero sigue con pañal y me lo tomo con calma sin forzar en absoluto y muy tranquila…pienso que es una evolución natural…por eso me asombra tanto que tu hijita tan pequeña ya lo deje…cómo ha sido? mi peque alguna tarde de calor ha pasado un rato sin pañal y el pobrecito se lo ha hecho encima…ya te digo que en la escuela me comentan que en ningún momento le fuerce..en su clase son unos quince…alguno algo más mayor y ninguno ha dejado el pañal…yo estoy tranquila pero leer estas cosas me crea estrés en el sentido de que a veces los padres es como si compitiéramos: mi hijo come de todo, duerme genial, etc…me entendéis… besos y gracias por el blog

    15 julio 2011 | 11:49

  9. Dice ser Annie74

    Aisn.. que mayor Julia¡
    Pitufo todavia el de la noche lo veo lejano, todavia amanece que le pesa un quintal.
    De momento solo le hemos quitado el del dia, para la siesta tambien lo usamos.

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    15 julio 2011 | 12:24

  10. Dice ser maria jose

    a Joanna: hola guapa pues la verdad es que no tiene nada que ver, cada niño es un mundo, te cuento. Mi peque Alba es demasiado lista (claro segun mi opinion), yo tuve la suerte que en la guarde me dijeron que me ayudaban, ya que ahora en julio tenian menos niños y podian estar mas pendientes, asi que me arme de valor y un martes la lleve a la guarde sin pañal, con 5-6 mudas y en el coche con toallas en la sillita. Alba me pide el pipi cuando quiere, y muchas veces se callaba porque no queria ir al baño. No queria orinal, asi que compre un adaptador del bater y alli me sentaba yo con ella cada 15 min mas o menos con sus juguetes, libros, cantabamos,…. asi hasta que me decia que el pipi no salia (en su idioma), o se ponia a llorar, asi que nos levantabamos y ya esta. No controlo nada, ese dia se hizo todo encima y se ponia a llorar y a chillar como si le hubieses hecho daño. Cuando veia esa aptitud, me sentia culpable pero decidi intentarlo un par de dias mas y si seguia asi le volveria a poner el pañal (le salen muchos ezcemas y pupitas con el pañal y el calor, por eso empecé). El miercoles mas de lo mismo y todo el mundo diciendome que es muy pequeña, que no sabe,….. haciendome sentir peor de lo que ya me sentia, pero para mi sorpresa y la de todos……….. el jueves pide perfectamente pipi y caca, y desde entonces (ya una semana y un dia) ningun escape. Ahora pues, por eso digo que es muy lista, cuando vio que no le ponia el pañal fue cuando empezó a pedirlo, yo no se si se estaba quedando conmigo o no, pero ya ves de golpe en tres dias (por la noche todavia se lo dejo, hasta que amanezca sequita una semanita o asi). Mi hija mayor tardo mas, asi que no te preocupes y ya veras como lo logras, cuando lo intentes y tu peque este preparado. tu hijo es un encanto y ya lo hará. y entiendo lo que te dicen en la guarde, soy maestra infantil, pero cada peque es un mundo. besos a todos

    15 julio 2011 | 13:50

  11. Dice ser marisa

    Antes de los dos años mi pequeño abandonó el pañal. La verdad es que el de día es todo un alivio, aunque como decís tiene sus escapes, muy muy contados.
    El de la noche lo sigue llevando, muchas mañanas aparece seco y muchas noches se despierta a pedir pipí, así que vamos bien. Ahora ya tiene 24 meses.
    Yo considero que ha sido bastante pronto, pero en el cole lo sugerieron, y me pareció bien, fue todo muy natural y el ver a otros niños en la misma situación ayuda a unos y otros.

    No me preocuparía si no se le pudiera quitar el pañal hasta el año que viene. Cada niño es un mundo.
    Lo de la competencia entre madres, creo que es más un simple narrar las evoluciones de cada niño, ahora van quemando etapas, y claro, nos sentimos orgullosas: que mi niño vaya sin pañal, pero no dejo de quejarme de que lo tenga que dormir en brazos sí o sí, así que en realidad, creo que lo comentamos todo -aunque a veces seamos un poco malas y magnifiquemos lo bueno para esconder lo malo…

    15 julio 2011 | 14:02

  12. Dice ser y ahora papás

    Enhorabuena a tu pequeña!! Ahora que mi canija tiene 7 meses se me hace muy lejana esa sensación que estás experimentando, pero seguramente cuando nos llegue el momento me pasará como a tí y lo echaré de menos. Es increíble como pasa el tiempo cuando tienes hijos!!

    http://yahorapapas.blogspot.com/

    15 julio 2011 | 14:10

  13. Dice ser isabel

    En las guarderias a los niños con 2 años les sacan el pañal si o si ( al menos en las publicas ), en las privadas suelen ser algo mas tolerantes…
    Ppero en p-3 ( parvulario ) no lo toleran para nada sin pañal……A una amiga mia cuyo hijo se le escapaba el pipi en p3 al principio de curso, el pequeño aun no tenia 3 años, le llegaron a decir que ellas no estaban para cambiar al niño los calzoncillos y el pantalon, que a esas edades ya tenian que estar enseñados…

    Parece mentira pero asi es.Comprendo que con 25 niños por clase se tiene mucho trabajo pero son niños pequeños y pueden pasar esas cosas, porque a veces piden el pipi ya , y es ya..y si la profesora se entretiene un poquito pues pasa lo que pasa…si no quieres niños con pipi mejor da clases a otras edades o dedicate a otra cosa.

    Animos a tod@s

    15 julio 2011 | 14:55

  14. Dice ser Bea

    Nosotros a esta etapa de quitar el pañal la hemos denominado «el tránsito de bebé a niño».

    Isabel, a mí me sucedió lo mismo con una profesora que tuvieron en Primero de Infantil. Un día nos comentó la susodicha que habláramos con los niños porque de 24 niños que había en la clase más de la mitad se habían hecho pipí en menos de una semana. Yo, lo siento mucho. Puedo entender que haya niños a los que se les escapa el pipí, pero creo que cuando esto les sucede a tantos niños, en tan breve período y todos están en clase con la misma maestra, algo falla en ésta. En nuestro caso, creemos que es notoria la falta de vocación de la misma.

    15 julio 2011 | 15:33

  15. Dice ser Zyra

    Mi niña lleva sin pañal diurno desde los 19 meses, ahora tiene casi 35 meses y cuando comenzo el buen tiempo, dado que no mojaba el pañas de noche, he intentado quitarselo, pero se me hacia pipi en la cuna noche si y noche tambien, no he tenido mas remedio que ponerselo de nuevo, y me llevo la sorpresa de que vuelve a no mojarlo, la verdad no se a que se debe, pero a mi me tiene algo desconcertada ya que no se si volver a quitarselo a esperar a que sea mas grande.

    15 julio 2011 | 16:08

  16. Dice ser sandra

    Las profesoras de Primero de Infantil no están para cambiar pañales porque esa no es su profesión, ellas están para enseñar. Como lo normal es que haya todavía pequeñines que no controlan los esfínteres, lo que se hace es contratar personal «auxiliar» que se encarga de estos menesteres y a la que pagan los padres de los niños. En el cole de mi hija, cuando se hacen pis, la cambia una chica que pagamos entre todos, así no tenemos que venir del trabajo a cambiarlos.

    15 julio 2011 | 17:03

  17. Dice ser Bea

    Madrid, 19 may (EFE).- El Defensor del Pueblo considera, ante la queja planteada por un padre de Zaragoza, que los colegios públicos están obligados a prestar atención higiénica a los alumnos de educación infantil si fuera necesario, como el cambio de ropa durante su estancia escolar.
    Esta institución, que dirige María Luisa Cava de Llano, responde así a la queja planteada por un padre, a quien el centro donde tenía escolarizado a su hijo solicitó que acudiese a efectuar un cambio de ropa al niño.
    Para la defensora, la atención higiénica de los alumnos de segundo ciclo de educación infantil es responsabilidad del centro de escolarización, informa la oficina del Defensor.
    Cava de Llano ha enviado una recomendación a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad de Aragón, donde está el colegio aludido, para que aplique este criterio.
    Aconseja que «se dicten las instrucciones precisas y se adopten cuantas iniciativas resulten necesarias para que, de manera inmediata, todos los colegios públicos que escolaricen alumnos de segundo ciclo de educación infantil presten a éstos, en todos los casos y utilizando sus propios medios, la atención higiénica y relacionada con los cambios de vestuario que pudieran precisar durante su estancia en los mismos».La consejería aragonesa respaldó la actuación del colegio y defendió que había sido correcta, ya que explicó que el profesorado de educación infantil y primaria no cuenta entre sus funciones la de atender a los alumnos en sus necesidades higiénicas y de cambio de vestuario, tarea encomendada a los auxiliares de educación infantil.El colegio donde está escolarizado el niño no cuenta con auxiliares al no alcanzar el número de alumnos por grupo necesario para participar en el programa de apoyo a las aulas de tres años, alegó.
    Para esta institución, independientemente de los cometidos que la ley atribuya a los profesores y de que los centros que escolarizan a estos alumnos estén o no dotados de personal auxiliar, los colegios públicos con alumnos de educación infantil tienen la obligación de atender las necesidades higiénicas de los niños durante su estancia en los centros.Argumenta que el bienestar físico y psíquico y la educación y formación integral de los niños son responsabilidades que los padres delegan en ellos.
    Además, para el Defensor «hay circunstancias que requieren una solución inmediata, sin esperar a que los familiares acudan, ya que pueden encontrar dificultades para hacerlo con la prontitud necesaria, bien sea por la distancia de los domicilios familiares o laborales o por otras causas.
    Recuerda que, en esta etapa escolar la ley define claramente los objetivos en cuya consecución deben trabajar los centros, como es la adquisición de control general del propio cuerpo y de hábitos relacionados con el bienestar y seguridad personal, la higiene y fortalecimiento de la salud

    15 julio 2011 | 18:23

  18. Dice ser amisil

    yo tambien pense en eso hace 2 semanas cuando comenze a quitarle el pañal a mi niña.. ya no es una bebe, ahora esuna niña pequeña y aunque me crea nostalgia se que es parte de un proceso normal 🙂

    17 julio 2011 | 22:43

  19. Dice ser isabel

    por razones laborales a veces he estado a hora y media del colegio de mi hijo, y su padre a 45 minutos o incluso 1 hora depende del día….

    si mi hijo se mea encima por la razon que sea, y lo tienen mojado una hora y media a la espera de que su madre llegue «porque el trabajo de las profesoras no es ese » ….es como para denunciarla a cualquier sitio…

    Me imagino que tampoco son enefermeras y si se cae como minimo lo recogen y si hace falta hasta le ponene una tirita….

    En un casal, mi hijo, que ya no se meaba NUNCA,se le escapo el pipi.La persona que lo cuidaba me reconocio que el niño le pidio hacer pipi pero que ella no pudo atenderle porque tenía otro problema con otro peque y por la demora paso lo que paso….Lo cambiaron con otra ropa y punto , fuera o no su deber y obligacion.

    Pensaba que antes que maestras eran personas, y …o vas a tener a un niño moado en pleno invierno , en un rincon solo por no tener ese deber…si cuando llegue entonces la madre ya se le habra secado el pipi encima.

    y si por desgracia vomita pues se lo dejamos encima que se le vaya secando…..y si sangra ya se le cortara solo…Venga ya

    18 julio 2011 | 09:34

  20. Dice ser mari mar

    para mí dejan de ser bebés cuando dejan de dormir «con el culo en pompas», ja, ja,ja…………la mía está dejando de hacerlo…………….qué penita¡…….

    18 julio 2011 | 12:35

  21. Dice ser Umm

    Para Joanna: No le des mucha importancia, cada nene tiene un ritmo. La mía, en marzo hizo los 2 años y en mayo le quitamos el pañal. Tanto en la guarde como en casa, la llevábamos al baño cada 20 minutos. Todo fue muy bien, ha tenido algún escape puntual, pero vaya! me ha sorprendido lo bien que lo ha llevado. Tengo que decir que llevaba muchas semanas pidiéndome pipí y la tenía que llevar y hacer como que hacía.
    Por la noche sigue llevando pañal aunque la mayoría de los días sale seco no me fío. Con respecto al colegio, es cierto que tienen que ir enseñados, allí no se preocupan como en la guardería. Pero si un niño se hace encima no pasa nada, lo cambian y punto.

    18 julio 2011 | 12:57

  22. Dice ser ivana

    Isabel, una cosa es que se le escape el pipí un día, pero hay niños que se lo hacen todos los días y no el pis sino también la caca. Una persona con cualificación no puedes pretender que se ponga a limpiar culos por razones humanitarias. Es el colegio o los padres los que deben preocuparse de contratar el personal auxiliar que realice estas tareas.

    21 julio 2011 | 19:50

  23. Dice ser isabel

    Parto de que a mi hijo nunca se le ha escapado el pipi en el cole (una vez en un casal y la cuidadora se disculpo ya que al atender a otro niño no pudo acudir lo suficientemente al lavabo con mi hijo)

    Mi hijo va a una escuela concertada y no se ha ofrecido nunca la posibilidad de contratar a ninguna auxiliar, no estoy segura ni que pagandolo un padre por la totalidad de los gastos dieran pie a a hacerlo.

    L@s profesores de p-3,p-4 y p-5 además de ser unos grandes profesionales son grandes personas y nunca se han quejado por tener que cambiar el pantalon o las bragas a un niño.Te piden que lleven ropa comoda, sin cinturones etc…para que todo vaya rápido.Claro que no tienen obligacion pero lo hacen….

    Sin embargo mi hijo si ha vomitado en la escuela , y te aseguro que no lo han mantenido sucio a la espera de que llegaran los papas a recogerlo o cambiarlo…Mas que nada porque por humanidad esto no lo harías ni con un preso…

    Por cierto yo me ofrezco de auxiliar en las escuelas para que si de vez en cuando se escapa un pipi cambiar a los niños , porque vaya chollo de trabajo…

    25 julio 2011 | 09:32

Los comentarios están cerrados.