La guerra de lavar la cabeza, la guerra de cortar las uñas

Hay dos actividades cotidianas, una para cada uno de mis hijos, que suponen toda una variedad de luchas y lloros.

Y me da la impresión de que debe haber muchos más niños pequeños por ahí en la misma situación.

En el caso de Jaime sacar del cajón la tijera para cortarle las uñas es como desenterrar el hacha de guerra. No hay manera. No se deja. Y como tiene cuatro años y medio, mucha fuerza y es una tarea delicada, al final hemos decidido cortárselas dormido.

Es algo que sucede sólo desde hace unas pocas semanas. Antes, sin ser plato de su gusto, se dejaba. Tal vez le hicimos daño en alguna ocasión. Imposible saberlo.

En el caso de Julia la guerra surge cuando toca lavarse la cabeza, algo que afortunadamente sólo hay que hacer una vez por semana. «¡Nooo! ¡Lavar la cabesa noooo!». Lo que no soporta es que le moje la cabeza. Enjabonar y desenredar el pelo no supone ningún problema. Pero mojarlo y aclararlo es siempre causa de llantos.

Y claro, a ella no podemos lavarle la cabeza dormida.

Recuerdo que cuando yo era pequeña tampoco me gustaba nada, pero mis quejas iban por el jabón en los ojos «¡Mamá, picaaa!» y por el desenredado.

Para intentar quitarle hierro estoy jugando con frecuencia con ellos a cortar las uñas y a lavar la cabeza a un muñeco, con los mismos utensilios que uso con ellos. Y les encanta hacérselo al muñeco. Pero no parece que esté ayudando mucho cuando les toca a ellos.

Imagino que nos tocará aguantar. Como a tantos otros padres recientes. A veces es imposible evitar que lloren.

¿Qué acto cotidiano y necesario es el que hace llorar y quejarse a vuestros hijos?

27 comentarios

  1. Dice ser Noelisa

    Cuando era bebé el suero fisiologico en la nariz para los mocos. Ahora el problema es tomar medicinas, es una guerra. Tenemos que camuflarlas y aún así las detecta.

    27 abril 2011 | 12:32

  2. Dice ser Alhandra

    En mi caso, añado 2 más a las que tú has puesto, que para nosotros es cotidiano, diario y sobre todo, obligatorio para nuestro hijo de 25 meses… el momento de la mañana de ponerle la lentilla y el momento de ponerle el parche.

    27 abril 2011 | 12:49

  3. Dice ser Annie74

    Cortar las uñas¡¡ tarea imposible.. nosotros lo hacemos viendo cars o pocoyo.. y dando a pause.. no?? pues se para cars.. y se deja otra mas¡¡ así que… con chantajes andamos¡
    En cuanto al pelo, no le hace mucha gracia.. pero como le apasiona la ducha, yo le doy un lavadito rapido y el se enjuaga luego la cabeza bajo la ducha¡¡ eso le encanta.

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    27 abril 2011 | 12:50

  4. Dice ser Pilar

    En nuestro caso, además de las uñas, que cuesta pero se le convence; secarle el pelo a la niña con el secador… Horrible… Y con el pequeño, sacarle los mocos. Toda una odisea…

    27 abril 2011 | 12:59

  5. Dice ser amor

    Lavarle la cabeza a mi hija también era un horror hasta hace poco. Lo único con lo que le iba bien era hacerlo con un cuenco pequeño porque la ducha le daba miedo.

    Ahora probé a decirle que se la moje ella y parece que le gusta más.

    Y lo de cortar las uñas de los pies cuando era más pequeña también era un suplicio. Ahora siempre le digo ¿porqué dedo empezamos? Y así lo lleva mejor.

    27 abril 2011 | 13:14

  6. Dice ser MAMÁ29

    Para cortarle las uñas es mejor que estén dormidos, así nos ahorramos el sofocón , y no sé por qué todos los niños tienen una época en la que no quieren bañarse….por lo demás más o menos bien , con mi hijo no tengo muchos problemas… aparte de que le estoy quitando el pañal y no quiere hacer caca en el orinal…
    por cierto Madre reciente, podrías comentarnos algún post sobre NIÑOS TIRANOS, es algo que está muy de moda y algunos consejillos o técnicas para detectar el problema…el otro día leí un artículo que era bastante interesante y así lo sabemos por si acaso….

    27 abril 2011 | 13:16

  7. Dice ser Martola

    Mi hija depende del día. Normalmente no protesta, pero si no quiere cortarse las uñas, le digo, «mira, mamá también» y me corto una delante de ella.
    Con lo de la cabeza, lo aguanta bastante bien, pero cuando protesta, le canto o le pregunto cosas para distraerla. Pero claro a mí me funciona, porque no tiene fobia al corte de uñas o al lavado.

    27 abril 2011 | 13:23

  8. Dice ser Yo misma

    Ir al peluquero a cortarse. Es la muerte!

    27 abril 2011 | 13:29

  9. Dice ser Marian

    Mi hija de tres años tiene un precioso pelo largo que estoy a punto de cortar al 1, por no tener que oirla cuando le desenredo.
    «Picaaaaaaaaa» «Mamá despasiiiiito», es un suplicio peinarla todos los días, suele ir con coletas si se deja y si está muy guerrera con diadema, este verano ¡SE LO CORTO!

    27 abril 2011 | 13:42

  10. Dice ser Mayka

    Hay una jarra en el mothercare que evita que les mojes la cara que es lo que les horroriza, y cuando vaya a natación se le quitará el miedo ya lo verás.

    Respecto a las uñas, mi amiga que tiene una niña como tu peke le pone unas pulseras con cascabeles cada vez que se las va a cortar y le funciona, solo con mover las manos para el corte, suenan y se queda encantada. Prueba a ver qué tal, hay unas muy graciosas en imaginarium.

    27 abril 2011 | 13:44

  11. Dice ser bajar de peso

    Lo de cortar las uñas a los críos mientras duermen es muy viejo. Así que no debe de tratarse de una fobia moderna.

    Lo de lavarse es distinto: los míos no quieren entrar y a la hora de salir tampoco quieren salir. Creo recordar que yo también lo hacía incluso de mayorcito: será genético.

    27 abril 2011 | 13:50

  12. Dice ser MAMÁ29

    MARIAN no se lo cortes,no por dios!!! todas las madres tienen la misma manía… mi hijo con 2 años tenia el pelo por debajo de los hombros y rizado a más no poder…aplícale mascarilla, dejasela un rato y peinas, si no te deja así, enjuágasela y compra un producto que se llama bifase, no tienes que enjuagarlo, es acondicionador… simplemente aguitarlo, y pulverizarlo y desenreda como la seda….y para el verano comprale un protector para cuando vayas a la playa o a ola piscina ,son una pasada, ya que hidratan un mogollón y no se les estropea nada el epelo, en el mercadona lo puedes encontrar a muy buen precio….

    27 abril 2011 | 13:53

  13. Dice ser Madredeunbebote

    Mi bebé se parte de risa cuando le echo el agua por la cabeza para aclararle y resopla arrugando la cara….eso sí, trata de meterle en la sillita del coche que se te arquea como un junco y no hay forma

    http://madredeunbebote.blogspot.com/

    27 abril 2011 | 14:13

  14. Dice ser Gordopilo

    El mío lleva fatal cortarse las uñas de los pies (curiosamente con las de las manos no hay problemas), ir al peluquero (es una batalla donde las lágrimas no cesan desde que entra hasta que sale por la puerta de la peluquería) e ir al médico, donde le ocurre más de lo mismo.
    Supongo que según se vayan haciendo mayores ciertos miedos y manías se irán. ¡Sobre todo por el bien de mi pobre peluquero! 😉

    27 abril 2011 | 14:32

  15. Dice ser isabel

    Lavar el pelo, cortar el pelo, enjuagar y quitar el jabon…: quema, está fría, pica, ….en genral el pelo y el baño es lo peor.Y limpiar las orejas con los bastoncitos..Terrible y ya tiene 7 años,

    27 abril 2011 | 15:40

  16. Dice ser Bea

    Nunca he tenido problemas con lavar la cabeza y cortar a las uñas a mis hijos, pero cortar el pelo en la peluquería, en el caso del mayor, es un auténtico suplicio y eso que ahora parece que lo va llevando mejor.

    27 abril 2011 | 15:51

  17. Dice ser Darwin

    Sobre las uñas, les gusta mucho que les compres un cortauñas y lo usan ellos, con dibujitos si puedes, que habrá.

    Eso sí, tú detrás. Si no estás no es que se hagan daño, es que no lo hacen.

    A lo de lavarse el pelo yo insisto en que se pongan la bañera ellos, mientras yo voy por casa buscando juguetes y como tengo dos, el juego es lavarse el pelo el uno al otro y tú delante para que no le de en el ojo, pesadilla.

    27 abril 2011 | 16:20

  18. Tengo 74 añitos y aún me cuesta ponerme a cortar las uñas , a veces mi mujer me dice: Mira que eres guarro, pero yo como si no la oyese, me las corto solo una vez cada quince dias . Cuando era pequeño mi madre se volvia loca para conseguirlo.

    27 abril 2011 | 17:56

  19. Dice ser maria

    a mi me da miedo cortar las uñas y como se mueve tanto llegar a cortar al niño, me pone nerviosisima…

    27 abril 2011 | 18:04

  20. Dice ser M.an

    ¿Lavar el pelo tan solo una vez a la semanaaaaaa?, luego decimos que los piojos los soplan, no, algunos los crían.

    27 abril 2011 | 21:38

  21. Dice ser Tia de Sobrino

    pues yo lo unico q puedo decir de esto es la poooca paciencia que tengo con estas cosas la verdad, supongo que cuando se trata de tu propio hijo es diferente pero bufff….yo es que no eh…..

    27 abril 2011 | 22:55

  22. Dice ser Zaragozana

    Pues a mi me cuestan las mismas cosas, lavarle el pelo, ufff y cortarle las uñas, pero las de los pies, un drama. Pero bueno, con paciencia, no hay otra, (con las uñas, le agarro bien y me pongo a cantarle algo).

    27 abril 2011 | 23:09

  23. Dice ser fitnesskit

    Gracias a Dios que no hay tal cosa con mis dos chiquitos…

    28 abril 2011 | 01:28

  24. Dice ser mami Poppins

    Yo el problema también lo tengo con las unñas, hay que hacer todas la llaves que sabemos para bloquearla y mira que juego con los muñecos a ver si por imitación, pero ni por esas.

    03 mayo 2011 | 23:43

  25. Dice ser Bebs

    para que estas cosas sean mas facil hay que intentar «hacer un juego» de ellas. Puedes jugar con tu niño a «bañar a un muñeco», peinarle, cuidarle…
    Ademas, los niños que han tenido algun problema en el parto, algo de sufrimiento fetal, suelen no estar muy comodos cuando el agua les cae por la cara. Es como un «recuerdo» del sufrimiento que tiene un bebé al pasar de estar flotando a salir de la tripa de la mamá. Posiblemente nunca les guste sumergirse en el agua y sacar la cabeza, se secaran los ojos, se taparan la nariz…..

    09 mayo 2011 | 22:49

  26. Dice ser Fernanda

    Tengo una niña de 4 años y que de un día para otro no quiso saber nada de lavarse el pelo. Grita y llora como si le estuviera pegando noooóoooooooooooooooooo! !!!! Me asusta porque no se que hacer. Ya le hable y le pregunte el por que y me dice porque no me gusta. Es insólito porque siempre se lavaba re bien.

    12 abril 2017 | 23:19

  27. Dice ser Jimena

    Tengo 2 niños con la piel atópica y la hora del baño era un suplicio. Gastaba un montón en geles especiales para ellos y al final me decidí a hacer yo misma jabones hidratantes naturales en casa. De esta manera me aseguraba de que tuvieran ingredientes de calidad y ningún tóxico que pudiera hacer daño a su piel.

    09 noviembre 2020 | 16:19

Los comentarios están cerrados.