Como hermanos

Mucha gente cuando se entera de que tengo dos hijos me pregunta cómo se llevan. Es una cuestión habitual por lo que estoy viendo y probablemente esperan respuestas que incluyan cosas como los celos, las peleas, la diversión y el amor.

Lo de ni contigo ni sin tí, versión fraternal.

Yo no tengo hermanos, así que carezco de experiencia propia, pero lo que he visto a mi alrededor me dice que incluso entre los hermanos que mejor se llevan hay cuando son pequeños momentos de cascarse, robarse juguetes, competir por lograr la atención y hacerse «putadillas».

En nuestro caso es bastante diferente. Una de las características del autismo, que muchos definen como una discapacidad social, es la habilidad de relacionarse y mostrar sus sentimientos. Sobre todo con sus iguales, es decir, con otros niños pequeños.

Jaime ignora a su hermana casi todo el tiempo.

Jamás le ha levantado la mano, nunca la hecho nada malo.

Tampoco la ha buscado para jugar jamás.

Cada vez más ella le persigue con insistencia. Y existen destellos de diversión. La mayor parte de las veces simplemente huye.

Tiene muy buen caracter, no hay rabietas, gritos o protestas. Simplemente indiferencia.

También ha habido destellos de celos hacia su hermana. Poca cosa realmente.

En alguna que otra ocasión la había sonreído, tocado o tomado la mano.

Por eso entenderéis nuestra emoción cuando os cuente que en sus dos últimos baños (les metemos juntos con media tonelada de juguetes en la bañera) se ha acercado por iniciativa propia para abrazar y besar a su hermana muy sonriente, con los ojos brillantes, completamente conectado.

Y ella encantada claro.

Pero nosotros aún más.

29 comentarios

  1. Dice ser Clica aquí

    Pues entre mis seis hijos siempre se han formado duos y siempre se han llevado bien pero haciendo como dice usted, putaditas de menos gravedad. Seguramente por los celillos entre unos y otros, ahora ya son mayores y se llevan como debe ser, como hermanos

    17 febrero 2011 | 23:51

  2. Dice ser Angeles Fernandez

    me alegro mucho de éste gran avance que cuentas. Un saludo!

    17 febrero 2011 | 23:53

  3. Dice ser AnaMG

    Por experiencia propia, tanto por tener hermanos y por haberle dado unhermanito a mi, hasta hace tres meses, hijo unico, los celos son normales, normalisimos. Pero vamos, al final es una especie de amor-odio.
    Yo me peleaba con mi hermano, nos teniamos celos y nos fastidiabamos, peeero que nadie dijera nada malo de el ni nada, que el sol se salia y se ponia por donde estaba el.
    Y ahora, con mis hijos, el mayor esta muerto de celos, tiene 3 años y el pequeño tres meses. Es algo agresivo y tengo que tener cuidado por si le aprieta el brazo o el pie o incluso la cabeza. Pero a la vez esta todo el rato con ganas de tocarle, besarle, cogerle…
    Espero que Jaime pueda crear un buen vinculo fraternal con su hermana, pero seguro que si!

    18 febrero 2011 | 07:36

  4. Dice ser Martola

    Madre mía, qué momento tan emotivo!
    Eso sí que es un regalo!

    18 febrero 2011 | 08:45

  5. Dice ser MARGA

    me alegro un monton, un monton¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ pasito a paso.
    un besazo y feliz viernes.

    18 febrero 2011 | 09:08

  6. Dice ser Zaragozana

    Desdeluego sí, todo un regalo de momento, que sigáis avanzando.

    Yo tampoco tengo esa experiencia de tener hermanos.

    18 febrero 2011 | 09:23

  7. Dice ser Nany

    Buenos días, me ha emocionado mucho lo que has contado. Yo sólo tengo una hija, y me temo que no podré tener más por cuestiones médicas, y me encantaría vivir un momento así entre hermanos, más cuando uno de ellos es como tu hijo. Se nota que lo haceis de maravilla. FELICIDADES!!!

    18 febrero 2011 | 09:30

  8. Dice ser Susana

    Bien por Jaime! Y,no nos olvidemos, bien por una de las mejores estimuladoras que podéis tener: Julia!!
    Enhorabuena por ser capaces de ver los pequeños (grandes) avances de vuestro hijo.

    18 febrero 2011 | 09:53

  9. Dice ser marta

    Creo que uno de los mejores, sino el mejor de los estímulos para tu hijo es y será su hermana. Mis hijos en el baño se lo pasan genial, el pequeño de 9 meses se emociona y ríe cuando meto al otro de cuatro años en la bañera. Normalmente es el mayor el que estimula al pequeño, en tu caso creo que será al revés, y creo que Julia conseguirá lo que nada ni nadie por ser quien es.

    18 febrero 2011 | 10:05

  10. Dice ser andrea

    enhorabuena por ese feeling que han tenido. ha debido ser genial. yo he tenido dos heman@s. de momento sólo tengo un hijo, pero quiero tener dos más (estamos en ello). algun@s me miran como un bicho raro -¡¡¿¿3 hijos??!! con los tiempos que corren, ¡estáis locos! pero a mí me parece la mejor cifra. y de ahí para arriba claro, aunque más de eso ya no me dé tiempo…

    ánimo a todas las mamis de familias numerosas!!

    18 febrero 2011 | 10:10

  11. Dice ser vivian

    Qué bonito el texto de hoy!

    18 febrero 2011 | 10:24

  12. Dice ser Marina

    Enhorabuena MR!!!!!

    18 febrero 2011 | 10:38

  13. Dice ser Vanessa

    Lo de los celos es de lo más normal, yo tengo una hermana pequeña y nos llevamos como uña y carne (que nadie diga nada ni me la toque que muerdo), aunque tenemos diferentes formas de pensar y manías varias.
    Hoy en día que ella tiene 18 va para 19 años y yo 23 para 24 años continuo teniendo celos, aunque de pequeña era algo por demás, se lo digo a mis padres casi 5 años siendo la princesa de la casa y luego tener que compartirlo todo, es lo que llamo yo el síndrome de príncipe o princesa dersronad@, y por lo que me dice mi hermana a ella también le pasa conmigo, dice que hay momentos en los que me tiene celos.
    Yo creo que es muy normal entre hermanos es una pequeña competencia a ver quien llama más la atención de los padres.
    No soy madre, pero me encantaría y disfrutaría viendo que uno se pone celosillo del otro y el otro del uno.
    Andrea estoy contigo a mi me encantaría tener tres hijo me parece un número muy bonito, así que si la vida me premia con hijos y el bolsillo también me apuntaré al club de las mamas de familia numerosa.

    18 febrero 2011 | 11:39

  14. Dice ser estela

    Entiendo vuestra emoción, algo así vale por todo. Cada avance y pasito que consiga el niño es una fiesta. Me alegro de verdad y esto tiene que ser el preludio de muchísimo más.
    Saludos.

    18 febrero 2011 | 12:17

  15. Dice ser Suu

    Joo, qué bonito.

    Yo tengo ganas de que nazca ya mi pequeño pero los celos me dan un poco de miedo, espero que se lleven muy bien y se quieran mucho, que es lo más importante.

    http://suu-construyendounafamilia.blogspot.com/

    18 febrero 2011 | 12:39

  16. Dice ser Tia de Sobrino

    La relacion entre heramos es muy especial y da la impresion que entre Jaime y Julia tambien lo sera y cuando Julia sea mas mayor y tenga mas iniciativa seguro q algo mas le saca a Jaime a la hora de los juegos

    18 febrero 2011 | 13:33

  17. Dice ser Musicaypunto

    Vaya iba a responder a la pregunta del enlace pero veo que no esta.

    Visita http://musicaipunt.blogspot.com/ y haz un pequeño click en la publi porfa. Gracias

    18 febrero 2011 | 13:46

  18. Dice ser Carmen

    Mis hijos ya tienen 17 y 19, se llevan 22 meses y de pequeños les bañaba también juntos, siempre se han adorado, las peleillas o pequeños malentendidos han sido prácticamente inexistentes.
    Enhorabuena por el acercamiento de tus hijos, está claro que vas en la línea.

    18 febrero 2011 | 14:24

  19. Dice ser laura

    qué bonito
    Yo también tengo dos hijos y pasa de todo, son etapas.
    al principio indiferencia, después un poco de celos, ahora empiezan ya a compartir juegos,pero el pequeño la mayoría de veces no aprueba que su hermana le de la mano, juegue o simplemente le abrace. Ha recibido algún empujón que otro y como defensa cuando la ve venir……..llora y grita, pero desesperadamente y su hermana ni lo roza, jajajajajajajajajajajaja, pero él pone una cara de POR FAVOR SALVARME LA VIDAAAAA!!!! BUAAAAA BUAAAAAAAA
    Como ya lo sabemos no le hacemos ni caso y su hermana con su media lengua de 3 años le explica que sólo quiere jugar o que no le iba a tocar.
    Sea cual sea la relación, es bonita, da gusto verlos crecerr juntos.

    18 febrero 2011 | 16:10

  20. Dice ser mari mar

    A partir del nancimiento de mi niña ( el 2º hijo), las experiencias más emotivas, los momentos más disfrutados y los sentimientos más emotivos que hemos vivido, han sido sin duda en relación al apego que se tienen. A pesar de los celillos (del mayor y de la menor), los mejores momentos han sido siempre entre éllos. La experiencia de aportar un herman@ (por que uno desea otro hij@, siempre por uno mismo, no por la parejita, ni por tu suegra, ni tu madre, ni siquiera por tu hij@), ésa experiencia es absolutamente plena (con sus rencillas, conflictos, celillos, etc)… pues éso , como dos hermanos……..y como siempre añado, los hijos hay que desearlos, ante todo. ah¡ porfa, perdón si hago daño a alguien, desde luego no es mi intención.

    18 febrero 2011 | 18:00

  21. Dice ser Camaleona

    Me alegro muchísimo de ese momento mágico que habéis vivido.

    20 febrero 2011 | 16:46

  22. Dice ser Superwoman

    Como me alegro de escuchar algo tan bello… bien por los dos J.
    Un supersaludo

    20 febrero 2011 | 17:22

  23. Dice ser Madre esperanzada

    He llorado leyendolo, de verdad imagino el momento de felicidad que habrás experimentado en ese momento, ya verás como habrá muchos mas.
    Un abrazo

    20 febrero 2011 | 23:10

  24. Dice ser Mama de 7

    Lo mejor que he hecho en mi vida ha sido ser madre de 7 maravillosas hijas.

    Ser madre nos hace mas tolerante con el otro, por lo menos lo intentamos.

    Y concretando aun mas, tener a Reyes, la hija pequeña, perfecta hermana para Teresa y auténtico bombón.

    21 febrero 2011 | 00:09

  25. Dice ser Ana La Rana

    ¡Qué post tan bonito! 🙂
    Muy emocionante el momento… me alegro mucho por vosotros 🙂
    Un abrazo!

    21 febrero 2011 | 11:35

  26. Oh que bonito, yo estoy super ilusionada voy a tener dos sobrinos y se llevarán dias, madremia que locura cuando tengan un añito.

    21 febrero 2011 | 18:56

  27. Dice ser www.mi-apple.es

    ESTO ES LO MEJOR QUE OCURRE EN LA VIDA

    http://www.mi-apple.es

    22 febrero 2011 | 03:24

  28. Dice ser Virginia

    Mira este vídeo.

    La que habla es la hermana y ella con esfuerzo ha conseguido hasta un idioma propio para comunicarse con su hermano.

    https://www.youtube.com/watch?v=0HRD310kVOY

    23 febrero 2011 | 15:20

  29. Dice ser DG

    Me encanta, me encanta y me encanta!!!! se bien lo que se siente cuando un niño con autismo se acerca y espontaneamente te da un abrazo, te mira un segundo o te dedica una media sonrisa….Para mi es una de las mejores sensaciones que he podido experimentar…Por suerte, puedo disfrutar de estos momentos en mi trabajo, para mí, mi pasión

    02 marzo 2011 | 22:00

Los comentarios están cerrados.