Los niños pequeños y la injusticia

Los niños a lo único que piensan que tienen derecho cuando se le acercan a uno de buena fe es a un trato justo. Después que uno haya sido injusto con ellos seguirán queriéndolo, pero después nunca volverán a ser los mismos. Nadie supera la primera injusticia: Nadie salvo Peter.

Se trata de un fragmento de Peter Pan en los jardines de Kensington , la obra en la que Barrie rastrea en los orígenes de Peter Pan y de la que ya os hablé otra vez.

Y os lo dejo porque creo sinceramente que Barrie no pudo estar más acertado con este párrafo.

Cuando era una niña no había nada que me diera más rabia, pena o impotencia que sentirme objeto de una injusticia. Son las afrentas que mejor recuerdo de mi infancia, las únicas que calaron y puedo revivir hoy día. Y las peores eran aquellas en las que se atribuían intenciones equivocadas a mis actos.

Los adultos creen que los niños pequeños razonan, sienten, discurren como ellos. Imagino que es inevitable esa proyección. Pero con demasiada frecuencia se equivocan.

Los niños pequeños suelen ser mucho más directos y sencillos que nosotros. Para ser justos con ellos hay que procurar tener bajo control las suposiciones.

De todas formas, qué difícil es ser padre.

18 comentarios

  1. Dice ser gilbert

    cuanta razon, todavia recuerdo una vez que me castigaron sin haber hecho nada, de hecho los recuerdos de esas pequeñas injusticias son una de las cosas que mas recuerdo de cuando era pequeña, supongo que las cosas cotidianas o normales se olvidan antes.

    10 febrero 2011 | 00:58

  2. Dice ser sitosis

    Cuando eres pequeño vives en la ignorancia. Y acaso hay alguna otra manera de vivir plenamente feliz?

    Saludos
    memuerodelasco.blogspot.com

    10 febrero 2011 | 01:05

  3. Dice ser MARA

    Y que pena no ser niños toda la vida (en el alma me refiero). No soy madre, pero me muero por los niños… y es que en el fondo tengo envidia de su inocencia y su sencillez.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de perros en adopción, otros inocentes distintos.

    10 febrero 2011 | 05:29

  4. Dice ser Martola

    La injusticia es lo peor que hay!!
    Cuando eres niño, piensas que el mundo es justo, por eso duelen más las primeras injusticias.

    El link que facilito es de una noticia de la Voz de Galicia en la que dicen que a una mujer le cerraron la cuenta de «Facebook» por poner una foto suya amamantando.
    http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/02/09/00031297291960716641217.htm

    10 febrero 2011 | 08:42

  5. Dice ser Tia de Sobrino

    Pues lo mejor el final: si q es dificil ser padre si.

    Y debemos escuchar a los niños porque de las preguntas y los razonamientos que hacen desde su inocencia y antes de contaminarse por el mundo adulto, se puede aprender mucho.

    10 febrero 2011 | 08:46

  6. Dice ser Bagatela

    Efectivamente, no hay nada peor que recibir un trato injusto basado en una suposición equivocada… y lo peor es que, demostrado el error de la suposición, no se pida perdón ni se repare la injusticia, sino que se persevere por aquello de que «los padres nunca se equivocan».
    Los padres nos equivocamos y con mucha frecuencia. Pidamos perdón cuando suceda. Es increíble la capacidad que tienen los niños de aceptar que los padres no somos infalibles y de perdonarnos nuestras meteduras de pata, aunque ellos hayan sido lso perjudicados.

    10 febrero 2011 | 08:54

  7. Dice ser Carla

    Es parte del aprendizaje descubrir que la injusticia existe, que existe el dolor, que no siempre vamos a tener la contestanción que deseamos, que el querer a una persona no significa que ella nos quiera, pero también las sensaciones positivas son más intensas a medida que crecemos.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    10 febrero 2011 | 09:19

  8. Dice ser laura

    Cuánta razón, yo como madre (lo de hija pequeña me queda más lejano) sólo puedo decir que es difícil, muy difícil.
    Sigo tu blog y me encanta, gracias por seguir escribiendo

    10 febrero 2011 | 09:58

  9. Dice ser maria

    ojala fuera pequeña otra vez, cuando eres niño no te estresas ni te preocupas, yo por lo menos vivia en mi inopia de jugar y nada mas, eso si que era vivir bien

    10 febrero 2011 | 10:06

  10. Dice ser Peter

    Y que dificil es ser hijo a veces…

    10 febrero 2011 | 10:29

  11. Dice ser lain123

    Para mí la primera injusticia de la que es consciente un niño es descubrir que los reyes magos no existen y que todo en lo que los adultos le han hecho creer no existe. Lo digo enserio. Perder la inocencia no sería tan traumático si no se nos intentase mantener en una burbuja, alejados de cualquier tema «adulto» desde que nacemos.

    10 febrero 2011 | 12:56

  12. Dice ser mari mar

    Pues yo precisamente es lo que menos soporto, LA INJUSTICIA.
    Mis hijos se llevan 3 años y cuido mucho de no caer en el tópico de cargar siempre al mayorcito de responsabilidades y de culpabilizarlo excesivamente de todos los conflictos (cosa que no es fácil cuando el pequño tiene añito y medio).
    En fin, creo que lo más importante para no ser injustos con éllos, es LA EMPATÍA. Hay que ponerse en su lugar, comprenderlos, desprendernos del canon de adultos(por momentitos) y amarlos con locura…………¡me encanta éste blog¡….besitos a tod@ papis y mamis, niñeras, títas, MR, ……….

    10 febrero 2011 | 13:00

  13. Dice ser guia formativa

    Pienso que tenemos a los niños algo idealizados: no son precisamente seres angelicales. Ellos fomentan y cometen injusticias a diario. Supongo que sufrirlas en sus carnes les va formando el carácter.

    10 febrero 2011 | 15:29

  14. Dice ser andrea

    espero ser una mama justa

    10 febrero 2011 | 17:00

  15. Dice ser Clica aquí

    Los niños pequeños razonan de una forma admirable parecen tener más raciocinio que nosotros los viejos y eso es porque aún ignoran el empleo de la mentira y siempre dicen la verdad de lo que opinan , luego van perdiendo la inocencia y sus opiniones ya no son tan acertadas al estar influidas por el entorno que los interfiere.

    Clica sobre clica aqui

    10 febrero 2011 | 17:31

  16. Dice ser Zaragozana

    Pues sí, es muy difícil ser padre, ya lo creo.
    La de veces que habré metido la pata y las que la haré…

    10 febrero 2011 | 17:35

  17. Dice ser mari mar

    Andrea, si eres una persona íntegra y justa, no te preocupes , serás una mamá justa.
    Clica aquí, no creas que los niños no hacen uso de la mentira, lo que ocurre que no se usa maquiavélicamente como podemos llegar a hacerlo los adultos. De todas formas,en mi opinión somos nosotros los que no debemos mentirles a éllos, así aportaremos seguridad y confianza….chao

    10 febrero 2011 | 17:44

  18. Dice ser .-

    Guia formativa, vives en un universo paralelo? Te vendria bien tener un poco mas de trato con los ninos antes de lanzar al aire ese tipo de afirmaciones tan categoricas.

    10 febrero 2011 | 20:58

Los comentarios están cerrados.