Mis enanos

Me escribe Ana. Me manda un vídeo y cuenta lo siguiente:

Me gustaria que vieras este video sobre Lara, una chica «con enanismo» que ha sufrido mucho para crecer 8 cms. No te lo mando con acritud, sino simplemente para que conozcamos que el enanismo es tambien una discapacidad, en la que se sufre bastante, tanto las personas que la padecen como sus familiares. Todo esto te lo envío, querida desconocida, porque me ha dolido ver cómo se llama tu blog, más cuando creo que estás en mi mismo barco de la discapacidad. Espero no haberte molestado con este comentario, ya que en ningún momento quise hacerlo. Mi deseo es que conozcamos más esta enfermedad y vayamos borrando estereotipos. Gracias

No es la primera vez que, públicamente en los comentarios o en privado, alguien afectado de acondroplasia o que quiere a alguna persona que la padece, me escribe recriminándome el nombre que puse a mi blog.

Un nombre que puse con todo el cariño cuando mi hijo apenas pasaba del año refiriéndome a él y a los otros hijos que pudiera tener, que no tiene las referencias negativas del refrán del que procede y sin querer causar dolor a nadie.

Muchas veces me refiero a ellos, con todo el amor de una madre, como enanos. Y me consta que es una práctica muy frecuente entre muchos adultos. De hecho creo que raro es el padre reciente que no ha llamado «enano» a su hijo en alguna ocasión.

No sé si emprender una guerra contra el uso cariñoso de esa palabra merezca la pena. Hay muchas otras guerras en las que batallar y dejarse el pellejo.

Y en todas las demás te aseguro Ana, os aseguro a todos los demás, que me tenéis como aliada. Mi blog está a vuestra disposición como altavoz.

Por eso, desde aquí recomiendo a todo el mundo el artículo acondroplasia, entre el desconocimiento y la segregación social.

Pero por favor, dejadme seguir llamando con cariño alguna que otra vez a mis hijos mis pequeños enanos.

Unos enanos que, por suerte, siguen creciendo.

38 comentarios

  1. Dice ser madre reciente

    Tras la imagen se encuentra el enlace en PDF a la guía sobre la acondroplasia.

    24 octubre 2010 | 00:10

  2. Dice ser C CH

    Creo que las palabras no son lo importante, sino el sentido con el que las utilicemos. No me parece que el nombre del blog sea ofensivo.

    24 octubre 2010 | 00:50

  3. Dice ser Niñera

    A mi me gusta el nombre de tu blog.

    Entiendo que alguna persona afectada pueda sentirse ofendida, pero es evidente que no lo vas a escribir con mala intención tratándose de tus propios hijos.

    Yo misma también llamaba enana a mi hermana cuando era pequeña, era un mote cariñoso.

    24 octubre 2010 | 00:57

  4. Dice ser Vanesa

    y a los que decimos a nuestros hijos «bichito»? se nos va a recriminar también? jo, es que nos tenemos que quejar de todo, no por llamar a una persona de color «negro» lo estamos insultando. Estamos llegando a un punto en el que tenemos que medir tanto lo que soltamos por la boca…Me encanta el nombre de tu blog 😉

    24 octubre 2010 | 01:09

  5. Dice ser mama_dejulio

    El nombre de tu blog para mi es especial, lo llevo tanto tiempo leyendo que se me haria raro llamarlo por otro nombre.
    Hay que tener mucha malicia para interpretar de otra manera diferente a la que has explicado el nombre del blog.

    24 octubre 2010 | 01:12

  6. Dice ser mama_dejulio

    El nombre de tu blog para mi es especial, lo llevo tanto tiempo leyendo que se me haria raro llamarlo por otro nombre.
    Hay que tener mucha malicia para interpretar de otra manera diferente a la que has explicado tu, el nombre del blog.

    24 octubre 2010 | 01:13

  7. Dice ser FLOR

    Muy conmovedor, me encanta tu blog, felicidades!!!

    24 octubre 2010 | 02:55

  8. Dice ser monica

    entiendo a esta señora perfectamente le duele porque sufre mucho hay que entenderla pero por el otro lado llamar enanos a nuestros peques es en sentido de cariño,yo tambien lo llamo asi muchas veces,no es un insulto ni es una descalificacion solo una palabra cariñosa,aunque supongo que esta señora sufre mucho y entonces le duele

    24 octubre 2010 | 09:55

  9. Dice ser Tia de Sobrino

    Estas cosas pasan siempre, es como cuando para referirnos a alguien que por timido o lo que sea no habla mucho con la gente y no se relaciona mucho, siempre habra alguien que diga «jo es que fulanito parece autista» o cuando alguien nos cuenta que su jefe le tiene mania le decimos «tu estas paranoico»…..vamos que las palabras siempre pueden dolernos cuando por lo que sea tenemos una relacion personal con el tema, pero eso muchas veces no esta en la intencion de quien las dice como es el caso del nombre del post.

    A mi siempre me ha gustado el nombre del post

    24 octubre 2010 | 10:44

  10. Dice ser mai

    Si tu hijo en vez de autismo tiene acondroplasia seguro segurisimo no le dices con cariño enano
    asi como no os gusta que se digan niños autistas a nosotros no nos gusta la etiqueta enano aunque no sea para ofender. Porque mucha gente sigue llamando enanos con sentido peyorativo a estos niños y adultosmientra haya gente que no vea nada malo en esa palabra
    Porque no llamas el blog me crecen los autistas? sio lo haces tu lo hara otro y solo espero que no te quejes

    24 octubre 2010 | 11:02

  11. Dice ser Raquel

    Mai, pero es que «enano» se utiliza como apelativo cariñoso, igual que «gordi» por ejemplo.
    También podía llamarse el blog «mis niños se hacen grandotes» y escribirle ofendidos la gente con gigantismo

    Según la RAE: (atenta al 4)

    enano, na.

    (Del lat. nanus, y este del gr. νᾶνος).

    1. adj. Diminuto en su especie.

    2. m. y f. Persona que padece enanismo.

    3. m. y f. Persona de estatura muy baja.

    4. m. y f. coloq. niño.

    5. m. Personaje fantástico, de figura humana y muy baja estatura, que aparece en cuentos infantiles o leyendas de tradición popular.
    ———————————

    Asi que escribid cartas a la real Academia para que supriman la 4 acepción por ofensiva.

    Y yo también soy una persona con discapacidad (concretamente paraplejia) y te aseguro que más que el nombre inocente que pueda tener un blog me ofende : los bordillos sin rebajar, que no funcione la rampa del autobús.. etc etc

    24 octubre 2010 | 11:32

  12. Dice ser Carla

    Creo que el término enano ya no tiene un compoonente peyorativo sino más bien cariñoso.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    24 octubre 2010 | 11:38

  13. Dice ser Paula

    Las palabras tienen tantas connotaciones como personas las interpretan. A mí, personalmente lo del lenguaje políticamente correcto me resulta un poco exasperante.
    ¿Por qué en lugar de intentar cambiar el lenguaje de los demás no intentamos pensar que, en la mayor parte de las ocasiones, la gente hablar sin intención de ofender?
    A mí, personalmente, me ofenden ciertas palabras o expresiones. Exactamente todas aquellas que guardan relación con mis propios complejos.
    Pero, en lugar de intentar cambiar el vocabulario de los demás, trabajo en reafirmar mi autoestima. Porque la buena fe del otro, la doy por supuesta.
    Doy por hecho, que ser diferente no implica ser inferior (ni superior) Pero obviar la diferencia es como intentar negar el mundo.
    Y por favor, que no se ofenda nadie. Tan solo es una opinión de una mujer cargada de inseguridades, como todos.

    24 octubre 2010 | 11:56

  14. Dice ser Mama de 7

    En el albergue que gestionamos http://www.alberguedeyanguas.com, hemos tenido en mas de una ocasión personas con acondroplasia alojadas.

    La segunda persona que utilizo la silla elevadora fue una joven preciosas que se estaba recuperando de una operación de alargamiento de huesos. Había sido hace un año, y ahora empezaba a moverse con muletas.

    Hace dos fines de semana estuvo una nube rubia llamada Ines, que tenia 6 años.Se la veía valiente, decidida, seguramente harta de algunos comentarios que con su edad no comprendería del todo.

    Mis hijas cuando la vieron, dijeron que que pequeñita, porque a Raquel con 5 años la llamo la atención, y seguidamente la pregunto a Ines que si quería ser su amiga y que iba a enseñarle el pony que tenemos.

    Yo me sentí cerca de la madre, porque entendí el sufrimiento del principio y luego la lucha que mantendrá con todos los que se llenan la boca de tolerancia y respeto y por detrás seguro que piensan que para vivir asi (exactamente igual que los demás) es mejor no hacerlo.

    24 octubre 2010 | 12:10

  15. Dice ser Yop

    No sé a los demás, pero a mí en el video, me sale el trailer de una peli de terror.

    Por otro lado, tengo un amigo que padece esa enfermedad, y sí es cierto que están un poco a la defensiva ante determiandas palabras, pero es normal… Seguro que tú también estarás a la defensiva, aunque sin quererlo, con otro tipo de expresiones que te recuerden al trastorno de tu peque.

    24 octubre 2010 | 13:27

  16. Dice ser PAra Yop

    Si, en el vídeo sale una peli de terror, que en cierto modo tiene que ver con el enanismo, pero no digo más para no destripar la peli al que no la haya visto xd

    24 octubre 2010 | 13:52

  17. Dice ser Utena

    No sabia yo que una palabra así puede doler tanto aunque ahora al leerlo, me ha venido a la mente mi hermana, que llama ‘gordo’ a mi gato pero no con tono cariñoso sino con todo despreciable, insultando sin que él se pueda defender… Yo también gasto la palabra ‘enano’ pero hago referencia a perritos pequeños con un tono cariñoso que llegan a venir hacia a mi con saltos y lametones que recibo con los brazos abiertos.

    Se que no es lo mismo un animal de compañía que una persona, pero el tono y el cariño/asco que se trasmite, considero que es el mismo.

    24 octubre 2010 | 15:06

  18. Dice ser dty

    ¡¡eEspaña te necesita!! ¡¡Estamos en guerra con eFrancia y ePortugal!! Tras unificar la peninsula ibérica nos encontramos en la situación de que necesitamos que lleguen nuevos ciudadanos para poder mantener los nuevos territorios. ¡¡Tu ayuda puede ser determinante!! Red social y juego de estrategia, Erepublik se ha convertido en uno de los juegos mas populares de internet, dado el poco tiempo que hace falta para utilizarlo y el grado de implicación que puedes llegar a tener, pudiendo convertirte en empresario millonario, congresista, presidente, fundar tu partido politico o ser un gran soldado.¡¡NO NECESITAS DESCARGAR NADA, SOLO EL NAVEGADOR CON EL QUE ESTAS VISITANDO ESTA WEB!! El Gobierno de eEspaña y sus ciudadanos te esperan con los brazos abiertos, registrate aqui:

    http://www.erepublik.com/es/referrer/discovery4919

    Gracias por tu ayuda, no te arrepentiras.

    24 octubre 2010 | 16:31

  19. Dice ser Andrés

    Sería interesante ver la reacción frente a blogs con algunos de los siguientes títulos:
    «Se me acomodan los trastornaditos».
    «Se me relaciona el autista»
    «Se le achica la cabeza al macrocefaliquito».
    «Me dona sangre el sidosito».
    Todo con cariño, claro está. (¿?)
    El lenguaje nunca es inocente. Ademàs de explicar, tambièn crea situaciones y muchas veces condiciona.

    24 octubre 2010 | 16:37

  20. Dice ser AnaMG

    Yo creo que algunos terminos dan lugar a esto. pero claro, en tu caso lo usas como un apelativo cariñoso.
    Mi hermano me ha llamado «gordi» durante muuuuuchos años y se que aunque hubiera sido mas delgadita me lo hubiera llamado igual (tampco es que fuera obesa). Era su forma cariñosa de llamarme, nunca me senti ofendida.
    Este tema me trae a la cabeza un lio que tengo ultimamente, como llamar a una persona negra, de color, morena… nunca se cual seria el termino que tendria que usar, jamas querria hacerlo de forma ofensiva, pero claro, cual no lo es?. Y bueno, esta solo era una pregunta de tantas que me hago, al final no se como llamar a las cosas porque si lo hago por su nombre puede ser ofensivo :S complicado.

    24 octubre 2010 | 17:46

  21. Dice ser Kuno

    Estamos llegando a lo absurdo con esto de lo políticamente correcto ¿eh?
    No seamos ridículos, por favor…

    24 octubre 2010 | 18:17

  22. Dice ser Lola

    Entonces que denuncien a Serrat por decir locos bajitos. Yo no encuentro ofensivo el nombre del blog, es más ni siquiera reparé que es un refrán antiquísimo, sino pensé en los niños de la que lo escribe, muchas personas llaman enanos a sus niños.

    24 octubre 2010 | 18:26

  23. Dice ser mon

    Entiendo perfectamente que la mamá de un niño afectado se sienta dolida con el nombre de tu blog. Y ya no es un tema de inseguridades, cómo dice Paula (por cierto, su comentario me ha parecido muy acertado). El tema es cuándo nos tocan a nuestros niños, es lo que más duele.

    Recuerdo que poco tiempo después de diagnosticarle a mi hija una lesión cerebral, tuve que escuchar en un episodio de una popular serie familiar, cómo uno de los personajes le decía al otro: !qué pasa tío, que no te enteras, ¿tienes una lesión cerebral? y luego las risitas de fondo… Podéis imaginaros cómo me sentí.

    También recuerdo a un amigo al que en tono de broma le llamábamos autista, porque era muy reservado, y él mismo se aplicaba ese apelativo.

    Ahora, cuándo veo las cosas desde el otro ángulo, me doy cuenta que hay palabras que duelen, aunque no se pronuncien con esa intención.

    Intento cuidar mi lenguaje, no utilizar palabras que puedan herir a otros, reconozco que antes no lo hacía.

    Pero también comprendo que no quieras cambiarle el nombre al blog, que le tengas cariño, y que para ti sea una manera cariñosa de llamar a tus hijos.

    Pero tu debes comprender que a muchas personas esto pueda ofenderles, aunque luego, si leen el contenido de tu blog se darán cuenta de que no se trata de una burla ni nada por el estilo.

    Las mamás y papás de niños con discapacidad, nos sentimos fatal cuándo se utiliza el nombre de la discapacidad de nuestros hijos, aunque sea en tono cariñoso. Luego, poco a poco vamos acostumbrándonos a ello y a ver que no lo hacen con mala intención, pero doler duele.

    ¿A ti no te dolería que alguién utilizara la palabra autista, aunque fuera en tono cariñoso? Si la respuesta sincera es que no te dolería, te felicito, por ser tan fuerte.

    24 octubre 2010 | 21:46

  24. Dice ser ro

    opino como «mon» en cierto modo, ya q muchas veces he visto como gente con nenes con SD o distintos tipos de autismo, o lo que sea se quejan de que la gente habla de tal o cual forma y claro, chicos con acondroplastia hay menos o sea que es mas raro ver esas quejas, pero seguro que les duele tanto como a ti te dolerian adjetivos que tienen que ver con tu hijo.
    Lo mismo cuano alguien habla d «estos chicos» refieriendose a niños con SD, lo hace sin querer dañar pero hace daño a la gente sensible como tu y tantos otros

    24 octubre 2010 | 22:00

  25. Dice ser ro

    ojo, q yo no creo que sea grave el nombre, pero desmerecer sus batallas contra el apelativo es ridiculo porque tu harias lo mismo si fuera tu caso

    24 octubre 2010 | 22:05

  26. Dice ser zazius

    como tu dices, «unos enanos que por suerte acabaran creciendo», mi hija tiene acondroplasia y por desgracia no acabara creciendo a no ser que pase por un quirofano, por lo tanto tus hijos no son unos enanos ni cariñosamente ni realmente. Me parece increible que con un hijo con una discapacidad seas capaz de tener tan poca empatia. Tus hijos creceran porque no son enanos, aunque se lo llames cariñosamente, tus hijos son niños (seguramente ni bajitos) y hay un millon de apelativos cariñosos que poder dedicarles.
    En el calor de tu hogar y en la intimidad, llamales como quieras, pero para titulo de un blog que tiene un monton de seguidores, me parece una falta de sensibilida brutal, y eso que la mayoria de tus articulos me gustan eh???
    un saludo

    25 octubre 2010 | 07:29

  27. Dice ser mama no reciente

    Me parece que estamos sacando las cosas de quicio:

    DEFINICION DE ENANO EN LA RAE:

    «enano, na.

    (Del lat. nanus, y este del gr. νᾶνος).

    1. adj. Diminuto en su especie.

    2. m. y f. Persona que padece enanismo.

    3. m. y f. Persona de estatura muy baja.

    4. m. y f. coloq. niño.

    5. m. Personaje fantástico, de figura humana y muy baja estatura, que aparece en cuentos infantiles o leyendas de tradición popular.»

    Por lo tanto, tienes todo el derecho del mundo a llamar enano a tu hijo.

    Que a veces queremos ser más papistas que el Papa.

    25 octubre 2010 | 09:17

  28. Dice ser Martola

    Lo importante es el sentido que se le da.
    Es cierto que no tengo ningún afectado en la familia y si lo tuviera, es posible que me molestase.
    Pero muchas veces (la mayoría de las veces) hay algo «políticamente incorrecto» en nuestro día a día y con demasiada frecuencia se sacan de quicio ciertos contextos.

    Personalmente, creo que el nombre de tu blog, que hace referencia en tono cariñoso a los más pequeños, no es para nada ofensivo.
    Ese es el problema de los sinónimos, que te refieres a una cosa y hay personas que lo interpretan de otra.
    Tú le das un significado a la palabra enano (coloq. niño), que no debería ofender a nadie.
    Pero repito, que no me encuentro entre los afectados y a lo mejor por eso no me molesta.

    25 octubre 2010 | 09:35

  29. Dice ser Martola

    Andrés,
    los ejemplos que pones a mi punto de ver sí son despectivos.
    La palabra «trastornado» no tiene sinónimos que puedan tener un significado no ofensivo.
    Y la palabra autista, sólo tiene un significado:
    1. adj. Dicho de una persona: Afecta de autismo. U. t. c. s.
    macrocefaliquito: hace alusión a lo que es, cabezón y yo personalmente nunca he escuchado este término con cariño alguno.
    Y sidoso? Crees que eso se puede usar con otra intención que no sea herir?

    Como decía, es sacar las cosas de quicio. Esta claro que si te quieres sentir molesto, en seguida se puede sacar algo políticamente incorrecto de cualquier contexto.

    25 octubre 2010 | 09:40

  30. Dice ser M.M.

    Es que hay que poner en la piel de todo el mundo, entiendo perfectamente que al utilizar la palabra «enano», aunque sea «cariñosamente», a las personas que tienen este problema en casa, les siente muy mal y no vean el cariño por ninguna parte.
    Hay que reconocer que «enano» siempre se ha utilizado en tono despectivo y con la intención de insultar. Si se tiene un problema, se te tienen que revolver las tripas que alguien utilice la palabrita «graciosamente» o «cariñosamente». Hay muchas formas de dirigirte a tus hijos sin necesidad de utilizar un término que puede ofender y que indica un trastorno. Pasa igual que cuando decimos alegremente «subonomal», no le damos importancia, no parece que no pasa nada, pero si lo escucha alguien que lo tiene en casa, seguro que sí lo da importancia y le entristece.
    No cuesta nada ser respetuoso y procurar no herir. La persona que envía el vídeo me parece que utiliza unas palabras muy educadas y que es muy sensanta. ¿Qué es el nombre de un blog ante la incomodidad de una madre o de un niño o de alguien que padezca esto?, no es nada. Sólo de pensar que un niño de trece o catorce años, que ya entran a internet, tenga este problema y lo lea, me da mucha tristeza.

    25 octubre 2010 | 10:11

  31. Dice ser yomisma

    Seguro que muchos habeis usado la expresión «ese tío es un poco autista», «qué callado estás hoy, pareces autista»… yo misma lo he dicho sin malicia en ambientes distendidos con amigos. Seguro que a Madre Reciente estas cosas le duelen, pero es consciente de que es una manera de hablar (no sé por qué, pero me da que es así, la veo una persona comprensiva y con sentido del humor).
    Una cosa es que para dirigirnos a alguien con un problema físico o psíquico se lo soltemos así, sin anestesia, y otra cosa son las expresiones del lenguaje coloquial. Supongo que los aquí ofendidos, cuando alguien no les oye, les sale decir: ¿tienes déficit auditivo, o qué?, y cuando alguien no encuentra algo que tiene delante le dirán: oye, ¿tienen discapacidad ocular y/o invidencia? Por favor, ya vale de tanto correctismo en el lenguaje coloquial, distorsionais el mensaje principal.

    25 octubre 2010 | 10:53

  32. Dice ser mare meua

    a mi toda la gente que se preocupa mas por lo que hagan o digan los demas me parecven unos amargados totales.

    sois unos intransigentes de mierda.

    no os gusta que ponga enanos al titulo? pos no lo leas cojones.

    seguro que sois de la misma asociacion de enanos que obligo a orange a retirar el anuncio de los enanitos porque os parecia irrespetuoso y demas chorradas pero ninguno os pusisteis en el lugar de los enanos que se quedaron en paro y se quedaron cagandose en vuestros muertos a caballo.

    como dicen por ahi, a veces somos mas papistas que el papa.

    25 octubre 2010 | 13:44

  33. Dice ser M.M.

    Lo que no quiero ser nunca es de tu asociación, la de los maleducados, groseros y mal hablados.
    Cuantas barbaridades agresivas has puesto en cuatro líneas, yo si que digo «mare meua».
    Cada uno es muy libre de opinar lo que crea más oportuno.

    25 octubre 2010 | 14:18

  34. Dice ser mai

    Si es que esto es muy fácil , si con que a 10 personas le molesta y ofenda el titulo al menos a mi me sobra tiempo para quitarlo y dejarlo a opinion pupular para

    25 octubre 2010 | 14:52

  35. Dice ser mai

    Si es que esto es muy fácil , si con que a 10 personas le molesta y ofenda el titulo al menos a mi me sobra tiempo para quitarlo y dejarlo a opinión popular para que pase lo que pase y entren a ofender y descalificar a las personas que el titulo de tu blog les ofende.
    No te cuesta nada cambiarlo por» me crecen los hijos»( niños, chicos, bebes, angeles ,,)

    25 octubre 2010 | 14:55

  36. Dice ser Yol

    A ver , se supone que la gente que sufre acondroplasia no se denominan a sí mismo «enanos», sino «bajitos» o lo que sea. Entonces, ¿porqué se dan por aludidos?

    Mira hay un refrán muy bueno y es «quién se pica, ajos come» Probablemente haya gente con acondroplasia a la que el título ni le vaya ni le venga porque a sí mismo no se considere «enano» sino persona con un tipo de discapacidad, o simplemente muy bajo.

    La mala intención del título, está en los ojos del que lo lee. Vamos, ¡Madre reciente tiene un niño que sufre una minusvalía grave! ¿De verdad os creís que ella no es sensible con este tema?

    Además, me parece muy fuerte los comentarios que he leido referidos al autismo, para hacerle daño a ella, que esos sí que iban a mala leche y no el título de blog, que creo que tenía una intención meramente simpática.

    26 octubre 2010 | 12:41

  37. Dice ser Yo también

    «Creo que las palabras no son lo importante, sino el sentido con el que las utilicemos. No me parece que el nombre del blog sea ofensivo.»

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que es lo mismo (por establecer un paralelismo) que se dice sucede con nuestros nombres. No hay nombres ni feos ni bonitos, sólo las personas los afean o los embellecen.

    27 octubre 2010 | 18:36

  38. Dice ser carmen

    Hola.
    A mi hijo Marcos le encanta que su tito preferido le diga «ENANO!, q pasa!…»

    28 octubre 2010 | 12:14

Los comentarios están cerrados.