Hoy es el Día Internacional de la Partera (o matrona)

Pues sí. Hay días para todo lo que podamos imaginar. Acabo de descubrir merced a un mensaje en facebook que hoy es el día de la partera, matrona o comadrona… como se prefiera denominar a esta figura especializada en ayudar a traer más vida.

La iniciativa de constituir el 5 de mayo como el Día Internacional de la Partera parte de la Confederación Internacional de Comadronas (ICM), una organización establecida en 1919 y que agrupa 88 asociaciones de parteras de 75 países diferentes.

Hay mucho que reivindicar al respecto. Hay demasiadas vidas en juego. Os dejo con una carta de Thoraya Ahmed Obaid, Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, United Nations Population Fund) que lo explica la mar de bien:

Cada día, las parteras salvan vidas de mujeres al atender el parto y reducir, de esta manera, los riesgos que de él se pueden derivar. Su atención, indispensable antes, durante y después del parto, asegura que ninguna mujer muera al dar a luz. Cuando las mujeres disfrutan de buena salud, las familias también lo hacen, permitiendo a su vez que mejore el bienestar de las comunidades y de los países.

Hoy, en el Día Internacional de la Partera, el UNFPA rinde homenaje a la labor de las parteras en todo el mundo y hace un llamado para que se aumenten las inversiones en la capacitación de las parteras y éstas puedan estar en los lugares donde más se las necesita. El UNFPA y sus contrapartes están iniciando un nuevo programa para promover la partería en todo el mundo.

Cada minuto, una mujer pierde la vida a causa del parto. Sin embargo, es posible salvar a esas mujeres si se incorpora a las parteras en sus comunidades. Al efectuar inversiones en las parteras, los gobiernos pueden lograr el acceso universal a la salud reproductiva y alcanzar el quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio, que busca mejorar la salud materna.

A escala mundial, se necesitan 334.000 parteras de manera urgente. Y las parteras necesitan incentivos para seguir trabajando y poder así salvar vidas de mujeres, ya que a menudo trabajan en condiciones difíciles.

Cuando las parteras están correctamente capacitadas, facultadas y reciben los apoyos necesarios, ofrecen servicios de más calidad, logrando, además, una mayor eficacia en términos de relación calidad precio, para preservar la salud de la madre y el recién nacido. Las parteras ofrecen atención de la salud de la mujer durante el embarazo, el parto y el período postnatal. Cuando hay complicaciones del embarazo o emergencias, las parteras cumplen funciones esenciales que salvan vidas. En este sentido, ofrecen servicios de salud reproductiva e información al respecto, incluyendo servicios de planificación de la familia, lo cual posibilita que las mujeres espacien su alumbramiento siguiente.

En los lugares donde esos servicios están ampliamente disponibles y son de fácil acceso y costeables, están disminuyendo las tasas de mortalidad tanto en madres como en recién nacidos y está mejorando el bienestar de las familias y las comunidades.

Un sistema de salud eficaz es un sistema que puede atender a las mujeres cuando éstas están a punto de dar a luz. Cuando el sistema de salud puede responder a las necesidades médicas del parto sin riesgo, también puede responder a otras emergencias. La labor de las parteras es un componente imprescindible de los servicios de atención primaria de la salud y contribuye a fortalecer los sistemas de salud.

En el día de hoy, el UNFPA reafirma su apoyo a que se proporcione atención de partería de calidad, como medio para reducir las tasas de mortalidad en madres y en recién nacidos y fomentar familias, comunidades y países que disfruten de buena salud.

17 comentarios

  1. Dice ser Naroa

    Pues en mi parto solo estuvo una matrona que me atendio muy bien y a la cual guardo un gran recuerdo por lo amable y cariñosa que fue en esos momentos. El ginecologo no aparece si todo va bien en la salud publica por lo menos en Bilbao

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Elisa

    Pues en la sanidad privada el ginecólogo es que el te atiende el parto en todo momento, la comadrona tiene un segundo plano. No la quito su mérito por eso. Ahora parece ser que han cambiado un poco, pero antes eran unas antipáticas, muy poco humanas y groseras, se hacían temer.Lo de «El día de…» me parece una soberana estupidez, sea de lo que sea, de la matrona o del vecino. No se aprecia más o se reconoce más un colectivo porque tenga un día. Me parece tan absurdo e inútil…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Maria

    Yo también tengo palabras de agradecimiento tanto a la que me llevó el embarazo en el centro de salud y en las clases de preparación al parto como la que me atendió en el hospital. Sin los consejos y cariño de la primera y la profesionalidad de la segunda el nacimiento de mi hijo no habría sido igual.Mi enhorabuena a todas por elegir una profesión tan bonita.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Caty Gata

    Que gran labor y trabajo han realizado las matronas a lo largo de la historia… digno de mencionar y de homenajearlas con un día internacional :)Miauuuuuuuu(\____/)(=0_0=)(«)___(«)http://www.videosdegatos.eu/

    05 mayo 2010 | 10:30

  5. Dice ser antonio larrosa

    Los economistas y los comerciantes no paran de inventar dias de ventas . Son muy ladinos .Clica sobre mi nombre

    05 mayo 2010 | 10:34

  6. están disminuyendo las tasas de mortalidad tanto en madres como en recién nacidos y está mejorando el bienestar de las familias y las comunidades.http://www.mbtshoesale.net/mbt-lami-shoes-c-1110.html

    05 mayo 2010 | 10:40

  7. Dice ser Inés

    ¡¡Feliz día a todas!!La verdad es que hacen una labor estupenda desde un segundo plano (porque el protagonismo se lo suelen llevar los ginecólogos).Mis hijas podían haber nacido perfectamente solo con su ayuda. En los 2 partos, los ginecólogos llegaron «a cortar las orejas y el rabo».Hay que reconocerles el mérito de su trabajo.

    05 mayo 2010 | 11:45

  8. Dice ser ainsss

    ¿No hay ningún modo de eliminar a estos pesados que pretenden vender zapatos, botas ugg o lo que sea?Qué plassssssssssta de gente, por dios.

    05 mayo 2010 | 11:53

  9. Dice ser el lanas

    No todas son tan agradables,… otras se desprecopan cuando la mujer se queja, y luego resulta que tiene un desgarro interno… Hay de todo en el mundo del señor…Hoy tres nuevos post en Osadía de Mullets.“Pique y Ibrahimovic acaramelados, la caída de la Pantoja y la venganza del usuario”.Disfrútalos y opina. ¿Telo vas a perder?.Y si quieres ganar dinero por navegar por Internet, visita:http://osadia-mullets.blogspot.com/

    05 mayo 2010 | 13:07

  10. Dice ser AHA

    En algunos países desarrollados, como Holanda, casi todo el embarazo y casi todos los partos los atiende la matrona, el ginecólogo no interviene si no hay problemas.Pero es una profesión diferente a la matronería española: aquí son una especialidad de ATS, mientras que en otros países es una profesión separada.

    05 mayo 2010 | 13:18

  11. Dice ser Pedro el Minuto

    Joer, lei mal la portada y crei que ponia «el dia internacional de las pateras» y pense: «pa mea y no echar una gota». Con la de moros y de negros que hay en mi barrio.

    05 mayo 2010 | 14:21

  12. Dice ser canaria de las 7 islas

    Muchas felicidades a las comadronas/comadrones de toda España, pero en especial a los Tenerife del Hospital Unviersitariode la Candelaria. A dos ellos/as FELICIDADES, por el cariño que tratan a todas las mamás. Gracias Cande, mucho mas a Koldo el mejor matrón de Cararias y mejor persona. Besosssssssssssss

    05 mayo 2010 | 14:30

  13. Dice ser Consejera

    Madre reciente, por favor busca la manera de evitar el spam en los comentarios. La mierda de los zapatos, las botas y las traducciones del google.Es que es desesperante, ya no dan ganas de entrar a leer.

    05 mayo 2010 | 16:11

  14. Dice ser middlt

    ¿Y con los matrones?No entiendo porque todo el texto habla en femenino. En el parto de mi hijo nos atendieron dos matrones y gracias a ellos evitamos una cesárea, las espátulas porque no estaba bien colocado y posibles daños en el bebé…FELIZ DÍA MATRONAS Y MOTONES!!!

    05 mayo 2010 | 16:52

  15. Dice ser middlt

    ¿Y con los matrones?No entiendo porque todo el texto habla en femenino. En el parto de mi hijo nos atendieron dos matrones y gracias a ellos evitamos una cesárea, las espátulas porque no estaba bien colocado y posibles daños en el bebé…FELIZ DÍA MATRONAS Y MATRONES!!!

    05 mayo 2010 | 16:54

  16. Dice ser Mainada

    Pues felicidades a todas ellas y darles las gracias por la cantidad de vida que han traído al mundo sin tener todo el reconocimiento que se merecen.Un saludo.Mainada.http://www.miexperienciaenmainada.com

    05 mayo 2010 | 21:51

  17. Dice ser Antonio Huerta

    Hola, Mamá, te envío este enlace, convencido de que ya lo conoces, pero por si acaso…http://madresguerreras.scoom.com/caso-de-curacion-de-autismo-por-…Ya sé que el autismo no es el tema de hoy, pero no he podido evitar saltármelo.Tengo una hija de 6 meses, y la estamos criando con “apego”, por ello tenemos “exceso” de información. Hemos decidido no vacunarla tras mucho informarnos, mamará durante años si lo desea, colechará hasta que se harte, y le estamos introduciendo otros alimentos uno a uno y con mucha tranquilidad. Los lácteos tendrán que esperar.Me indigna que no es investigue las causas del espectacular aumento del autismo, y soy de los conspiranoicos que sospechan que alguna industria es responsable: alimentación infantil (a base de leche de vaca y cereales), farmacéutica (vacunaciones masivas infantiles, oxcitocina artificial), o sanitaria (prácticas ginecológicas y pediátricas).Me indigna que todos los esfuerzos se dirijan a ayudar a las víctimas, pero no a aclarar las causas y prevenirlas.Te pido disculpas de antemano si algo te molesta.

    06 mayo 2010 | 14:44

Los comentarios están cerrados.