¿Qué tendrá el pan?

¿Qué tendrá que el pan que a todos los niños les gusta? Vale, seguro que hay por ahí alguna excepción. Pero por regla general se pirran por un cuscurro recién comprado.

El otro día estaba en la cola del súper y antes de que pudiera darme cuenta el peque le estaba echando mano a la barra de pan del señor que venía detrás de mí.

El señor, muy amable, le cedió una buena parte del pico a ladronzuelo que tengo en casa.

Y pensando en el pan se me vino a la cabeza toda esa serie de alimentos masticables con los que los niños suelen iniciarse en los placeres de la mesa con más o menos miedos por parte de sus padres.

Incluso el más exquisito gourmet de la próxima generación, seguro que empezó salivando al ver pan, aspitos, gusanitos, galletas, yogures y helados.

Los primeros alimentos favoritos de los niños pequeños.

Luego cada uno tiene sus gustos particulares: que si el melón (ese era el caso de mi santo, mi suegra le recuerda en el parque enmelonado perdido), un buen trozo de jamón, las legumbres (para el mío no hay mayor manjar que unas lentejas o unas carillas), las croquetas, las patatas fritas…

Pero el pan, en trozos grandes o pequeños según la teoría de cada padre respecto al atragantamiento (no tengo ni idea de qué bando tiene más razón), debe ser el rey universal de los alimentos iniciáticos.

25 comentarios

  1. Dice ser Yo misma

    Tampoco es para tanto Jordi, que exageración la tuya. O tu no fuiste niño y trasto.Un saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser silvinha

    Qué son aspitos?? y carillas ???

    28 julio 2009 | 19:46

  3. Dice ser Cerecilla

    Buenas tardes, Madre Reciente!Es cierto, a mí desde chica me ha gustado el pan, y algo que me chiflaba era el jamón serrano (no, si mal gusto tampoco tengo… jeje)Cuenta mi madre, que cuando yo era muy pequeña, apenas comía y lo que poco que comía lo vomitaba, pero ella se empeñó en que yo comiese y el jamón serrano me lo daba muyyy desmenuzado y así consiguió que yo engordase un poquito.Y otra cosa que siempre me han gustado son los petit suisse, supongo que a la mayoría de los niños también les gustará.

    28 julio 2009 | 20:39

  4. Dice ser madre reciente

    Las carillas son unas judias pequeñas que conozco y disfruo por la parte extremeña de mi familia.Los aspitos son unos palotes de maiz horneado, como unos supergusanitos, que pasan de no existir para tí a verlos por todas partes cuando tienes niños pequeños.

    28 julio 2009 | 22:02

  5. Dice ser AnaMG

    A mi hijo tambien le gusta el pan, pero las galletas le vuelven loco. Aunque tambien deberia añadir que cuando nos ve comiendo a los mayores el tambien quiere, sea lo que sea. Tiene casi dos años y practicamente come cualquier cosa, ojala que siga siempre asi.Y volviendo al pan… quien se puede resistir a un trocito de pan recien hecho, con ese olorcito tan rico…

    28 julio 2009 | 22:49

  6. ¿Qué tendrá el pan? Pues que está buenísimo para niños y adultos….Los niños son pequeños, pero no son tontos, jeje.Un saludo

    28 julio 2009 | 23:00

  7. Dice ser R

    Durante la masticación el pan se mezcla con saliva y ella transforma químicamente las grandes moléculas de almidón en moléculas simples de glucosa.A los niños les gusta porque al babear el pan, éste «se vuelve» dulce.

    28 julio 2009 | 23:15

  8. Pues a mi niña, como a todos los niños, como a mí también, le encanta el pan, pero… ¡vaya susto si te pones a leer los ingredientes! Yo pensaba que era solo harina, agua, levadura y sal, pero viendo el envoltorio en el pan de Mercadona, resulta que traen un montón de añadidos. Y los de molde, tipo «pan Bimbo», más aún. ¿Por qué a todo le tienen que echar porquerías? ¡Con lo rico y sano que es el pan-pan!http://www.mamadelola.com

    29 julio 2009 | 01:44

  9. Dice ser cris

    Mama de Lola,el pan hace muchos anyos que ha dejado de ser harina, levadura y agua… Lleva muy poca harina y muchos otros ingredientes más baratos que «inflan» y dan sabor, aparte de la cantidad de sal que le meten. Está buenísimo, si, pero de calidad poca… Nunca os ha pasado que habeis comprado un pan así como que no pesa? Como que es algo como papel? Es por la mezcla esa que unos llevan más o menos harina… Yo lo compro en los sitios donde me gusta, cuando estoy en Espanya. Me he vuelto bastante gourmet con el pan y no me gusta de todas las panaderías. En mi casa lo compramos pocas veces porque lo solemos hacer nosotros en casa, apenas lleva tiempo, es barato, hacemos muchas variantes y el resultado es puro manjar y sin ningún tipo de mezcla rara.Yo todavía recuerdo un pan que a veces comprabamos los fines de semana cuando era yo pequenya. En un pueblo perdido en el monte con cuatro casas. Parábamos en la única panadería de la zona y se podían comprar esas hogazas que eran enormes. Y menudo pan. No era blanco, era bastante marrón. Pesaba además lo suyo y era muy consistente. Las hogazas esas duraban varios días y cuando se acababa nos quedabamos así como que se nos acabó nuestro más exquisito manjar…El por qué a los ninyos les gusta? Pues quién se puede negar a meterse un bocao en la boca???? Y además llena muy bien cuando tienes esos momentos de gula pero que no sabes qué comer… 🙂

    29 julio 2009 | 07:46

  10. Dice ser Suni

    Cris, es cierto que el pan ya no es lo que era. ¡Qué daño ha hecho el pan congelado que hornean en los supermercados, grandes superficies e incluso en las panaderias! Antes los domingos no vendían pan y el del sábado se mantenía muy bien hasta el lunes. Ahora, lo compras por la mañana y por la noche parece chicle.Mi peque ha salido super «panera», como yo. Le da igual que sea de ayer, que sea integral, de molde, multi-cereales…Lo de los aspitos y los dulces no le gustan ni ver, de lo cual me alegro. En cambio el melon, la sandía y el melocotón le pirran desde que le salieron los dientes y pudo comerlos.De pequeñica, le encantaba chuperretear el coscurro de pan, por supuesto, la zanahoria, un gajo grande de manzana y las galletas maría. Y como capricho, se volvía loca (y sigue) con la leche merengada.Saludos.

    29 julio 2009 | 08:33

  11. ESTA DE TOMA PAN Y MOJALO HE SUBIDO AL TUBO

    29 julio 2009 | 08:57

  12. Dice ser correctora

    Decir «detrás mío» es una gran incorrección gramatical. Mío es un adjetivo posesivo que en esa frase no procede. Es «detrás de mí».

    29 julio 2009 | 09:43

  13. Dice ser gema

    Gusta tanto porque pega con todo.

    29 julio 2009 | 10:08

  14. Dice ser madre reciente

    Gracias correctora.

    29 julio 2009 | 10:20

  15. Dice ser Jordi

    Si resulta que «el peque le estaba echando mano a la barra de pan del señor que venía detrás» … Empezamos mal. Tener hijos es (o mejor dicho, debería ser) ardua tarea de educación en casa (no solo en la escuela). Entiendo lo que quieres decir y es cierto que el pan nos gusta, pero acuérdate de educar al «ladronzuelo que tengo en casa» desde la más tierna infancia.

    29 julio 2009 | 10:39

  16. Dice ser Marisa

    A mi peque le vuelve loca el pan, las galletas, los aspitos y la fruta en general. Los días que coincide la cuna del salón al lado de la mesa ya podemos tener cuidado de alejar el frutero, porque varias veces nos hemos encontrado a la niña con una manzana o un plátano en las manos dándole unos mordiscos que ni un lobo. No nos podemos quejar, come bastante bien. Y lo del pan es verdad. Cuando vamos al pueblo, en la montaña leonesa, compramos pan pan, que dura varios días, es más oscuro y son hogazas enormes. Y es un vicio. Nos encanta a todos. Somos capaces de zamparnos una hogaza de kilo en menos de dos días, lo que supone comer 4 veces más pan que de costumbre, pero es que está buenísimo. Y por supuesto a Ali le encanta.

    29 julio 2009 | 10:47

  17. Dice ser Nadia

    silvinhaLos aspitos son una especie de gusanito (maiz horneado creo) en forma cilíndrica.Las carillas son una legumbre, tipo alubia.

    29 julio 2009 | 11:00

  18. Dice ser Nochecita

    La foto preferida de mi niñez es un en la que estoy comiendome un buen trozo de pan porque refleja a la perfeccion mi casi adiccion a este alimento…De hecho me regalaron hace unos años un bolso con esa foto para que pueda llevarla a todos lados. Ya veremos si el peque sale adicto al pan o al jamon, je je, ambas me valen.

    29 julio 2009 | 11:59

  19. Dice ser LadyA

    Pues yo compro el pan en una panaderia de barcelona, se llama baluard y está en la barceloneta. El pan de allí está de muerte… así que si alguna/o es de barcelona y se quiere acercar,le recomiendo el pan con frutos secos, esta de vicio.Respecto a lo que le gusta a los niños, como mi hija tiene solo 10 meses no es que tome una gran variedad de cosas, pero le gusta mucho la fruta, las tortitas de arroz, el pan, los petit-suisse, los yogures, la calabaza, las galletas,… supongo que en general cosas dulces, pero creo que a todos nos gustan esas cosas,no?http://www.lamamavaca.blogspot.com/

    29 julio 2009 | 13:07

  20. Nena pero no solo a los niños si no también a los grandes, jajaja!Pero es que desde los panes suaves hasta los panes duros como las orejas, Héctor es fan número uno y comparte gusto con el padre… yo menos.Un beso!

    29 julio 2009 | 20:42

  21. Dice ser Una

    Los Aspitos son unos gusanitos gigantes sin gluten, cd conoces a algun celiaco o tienes a alguien cerca los ves muy a menudo.Madre reciente, para cuando un post sobre niños celíacos??? sería de agradecer 😉

    30 julio 2009 | 17:37

  22. Dice ser otra

    Con 2 años yo me hinchaba a sopa de ajo…jejejej

    31 julio 2009 | 21:26

  23. Dice ser T

    El pan, como bien han dicho anteriormente, está formado de almidón, y al mezclarse con saliva, esta contiene unos enzimas que rompen el almidón en glucosa, por tanto es muy dulce.Los niños pequeños tienen más enzimas en la saliva que los adultos, ya que se van perdiendo con la edad, por eso a los bebés les gusta mucho chupetear el pan.

    09 agosto 2009 | 23:35

  24. Dice ser Pan casero

    Yo como el pan hecho en horno de leña,esta buenisimo!

    17 agosto 2009 | 01:24

  25. Dice ser Darko_

    según tengo entendido, el pan está compuesto sobre todo (químicamente hablando) por almidon! la saliva tiene un gran contenido de amilasa, una enzima que rompe esas moléculas de almidón en pequeñas y dulces moléculas de glucosa, y es por eso que a los niños les gusta tanto más que comerlo, babear el pan 😛

    26 agosto 2009 | 03:02

Los comentarios están cerrados.