«¡Cómo espabilan ahora los niños!»

Paseando con un bebé en un carrito es frecuente que te detengas por la calle con gente que, de ir de manos vacías, simplemente cruzarías un saludo a varios metros.

Y en numerosas ocasiones, tras echar un vistazo a tu hijo de pocos meses aparece el comentario que titula este post en alguna de sus variantes:

«Mira cómo levanta la cabeza ¡Cómo espabilan los niños de ahora!» «¡Ya se ríe! ¡Qué espabilados son los bebés de ahora!» «En nuestros tiempos no espabilábamos tan pronto»

No sé si os habrá pasado a vosotros. A mí bastantes veces. Y siempre me deja un tanto perpleja.

La última vez ya no me pude contener y le comenté a mi madre cuando iba conmigo: «No entiendo de dónde sale ese comentario. No creo que hace una o dos generaciones los bebés se desarrollaran más despacio«.

Mi madre se encogió de hombros y contestó «¡Qué se yo! Como nos llevaban envueltos en tantos refajos»

Más tarde me dieron otra explicación, y es que tampoco se sacaba mucho a la calle a los bebés pequeños.

Pero ninguna de las dos me convence.

Me da a mí que es como hablar del tiempo en un ascensor, una convención que usamos cuando no sabemos muy bien que decir ante un bebé.

Así que mi perplejidad seguirá conmigo cada vez que lo escuche. Y seguro que aún lo oiré en alguna que otra ocasión.

Las fotos que ilustran el post son de nuestro fantástico Museo Virtual de viejas fotos. La primera es de 1953, la nena tiene dos meses y los brazos de su madre la sujetan tras la silla. La segunda fue tomada en 1936 en Barcelona.

Aquí hay muchísimas más fotos de bebés de generaciones pasadas tras este enlace. Os recomiendo echar un vistazo, merece la pena.

29 comentarios

  1. Dice ser raquel

    Hola!!Según mi abuela , es que antes a los bebés no se les sacaba apenas de casa y se les llevaba muy tapados,

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser yo veo de todo

    La verdad es que los niños que conozco destacan pero por su tiranía… ahí si que están espabilados, pero porque da pena ver como los «educan» los padres… niños que no saben casi bajar las escaleras o montar en bici, porque la madre va todo el día detrás para que no se caigan… que con casi 5 años no saben que un horno encendido quema las manos, que no te entienden cuando les hablas, que no tienen juguetes, porque «oh sorpresa» no los necesitan porque los tienen de dos piernas que hablan solos…Y luego cuando crezcan un poquito a jugar con la consola, o a chatear, o al móvil… y con esta educación de tanto nivel, con los padres diciéndoles todo el día que bien hacen la o con un canuto, pues sí, la verdad es que pueden espabilarse muchísimo… luego a colgar las fotos en internet, y «oh sorpresa» que fulanito las ha distribuido por la clase… sí, si… muy espabilados… Y con tanto programa educativo como telenovelas, series varias, triunfitos, etc. pues también la verdad que aprenden como realmente es la vida.Si después de tanta musiquita para niños, dibujos animados, juguetes desde bebés, buena alimentación, y salidas al exterior desde que nacen no se mejorara algo, ya me dirán entonces…Pero tal y como están las cosas, para que les hace falta?… solo hay que ver los ejemplos a seguir que salen en la TV, por ejemplo…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser mama de tres

    Hola a tod@sQuizas hay un poco de todo…Creo que solo podemos hablar de forma cierta de lo que conocemos en primera persona.En ocasiones el pasado es más lo que se recuerda que lo que es. Seguro que antes nacian bebes más hechos y otros de maduración más lenta. Según el mometo o la persona con quien hablemos nos dirá una u otra cosa.Si que la buena salud, alimento, amor, muchissimo amor, compañia hace que maduren mejor.por mi parte… mis niños nacieron manteniendo la cabeza sin problema y tumbados boca bajo desde el primer dia eran capaces de alzarla y girar a un lado u otro. tengo una foto de mi hija con 4 dias que no solo sube la cabeza si no qe se sostiene a medio brazo alzando pecho, con su culito apretado jeje.TEngo unos conocidos que su nene, de la misma edad qu la mia, no sostenia la cabeza hasta pasados los dos meses lagos. estaban PREOCUPADISIMOS, ahora con casi 12 años que tienen no se les nota diferencia alguna en psicomotricidad.Mis hijos nacieron muy fuertes, no se si tambien tiene que ver que mis gestaciones son laaaaargas dandoles tiempo a prepararse bien.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Noelisa

    Sí, yo también lo he oído a veces, y también me ha chirriado un poco. Será como dices una expresión hecha.¡Qué repeinadito el enano de la foto!

    17 julio 2009 | 18:44

  5. Dice ser Esther

    Yo le dije una vez a una amiga danesa que tenia un bebe, lo de que era muy espabilado, y ella me dijo ¿que significa espabilado? y yo pensé uf… como para explicarselo !Las barrigas y por lo visto, los bebes, estan rodeadisimos de tópicos y frases tipicas

    17 julio 2009 | 18:51

  6. Dice ser Leli

    Yo no se a que es debido, habia que estudiarlo, pero los bebés han ido evolucionando cada vez mas deprisa. Antes un recien nacido no se movia (año 1978) ahora se despata y se da la vuelta, la cabeza no se aguantaba hasta pasado dos meses (año 1986) ahora ya salen del paritorio con la cabeza levantada,,, yo hablo de mi experiencia como madre y de ver a los hijos de mis amigas y ahora los nietos.

    17 julio 2009 | 20:40

  7. Dice ser Igoma

    De las más oídas en mi casa: ¡Cómo se nota que le hablas mucho, cómo vuelve la cabeza hacia ti!. Nunca lo he entendido, pero me tranquilizaba que mis hijos no fueran sordos:-)Lo de espabilado lo he oído mucho y con la variante de comparación: «Ya levanta la cabecita, claro que Pepito lo hizo un mes antes»

    17 julio 2009 | 20:42

  8. Dice ser Un nene grade y con arroz pasado

    Desde luego que poco sabeis, me da la impresion que no sois de mucha edad y no me refiero a que seais viejos, ni teneis familiaridad con los niños, preguntad y luego me contestais y ya os dire.Sin acritud.Un saludo.

    17 julio 2009 | 20:53

  9. Dice ser espe

    Todo depende de lo espabilados que sean los bebés. No tiene nada que ver con los tiempos. Son las típicas estupideces que se dicen por decir. Lo que sí es cierto, desgraciadamente, es que hoy en dia y por culpa nuestras (los padres), los niños se van haciendo «demasiado espabilados y caprichosos» y por ende muy mal educados en general y a la par tiranos. Además nunca sirven los consejos recibidos porque los padres siempre pensamos que lo hacemos estupendamente todo.

    17 julio 2009 | 21:43

  10. Dice ser gracias 20 min

    bueno si tan espabilados nacen,kerran cambiar las coass y crearan bandas.anti zp

    17 julio 2009 | 22:25

  11. Dice ser AnaMG

    Supongo que te estabas refiendo a los mas bebes, cuando empiezan a mirarlo todo y a «socializar». Porque bueno, a mi modo de ver los niños (los que estan dejando de ser bebes) no tienen nada de espabilados.Por experiencia y porque lo que me cuenta mi madre (y mas mujeres de su edad) los niños antes para los 2 años iban andando con sus mamis o poco mas y ahora, bueno, he visto hasta niños de 4 años en silla. Lo cual no dice mucho en su favor, vamos, que de espabilados quiza mas bien, solo en la parte de tener mucho morro.Y bueno, asi en varias cosas. Y bueno, aunque si me dijeron con mi hijo lo de «espabilado» porque enseguida levantaba la cabeza y se mantenia sentado y cosas asi, pero en cambio he visto muchos niños que tardaron bastante mas en hacerlo y obviamente no les decian esas cosas. Asi que no se hasta que punto esa frase puede ser un topico o una frase de «ascensor».

    17 julio 2009 | 22:48

  12. Dice ser mama de nena preciosa

    antes a los bebes se los dejaba llorar, no se les prestaba tanta atención, las madres tenían más niños pequeños que atender y se consideraba normal que los bebés pasaran buena parte de la noche (o del dia) llorando, la solución era que la abuela o la hermanita más mayor acunara al bebé, el único objeto de distracción era el sonajero, (y esto casi hasta los 10 meses), no se les estimulaba con sonidos, música, juegos, ni tenian relación con otros bebés de la misma edad como ahora en la guardería, es normal que un bebe sin casi estímulos, que se pone a dormir para que no moleste y al que no se le hace caso pues no salga tan espavilado, pero bueno, después de mayorcito con el colegio y los juegos con iguales, y si el crio tenia la oportunidad de viajar con los padres y ver algo de mundo, pues tan atontado no se quedaba.chao

    17 julio 2009 | 23:09

  13. Dice ser mama de nena preciosa

    además me dejaba los castigos físicos y el temor a la autoridad de los padres, eso de darle a los dedos a un bebe de dos años para que no toque algo aún lo veo y me parte el alma, ¿que cuesta explicarle porque aquello es peligroso para tocarlo? razonando salen más espavilados.por favor no confundir con permisividad, que no la soporto, no soporto a los crios malcriados tiránicos y consentidos, esos saldran con mucho morro, pero de espavilados nada, porque de mayores tendran muchas dificultades para relacionarse, egoistas narcisistas manipuladores quizás en el mundo competitivo y sin escrupulos que vivimos seran los que sabran sobrevivir más, pero tras de si no dejaran ningun buen legado. chao

    17 julio 2009 | 23:18

  14. Dice ser LadyA

    Mira que casualidad !!! Hoy me han dicho esa frase de que mi niña está muy espabilada. Lo curioso es que la persona que lo ha dicho era joven, de unos 35-38 años, y tenia un bebe 1 mes más grande que mi hija. Todo porque mi hija camina agarradita de las dos manos, se da unos paseos…En cambio, el bebe de esta chica no anda… Digo yo que toda la vida habrán existido niños más precoces y otros más tardones, pero que de adultos todos habrán sido igualeshttp://lamamavaca.blogspot.com/

    17 julio 2009 | 23:26

  15. Dice ser mama de nena preciosa

    que pasa que me has borrado los comentarios que eres de las que los dejan llorar hasta que revientan por la noche, de las que aún les dan a los dedos, o quizás de las marranas que los malcrian y les dejan que sean los matones de la guarderia y luego del cole, anda y que te den!!!!!!!

    17 julio 2009 | 23:28

  16. Dice ser Youny

    Si que espabilan ahora los niños!!!… y es verdad!!!Mi abuela me decia q antaño «dicese 70 u 80 años» a los niños les enrollaban en una manta en invierno y sabana en verano y asi se pasaban 5 meses y a veces más.Hace 15 años + ó- cuando veia a sus biznietos q con 1 mes se les ponia vestidito o ropa corta en verano decia…eso no es bueno!!! pero la verdad q esta muy espabilado!!!.Yo me alegro de ser de estas generaciones tan espabiladas

    18 julio 2009 | 09:12

  17. Dice ser Casi 7 meses

    En el fondo no importa tanto. Parafraseando a Carlos González: ¿En qué repercute el ser el primero en caminar, en decir papá, o en aprender a dar palmitas? Si por eso fueran a conseguir un trabajo mejor, fueran a tener más suerte en la vida, más inteligencia… pero lo cierto es que al poco todos los niños se ponen más o menos en el mismo lugar y son otros factores, y no la precocidad, los que determinan.Y que conste que a mi lo de lo espabilada que está mi niña no sólo me lo dicen por la calle, sino la pediatra cada vez que vamos, que se queda bastante sorprendida. Pero ¿le servirá para algo eso a mi hija en el futuro, o tan solo para ahora escuchar la famosa frasecita?

    18 julio 2009 | 09:22

  18. Dice ser joseph

    eso ocurrira, según la agrafa aido, por que son seres vivos pero no personas humanas.

    18 julio 2009 | 11:50

  19. Dice ser Vidente

    Ingenua, deberias saber que se está produciendo una transmutación genética en la cual los niños estan dotados de capacidades muy distintas en cantidad y calidad con respecto a generaciones anteriores…

    18 julio 2009 | 12:18

  20. Dice ser Chelo

    Si que es cierto un adelanto en la edad de ciertas capacidades en los bebes como sujetar la cabecita incluso gatear o caminar, tiene una explicación y es la mejora en la alimentación de los bebes y de las mamas, que desde que saben que estan embarazadas les estan dando recomendaciones alimenticias refuerzos alimentarios (calcio, acido fólico etc.) igualito que antes cuando no tenían las pobres ni que comer, y con la lactancia lo mismo igualita es la leche de una madre bien nutrida que la de una que no tiene para llevar una alimentacion adecuada por no hablar de las madres que dan lactancia artificial, y evidentemente eso se nota en el desarrollo y madurez incluso desde el propio nacimiento.

    18 julio 2009 | 12:27

  21. Dice ser Chelo

    Es notable también que posteriormente a lo largo del desarrollo sea al contrario y los niños de antes manifestasen mejor desarrollo psicomotriz que los niños de ahora, cosa explicable por lo diferente de la vida, antes viviamos en la calle, sin interferencias de adultos, sin vigilancia, nos haciamos hematomas y raspaduras varias, nos pegabamos y no se culpaba a nadie por ello, bebiamos todos del mismo grifo y a morro, manejabamos rifles de plomos sin vigilancia por parte de adultos y milagro sobrevivimos sanos fuertes y robustos, y sabiendo desenvolvernos ante las situaciones y ahora estan asolanaos son unos inutiles perdidos, parece que les faltase un hervor no saben mas que mirar la videoconsola con cara de idiotas.

    18 julio 2009 | 12:33

  22. Dice ser Mama de Emma

    Es la primera vez que escribo en elblog, aunque soy una fiel seguidora, no hay día que ni pinche tu dirección en mi barra de favoritos. Los niños de ahora, son más espabilados, simplemente porque los padres estamos mejor preparados. Todo el mundo, hoy en día, sabe cuan necesaria es la estimulación temprana, todos tenemos en nuestras casas, objetos con los cuales desarrollarles su inteligencia. Antiguamente, nada de ésto se sabía, ahora sacamos a los recién nacidos a la calle con pocas horas de vida, porque ya sabemos que el sol es beneficioso, pero antiguamente era raro ver a un recién nacido de paseo. Soy maestra y madre, y por mi carrera, he podido estudiar profundamente, todo el tema de la estimulación temprana y como ayuda a los bebés a adquirir nuevos conocimientos de una forma más rápida. Asi que yo si estoy de acuerdo en que los niños de ahora son mucho más espabilados que los de antes.

    18 julio 2009 | 13:10

  23. Dice ser cris

    Yo también pienso que alguno pueda que tenga más fuerza desde el principio o que sea más sociable o que llame la atención en alguna cosa. Y también pienso que otras tantas veces se dice por decir algo positivo y alegrarle el día a la madre… Como lo que comentábamos en un post que escribiste hace mucho de siempre comentar lo guapo que es el bebé y ya sabemos que son guapos todos (o casi? jeje siiiii todos!), y otras tantas veces pues dicen las dos cosas y se queda como una reina 🙂 hehe:uy este es tu ninyo! Madre qué espabilado está y vaya guapo que te salió!Ala! Y las dos partes se quedan bien agusto! jiji

    18 julio 2009 | 17:40

  24. Dice ser Superwoman

    Supongo que dependera del tipo de actitud que se haya tenido con el bebe durante los primeros meses. Mi Supermadre hizo conmigo y mis hermanos como yo con los mios, todo terreno y adelante y de ella escucho todo lo contrario: que yo era una niña rara, rarita, que llamaba la atencion de lo espabilada que era por todas partes y ni mis hijos, ni mis sobrinos han sido asi. Eso si, dice que todos ellos son mucho mas simpaticos de lo que yo era.Un supersaludo

    20 julio 2009 | 09:02

  25. Dice ser Silvia

    Una cosa es el desarrollo físico del bebé y otra el «espabilamiento». Es cierto que ahora los bebés sujetan antes la cabeza por sí solos, prácticamente al nacer y se mueven mucho más, tienen más fuerza, por regla general. Eso se debe a que los embarazos están muy bien controlados y «vitaminados», te recetan muchas cosas para el perfecto y sano crecimiento del feto, todo eso hace que los niños nazcan más fuertes, menos enclenques.Luego, el que un niño ya de un añito o más sea más espabilado, depende de cómo se le enseñe, de su entorno. Si al niño se le habla, se le motiva, se le hace reir, se le hace participativo, es un niño que aprende muchas cosas, es un niño que dicen «espabilado», será un níño que hable antes, que maneje más palabras. Un niño necesita mucha atención, no sólo lo básico, sino mucho juego, jaleo. Hay que enseñarle muchas cosas. Yo creo que de los padres depende el que hable antes, coma antes solo, pida el pis, comprenda cosas…. Es un día a día que, al final se nota. Es cierto que hay niños con dos años que hacen muchas cositas y otros que están más «pavines», también es cierto que todos terminan aprendiendo todo y que también cada uno tiene su ritmo, los hay más lentillos, pero no lo veo yo eso problemático, ya digo, nadie llega a los siete o ocho años sin hablar, sin dientes, sin comer, sin atarse los zapatos o sin ponerse el baby.Lo que no hay que hacer es comparar, porque las personas somos todas diferentes, ya sea de pequeños o de mayores y no hay un mes exacto para hacer cada cosa, presumir de un «espabilado» y extañarse de otro que no lo sea puede crear un complejo a esa madre sin motivo alguno.Saludos.

    20 julio 2009 | 09:23

  26. Dice ser Cambio

    Yo no creo que cambie la gente, creo que cambia la epoca..

    20 julio 2009 | 12:07

  27. Dice ser Jaimito.

    Es la típica frase hecha, que repiten todas las generaciones, como la de «Vaya juventud, ya no es como la de antes».

    20 julio 2009 | 13:25

  28. Dice ser Rosa del Río

    Los que han desespabilado son los padres, que por desgracia da gusto ver niños bien educados hoy en día, y digo por desgracia por lo que escasean.Por otra parte, no confundamos crecer con ser espabilado, ¿o me ha parecido a mí que estabas mezclando los dos términos?

    20 julio 2009 | 21:58

  29. Dice ser amatxu

    Sí que es cierto que antes sólo se los cogía en brazos para alimentarlos o dormirlos, simplemente porque la madre tenía tantos hijos que no podía entretenerse demasiado con cada uno de ellos.Ahora mis padres y suegros me dicen que con las cosas que hay (columpios, hamacas, juguetes estimuladores, la tv…), los chiquillos reciben más estímulos y tal vez sea por eso que espabilan antes.No dicen que ahora se llega cada vez más pronto a la pubertad? Poseso…

    24 julio 2009 | 13:17

Los comentarios están cerrados.