Los preguntones somos nosotros

El otro día andaba yo pensando en ello. Los pobres peques tienen fama de preguntones. Y es verdad que cuando les da por el porqué, el cuándo y el dónde, sobre todo a algunos, se ponen de lo más pesadito.

Pero ni punto de comparación con lo preguntones que somos los adultos con los niños pequeños. Niños que, muchas veces, ni siquiera dominan la palabra.

¿No os habéis fijado? Pues prestad atención. Nuestros pobres niños están sometidos a un interrogatorio constante.

Es muy frecuente ir con tu hijo de dos o tres años por la calle y que cualquiera que te encuentres le lance media docena de preguntas en dos minutos: «¿Qué es eso que llevas en la mano?» «¿Quieres mucho a tu hermanita?» «¿Cuántos años tienes?»

No es raro que los niños se limiten a mirar sin decir ni mú. O que cuando contestan se otorgue poco o ninguna importancia a lo que dicen.

Muchas son `preguntas retóricas que no esperan respuesta y acaban convirtiéndose en un monólogo: a un niño que va feliz con su cuscurro: «¿Te gusta el pan? (…) Claro que sí, es que está muy rico».

Jamás ejerceríamos ese examen constante con otro adulto.

Yo siempre me imagino para ponerme en su lugar que me sueltan en Suecia con los conocimientos justos del idioma y me empiezan a tratar igual. Debe ser bastante agobiante.

Pero también nosotros, sus padres y abuelos, los freímos en el día a día a peguntas.

Somos unos impertinentes con ellos.

¡Qué paciencia tienen nuestros peques con nosotros!

25 comentarios

  1. Dice ser Igoma

    «Comandos paramaternales» que las llama la entrañable Mafalda (sí, creo que ya se ha notado que soy incondicional de Quino, mi hijo se llama Guille, a la niña no me dejaron ponerla Mafalda, :-0). En los embarazos, la verdad, generalmente estás encantada de contar todo lo relacionado con tu estado. Pienso que a los niños hay que preguntarles, no interrogarles, pero para escuchar su respuesta no como el deber cumplido de «ya he hecho lo que tenía que hacer y la respuesta me importa un pito»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser bilateral

    saraPues si no entiendes la diferencia entre interrogar (preguntar unilateralmente sin aportar información propia) y conversar (yo hablo tú hablas, yo pregunto tú preguntas) es que quizá la ridícula eres tú.A hablar se aprende escuchando hablar a otros, no respondiendo a una batería de preguntas. Y no se trata de ser moderno o no, se trata de tener un mínimo de empatía y ponerse en la situación de los demás, de los niños también.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser NURIA

    A los niños hay que hablarles mucho y que te cuenten, pero tambien hay que darles tiempo a que contesten, no hay que atiborrarlo a preguntas, al final no te contesta ninguna. con los niños hay que tener mucha paciencia

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser pequeñita

    Muy bueno, tienes toda la razón. Yo lo pienso a veces, e igualmente pienso que cuando les preguntas cosas y no contestan es simplemente por que piensan que les tratamos como tontos y entonces pasan….Algo parecido pasa con lo de los besos. Todo el mundo quiere que los nenes les den besos, al llegar, al marchar, en medio,hoy, mañana,.. ..uuffff. Yo no soy nada besucona, asi que la insisto como mucho para que de uno y ya.

    03 julio 2009 | 09:14

  5. Dice ser una madre

    Preguntar a un niño me parece la forma más natural de interactuar con él, de interesarnos por él… La verdad, no le veo nada malo… Es una forma de «practicar» lo que poco a poco se va convirtiendo en una comunicación real de «tú a tú», con preguntas y respuestas… Vale que a veces los adultos podemos ser algo pesados o insistentes, pero creo que la intención es buena, al menos así lo veo yo… Cada vez que veo un niño y le pregunto algo lo hago con todo mi cariño, y casi siempre obtengo a cambio una respuesta, ya sea de palabra, o una sonrisa, o una mirada…Por cierto, yo de pequeña sí que era muy preguntona. Mis padres terminaron comprándome un libro que se llamaba «el por qué de las cosas»!!Saludos.

    03 julio 2009 | 09:15

  6. Dice ser sara

    Pues nada, para no ser impertinentes, al niño se le ignora, ni se le habla ni se le mira, no sea que se moleste. A un niño hay que hablarle mucho, preguntarle, así se le motiva, aprende lenguaje, se siente integrado y, poquito a poco, va aprendiendo a responder a las personas, a tener modales y educación. Un niño al que se le habla mucho y se le cuentan cositas es un niño más locuaz, más sociable y más alegre.

    03 julio 2009 | 09:19

  7. Dice ser Suni

    Estoy con Una Madre.Yo creo que es bueno interesarse por ellos y preguntarles cosas simples, que pueden comprender, aunque pequemos de pesados y aunque obtengamos pocas o ninguna respuesta. Es una forma de que el peque se sienta integrado en una conversación.Las preguntas son a veces bastante tontas pero, no le vas a preguntar por la crisis (por ejemplo), ¿no?Saludos.

    03 julio 2009 | 09:23

  8. Dice ser antonio larrosa

    Todo lo que yo iba a decir es exactamente lo que ha dicho Sara se ve que tenemos muchas ideas de las cosas muy parecidas y creo que debe ser porque de pequeños eramos muy inquietos y cuando nos preguntaban ¡Cuchi, cuchi?¿Cuantos añitos tienes ?, pensábamos. Esta tia es tonta , es que no ve que ahora no estoy para tontunas que tengo examen de trigonometria el jueves y estoy estudiando?Le tengo que decir a mi madre que le diga a esta tía que no me pregunte cada dia lo mismo, que ya tengo quince años .Clica sobre mi nombre

    03 julio 2009 | 09:48

  9. Dice ser Madre de un niño

    Yo, todos los días, cuando recojo a mi hijo del «cole» tengo monólogo en el coche:- ¿qué has hecho hoy?- ¿qué has comido?- ¿te lo has pasado bien?- ¿con quién has jugado hoy?Claro, casi todas las preguntas sin contestación ya que todavía no habla bien, se está empezando a soltar pero todavái no habla. Yo me conformaría con que «intentara» contármelo, pero no, me mira y se calla….

    03 julio 2009 | 10:20

  10. Dice ser AnaMG

    La verdad es que esta claro que es una forma de interactuar con personitas que o aun no nos entienden del todo o que no hablan mucho aun.Lo que si es verdad es lo graciosas que pueden resultar las preguntas, pero claro, como bien se ha dicho ya, tampoco les vamos a preguntar por la crisis.Si pasaramos esas preguntas a un contexto adulto resultaria de lo mas gracioso, vendria a ser algo como esto.»Dos amigos en un bar:-Que rico refresco de cola, verdad?. Y que la bebes toda tu solito?..-Y cuantos añitos tienes ya?.»A esto añadele este tonito que usamos con los niños, poniendo mucho enfasis en la pronunciacion y la acentuacion de las palabras y el tono de las preguntas…En fin, que somos unos preguntones y luego nos quejamos de que sean ellos de igual manera.Pero bueno, asi es la cosa y bien divertida ademas XD

    03 julio 2009 | 10:28

  11. Dice ser Rosilla

    A mí lo que me gusta es la cara que pone cuando la vecina/amiga/abuela/tía… le suelta la retahíla:¿Cómo te llamas? ¿Cuántos años tienes? ¿Hasta dónde es grande la niña? ¿Dónde está mamá? ¿Dónde está papá?Y la niña, una de dos, o repite como un lorito lo que ya ha dicho montones de veces, o se queda mirando como pensando ¿Es que no lo sabes ya?

    03 julio 2009 | 11:01

  12. Dice ser Esther

    Con permiso indtroduzco una nueva categoria de preguntón: la marujona (como concepto, idependientemente de edad sexo profesion etc)Son aquellos que en cuanto te ven con la tripa se lanzana la preguntadera como si por el mero hecho de que estés preñada tuvieras la obligacion de responderLa secuencia siempre es la misma:A) ¿estas embarazada? (O está muy claro, o si no lo estuviera el comentario sería aun mas impertinente?B) ¿Y de cuanto estas?C) ¿Y ya sabes lo que es?Que conste que si esto viene de una persona que aprecio o que conozco, no me importa nada, es mas, me alegra mucho compartirlo con segun qué personas.Lo que me molesta es que gente que no conoces de nada, en mi caso sobre todo clientas cotillas, se creen con el DERECHO A SABER y que tu estás OBLIGADA A RESPONDER porque alguna que le he dicho, asi en plan bromita encima para no herir suspicacias que no queria contarlo, se ha ofendido que no veas…

    03 julio 2009 | 11:08

  13. Dice ser la interacción debe ser bilateral

    Estoy de acuerdo con MR, la interacción se puede dar de muchas formas, no necesariamente interrogando a los niños con preguntas tontas que no van a ningún sitio.¿Por qué no lo haceis al revés? ¿Por qué no les explicais a ellos vuestra vida y dejais que sean ellos los que preguntan?Yo tenía un vecinito muy majo que el que me freía a preguntas cada vez que me veía era él y algunas se considerarían de lo más violentas o impertinentes si hubiera sido un adulto el que lo hubiera preguntado (de hecho su madre se ponía roja como un tomate ante preguntas como «y dónde está tu novio y cómo se llama y dónde vive», etc).Claro, siempre es mucho más cómo que los que se expongan sean ellos.Para interaccionar hay que mojarse, si no no vale, así que conversación debería ser:Yo me llamo x y tú?Yo tengo x años y tú?Hoy he hecho tal cosa y tú qué tal?

    03 julio 2009 | 11:16

  14. Dice ser sara

    Bilateral:Me parece muy ridículo lo que has dicho, al final haces lo mismo, preguntar al niño, ¿qué más da que tu respondas primero a preguntas que le vas a hacer?, de lo que se trata es de motivar al niño, de integrarle, de que responda cositas sencillas, no le vas a preguntar por el barrril de crudo. Y eso de que el niño pensará que somos idiotas y todo eso es una suposición, a los niños les gusta hablar y participar, por regla general. Me parece también muy cruel por tu parte calificar de «marujas» a las personas que te preguntan cuando estás embarazada, es un estado que inspira ternura y es agradable ver que va a nacer un niño, creo que se pregunta sin ningún tipo de maldad ni de doble intención, por decir un sí o un no no pasa nada, siendo además algo tan evidente y algo que no se va a poder ocultar cuando el bebé ya haya nacido ¿tanto cuesta ser un poco agradable?.Queremos ser tan «diferentes», tan «educados», tan «no marujos», nos creemos especiales y lo que somos es bobos en muchas ocasiones. Simplemente el juzgar a alguien porque actúa de forma diferente a nosotros ya dice muy poquito de nosotros mismos.Vamos, que no te están preguntando cuánto dinero tienes en la cuenta, es simplemente hablar de un bebé, que algunas se creen las únicas embarazadas, las que descubren el parir, y las mejores en todo.

    03 julio 2009 | 11:34

  15. Dice ser Martola

    Bueno, es una forma de enseñarles. Con conversaciones aprenden y una forma de hacerles hablar es preguntando y haciéndoles partícipes activos de la conversación…Claro que también comparto tu opinión de que algunos se pasan. Recuerdo cuando era pequeña y todo el mundo me preguntaba «a quién quieres más a tu mamá o a tu papá?». Odiaba esa pregunta!Con respecto al tema de los niños preguntones. Tengo una amiga que siempre recriminaba a su hermana (madre de un niño de 3 años) cuando respondía a su hijo «porque sí!»…»hay que responder a sus preguntas razonando para que entiendan» Pues bien, ella pasó 3 horas con el nene y al cabo de una hora ya le estaba respondiendo «porque sí y punto!»… jajaja si es que las hay sin paciencia alguna ;-)Mi niña todavía no habla, así que con respecto a eso no puedo comentaros mucho… aunque ya empiezó con los balbuceillos.

    03 julio 2009 | 13:47

  16. Dice ser Isabel

    Mi madre siempre dice que dejemos de decirle cosas a la niña pruqe está muy, pero que muy espabilada a su edad (ahora tiene casi 3 años) ja ja ja jaY es que yo soy un loro a la que le gusta mucho que su hija le cuente toooodo lo que se le pasa por la cabeza. Mi marido disfruta mucho cuando ella nos cuenta historias o cuentos que se inventa (su versión de caperucita es hilarante).Ahora está con el porqué de las cosas y yo, cuando ya es el 100000 por qué seguido, le digo «¿Y por qué me lo preguntas?» y al final nos acabamos riendo las dos de la conversación de besugos que mantenemos.De todas formas, preguntar a los niños es una forma de hacerles conocer su entorno, colores, tamaños…»¿Has visto que autobús verde más grande?» y es una forma de que ellos también se arranquen a preguntar tarde o temprano.

    03 julio 2009 | 13:51

  17. Dice ser chorradas

    Me parece una chorrada lo que dices…Y la última frase?’: ¡Qué paciencia tienen nuestros peques con nosotros!Bueno, lo que me faltaba por oír… A veces soys tan progres que dais verdadera pena

    03 julio 2009 | 13:58

  18. Dice ser Paco

    Lo cierto es que la intención de los preguntones no es desarrollar las capacidades del niño. Su motivación es inconsciente.

    03 julio 2009 | 14:22

  19. Dice ser PPDPP

    Si tú piensas que un niño es un ser tonto, que no tiene nada interesante que decirte, ¿para qué vas a escuchar lo que quiere decirte?Yo hasta ahora sólo he tenido un hijo, y su infancia me resultó de lo más divertida. No sólo conversaba con él: hacíamos cosas juntos.Claro, que era un niño bueno, inteligente y muy poco manipulado (o nada). Yo también he conocido otros niños que no eran así, y no me interesaban lo más mínimo. Lo mismo que me pasa con los adultos.

    03 julio 2009 | 14:32

  20. Dice ser aaa

    creo que va a corde con el post, muchos padres solo hablamos sin esperar respuestahttp://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_86278.h…

    06 julio 2009 | 10:02

  21. Dice ser diana

    aaa:Muy interesante y documentado, más o menos lo que la gente con un poco de sentido común y lógica ha dicho por aquí, lo que no es normal es lo que pone en el post. A un niño no se le puede dejar tranquilito con su cuscurro de pan como si fuese una cosa boba, cuanto más se le hable, se le motive, se le pregunte y se le haga interactuar infinitamente mejor, creo que no hay que estudiar una carrera para dilucidar algo tan simple y lógico, muchas presumen de madres modelo y no son más que sabiondillas de pacotilla que, además, se permiten el lujo de intentar dar lecciones y hablan todas llenas de razón.

    06 julio 2009 | 13:43

  22. Dice ser Perdida

    Hola a todos, bueno, soy asidua a leer este blog todos los santos días, pero nunca e escrito nada.Hoy lo hago ya que preciso de vuestra ayuda… os cuento.Tengo a mi cuñada de camino al hospital (espero que haya llegado ya) con dolores de parto, ya a salido de cuentas, y llevo todo el día pensando que comprarle a ella cuando vaya a verla, el regalo de la pequeñaja ya lo tengo pero… que le podría llevar a ella que realmente necesite?? no quiero recurrir a la típica caja de bombones, flores… y por mucho que le pregunte, siempre me dice que ella no necesita nada…alguna idea?? gracias adelantadas, y un saludo!!!pd: es una nena, se llamará maria, y hace 4 dias el ginecólogo le dijo que pesaria sobre los tres kilos y medio!!

    06 julio 2009 | 13:49

  23. Dice ser Isabel

    ¿Sabes si ha podido comer embutido durante el embarazo? Lo digo porque al parecer, el llevar a la mamá un buen bocadillo de jamón serrano es mano de santo :-DPor otro lado, si buscas bien en el apartado «categorías» que hay a la derecha, podrás encontrar muchas sugerencias.¡Suerte!

    06 julio 2009 | 14:54

  24. Dice ser Para Diana

    El estudio tiene toda la razón, pero no veo por ningún sitio que contradiga lo que se dice en el post, que una cosa es conversar con los niños y otra atosigarles a preguntas idiotas sin esperar o dar importanciaa las respuestas que nos dan.

    06 julio 2009 | 15:09

  25. Dice ser bryan

    son preguntones poser ok 🙁 pero son tan! memer y tan lokos

    31 julio 2009 | 12:01

Los comentarios están cerrados.