Sobre el parto en casa

Siempre que surge el tema del parto en casa hay polémica, ya sea en los comentarios de este blog, en otros foros, entre profesionales de la salud…

Hay números que apuntan a que el parto en casa bien atendido reduce cesáreas, partos instrumentalizados o traumáticos… pero también los hay que apuntan a que en los casos en los que surgen complicaciones graves las posibilidadesde acabar mal son mayores.

Y yo, como no tengo una bola de cristal, me siento/sentiría más segura ya sea un hospital o una casa de partos bien preparada, como me consta que abundan en otros países.

Pero esa es mi opción. Creo que aquí cada madre debe tener en cuenta sus condiciones médicas (si es primípara, si el feto se presenta de nalgas…) y también lo que le inspira más seguridad.

Os dejo con el polémico anuncio de Flex que muestra un parto en casa. Por cierto, qué rara se me ha hecho la postura del expulsivo: tumbada de lado.

130 comentarios

  1. Dice ser Igoma

    Mama de tres, muchas gracias.No seas ilusa: parí en la Seguridad Social. Yo no he elegido nada, me he dejado llevar y he tenido muchísima suerte de tener -en general- una buena atención médica, o por lo menos me han convencido de que lo hecho era lo mejor.Si te refieres a elegir entre un hospital y en casa, eso sí, me parece estupendo que cada cual haga lo que quiera.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser noemi

    Hola!!Yo aun soy joven, no tengo niños ni tengo la intencion de tenerlos hasta dentro de muchos años, pues implica una responsbilidad que aun no me veo capacitada a adquirir. Por eso es la primera vez que escribo en el blog, aunque lo sigo desde hace tiempo y me he leido practicamente todas las entradas.Sobre el anuncio, es maravilloso, y enseña una parte muy bonita. Supongo que si el parto se desarrollara siempre como en el anuncio todas querriamos parir en casa.Pero también creo que el hecho de parir en casa no deberia estar reñido con el echo de la seguridad. A ver si me explico. Hacerlo en casa tiene su riesgo, pero porque no se podrian poner en marcha «casas de partos» como dicen que hay en muchos paises cerca de un hospital??Me refiero a tener paritorios calidos, con una cama grande, posibilidad de elegir la postura, la forma… y a la vez en la misma planta tener un quirofano y medicos disponibles por si surge algun problema.Las cosas son asi porque son los hombres los que han elegido desde siempre, por su comodidad o lo que sea, pero yo creo que uniendose y haciendo cosas se puede cambiar. Y luego, que cada cual elija lo que quiere, que quiere una casa de partos con un ambiente familiar y libre decision de los padres (padre y madre), que quiere el metodo tradicional, con hospital, epidural… que sea bienvenido, pero que haya posibilidad de elegir sin asumir riesgos innecesarios.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser eva

    Yo llevo dos cesáreas, de haber vivido un siglo atrás mi primer hijo habría nacido con 10 meses en casa y perfectamente. El segundo probablemente también.Es algo de lo que cada vez estoy más convencida porque las mujeres que tenemos ciclos menstruales largos nos coincide que parimos fuera de cuentas, ya sea provocado…etc.Dicho esto, yo por el primero acudiría al hospital y con el segundo y sucesivos pues dependiendo de la experiencia ya me atreviría a hacerlo en casa.Después de dos cesáreas yo volvería al hospital para un tercero, qué remedio!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser HOLA

    PARA EVA:Después de dos cesáreas se puede parir en casa, en este país se puede hacer, busca informacíón.No hay porque quedarse con todo lo que nos dicen.Yo parí en casa después de una cesárea, y realmente es parir, desgraciadamente un parto por cesárea no es parir, es una extracción.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Una que pasaba

    Yo tomé una decisión intermedia. Tuve a mis hijos en un hospital especializado en partos «naturales», no digo el nombre por no hacer publicidad, pero es muy conocido. Me dejaron totalmente a mi aire pero con asistencia y monitorización constante y un quirófano a disposición por si era necesario. Mi pareja estuvo a mi lado en todo momento, y no se me hizo episiotomía, ni rasurado, ni enema, ni ningún procedimiento que no fuera estrictamente necesario, y mis hijos nacieron perfectamente y sin ningún problema. De hecho recuerdo ambos partos como una experiencia preciosa.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser pequeñita

    ¿Y cuanto te costó esa solución intermedia? por que es otra cosa a tener en cuenta….De todas formas esas soluciones intermedias me parecen estupendo, asi debería ser todo, pero es que esto que planteas no tiene nada que ver con tenerlos en tu propia casa

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Rosilla

    Yo tenía claro que no pariría en casa. Pero me hubiera gustado elegir postura durante la dilatación, y ná de ná. He preguntado en otros hospitales, y si estás monitorizada y con oxitocina, nada de sentarse. En fin…Lo que sí me dejaron fue acabar de sacar a mi niña. La cogí, la puse encima de mí hasta que cortaron el cordón, y fue una sensación increíble e inolvidable. Por primera vez sentía sus movimientos fuera de mi tripa. Recuerdo que la abracé, como para evitar que tuviera frío. Todavía se me saltan las lágrimas recordando aquel momento.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Rosilla

    Una que pasaba: Pues podrías poner el nombre, a ver si así se pone de moda y cunde el ejemplo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser vivian

    Bueno, yo he conocido mujeres con las que he coincidido en las clases de preparación al parto que han decidido parir en casa. En concreto cuatro. Todas ellas están encantadas y eso que dicen que sin epidural duele muchisimo, eso no hay que engañarse, pero ninguna necesitó episotomía. El matrón o matrona que les acompañaba sólo controlaba que todo iba bien, pero luego cada una se podía mover y poner en la postura que quisiera. Una de ellas dio a luz en una silla de partos, y otras dos en la bañera. La cuarta no se detalles de como fue.Pero tengo una puntualización: todas ellas son madres por segunda vez.A mi parir en casa me parece bien. Si todo ha ido bien en el embarazo, por que se iba a complicar en el parto? Muchas veces ese es el miedo con el se juega para ir al hospital. Yo daré a luz en pocos días, y he he decir que iré al hospital, por miedo a esta experiencia desconocida (es mi primer hijo). Pero no descartaría dar a luz en casa si tuviera un segundo embarazo.No hay por que criticar nada. Solo informarse bien y elegir cada una la opción que mejor nos parezca mejor para nuestro hijo/hija y nosotras.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Aredhel

    hola, me encanta este blog, aunque nunca me había decidido a escribir, todavia no soy madre pero espero serlo pronto en los proximos años, el anuncio es muy bonito, y respeto a la gente que decide tener a sus hijos en casa, pero creo que no es necesario asumir riesgos innecesarios, y aunque puede que sea muy bonito poder decirle a tu hijo que nacio en tu cama, creo que el momento del parto es un momento muy delicado, y que cuanto más controlado esté más seguridad vas a sentir tu, yo por lo menos tengo claro que elegiría un hospital, y delegaría todo lo sanitario al médico para poder preocuparme únicamente de disfrutar el momento junto con mi pareja.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser vivian

    En cuanto a la publicidad de Flex, a mi tb me llamó la atención que pariendo en casa y pudiendo elegir la postura que quisiera, diera a luz tumbada. No será que era la mejor manera de que la cámara captase el parto? Yo creo que sí. Porque si tú haces de vientre sentada en tu casa, por que te ibas a tumbar?Y otra duda, sobre todo para saber si es que estoy demasiado influída por mi momento: no os parece que sacar partos por la tele está de moda? Ayer salió uno en el programa «Tal cual lo contamos» de Antena 3. Uno en un hospital con epidural y tumbada. Un parto normal del segundo hijo de la pareja.Me pareció muy bonito pero, aunque es una muy buena noticia (que últimamente falta nos hace verlas en la tele), no es una novedad.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser pequeñita

    Vivian, todo puede ir de maravilla en el embarazo y el parto complicarse, te lo digo por mi experiencia y alguna otra. Yo precisamente por haber tenido ya un hijo, tengo mas claro que antes que no daría a luz en casa. Creo que antes de ser mamás tenemos todo demasiado idealizado. Eso si, respeto todas las opiniones,pero asumir ese riesgo…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser la del trozo de carne

    Probablemente tengas toda la razón del mundo en que, precisamente los partos más medicalizados son los que se realizan por sanidad privada y, paradógicamente, una de las mayores motivaciones para hacerse de una mutua privada es la intención de tener hijos en un futuro cercano.Así que, con más razón aún, lo privado debería adaptarse a las necesidades y preferencias de los clientes en lugar de ser justo lo contrario.Lo cierto es que no se me ocurre nada más íntimo y emotivo en la vida de una persona que el Nacimiento y la Muerte y en ambos casos, lejos de humanizarlos e integrarlos en nuestra emocionalidad individual y colectiva los rechazamos, los escondemos, los medicalizamos y los tratamos con asepsia para no tener que aceptarlos.Creo realmente que la Medicina debería reconsiderar muy seriamente los protocolos de actuación en la gestión de momentos tan trascendentales en beneficio de la salud colectiva.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser pequeñita

    Ayer vi por primera vez el anuncio que dices y la verdad es que me chocó el hecho de que muestren un parto real.Por otro lado, el tema de hoy: estoy contigo en el sentido de que nunca sabes como va a ser, y ante la incertidumbre, prefiero no arriesgar la vida de mi hijo ni la mía. Es algo que he tenido claro siempre, pero después de mi parto mas todavía. Resumo: casi un mes antes de la FPP ya estaba la nena encajada, peso normal, los monitores normales, osea nada que indicará factor de riesgo. Cuando empiezo con la contracciones a la 3º cada 3 minutos, entonces me voy al hospital, llego con una dilatación de 2 cm, y en monitores detectan que la nena tiene riesgo fetal agudo con pérdidas de ritmo cardiaco (yo lo oía) y cesarea en 10 minutos. ¿Que hubiera pasado si hubiera decidido parir en casa con esta situación?

    17 abril 2009 | 11:16

  15. Dice ser Igoma

    Buenos días.Pues qué quieres que te diga, a mí que me den un gran hospital, con muchos médicos alrededor y mucha, mucha anestesia. Que decidan por mí lo que es mejor los que han estudiado y visto muchas veces la misma situación. Sé que voy a ser bastante impopular por decir esto pero con dos partos que acabaron en cesárea no quiero saber nada de «lo natural». No es necesario tener dolor si se puede evitar.(No me machaqueis mucho, porfa)

    17 abril 2009 | 11:17

  16. Dice ser Amayya

    Yo no pariría en casa ni de coña. Me pasa como a ti. Quién sabe qué complicaciones pueden surgir en un parto??? No podría vivir con la culpa si le pasara algo a mi hijo por mi capricho de parir en casa.El anuncio es impresionante… El principio su hijo mayor está ahí con ellos durante la dilatación… No sé, creo que hay gente que se pasa de «natural»… no creo que pinte nada un niño viendo como se abren los genitales de su madre y aparece la cabeza de su hermano. Pero para gustos se hicieron los colores, no?Saludos

    17 abril 2009 | 11:19

  17. Dice ser Laura

    ¡¡Cómo lloré ayer viendo ese anuncio!!Yo aún soy joven, pero mi idea sí es parir en casa, si no hay algún inconveniente que me lo impida. No digo parir en casa yo sola, con una matrona y una médico…Lo mismo cuando me embarace cambio de opinión, pero de momento… 😉

    17 abril 2009 | 11:29

  18. Dice ser pequeñita

    Laura, y como sabrás que «no hay ningún inconveniente que te impida»? ¿Y aunque tengas un médico contigo, qeu pasa si surge algún problema?¿Vas a tener tambien un anestesista y un quirófano en casa? hay problemas en los que el tiempo es primordial….

    17 abril 2009 | 11:39

  19. Dice ser mama de tres

    Lo vi hace dos dias y me maravillo!igoma, espero que no te tache de nada, ni a ti ni a nadie. sea de la idea que sea.el parto es algo muy personal y nadie tendria porque criticar o calificar.o ideal es que la parturienta este comoda y tenga la libertad de elegir.elegir lugar, elegir compañia, elegir postura, elegir y Hacer lo que le plazca en ese momento… que quiere canar que cante, que quiere llorar que llore, que quiere gritar, insultar… en esos momentos todo es perdonable.igoma tu elegiste, eso eta genia!Son momentos unicos y personales de los que hay que poder guardar el mejor recuerdo.A mi particularmente la postura no me llama la atencion, pero me emociona e acto… como la madre termina de sacar a su bebe, se perfectamente como se siente en ese momento cuantos sentimientos se experimentan y eso para mi es grandioso.

    17 abril 2009 | 11:47

  20. Dice ser elena

    Hola, no suelo escribir pero leo todas las entradas del blog. A mi personalmente, dada mi experiencia, prefiero un hospital, mi hijo nació el 21 de agosto del 2006 por cesarea, fui al hospital con contracciones cada 2 o 3 minutos, todo iba perfecto pero después de estar 6 horas en la sala de dilatación, me rompieron la bolsa y dejaron de escuchar el latido de mi bebé al cabo de un rato(no se cuanto, perdí la noción del tiempo alli dentro, con tanta gente entrando y saliendo), solo sé que cuando entré en quirófano tenia un reloj tremendo enfrente y vi que eran las 8, como tenia la epidural puesta no me durmieron y a las 8:10 ya me enseñaron al niño y lo más importante ¡vivo!, lloré como nunca he llorado de felicidad por verle la carita con esos ojos tan abiertos mirandome; después de esta experiencia os aseguro que el dia que tenga otro hijo (ójala sea pronto), ¡quiero un hospital!. El anuncio es precioso, pero yo no podria asumir ese riesgo….Saludos.

    17 abril 2009 | 11:48

  21. Dice ser vivian

    Para Aredhel,tal vez sea tirar piedras sobre mi propio tejado, pero las que han dado a luz en casa se quejaban de que en el hospital no les habían dejado disfrutar de su parto, porque se les imponía una postura (tumbada) cuando no querían estar así, se les «enchufó» la oxitocina desde el principio, para acelerar el parto, sin respetar su ritmo, y (escribo lo que ellas decían) que sintieron como que no habían ayudado a nacer a su hijo/hija, porque con la epidural fue como si la extrajeran, en vez de empujar ellas para que saliera.Como he dicho, yo irá al hospital e intentaré hacer lo que me pida el cuerpo, pero también se que tienen ciertos protocolos que tendré que acatar.Creo que una buena solución es llevarles un plan de parto, para que sepan qué es lo que quieres que se haga o no durante tu parto. Es decir,que te dejen moverte como necesites,que no te pongal la epidural si es que no quieres,que no te pongan oxitocina a menos que el parto se detenga,que no te rasuren, te pongan enema o una episotomía al menos por rutina,que te dejen al bebe en tu pecho un buen rato justo despues de nacer, para poder iniciar la lactancia,que no se lo lleven al nido, si es que hay… por ejemplo.Todas estas cosas ocurren como la madre quiere en un parto en casa, salvo que no te ponen epidural aunque la pidas. El parto es «a cuerpo». Y a mi eso me da algo de miedito, siendo primípara…

    17 abril 2009 | 13:04

  22. Dice ser vivian

    Para Pequeñita,de acuerdo, eso puede ocurrir perfectamente. Sólo quería contar el caso de cuatro mujeres que he conocido personalmente y cómo lo habían vivido ellas.Pero, vuelvo a decir, que yo iré al hospital. Y ya os contaré después. 😉

    17 abril 2009 | 13:07

  23. Dice ser Aredhel

    Yo solo tengo el ejemplo de los partos de mis tías, incluso en el último pude estar presente junto a mi tío porque me hacia mucha ilusión verlo y estar presente en ese momento, está claro que la postura es dificil elegirla, más que nada porque el potro del paritorio no permite mucha movilidad, pero imagino que eso tambien estará estudiado como muchas cosas en que es la mejor postura para que el niño salga o para empujar o vete a saber, en cuanto a la epidural mi tía pidió que se la pusieran voluntariamente, pero fue ella la que lo pidio ya que en el primer parto no lo hizo y debido a los dolores tuvo claro desde el principio que en este segundo parto la utilizaría, y respecto a la episotomía solo la realizaron después de varios intentos en los que el bebé no conseguía salir solo y vieron que empezaban a producirse alteraciones en el ritmo cardiaco del niño. Imagino que como todo dependerá del hospital, de sus politicas de actuación y del profesional que te atienda.Yo personalmente creo que sabiendo que hay profesionales a mi alrededor controlando todos los factores de riesgo me sentiría más segura y concentrada en sentir como nace mi bebé, que estando pendiente de todo solo con una matrona en casa.

    17 abril 2009 | 13:13

  24. Dice ser María

    Quién nos dice que cuando grabaron el anuncio no habría todo un equipo médico esperando en la sala de al lado por si surgía complicaciones? Sentido común es lo que nos debería mover a todos y nada más.Gracias.

    17 abril 2009 | 13:56

  25. Dice ser Coro

    No pasa nada, la que pare es una payoponi que no necesita ni cesareas, ni forceps, ni puñetas.El arco del triunfo.

    17 abril 2009 | 14:02

  26. Dice ser Yomisma

    Parir en casa no lo haría, pero en un hospital donde respeten a la mujer, te dejen libertad de movimientos y no te hagan intervenciones innecesarias que muchas de ellas acaban provocandote una cesarea, entonces si.Me queda poco para dar a luz a mi primer bebe y gracias a Dios pariré en una clinica con un medico nada intervencionista. Si no es necesaria una intervencion no la hara. Eso si, todo consultado conmigo primero.A ver si todo va bien.

    17 abril 2009 | 14:09

  27. Dice ser ARUFE

    El anuncio es horrible, ya sé que es un momento muy especial, emotivo, bla,bla,bla pero sinceramente a algunas personas nos resulta desagradable, los publicistas ya no saben ni que hacer para llamar la atencion

    17 abril 2009 | 14:09

  28. Dice ser Miguel

    Pues independientemente del tema de la seguridad y de la conveniencia o no, a mí me parece estupendo para que por fin vuelvan a nacer niños en sus pueblos de origen. Yo por ejemplo nací en Madrid pero me encantaría que en mi DNI pusiera nacido en Alcalá de Henares que es de donde realmente soy y he vivido siempre, pero por entonces no existía hospital aquí.Con esta iniciativa cualquier pueblo, por pequeño que sea, podrá tener de nuevo nativos del lugar.

    17 abril 2009 | 14:10

  29. Dice ser espe

    La postura «de lado» es común en todas las mujeres que paren en aldeas y entre las campesinas que no tienen otro modo de parir hace siglos. Así mismo es la postura que adoptan prácticamente todos los animales mamíferos, y en ese caso es la naturaleza la que lo indica.Tanto el video al que haces mención, como algún otro que ha aparecido recientente en la tele, no son lo que parecen. Hay equipo médico detras, epidural previa, etc. Per en fín cada uno elige (si puede lo que mejor le parezca)

    17 abril 2009 | 14:14

  30. Dice ser Antoñito

    Soy médico,y aunque eso de parir en casa es muy bonito,no os podéis imaginar la cantidad de cosas que pueden salir mal,y que se pueden llevar para adelante tanto al niño como a la madre.Yo y mi pareja lo tenemos claro,parir al hospital,y cuento mejor sea el mismo pues mejor que mejor.La infromación está ahí,cada uno es libre de hacer lo que quiere,la lástima es que no se le puede preguntar al niño,porque seguro que el diría que el quiera jugar con su vida allá él,pero que a parir al hospital!!

    17 abril 2009 | 14:16

  31. Dice ser parto en hospital

    «el parto en casa bien atendido reduce cesáreas».Más bien diría yo que las reduce a cero, no veo yo al padre o al hermano de esta panchita haciendole una cesárea a la pancha.

    17 abril 2009 | 14:17

  32. Dice ser mama de tres

    aredhel, si, imaginas bien…como todo depende del hospital, de sus politicas de actuación y del profesional que te atienda en ese momento.Aunque no, no imaginas bien el porque del potro.no es mejor para el expulsivo, ni es mejor para el bebe (de echo no se recomienda estar tumbada hacia arriba durante todo el embarazo porque no circula bien la sangre suele ser molesto para el feto y par la madre, siempre se recomienda tumbarse de lado, mejor el izquierdo) es la mejor postura para quien atiende a la parturienta. pero esta demostrado que precisamente esa postura perjudica en el parto y precisamente trae mas complicaciones. (partos mas largos, pujes inutiles, presiones en el feto…)en la epidural no es obligatoria tambien tiene su lado malo, yo no la pude tener en mi primer parto, aunque tampoco la quise, y no la pedi en mis otros y con eltercero bien que insistian… porque? porque asi podian enchufarme la oxitocina a toda leche y terminar cuanto antes con su trabajo.la episio.. ultimamente aunque sera tambien segun sitios y matran@ tienden a esperar, antes mejor se la hacian a todas para curarse en salud. pero despues cuidatela tu.lo ideal es que exista seguridad para todas, elijan lo que quieran, los partos en casa se hacen con personal cualificado, bien preparado y con material necesario incluido emergencias…. pero la naturaleza es mas sabia de lo que pensamos.

    17 abril 2009 | 14:19

  33. Dice ser milo

    A mí esa chica me parece una marrana porque encima de que no tiene ni idea de los riesgos que está asumiendo, resulta que encima dice que la habitación toma un olor especial, pero será marrana!!! cerda!!!zamarra

    17 abril 2009 | 14:21

  34. Dice ser trufi

    yo elegí hospital,con muchos médicos,y una UCI infatil, no pensaba arriesgar ni la vida de mi hija ,ni su bienestar,ni mi vida tampoco claro.La que quiera parir en casa allá ella, es su elección, pero que lo hagan informadas al máximo.

    17 abril 2009 | 14:23

  35. Dice ser Nayade

    Tal vez la cuestión no sea decidir si parto en casa o en el hospital. Claramente si hay sucesos imprevistos en un parto, el hospital tendría ventaja.El asunto sería humanizar el hospital. Estamos acostumbrados a una sanidad publica donde eres un número, un mero utensilio más, que cuando el médico no está te retienen el parto y cuando ya acabado sus quehaceres te dan la pastillita para que el bebé nazca antes de que se tenga que ir a casa. Estamos acostumbrados a ver madres que paren y casi no ven a sus hijos cuando ya se los han llevado para limpiarlos y examinarlos. Acostumbrados a que «ellos» decidan por tí cuando te lo dan, si lo tienes que tener por las noches o no.No es una asistencia lo que dan, es una imposición.Si humanizasen un poco un acto tan tremendamente emotivo, no creo que nadie se tuviese que plantear dónde pare.

    17 abril 2009 | 14:27

  36. Dice ser Una que pasaba

    Pues el hospital es Acuario, cerca de Denia. La asistencia estaba incluida en el seguro médico que tengo, así que me salió prácticamente gratis.

    17 abril 2009 | 14:29

  37. Dice ser mj

    Vamos, no tengo yo a mi hijo en casa ni aunque me den dinero, es una manera absurda de poner en peligro la vida de mi hij@ y la mía.Happy flowers las mínimas cundo hay vidas en juego. Por lo menos para mi, las que quieran parir en su colchón, sin condiciones higiénicas aceptables, pues adelante.

    17 abril 2009 | 14:29

  38. Dice ser Maria

    Pues a mí no me gustó nada!! es que las campañas publicitarias juegan muy bajo manipulando los sentimientos de la gente, la verdad el anuncio en algún momento está bien, pero no sé, como para promoveer la unión familiar o que sé yo..pero COLCHONES!! no me fastidieis!! que nos tratan como a borregos!!

    17 abril 2009 | 14:32

  39. Dice ser viva la vida

    Qué maravilla.Ojalá cuando peque me hubieran ahorrado el trauma de la cigüeña y el París.Esta es una buena terapia para todos aquellos seres humanos antinaturaleza. Incluso les avergüenza nacer así. Dan pena.Y si supieran los que tratan a las mujeres como seres inferiores que se alimentan de los alimentos que come su mami a través de su sangre durante los meses que están en la barriguita…. cuánto cambiarían las religiones y la visión de la mujer.Uy, y el día qu epongan a una mujer amamantando, esas malas ideas tapando la teta. Atontados.Viva la vida.

    17 abril 2009 | 14:32

  40. Dice ser Isi

    Lo del parto en casa o no, cada uno con su vida hace lo que quiere, pero lo de que lo muestren en un anuncio así, me parece asqueroso. No me gusta nada ese anuncio.

    17 abril 2009 | 14:32

  41. Dice ser Ana

    Que bello reportaje, material, documental, anuncio o cómo queramos llamarle.. Me ha fascinado y emocionado, siempre lloro cuando veo vídeos de parto y éste, éste es precioso.Parir en casa debería ser posible como en el resto de países europeos, los nórdicos por ejemplo…

    17 abril 2009 | 14:34

  42. Dice ser MAria

    Pero cual es la necesidad de insultar a los protagonistas? estamos opinando deel anuncio..es que hay gente más ignorante en este país, si dices que la tía es una «Panchita» tu serás entonces y seguro una «Choni» es que no aguanto a los racistas que no dicen mas que chorradas..vergüenza da ser de este país.

    17 abril 2009 | 14:34

  43. Dice ser Helga

    Yo tampoco daria a luz en casa, hoy en dia con los adelantos que hay es absurdo arriesgarte, por muy bien que haya transcurrido el embarzo al la hora del parto pueden surgir miles de complicaciones y lo ultimo que haria es por mi comodidad poner en riesgo la vida de mi hijo

    17 abril 2009 | 14:36

  44. Dice ser Yo

    Sinceramente, yo la proxima vez, ire de nuevo al hospital… (con el primero fui a parir a la SS, aunque el seguimiento lo hice en el privado, pero tenia clarisimo que pariria por la SS). La verdad es que tuve suerte porque ademas de un embarazo estupendo, tuve un parto de lo mejorcito: rompi aguas yo solita (eso si, 15 dias antes de lo previsto), no me tuvieron que hacer epi (solo un par de puntos por desgarro de la piel) y con epidural tambien hay que empujar (para quien crea que no, de ahi vienen muchos problemas). Y aunque si, la epidural, la oxitocina y los monitores no te dejan moverte, creo que merece la pena la seguridad que te da el saber que todo está controlado y que si algo va mal, en menos de 5 minutos va a estar solucionado.Yo lo tengo clarisimo, repetiré y por la seguridad social (y ya habia mirado lo del parto menos intervencionista en una famosa clinica nueva de pozuelo, pero no sirvo para soporar el dolor, la verdad). Y las contracciones, duelen y mucho. Y con oxitocina, mas.

    17 abril 2009 | 14:36

  45. Dice ser NIt

    Hola.No tengo hijos, aunque sí es mi intención tenerlos, pero tengo una opinión y me gustaría compartirla.Sinceramente pienso que lo de parir en casa es MUY arriesgado; por qué arriesgar tu vida y la de tu hijo por un capricho.Ahora me direís que es más natural, más sano y menos traumático parir en casa…pero que hay de tu responsabilidad? si algo ‘raro’ sucede quien te ayuda (ya sé que hay una matrona), pero sin maquinas que vean el latido del corazón de tu bebé, sin ecografías y todas esas cosas que hacen de la vida moderna una vida más fácil.Por supuesto que respeto a quien quiera parir en casa; pero voy más allá, como sería tu vida si algo sucede mal, cómo explicarías que algo ha ido mal por el capricho de estar en casa y no hacer las cosas como las hace todo el mundo.Ya sabeís las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo. Pero que cambia el parir en casa?? a parte de aportar a tu vida riesgos innecesarios y ser diferente.Yo no quiero ser diferente, quiero tener hijos sanos.

    17 abril 2009 | 14:41

  46. Dice ser Ana

    Hola he leído todos los comentarios, y me he atrevido a escribir par contaros mi experiencia. Estoy totalmente de acuerdo con Antoñito, si el niño pudiese elegir, seguro q elegiría nacer con garantías y seguridad. El tema del parto natural, del parto en casa es muy bonito y hasta idílico, pero es (a mi entender) retroceder en el tiempo, y el tema del plan de parto pues tres cuartos de lo mismo, por mucho plan q le presentes al hospital, nuestro sistema sanitario es público y como a cualquier otro paciente no pueden satisfacer las peticiones individualizadas de todos sus pacientes, porque está bien que no se medicalicen los partos, pero tampoco podemos encumbrar los al punto de «hecho místico y etéreo», porque es algo natural, como lo es enfermarse y seguir el proceso de curación o muerte, hay que llevarlo de una manera natural, sin extremos. Y q conste que soy madre de un niño que cumplirá dos meses en mayo.

    17 abril 2009 | 14:42

  47. Dice ser YOli

    pero el parto del anuncio es real o simulado????me entran miss dudas!!!

    17 abril 2009 | 14:43

  48. Dice ser Maria

    Me parece una preciosa estampa la del anuncio y desde luego ha conseguido su fin, que es el de que me acuerde de la marca Flex. Me parece un amuncio muy bonito, impactante y tierno.

    17 abril 2009 | 14:46

  49. Dice ser yo misma

    A mi aún me queda para tener niños, pero la verdad es que el parto en casa me da algo de miedo.Conozco, aunque no en profundidad, la experiencia holandesa, que podría ser lo opuesto a España en tema de partos y embarazo, ya que en la inmensa mayoría de los casos tienen el niño en casa. Lo que se me hace raro de allí es que han «naturalizado» tanto el embarazo y parto que apenas se hacen una o como mucho dos ecografías y me dio la impresión que es seguimiento a la embarazada es muy desmedicalizado.A mi eso me chocó mucho, pero te aseguran que está todo controlado, que en nada estás en el hospital si pasa algo… Pero en realidad tengo mis dudas.Hace poco tuvimos una terrible experiencia con un conocido, ya que su bebé nació muerta. La verdad es que el nacimiento se retrasó casi dos semanas y el último test al bebé había sido 10 días antes del nacimiento, entonces aún respiraba. No conozco cuál fue la causa de la muerte, pero no logro explicarme como no provocaron el parto ante tanto retraso, o por qué no siguieron monitorizando al bebé…Me parece bien luchar por tener partos más naturales, o incluso en casa, pero creo que siempre debe haber un médico y el equipamiento necesario erca por si acaso.

    17 abril 2009 | 14:47

  50. Dice ser yo

    Pues a mi no me parece bien la forma en que se realizan los partos en los hospitales. Está totalmente deshumanizado, lo tratan de forma totalmente mecánica, como si se tratase de una intervención quirúrjica…y no lo es: es un acto totalmete natural.Yo no sé qué manía tienen los médicos y sanitarios de medicalizar lo que son procesos naturales…como puede ser la menopausia, que en lugar de tratarse como una etapa más de la vida, ahora se ve como una enfermedad!!!Lo mismo ocurre con el parto, es un momento más de la vida de una mujer, tiene sus ritmos, y la clase médica se empeña en instrumentalizarlo e intervenirlo.Una cosa es estar ahí por si ocurre algo y otra programarlo, acelerarlo…

    17 abril 2009 | 14:48

  51. Dice ser nit

    Yoli, yo parto de la base de que es un anuncio de tv.A partir de ahí te lo puedes plantear de dos maneras, puede ser que sea cierto, aunque no estés viendo todo (seguro que hay más gente detrás…)O por otro lado, es la tv y es ‘mentira’ o la verdad no es como las estás viendo.MI opinión personal, en la tv la mayoria de las cosas son mentira o medio ciertas. Yo no me creo que las cosas sean tan bonitas.Y por cierto, a mi el spot me da algo de repelus, digo esto desde el respeto, por cierto.

    17 abril 2009 | 14:51

  52. Dice ser Ana

    Para Yo. Creo que para nada medicalizan las cosas, entonces por esa regla de tres todo está medicalizado, hay que entender que hemos evolucionado, que hemos crecido como sociedad para algo, entre otras cosas para tener un poco mas y mejor calidad de vida, para esto tambien sirve la medicina. Me refiero a que llevar el control de un embarzo y evitar males mayores no significa instrumentzalizar un parto, para nada, la vida de una mujer igual que la de un hombre, que la de un niño que la de un anciano. La clase medica tendrá sus más y sus menos, como y para todo, si eres madre: ¿no te hiciste en ningún momento del embarazo algún tipo de seguimiento? ¿no acudiste a un hospita , a un ginecologo o a una matrona?.. y si no eres madre..¿no acudirías , no te harias analiticas, registros, ecografias..? Piénsalo, natural como definición de natural es todo, las enfermedades son naturales.. y no por eso no vamos a medicarlizarlas..

    17 abril 2009 | 14:57

  53. Dice ser eva

    Madre reciente,puede que lo hayas hecho ya pero en caso que no porque no pones un post sobre los ciclos menstruales y la duración de los partos.Porqué siempre inducen al parto a las 42?Cada vez escucho más gente que me dice que ha nacido a los 10 meses, etc.

    17 abril 2009 | 15:15

  54. Dice ser AnaMG

    Eva, yo no creo que un ciclo menstrual largo de lugar a un embarazo mas largo. Soy de ciclos largos y ademas muy irregulares y mi hijo nacio tres dias antes de la fecha. Fecha correctisima porque se con un margen de 2-3 dias la fecha de concepcion, asi que no creo que tenga nada que ver.Y siguiendo el tema del parto en casa. Hace unos meses buscando y leyendo cosas sobre partos y sobre partos en casa, me encontre un articulo que comentaba que en los paises del norte, que es donde tanto gustan de parir en casa, las estadisticas de consecuencias negativas en un parto y me refiero a muerte de mamis y bebes, se habia elevado. No hablo de cifras altas ni nada, pero que esta elevacion se habia dado a consecuencia de los partos en casa. Obviamente cualquier compicacion sencilla en un hospital puede convertirse en fatal en casa.Yo me sumo a lo que posiblemente prefeririamos todas, un hospital mas humanizado. Parir como deseamos pero con un quirofano al lado.Y por cierto, yo tambien habia oido hablar de la clinica Acuario y creo que reune lo que deberia ser un lugar para los nacimientos, todo puede ser natural, pero tambien instrumentalizado y si hay una urgencia, ahi mismo tienes el quirofano preparado.Yo pari en SS y con epi, la postura no me parecio muy incomoda. En fin, que yo prefiero tener todos los medicos bien a mano que se los riesgos que se tienen en un parto y estas cosas son cuestion de minutos.

    17 abril 2009 | 15:23

  55. Dice ser Yolanda

    Os recomiendo este enlace que habla del anuncio explicando cómo se hizo y el porqué.http://www.elblogalternativo.com/2009/04/15/un-parto-en-casa-en-e

    17 abril 2009 | 15:32

  56. Dice ser Mazagon

    Muy buenas tardes a todas:Después de leeros a todas, me he decidido a contaros mi historia. Porque de lo que he leido de la SS parte es incierto.Yo me decidí por la SS, porque en Sevilla, en cualquiera de las otras opciones (casa o privada), ante una complicación te mandan a la pública.Así que decidí dar a luz donde estuvieran todos los elementos necesarios para cualquier contratiempo.Yo ingresé cerca de las seis ya con rotura de bolsa y dilatada de 3,5, y doliéndome poco. El ginecólogo o matrón que me reconoció me preguntó si quería epidural con lo bien que iba, y yo dije que sí y no me dijo más.En la fase de dilatación, la matrona que me controló, me dijo que me pusiera en la postura que quisiera, y a partir de ahí me monitorizaron (es verdad, que ya no me podía mover). Pude estar con quién quise, y me trató con mucha calma y sensibilidad.Me pusieron una epidural no muy alta. La justa para que el dolor fuera soportable, pero que yo sintiera las contracciones y las ganas de pujar. Con lo que el ritmo del parto lo llevé yo.No me pusieron oxitocina, porque no me hizo falta. Dilaté muy bien.Y mi parto fué de matronas, no me rasuraron, ni me hicieron un enema, no hubo forceps ni ventosas, no me gritaron… la matrona me dijo que empujara cuando yo sintiera las ganas, y así nació mi peque.Nada más nacer me lo pusieron encima mía. Y mientras me cosian, porque si me hicieron la epi, limpiaron a mi peque y le hicieron el test de apgar.En cuanto terminamos, nos mandaron a los papás y al peque a una habitación (mientras preparaban mi cama) y me lo puse al pecho.En el dormitorio, él siempre estuvo conmigo, su moisés pegado a mí o encima mía.Mi hermana mayor dió a luz en el mismo hospital ( su tercer hijo), y sí le pusieron un poco de oxitocina (dilató más lento), no le hicieron la epi (pero se desgarró un pelín) y le ofrecieron sacarse ella al peque ( a mí no, pero el mío vino con un par de vueltas al cuello).Hala! ya he soltado el rollo! Pero quería contaros cómo me fué a mí en la SS, con sus pros y sus contras.Y cuando me vuelva a quedar embarazada, volveré al hospital; porque nunca sabes cómo te vá a ir, y con la salud de otros no corro ni el más mínimo riesgo.Un saludo

    17 abril 2009 | 15:32

  57. Dice ser Nushita

    Pues yo parí en un hospital público en Alicante en el que un grupo de comadronas (no todas, eh??) son MARAVILLOSAS y respetan tu parto de cabo a rabo. Elegí que NO me rompieran la bolsa, elegí la NO ANESTESIA EPIDURAL y elegí NO ESPISOTOMÍA… Mi hija nació en una sala con su padre y la comadrona… unicamente… a las pocas horas, 5 horas exactamente, estaba feliz en mi casa con mi hija, ya que me había informado sobre esa posibilidad de solicitar un «parto sin ingreso».Las revisiones para mi hija fueron mucho más exahustivas, ya que iban a verme a casa, un gine, una matrona y un pediatra haciendo las mismas revisiones que harían en el hospital, solo que en mi casa…Sii comparo el parto de mi hija con el de mi primer hijo (muy bueno para una primípara, pero un parto con episotomía y una epidural fallida)… sin duda el de mi hija fue espectacular, intenso.. ingresé a las ocho de la tarde en el hospital yuna hora más tarde, a las 9 y cinco de la noche nació mi hija.. me sentía tan bien.. sin duda no tiene nada que ver a la frialdad de un parto medicalizado, donde te enchufan oxitocina, gotero, te rompen bolsas e incluso te practican técnicas peligrosas como por ejemplo la de subirse encima tuya..Os recomiendo que veais el reportaje de DOCUMENTOS TV «de parto» es muy revelador…Parir no es una enfermedad.. es lo más natural del mundo y lo que llevan millones de mujeres haciendo durante años… y a todo esto, el anuncio es CONMOVEDOR y precioso..

    17 abril 2009 | 15:39

  58. Dice ser pim

    El anuncio me parece repulsivo.No soporto el halo de misticismo que le dan al nacimiento. La naturalidad de parir en la cama me parece una guarrería, parece que queremos volver a la los 40 donde las señoras parían en su casa porque no tenían hospitales. La imagen tan explícita resulta bastante desagradable y el nombre de la niña -Waira- es para pegarle un tiro a la madre.En definitiva, no entenderé nunca a quien le emocionan estas cosas. Lo realmente emocionante de un niño es ver como va aprendiendo cosas nuevas, no nacer en condiciones insalubres, en un hecho, que ya de por sí, es bastante violento y desagradable.

    17 abril 2009 | 15:47

  59. Dice ser Laurita

    A mi lo del anuncio…está bien. Pero como cocacola estrenó un spot muy «humanizado» ahora estos quieren apuntarse al carro. Anunciar colchones con un parto…yo no le veo el sentido, que tendrá que ver la velocidad con el tocino…Pero no y me estoy diciendo que lo que se muestra es feo. Es bonito, y muchas que no hemos tenido hijos vemos «mas o menos» como es. Al menos lo tratan bien.Pero no me gusta que pongan este anuncio porque primero el mensaje no tiene nada que ver con los colchones. Y segundo, si lo hechan a la hora de comer o de cenar sinceramente no me parece «muy agradable», ayer estaba cenando y lo veo…y mira si por muy bonito que es el parto, que es algo natural y una experiencia inolvidable para los padres…mientras cenas tortilla de patata te sienta un poco como un tiro.Y a lo de la forma de parir. Pues yo si tengo hijos en un futuro, soy de la misma idea que Antoñito, en un hospital y si es bueno mejor que mejor. Si puedo me gustaría tener un «parto natural», pero si me dicen que a la más minima puede pasar algo, seguiré sus pasos atentamente. No quiero que le pase nada a mi futuro niño/a.

    17 abril 2009 | 16:03

  60. Dice ser tto

    Es un anuncio penoso, no le veo ninguna gracia. Pa ver parir a una mujer me voy al hospital. Además, lo peor del anuncio es que es de camas! Como si tuviera algo que ver… «camas hechas para parir». También pueden poner a parir a una mujer en un Renault y venderlo en un anuncio igual…

    17 abril 2009 | 16:08

  61. Dice ser Chari

    Mi madre pretendió hace años tener a mi hermano en su casa, la cosa se complicó y en el hospital cuando llegó le cosieron la cesárea para meterla directa al ataúd, luego recuperó y me tuvo a mí. Yo hoy día tengo dos hijas y si con la primera hubiera estado en casa hubiéramos muerto las dos. Así que desde mi modesta opinión lo maravilloso es dar a luz en las condiciones más segura y con todos los adelantos posibles que para eso estan

    17 abril 2009 | 16:14

  62. Dice ser Lesbibiana Aido

    BUAAAAGH qué asco,te lo juro por Snoopy,o sea!!!Lo que tenía que haber era aborto en casa para poder librarse de esas cosas lloronas que no hace más que cagarse,pero sin tener que pagar a una clínica.Buaaaghhh!!!

    17 abril 2009 | 16:14

  63. Dice ser Susana Gonzalez

    Pues yo vivo en Holanda, y aquí hasta ahora, los partos son por norma de manera natural. Es más, te animan a parir en casa, en tu entorno. Aquí se contempla el parto como un proceso natural, que lo es, en vez de un proceso quirúrgico. Yo no estoy ni a favor ni en contra, pero creo que la naturaleza es sabia y hay que dejarla hacer, con las garantías que la ciencia nos ofrece, claro. Lo que no es normal, como en España sucede, es que el 60% de los partos sean por cesárea, sólo porque a tu médico le vaya mejor trabajar de lunes a viernes……yo considero ésto un insulto a la Naturaleza, con N mayúscula.

    17 abril 2009 | 16:17

  64. Dice ser uep

    Pues yo nací en el hospital pero en mi DNI pone que nací en el pueblo.No estoy a favor de los partos en casa lo veo demasiado arriesgado, vale que se hacen demasiadas cesareas y demás, pero arriesgarte a que tu hijo o tu corrais riesgos habiendo medios médicos como hay no lo veo necesario, aunque cada uno elija lo que quiera.Mucha gente lleva el embarazo bien y en el último momento se puede complicar algo.

    17 abril 2009 | 16:20

  65. Dice ser Estudiante medicina

    Hombre, yo como estudiante de 6º, y en las prácticas de último año en ginecología (y después de haber cursado la asignatura de ginecología y obstetricia), la verdad, no permitiría que mi novia/mujer tuviese un hijo fuera del hospital.Si no nos mienten en nuestras clases (que no creo), los bebés que nacen con problemas como para ser atendidos, son 1 – 2% de todos los que nacen.Eso quiere decir que tienes un 99% de posibilidades (que está muy bien) de que el médico no tenga ni por qué ir a verte (porque la matrona se encarga a menos que haya algún problema).El problema, es que también los bebés mueren, por alguna enfermedad congénita, porque no estén formados para la vida fuera del útero… el caso es que pasa, y francamente, es una auténtica desgracia el perder un hijo. Sin embargo, me sentiría más agusto conmigo mismo, si murió en un ambiente hospitalario, sabiendo que los médicos y enfermeros hicieron todo lo posible, y que yo como padre, no pude ofrecerle más de lo que hice.Francamente, creo que eso no tiene precio.Y sobre el trato «menos humano», pues mira, por ejemplo, el hijo no puede estar todo el rato que quiera su madre, porque hay que dejarlo en una serie de condiciones, como limpiarlo, secarlo, introducirlo en un ambiente a una temperatura adecuada… ya que el paso del útero al medio ambiente normal es muy grande, el bebé es muy frágil, y debe estar en unas condiciones «medias» para que no sea un desequilibrio muy grande.Por otro lado, hay un test, que se llama el test de apgar, en el que hay que ver al niño al 1, 5 y 10 minutos. Importante para ver si el niño se adapta bien al medio externo. Si ese test corre mal, es que algo malo tiene el niño, y los médicos tienen que actuar. (por ejemplo, el niño cuando sale, sale como rosado, y luego tiene que recuperar el color «normal», si se vuelve más azul, significa que no está respirando, y hay que reanimarlo).La verdad, sobre el parto se podrían comentar muchas cosas, y en algunas se estará de acuerdo y en otras no. Para la que le interese mucho ésto, aconsejo que se compren algún libro de «Obstetricia» (pero de los médicos, no de los que enseñan en la tv), que son caros, pero mejor y más fiable que ahí, en ningún sitio.Y resumiendo, como dicen otros foreros, parir en casa es más cómodo, pero también es un riesgo, y si hay problemas, puedes no llegar a tiempo al hospital, es que no estamos hablando de 15 min, estamos hablando de menos de 3 para reanimar al feto si es necesario (y quieras que no, aunque vivas enfrente del hospital, es que no llegas, vamos, que por eso están los quirófanos ahí, y atentos tanto ginecólogos como pediatras).También, en holanda se está considerando volver a los partos hospitalarios, pues se ha demostrado un incremento en las muertes perinatales y partos con secuelas, así que que no os engañen, que el parto en casa le queda «poco». Por otro lado, sí me parece bien que intenten hacer más llevadero y cómodo el ingreso hospitalario… pero eso son cosas de presupuesto. Los médicos y matronas ahí no pintan nada…Y por último, es un anuncio, y como anuncio, tiene detrás intereses económicos, incluso no dudo que pueda haber intereses por parte de empresas o colectivos que se encarguen de ese tipo de partos, para tener más «clientes».Ya os digo, no me gusta la ginecología (aunque lo de los partos es muy bonito), más bien seré de otras ramas médicas, pero os aseguro que eso mis hijos no lo van a sufrir.

    17 abril 2009 | 16:39

  66. Dice ser cristina

    El anuncio me parece muy bonito, pero que quereis que os diga, yo soy madre de 2 hijos venidos al mundo por cesarea y lo unico en que pense a la hora de parir fue que mejor estar en un hospital por si le pasa algo a mis niños y así los pueden atender «ipso-facto».En estos momentos creo que lo unico en que se tiene que pensar es en tu hijo y no en una misma.

    17 abril 2009 | 16:53

  67. Dice ser mary

    yo estoy con nayade, y en general, me parece que un parto en casa es asumir riesgos innecesarios, aunque respeto la opinión de todas. muchas opinais que si el embarazo va bien no tienen porque surgir complicaciones, pero un parto no es algo matemático, en cualquier momento se complica y es necesaria la intervención médica y entonces ¿que haces? y no sólo eso, incluso saliendo el parto bien, y no encontrando problemas durante el embarazo, al nacer el bebe puede presentar problemas que hagan necesaria una intervención para la que la matrona no está capacitada. yo no arriesgaría la vida de mi bebe, ni la mía, sólo por la idea soñadora de parir en casa. otra cosa es que considere que, en muchos hospitales, se trata los partos como una intervención quirurgica muy instrumentalizada. si queremos partos más naturales, lo que debemos pedir es un cambio en esas conductas, no irnos al otro extremo. por otra parte, aunque médicos y matronas traten de imponer su voluntad, la realidad legal es que no pueden, es decir, si tú dices que NO quieres oxitocina, ni epidural, ni enema, ni episotomía, NO pueden ponértela ni obligarte a ello, por la cuenta que les trae

    17 abril 2009 | 16:55

  68. Dice ser Xigis

    Es un anuncio desde mi punto de vista que representa un parto idílico, que aunque no los creamos cada vez son más numerosos.Me gustaría, que si somos muy modernos para unas cosas lo fuéramos para otras también. A mí particularmente me daría miedo tenerlo en casa, pero más miedo me da ir a un hospital.Como bien se dice en algunos comentarios, es un proceso natural, el cual se ha medicalizado hasta el punto de no darle libertad de actuación ni de decisión a LOS PADRES. Lo digo por experiencia y a no ser algunas clínicas que están viendo los beneficios de naturalizar el parto, las demás de la seguridad social tienen un tipo de actuación en la cual te someten a su voluntad.Nada más lejos de la realidad, soy de Tenerife y en el hospital de Nuestra señora de la Candelaria, se llevan a tu bebé y no te lo devuelven hasta pasadas unas horas (que suelen ser bastantes) y si lo tienes ya de noche no te lo dan hasta las 4 del día siguiente.¿Porqué si es mi hijo?¿Por qué si ha nacido sano?¿Porque su primer alimento tiene que ser leche de bote si deberían dejarlo a mi lado para que estimule la famosa «subida de la leche» con sus succiones. ¿Por qué?Yo pienso que para unas cosas pedimos justicia y para esto no. Ya sé que se tiene miedo a sufrir, a que pase algo malo, pero no podrían hacer como en otros hospitales de la isla o del país en los que si la mujer lo decide y es un parto sin complicación puede llevarlo a su manera. No entiendo el porqué el padre tiene que salir cada dos minutos, porqué tienen que meterme mano cada 5!!!!! minutos DIFERENTES personas para hacer los tactos.LAS MUJERES NO SOMOS CACHOS DE CARNE Y DEBEMOS DECIDIR.La naturaleza es sabia y no descarto la ayuda médica pero estoy en contra de estas prácticas que lo que hacen es que el parto se vea más que como una experiencia natural, una experiencia traumática.

    17 abril 2009 | 16:56

  69. Dice ser maya

    Como profesional sanitaria con más de 20 años de experiencia en una UCI neonatal puedo asegurar que jamás recomendaría a alguna mujer parir en su casa.He visto muchos casos de embarazos y partos completamente normales que en el periodo expulsivo se han complicado dramáticamente, bien por un sufrimiento fetal, bien por hemorragia de la madre y que en cuestión de minutos se han resuelto con una cesárea, salvando tanto a la mamá como las miles de secuelas neurológicas (y eso es para toda la vida) del bebé.Lo que tendremos que exigir, y afortunadamente en el caso de Andalucía es la norma, es que la madre pueda elegir la forma de parir y que esta sea lo menos intervencionista posible.Tener material estéril, tocólogos, matronas, neonatólogos, anestesistas pendientes de que todo se desarrolle naturalmente pero prestos a intervenir si surge algún problema creo que es una garantía sin parangón.Y ánimo a todas las que próximamente vais a ser madres, lo normal, el 95% de los partos son normales, pero…………

    17 abril 2009 | 17:03

  70. Dice ser Mar

    El anuncio precioso, muy emotivo, me recuerda un poco al ultimo de coca-cola con el abuelito y el recien nacido, es muy respetable dar a luz en casa cada uno puede hacer lo q quiera…., pero corres riesgos que no hace falta correr, antiguamente todo el mundo paria en casa y que pasaba?, muchos niños y madres morian en el parto por falta de oxigeno, hemorragias…, hoy en dia todo está muy controlado,en los hospitales, yo tuve un parto muy bueno con mi primer hijo, todo bien y rapido hasta que vieron que no salia pq no pasaba por el canal del parto, no roto la cabeza…, y no salia, entonces forceps y en medio minuto fuera, y si hubiera hecho falta en el hospital tienes equipo de reanimacion, instrumentacion para una cesarea urgente…, que quereis que os diga, no vale lla pena jugarsela con algo tan importante como es tu hijo.

    17 abril 2009 | 17:06

  71. Dice ser lauram

    Hola. He estado viendo el anuncio y como tal me parece precioso, como se preparan, el momento del parto…. pero a la hora de la verdad yo creo que es mejor dar a luz en algún lugar donde tengas unas medidas mínimas de seguridad.Yo tengo tres hijas y las tres por cesarea, todas por complicaciones en el momento del parto, y estoy muy agradecida por que tuve a mis hijas en un hospital, con medios suficientes para darme unas mínimas garantias y hoy tengo tres hijas preciosas, que pariendo en casa y sin medios suficientes tal vez no estarían hoy aquí.Nunca sabes cuando puede surgir una complicación o cuando pueden torcerse las cosas, por eso en mi opinión, es mejor intentar tener a tu alcance todos los medios necesarios para que si las cosas se complican, al final salgan bien.

    17 abril 2009 | 17:32

  72. Dice ser Antístenes

    Dejando a un lado el aspecto estético del anuncio, siempre discutible, lo que que queda claro es que tantos años de investigación médica para que ahora me vengan con que lo natural es parir en casa, con un niño de unos cinco o seis años mirando, y encima de tu colchón pluff, es mejor que un hospital limpito y con personal preparado para cualquier emergencia.¡¡ AMOS ANDA, Y UNA M….!

    17 abril 2009 | 17:32

  73. Dice ser cris

    A ver, que todo el mundo se va a los problemas como que parir en casa es parir en un pueblo incomunicado, con una parienta hirviendo agua y otra poniendole velas al cristo para que todo salga bien. Yo entiendo las opiniones porque ya es difícil que entiendan en Espanya que no hay que aplicar siempre el mismo procedimiento en todos los partos, que unos son fáciles y otros más complicados, como para entender que se puede parir en casa.Os comento lo que sé, ya que en los paises del norte de Europa la práctica está muy extendida y aceptada. Sobre la mitad del embarazo te suelen preguntar dónde quieres dar a luz (en el hospital donde te corresponde o en donde tu elijas) Si dices que de momento piensas en un parto en casa entonces se ponen en marcha ciertos controles para que no te vayas de peso ni de subidón de tensión y otro tipo de cosas. Miran cómo va colocado el bebé, eso aquí y en Pekín cuando vas al paritorio ya sabes si viene de nalgas o no, vamos que no conozco a nadie que haya ido a parir sin ningun control médico ántes. Bueno una vez que se controla todo y todo va bien (tanto por la parte de la madre como del bebé) te dan el visto bueno. Las últimas semanas, desde la 36 las revisiones se hacen en un centro de matronas donde tu tienes tu propia matrona (y puedes cambiar si no te cae bien) y hay una confianza absoluta. En cuanto te das cuenta que estás de parto se contacta con la matrona y se pone en marcha el mecanismo. En el hospital donde te correspondería parir están avisados y siempre hay un paritorio vacío y preparado para una emergencia. Una UCI movil está al tanto y una llamada de la matrona hará que se presente en pocos minutos, te recogen y te llevan derechita al paritorio de emergencia donde ya un grupo médico está esperando. De hecho han calculado que es más rápido atender una emergencia de alguien que ha empezado a parir en casa que alguien que está en el paritorio desde el principio. En Dinamarca se recomienda mucho estos partos y yo ya conozco a mucha gente que así lo ha hecho. Si creeis que todo esto supone una pérdida de recursos, pues no, en realidad en un ahorro y la seguridad social encantada porque se ahorran el tener que darte habitación y comidas. Las matronas que atienden los partos en casa son las más preparadas y con muchísimos anyos de experiencia. Llevan todos los aparatos que os imaginais (vamos que si hay que usar un forceps se una, no os penseis que la parienta esa que estaba poniendo velas al cristo se tiene que ir corriendo a buscar a ver quién saca al chiquillo atascado en el canal de parto) Las mujeres pariendo en casa están muy decididas y van con una mentalidad muy fuerte, son mujeres tanto primerizas como con más hijos. Se pone el 100% de tu parte porque tu estás sacando a tu hijo mientras que en el hospital muchas veces no luchas lo suficiente porque estás acojo***a y como que tienes la sensación que tienen que sacarte al bebé, que tu no tienes otra cosa que hacer que tumbarte y sufrir. Y de todos los casos que conozco y he oido, que son muchos y muchos, solo he conocido un caso en donde se ha tenido que llamar a la ambulancia. El parto se alargó mucho y el bebé y la madre empezaron a dar síntomas de cansancio. Llegó la ambulancia y como que la cosa se espabiló porque me contó que fue montarse en la ambulancia y empezar a tener ganas de empujar, vamos que casi lo tiene de camino.Bueno pues eso, que quería comentar que todo está muy cuidado y coordinado y no sé cual es el porcetaje de mujeres que en los paises escandivanos y del norte de Europa lo hace, pero por lo que yo he visto parece muy alto. Un saludo.(En estos paises yo creo que lo hacen porque ya desde hace muchos anyos se realizan partos naturales en los hospitales. Vamos que al médico no lo ves si no es urgencia, sólo matronas. No te «enchufan» ni te tumban en una camilla a no ser que sea necesario. La epidural apenas se usa y la monitorización en el parto tampoco, tienes libertad absoluta. Te ponen al crío en el pecho y te dicen ahí tiene que estar pegado como mínimo 24h, no existen los nidos, son habitaciones individuales para todas las parturientas para que tengan intimidad y suele haber una cama aparte para el marido o acompanyante, en otros casos es un sofá cama. Vamos que la mentalidad ya es otra)Ahí quedó el rollo que hacía mucho que no me explayaba! jajajaja!

    17 abril 2009 | 17:38

  74. Dice ser caseta

    Por qué no dejáis lo de que cada uno decida lo que quiera, le apetezca, lo que mejor le siente en ese momento…Yo respeto a aquellas que les gusta la idea del hospital, del médico, y de que «le saquen al bebé de una vez».No me pongo a criticarlas, ni a decir barbaridades como se dice de las que opinan que prefieren parir en casa.Tengo 23 años, no soy madre. Pero me parece maravilloso el hecho de parir en casa, con tu pareja, rodeada de tu hijo, con una matrona que solo controla y sin la necesidad de un médico, cuyo trabajo solo es curar y no cuidar.Así que un OLÉ bien grande a los del anuncio. Anoche cuando lo vi casi lloro de la emoción que se transmite. Para aquellos que lo relacionan con el de la CocaCola, pues ni punto de comparación: personalmente el de la bebida me parece falso, con una voz que no tiene el abuelo ya con sus años… vamos.Este transmite una paz, una energía super positiva…Así que humanicemonos un poco, dejemos los miedos «y si viene en nalgas, y si se complica, y si y si y si y si y si…» porque si antes de quedarnos embarazadas ya nos planteamos los temores, mal vamos.Y para los que le da asco ver algo así… no hay palabras.

    17 abril 2009 | 18:05

  75. Dice ser marga

    pero alguien se paro a pensar lo peligroso que es parir en casa …el colchon por muy flex que sea no estara higienizado .las toayas .utiles y demas cosas tampoco ..sabeis que un bebe puede coger una infecion mortal a la minimaparte que somo un poco desagradecidos en el hospital hay gente preparada y materia suficiente (quirofanos .incubadoras etc) por si algo sale mal …lo de wue estea el hermano mirando me parece una aberracion ese niño puede quedar traumatizado para siempre y por ultimo deciros que la madre necesita descanso tras el parto por eso se llevan los niños a las incubadoras ,,o esque algunas de las mamas que aqui escriben tendrian fuerzas nada mas parir para atender a sus bebes

    17 abril 2009 | 18:31

  76. Dice ser Manola

    pimpara pegarle un tiro a la madre.———————————-Buf, ¿por qué no le pegaron uno a la tuya antes de nacer?

    17 abril 2009 | 18:36

  77. Dice ser ofelia

    Yo no tengo hijos pero cuando los tenga, tengo clarisimo que me ire a un hospital rodeada de enfermeras y medicos con medidas de seguridad y ucis de neonatos por si pasa algo imprevisto (porque todo puede ir bien y en el ultimo minuto dar la vuelta) y sobretodo anestesia por un tubo! porque sera una experiencia religiosa y tal un parto natural pero mis amigas que ha parido (en hospital y con anestesia) dicen que duele un monton y yo como que no…no creo que sea menos madre por querer evitarme ese dolor..o las madres que paren sufriendo seran mejores madres?? A mi me hace gracia que ahora todo esto se ponga de moda, los partos en casa, las doulas, etc…todo muy hippy flower y mi abuela de 93 años esta harta de decirme que ojalá en sus tiempos (tuvo 7 partos) hubiese habido todo lo qeu hay hoy en dia y no hubiera tenido que parir todas las veces en casa…por cierto, el anuncio un poco falso no?? vaya parto mas tranquilo e idealizado…luego la gente ve eso y piensa: oooooh! que maravilla parir en casaaaaaa….

    17 abril 2009 | 18:42

  78. Dice ser caseta

    marga… antes de hablar, aprende, lee, infórmate…una simple anotación: cómo ha llegado nuestra generación?? porque desde los inicios de la vida se ha parido sin un hospital, estos surgieron hace un siglo, pero antes se paría en casas. no digo que hay que volver atrás, ahora hay más medios para poder parir en casa sin ninguna complicación (que la puede a ver, como que no).el niño no quedará traumatizado, eso desde luego, y si queda traumatizado más lo estará al ver una peli de ficción donde se matan violentamente unos a otros sin dialogar, no crees?y el tema incubadoras… para los hospitales, el niño con el calor de su madre es como mejor están.la OMS lo recomienda.

    17 abril 2009 | 18:53

  79. Dice ser marga

    pero alguien se paro a pensar lo peligroso que es parir en casa …el colchon por muy flex que sea no estara higienizado .las toallas .utiles y demas cosas tampoco ..sabeis que un bebe puede coger una infecion mortal a la minimaaparte que somo un poco desagradecidos en el hospital hay gente preparada y material suficiente (quirofanos .incubadoras etc) por si algo sale mal …lo de que este el hermano mirando me parece una aberracion ese niño puede quedar traumatizado para siempre. y por ultimo deciros que la madre necesita descanso tras el parto. por eso se llevan los niños a las incubadoras ,,o esque algunas de las mamas que aqui escriben tendrian fuerzas nada mas parir para atender a sus bebes

    17 abril 2009 | 18:54

  80. Dice ser carlos p

    indudablemente europa termina en los pirineos.dais lastima, mi mujer junto a mi, hemos parido los dos hijos en casa, con la comadrona y mi madre.en suiza, belgica, alemania, etc, es bastante normal parir en tu casa, o parto natural en piscina, lean por dios…. saquen la mierda y la cabeza y dejen entrar algo de cultura.dolor del parto…. que dicen, el ser humano es el único que siente olor al parir, y es causado por el miedo, ya que no duele, se hacen dos pequeños ejercicios que llevan diez minutos al día los últimos dos meses y medio, para preparar la elongacion muscular.es muy triste leer tanta desinformación e idiotez, eso es lo que causa el dolor en el mundo, gente sin cultura.

    17 abril 2009 | 18:57

  81. Dice ser Carlos

    La consideracion maxima debe darse a la seguridad y la presencia de soluciones para emergencias. Nadie puede pronosticar cuan «seguro» va a ser un parto, hasta en las madres mas saludables aparecen las complicaciones. Por favor, madres: dejen de pensar en sus gustos y conveniencias y despierten su instinto maternal que las va a guiar a un parto seguro. Recuerden que un hijo muerto o con deficits es un castigo muy grande para darse el lujo de parir en casa.

    17 abril 2009 | 19:06

  82. Dice ser Elvira

    Desde luego yo no se donde esta la polemica. Que cada mujer para donde le de la gana siempre que respete y sea respetada y no ponga en peligro ninguna vida.No soporto los temas absurdos de polemicaY otra cosa, ese nacimiento es lo más hermoso del mundo, ese y cualquiera y si no lo veis asi es que estais enfermos

    17 abril 2009 | 19:09

  83. Dice ser Mama de 7

    Paso de parir en casa. Al final termino pariendo mientras preparo la cena, tiendo la ropa, con todas mis hijas alrededor llorando. Si queremos naturalidad, mas normal que eso.Y a todo esto, si pasa algo ¿que? ¿para donde tiramos?.La maternidad es mucho mas que el parto, que ese momento. La maternidad es el dia a dia, el año a año.A mi (y he parido 7 veces), una UCI neonatal cerquita, médicos no muy lejos, y cuantos mas medios mejor.¿Que antes se paria sin epidural y en la cama de casa?, por supuesto, y tambien en Africa las mujeres tienen a sus hijos en el suelo, pero no porque ellas quieran tenerlos asi, es porque no hay otra manera.Me imagino que si le preguntan a una parturienta de Etiopia, por ejemplo, que acaba de parir en el suelo, si prefiere hacerlo asi, tan natural, en vez de un hospital con todos los medios santarios a su alcance, pensara que el que lo pregunta es idiota.

    17 abril 2009 | 19:40

  84. Dice ser Sussy

    Creo que todo está dicho pero he leido por ahi (no recuerdo la persona) alguien que no le gusta que los médicos intervengan o programen partos. Creo que no se debe hablar tan a la ligera, (a mi punto de vista). Cuando hay problemas hay que intervenir o cuando se ven los problemas muy cerca. No voy a explicar mi parto porque fue demasiado complicado pero si no hubiesen intervenido a lo mejor no estaria escribiendo (lo mas seguro) y mucho menos mi hijo tendria 3 años.Con los avances que hay hoy en día yo solo comtemplaria un parto en casa con una UVI movil en la puerta (hecho que cuesta bastante dinero) y si mi embarazo fuera normal y aún así me lo pensaría.Alguien antes lo ha dicho, yo creo que la solución sería humanizar mas el hospital pero jamás la Seg Soc se va a acoplar exactamente a las exigencias de todas.Para concluir diría que los extremos no son buenos…..

    17 abril 2009 | 19:53

  85. Dice ser NURIA

    No debemos olvidar que a lo largo de la historia de la humanidad, millones de mujeres han traído sus hijos al mundo sin ir al hospital, muchas veces incluso estando solas.Creo que no somos tan débiles como pensamos y la naturaleza «es sabia». Tened en cuenta que en los hospitales también salen las cosas mal. Yo, personalmente conozco varios casos.Eso sí, cada mujer tiene el derecho fundamental de elegir cómo quiere parir.

    17 abril 2009 | 19:57

  86. Dice ser Mama de 7

    Se me olvidaba.No nos comparemos con paises como Noruega, Dinamarca,Holanda, etc. Porque no hay color en prestaciones, ayudas, bajas maternales, etc.LA MATERNIDAD ES MUCHO MAS QUE EL PARTOY otra cosa ¿os parece bonito el video? yo lo siento, pero a mi es que ver partos me acongoja. No me parece bonito, la verdad. Y nada educativo o familiar.Yo debo de ser una madre desnaturalizada, no he dado nunca el pecho, defiendo el nido, no lo que pasa ahora, que te dan el niño nada mas parir, sin dejar descansar un minuto a la madre (la gran olvidada), ya tendremos tiempo unas horas despues de disfrutarlo, les doy leche de vaca al año, las pongo en el «tacata», quiero epidural a chorro, pporque he parido de todas las formas, y con la anestesia es totalmente diferente, para la madre,y para el padre que no ve dolor a su lado. Porque digamos la verdad, parir duele mucho, mucho.

    17 abril 2009 | 20:08

  87. Dice ser Elenita

    Que cada mujer haga lo que crea conveniente, pero en mi opinión parir en casa es una irresponsabilidad total. Si quieres jugar con tu salud adelante, pero no juegues con la de un niño o niña que no tiene culpa de nada. Claro que millones de mujeres ha parido solas, y miles han muerto también, tanto mujeres como sus hijos, por complicaciones en el parto. Si queremos volver al pasado pues nada, a parir en el suelo de la cocina y luego nos vamos al campo a segar que hay que alimentar a nuestros 9 hijos.Por cierto, al que decía por arriba que parir no duele, hay que ver que alarde de ignorancia y suprema estupidez. Seguro que el hombre lo dice por su experiencia, no te fastidia. Parir duele, que nadie se engañe, a mí personalmente es lo que más me ha dolido en la vida, y bendita epidural! (sufrir por dolores en el siglo XXI es de tontos, pero vamos, que cada uno sufra lo que quiera si cree que así va a a ser mejor madre)

    17 abril 2009 | 20:21

  88. Dice ser Jorge

    ¨cada mujer tiene el derecho fundamental de elegir cómo quiere parir¨O no.La vida del bebé es lo primero que está en juego.Quizá el estado debería obligar a adoptar las máximas garantías.Mientras no lo haga,evidentemente,la decisión debería ser conjunta con el padre,que no tiene menos que decir sobre la seguridad de su hijo.Y en caso de falta de acuerdo,imponerse la opción más segura.¡Si es que os creeis cualquier chorrada jipi o naturista y medio esotérica que os digan en la Cosmopolitan sin pensar en las consecuencias!Aunque siento usarte de pie para meterme con las tonterías del foro,Mamá de 7,aunque no sea más que por tu comentario sobre la madre etíope que lo resume todo.

    17 abril 2009 | 20:25

  89. Dice ser caseta

    Madre de 7… deberías ampliar tu visión. Quizás de tus 7 hijos (sean niños o niñas) prefieran tener a sus hijos de una manera distinta a la tuya. No hay que ser tan extremistas.Y sobre lo de comparar… no mezclemos chorizos con melindros. Una cosa es parir, y otra las ayudas de después.Y ya que te refieres a la gran olvidada, la madre… los que opinan que parir en un hospital es lo mega mejor del mundo mundial… me parece que se olvidan de ella. La decisión de parir en casa no es un capricho: en un hospital la mujer se siente como un mero «objeto» que expulsa nuevos seres a este mundo. Todo el mundo mirando, toqueteando, incluso hablando sobre temas ajenos al parto en sí. Más privado y agusto que parir con tu pareja y con quien tu desees (en casa) no hay…Y una vez más dejemos los miedos.

    17 abril 2009 | 20:53

  90. Dice ser pim

    Manola cabeza bola»Buf, ¿por qué no le pegaron uno a la tuya antes de nacer?»–Creo que has retratado tu nivel intelectual al no comprender lo que es una metáfora o símil. Yo no te lo voy a explicar. Te lo enseñan en la escuela de pequeña. Pero bueno, nunca es tarde para aprender cosas nuevas. Anímate.

    17 abril 2009 | 21:45

  91. Dice ser eva

    cris y estudiante de medicinamuy buenas explicaciones, gracias por enriquecernos. La libertad es poder escojer.

    17 abril 2009 | 22:02

  92. Dice ser Nushita

    Para estudiante de medicina:Dices que los partos en casa van a extinguirse??? qué equivocado estás, te aconsejo que te recicles pq nada más lejos de la realiadad.. están realizandose numerosos proyectos y estudios de partos naturales y la tendencia es que a la larga, vaya a más. No estoy para nada de acuerdo con eso de que el bebé necesita una serie de cosas que en la casa no se puedan realizar… la gente que decide dar a luz en casa no es una loca caprichosa, sino por norma general, una persona muy bien informada. Se pare con una comadrona, con su equipo de reanimación y por supuesto si las condiciones y circunstancias de la persona lo permiten… es decir, un buen embarazo, por ejemplo, la salud de la madre… etc, perdonen que les diga, pero si hay una complicación grave, la puede haber en cualquier lugar… por la misma regla de tres, nadie debería nunca de estar a más de 3 km. de un hospital, por un fallo cardíaco, un accidente, una embolia.. por supuesto que todo tiene un peligro, pero es incierto que la cifra de muertes perinatales sea mayor en las casas que en los hospitales.. De hecho, la OMS (organización mundial de la salud) informa sobrfe esto y dice:Los partos que actualmente transcurren en casa o en maternidades atendidos por comadronas y con poca o ninguna utilización de medidas invasivas tienen una excelente tasa de salud materno-infantil, similar y en ciertos aspectos superior a los partos hospitalarios atendidos por tocólogos o matronas basándose en la tecnología más dura. La tasa de intervenciones es considerablemente inferior en el caso de los partos en casa. Los partos problemáticos que no pueden prescindir de ayuda obstétrica no sobrepasan el 10%, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. Estos son los que en otro tiempo estarían incluidos dentro del grupo de riesgo de muerte.Así que por favor, no falseemos datos.Muchas gracias.

    17 abril 2009 | 22:16

  93. Dice ser Nushita

    Por cierto, he leído algún comentario sobre los parecidos con el anuncio de COCACOLA.. para quien le interese, este se realizó antes.Saludos

    17 abril 2009 | 22:17

  94. Dice ser Superwoman

    Ayer escribí un superrollo de los míos y en algún momento la cascó sin aparecer :(En fin, que cris lo ha explicado muy bien por mí. Sólo quiero puntualizar que una casa de partos no es muy distinta a parir en tu casa: si hay un problema, tienen que hacer un traslado y los medios de los que se disponen no son distintos de los que una buena matrona de atención a domicilio suele llevar en su equipo de parto.En cuanto a la seguridad del parto en casa, dentro de mi conocimiento, todos los estudios que se han hecho A IGUALES CONDICIONES (y esto es sólo importante porque si no fuera así las cifras de problemas hospitalarios saldrían claramente perdiendo) indican que el parto en casa asistido por profesionales es igual o más seguro que un parto hospitalario. Tener que explicarselo a la gente normal me parece lógico, lo que no me lo parece es que gente que se supone que son profesionales del tema deberían conocer estos datos. Dice muy poco a favor del reciclaje de la enseñanza en España (no es una pulla personal, lo siento, yo misma he sufrido tener que salir de una Universidad en otras materias con unos conocimientos completamente obsoletos para lo que se requiere en la actualidad).Personalmente, yo di a luz a mi hijo en una casa de partos, tras tener un parto hospitalario con cesárea la primera vez:http://diariosuperwoman.blogspot.com/search?q=parto+es+nuestroCuando tomé la decisión, me dieron las cifras de «problemas» en partos que se presumían «seguros y normales» de varios hospitales no universitarios (los partos de alto riesgo aquí en Alemania van directamente a los hospitales universitarios) y los del lugar que elegí. Mis matronas decían que los problemas no son asintomáticos y que en quince años de ejercicio de profesión, jamás habían tenido un caso en el cuál no se hubiera podido hacer un traslado con seguridad al hospital en caso de anomalías. Tenían una tasa de 1% de partos asistidos (ventosa o cesarea vaginal… no usaban forceps porque lo consideraban peligroso para los niños) y un 5% de traslados al hospital (no todos ellos acababan en cesárea, algunas veces simplemente eran madres que tenian un parto largo y precisaban de una epidural para resistir). La clínica que mejores datos tenía, presentaba un 15% de cesáreas, un 10% de partos asistidos (forceps, ventosa o cesarea vaginal)… desde entonces me llevo preguntando como es posible esta diferencia de datos cuando los resultados postnatales eran más o menos los mismos.Lo dicho, para todo el mundo no es, pero desde luego, ni irresponsable, ni una decisión alocada, al menos por mi parte.Un supersaludo

    18 abril 2009 | 11:34

  95. Dice ser Igoma

    Y yo que creía que la mayoría iba a defender lo «supernatural»…Ahora he caído en la cuenta que l@s que pasamos por aquí somos padres y la mayoría pensamos en la seguridad antes que en un probable buen desarrollo del parto.

    18 abril 2009 | 13:13

  96. Dice ser Candy

    » Susana GonzalezPues yo vivo en Holanda, y aquí hasta ahora, los partos son por norma de manera natural. Es más, te animan a parir en casa, en tu entorno. Aquí se contempla el parto como un proceso natural, que lo es, en vez de un proceso quirúrgico. Yo no estoy ni a favor ni en contra, pero creo que la naturaleza es sabia y hay que dejarla hacer, con las garantías que la ciencia nos ofrece, claro. Lo que no es normal, como en España sucede, es que el 60% de los partos sean por cesárea, sólo porque a tu médico le vaya mejor trabajar de lunes a viernes……yo considero ésto un insulto a la Naturaleza, con N mayúscula.»La verdad no sé de donde sacas lo del 60%, eso de hablar por hablar está muy bien si no hay nadie que te pueda rebatir el argumento; en España la tasa es alta cierto, pero no rebasa el 20-25% en la SS y el 35% en la privada (lo cual es una burrada, ojo, pero no es un 60). Por cierto, lo de los partos en casa en Holanda, responde a una «vuelta a lo natural» o a que es mas rentable económicamente?Yo defiendo la libertad de la gente para escoger lo que quiera, pero que se le informe de los riesgos que corre; no es de recibo que tengas tu parto en el agua en una clínica y no te informen de que la broncoaspiración de agua en el bebé es posible o que en un hospital te hagan la maniobra de Hamilton sin pedirte consentimiento y explicarte porqué lo creén conveniente. La humanización del parto es la gran asignatura pendiente de la obstetricia.

    18 abril 2009 | 15:22

  97. Dice ser Candy

    Por cierto, ya que se ha hablado de Acuario:http://partosacuario.blogspot.com/es el relato de una mamá con un final no feliz, por supuesto que hay partos con final feliz, a montones, los podeís encontrar en EPEN o en CN, pero me parece importante que si alguien se está planteando acudir, sepa que no todo es color de rosa, que tambien hay experiencias negativas y tome su decisión con la mayor cantidad de información posible.

    18 abril 2009 | 15:37

  98. Dice ser Sopita Seca

    Hace poco vi un video de los de «el parto es nuestro» que salía un hombre pariendo (vamos, no pariendo de verdad, ya sabeis a lo que me refiero) y mostrando un poco como se lleva a cabo un parto en un hospital… y me puse mala. Pensé que el día que de a luz no quiero eso, debe de ser casi traumático. Pero también pienso que mejor pasar por algo así que intentar parir en casa y arriesgarme a que salga mal.Yo creo que lo mejor sería poder estar en un hospital pero con un trato más humano… pero vamos, como tantas cosas, hasta que llegue…Una duda que me surgió hace tiempo, pero como curiosidad. Si en el parto te dicen que tienen que usar forceps y tu dices q nanai ¿tienen obligación de hacerte caso? Lo digo xq los casos que conozco q han usado forceps el niño ha salido muy perjudicado y la verdad, que sabiéndolo…

    18 abril 2009 | 16:07

  99. Dice ser Jade

    Hola:Hace un minuto que he visto el anuncio. ¡¡¡Grandioso!!!. Mi esperiencia es bastante ambigua. Si en mi próximo parto el hospital donde parí no ha evolucionado y mi salud y la del bebé es buena, pariré en casa. Cuando tenía 8 meses de embarazo presenté mi plan de parto (un poquito largo y bastante utopico pero sólo fue para llamar la atención sobre lo que realmente quería), me miraron como a un bicho raro, dijeron que me responderían en 3 semanas y jamás recibí respuesta. Total, que el día del parto nadie sabía nada de mi plan de parto (lo considero una falta grave de respeto) y ahí empezaron mis incomodidades. En realidad, no me preparé bien pero tampoco me atendieron como les pedí. Me puse nerviosa y cuando ya estaba dilatando 6cm me descontrolé y dejé que me hicieran de todo (rotura de bolsa, tranquilizante, registro fijo, etc) todo lo que yo no quería. En vez de acompañarme en el parto fuí intervenida y la verdad es que resultó una experiencia chocante. A los 8 cm el bebé no bajaba y yo me rendí después de sólo 12 horas de parto. Me dieron a elegir entre oxitocina o cesarea con anestesia espinal (tenia una infección), preferí la cesarea, muy a mi pesar. Mi hijo nació sin ninguna complicación pero por protocolo del hospital no lo pude ver ni 20segundos, lo secuestraron y no compartimos la primera hora juntos. Nos separaron durante 24 horas. Se me desgarra el alma al recordarlo. Durante meses había esperado recibir a mi hijo de una forma natural pero el orgullo e igorancia de los profesionales que me atendieron dañaron algo muy importante de mi vida. Pero ahora agradezco que cesara el dolor. No supe prepararme bien. Elegí el hospital por cuestiones de seguridad pero si hubiese habido una casa de partos, la preferiría. Considero que es muy importante que la mujer elija su forma de parir pues cada una sabe lo que quiere pero no todas saben lo que de verdad le convienen a ella y al bebé. Creo que el parto debe tratarse de forma holistica pues en el parto somos dos y no una los que «sufren».

    19 abril 2009 | 05:05

  100. Dice ser madrecita

    Es un anuncio muy bonito, a mi me parece precioso.Personalmente, yo no pariría en casa. Tuve a mi hija en un hospital de la SS en un parto vaginal con oxitocina y epidural (ambas cosas fueron por circunstancias que se dieron en el momento del parto, no os penséis que forma parte del «pack parto» y fueron decisiones digámosles consensuadas entre la matrona y yo). Si tuviera otro repetiría en el mismo sitio. Y sobre si será natural o no, esperemos que lo más natural posible.A veces leyendo posts en foros sobre embarazos parece que algunas tienen tan idealizado el parto como esas niñas que sueñan con que el día de su boda irán en un coche tirado por 7 caballos y su vestido tendrá mil volantes de seda. No nos engañemos, lo más importante es la salud del bebé y la madre, y ante la duda la madre pondrá en primer lugar la de su bebé. Al menos yo lo haría.

    19 abril 2009 | 11:24

  101. Dice ser Mar

    Ya escribi un comentario antes de ayer, era yo quien decia q se parecia mucho el anuncio de Flex al de Coca-cola, pensados para llegarte al corazon, a las emociones, y para que finalmente… consumas el producto!, la Coca-cola y el colchón!!, me dejé algo por comentar, no se si os habeis fijado,hay gente q se pasa de natural, de veras…, la chica del anuncio es la muestra: nada mas parir lo primero q hace es enchufar el bebé a la teta!!, pero si no le ha mirado ni la cara!!, que porque esté sin mamar un rato no le va a pasar nada!,no me digais todas las que teneis niños y habeis dado a luz que lo pimero q te pide el cuerpo es besar a tu hijo, abrazarlo, acurrucarlo, verle la carita?… que obsesion con la lactancia materna!!! que si, que se de que va! que nada mas nacer es bueno poner al bebe al pecho y tal, pero no se, miratelo antes no?, dale unos besos unos arrumacos,no se…, en este mundo hay gente para todo pero hay gente q se pasa con el tema de lo natural y esta chica del anuncio se la ve que lo primero q hace es lo q habra leido y le han explicado mil veces q haga, lo del pecho desde el primer momento, no se deja llevar por lo q le pide el cuerpo en ese momento q es ,mirar,tocar u oler a su hijo que es lo q debiera de ser.

    19 abril 2009 | 16:27

  102. Dice ser Los modernitos paren en casa¡

    yo creo que esta moda de parir en casa va de la mano de otras tonterías New Age, como educar en casa a los niños, tener un huerto, casarse descalzos en Kuala Lumpur, dar de mamar hasta que el crío tiene la dentadura completa, tener en casa purificadores de agua, y de aire, ir al homéopata, hacer tai chi los domingos, llamar a tu hija LLuvia o Cloé y a tu hijo Axel o Pino, ir a las tiendas de Comercio Justo, reservar un mes al año para ir a meditar a la India;limpiar de vez en cuando las energías negativas de la casa, decorar según las normas del Feng Shui, dormir con el niño hasta que le llegue a la pubertad, y otras 2000 chorradas que hay que hacer para ser los más modernos, los mejores padres, los treintañeros más enrollados, más implicados, más in…Que nada mejor que dar a luz en tu cama con tu matrona, tu amigo gay, tu ex novio, tu marido que no es marido fuera de Kuala Lumpur, vestida de algodón, y para los dolores una infusión, que eso de la epidural es para las blandas¡

    19 abril 2009 | 22:13

  103. Dice ser Mazagon

    Aunque más arriba os conté mi parto en la SS. Que fué bastante bien y el siguiente será así. Comprendo las críticas a los hospitales, y también me gustaría que los partos fueran más humanos y menos instrumentalizados cuando no es realmente necesario. Pero que siempre tenga prioridad la seguridad del bebé y de la mamá, y si hay que hacer cesárea pues se hace.Os pongo un poema del pediatra Carlos González que he encontrado en el blog criar_hoy , que muchas de nosotras lo conocemos ya, en este poema nos habla del instinto natural para parir y del intervencionismo absurdo en el proceso de la mujer parturienta:http://criarhoy.blogspot.com/2009/01/poema-para-hablar-del-interv…El perro, el gato y la gallinaPicoteaba un día una gallinaentre unos desperdicios de cocinacuando le sobrevino un deseo urgentede alzar la vista al frentey caminar con paso vacilante(el cuello para atrás y para adelante)hacia un montón de paja allí dispuesto.Cacarea, se sienta, se menea,pica, repica, suplica, tuerce el gesto,se levanta, se vuelve, cacarea,puja, empuja, apretuja y pone un huevo.Un gato, que de todo fue testigo(aunque el suceso no era nada nuevo)reflexiona, lamiéndose el ombligo:»A las puertas del siglo XXI,y que aún pongan los huevos de uno en uno!»No alcanza a comprender su alma felinaque una simple gallina,no sabiendo de ciencia, ni de oficio,sin el auxilio de gente preparada,ni acceso al beneficiode la moderna técnica avanzadaesté a poner un huevo autorizada.Se acerca el gato a un perro que dormitaal sol junto al corraly al oído unas frases le musitaen tono coloquial:»¿Se ha fijado, colegaen cómo pone la gallina, ciegaal peligro, sin método ni nada?Hemos de poner fin a un sufrimientoque hace de las gallinas instrumentode la naturaleza desatada.»»Tiene razón», responde el aludido,»que es la puesta una empresa complicadapara hacerla en un nido.Hay que abrir un centro veterinario,a modo de huevario,en el que sea la puesta controladay el huevo por expertos atendido.»Buscar deciden, pues, a la gallinaque a la puesta parezca más cercana,y resulta ser tal la Serafina.El gato le pregunta: «Dime, hermana,¿no notas de algún huevo la venida?»»Nada noto» — «¡Es puesta retenida!»»Hemos de proceder sin dilación.Estírate para la exploración.»»¿Me siento así?» — «¡No, tonta, boca arriba!»Procede a desplumar el perineo(¡qué vergüenza!). «Colega, ya lo veo.Con una lavativay una infusión de hormonas adecuadahabremos de inducir ahora la puesta;y una vez dilatada,hacer palanca con una cucharay recoger el huevo en una cesta.»(Hubo de dar el gato una tajada,porque, si no, no entraba la cuchara.)Ya se extiende la voz: ¡Por fin la cienciada respuesta a este problema diario!Las gallinas, con suma diligenciaacuden al huevario.Y es fama que de ciento que allí ponenson las cien boca arriba desplumadaslas noventa tajadas,las cincuenta inducidas, cuarentainstrumentadas, y algo más de treintasalen con un buen corte en la barriga.Tan sólo una recela: nuestra amigaque iniciaba esta historia.Porque es gallina vieja, que ya ha puestomucho huevo en la vida, y todo estole huele más a esclavitud que a gloria.¿No ha de tener mi cuento moraleja?Hela aquí: Mujer, no seas gallina, y si lo eres, sé gallina vieja. Pregunta al que entusiasta te aconseja métodos tan científicos y nuevos. «¿Ayudas tú en verdad a la gallina, o sólo vienes a tocar los huevos?»Lo pongo sobre todo por lo que he ido leyendo, y porque creo que en algunos casos se pasan. Sobretodo en cesáreas en la privada. No comprendo los rasurados, y que te hinchen a oxitocina si vas dilatando (para ir más rápido).Ahí va eso!!!

    20 abril 2009 | 10:36

  104. Dice ser Es que no puede haber un término medio?

    A mí lo que me parece muy lamentable es que por narices tengas que decidir entre arriesgar la vida de tu hijo o no poder decidir nada en absoluto.¿Pero qué coño se han pensado los p*tos ginecólogos machistas de mierda? O se hace todo como ellos dicen, para su comodidad y conveniencia (nunca para la comodidad o conveniencia de la madre) o si no ya te vienen con el chantaje de «pues si no lo quieres hacer a nuestra manera pare en casa y asume los riesgos».Pues no, se pare como la madre quiere y además en un entorno que garantice la seguridad de ambos (madre e hijo/a). ¿Tan difícil es tener las dos cosas?La cuestión es tenernos dominadas y chantajeadas incluso – o sobre todo- en aquello que es intrínsecamente nuestro y que nunca nos podrá ser arrebatado.Manifestémonos! Los médicos deben adaptarse a nuestras necesidades y no al revés!

    20 abril 2009 | 11:13

  105. Dice ser Zaragozana

    Yo lo tengo claro, nunca pariría en casa. Me parece una locura, dado que está claro que cualquier cosa, en cualquier momento, se puede torcer y tener un fatal desenlace, cosa que no pasaría en un hospital, (o raramente).De todas formas, siempre lo he dicho, las cosas, los protocolos, más bien, deberían cambiar y mucho en los hospitales y maternidades, porque tratan el tema como una intervención más, y desdeluego, no lo es.

    20 abril 2009 | 11:50

  106. Dice ser Mummy

    Llego un poco tarde pero bueno, he leido a mas de una que se sorprende por la postura, sobretodo pensando que pudiendo elegir alguein elija tumbada que se supone que no es lo mas comodo… Pues yo tuve un parto natural, con comadorna, puediendo elegir postura… Y pari exactamente como se ve en el anuncio, de lado en una postura casi fetal, era como me sentia mas comoda, con menos dolores. Sentada me costaba mucho aguantar la espalda erguida y estaba mas comoda tumbada, con todo mi peso apoyado, me puse de lado, di la mano a mi marido y asi me quede hasta que salio el bebe.

    20 abril 2009 | 13:04

  107. Dice ser Preñá y primípara

    El mayor problema en torno a este asunto es la cultura del miedo. Tres amigas mías (primíparas todas) dieron a luz en casa y fue maravilloso. Obviamente, esto se puede hacer si no hay nada que lo contraindique. Y si surgen problemas en el parto que no se puedan solucionar en casa, pues se va al hospital. En cualquier caso, esto sucede pocas veces (lo de tener que ir al hospital, digo).Creo que, sin ser temerari@s, hay que perder el miedo y confiar en nuestros cuerpos y en l@s profesionales que atienden los partos a domicilio, much@s de l@s cuales también trabajan en clínicas.A mí, de hecho, me gustaría parir en casa, y esa es mi intención, si todo va bien.Salud

    20 abril 2009 | 13:17

  108. Dice ser Celia

    Yo no pariría en casa si volviera a quedarme embarazada y decidiera tenerlo(de todas maneras es poco probable que ya tengo tres). Cuando tuve a las mellizas el parto se complicó y estoy aquí de milagro, perdí el conocimiento y casi nos morimos una de las niñas(que me tuvieron que sacar literalmente porque me quedé inconsciente antes de que saliera)y yo; de haber dado a luz en casa estariamos muertas las dos, y el hecho de estar viva y de que mi hija también lo esté, para mí no tiene precio. Estoy de acuerdo en que hay que humanizar los partos y que no nos traten de esa manera tan degradante, por supuesto, así sí que sería maravilloso, pero entre un trato degradante y el riesgo de muerte me quedo con lo primero, al menos estás viva tú y lo está tu hijo.Celia(mami de Alesa, Pamela y Nayeli)

    20 abril 2009 | 15:13

  109. Dice ser Zaragozana

    Preñá y primípara: cultura del miedo hay, de acuerdo, pero, aparte de esto, seamos realistas, que eso no tiene que ver con lo anterior: no olvidemos que un parto no es cualquier cosa y me reafirmo, puede ocurrir cualquier cosa en un momento y no llegar al hospital. Quien se quiera arriesgar, allá cada cual, yo no lo haría.

    20 abril 2009 | 18:06

  110. Dice ser Superwoman

    Celia, los partos multiples son uno de los casos en que no recomiendan la atencion en casa, precisamente por eso, porque pueden surgir mas complicaciones que en un parto normal.En cuanto al tema de la postura, mi parto fue natural y a mi lo que me apetecia era expulsar en cuclillas, pero no pudo ser, la postura era claramente demasiado extenuante para el niño y para mi. Al final, pari mas o menos como la chica del video, pero apoyada sobre SM (de manera en que estaba un poco mas vertical). La postura me la sugirio la comadrona para controlar un poco la fuerza de las contracciones (probamos varias hasta encontrar la que nos venia mejor a los dos) y la verdad es que yo personalmente me encontre muy comoda (y a SB no le he preguntado, pero dado que empezo a pasar mejor las contracciones supongo que el tambien estara de acuerdo)…Un supersaludo

    20 abril 2009 | 18:30

  111. Dice ser Mama de 7

    Que gracioso y que verdad lo que cuenta «modernitos que paren en casa».Porque aunque vayas super amigo guay, el hijo pasa la adolescencia, te pone la cabeza como un bombo, y el padre dice: «quiero ser tu amigo», y el hijo piensa, «vaya viejo pasao».Esta claro que el Cosmopolitan, Elle y Vogue hace mucho daño a la mujer, porque pintan un rol, dificil de cumplir.Yo trabajo en un hospital, y hay unas normas, unos protocolos que no se pueden saltar a la torera. Todo lo que se pueda mejorar, estupendo, pero imaginar que una quiere parir en el hospital con todo lleno de barritas de incienso, con velas, etc. ¿Salimos ardiendo?. Lo primero que ese niño goze de todos los adelantos sanitarios que se han conseguido, y que miles, y miles, que miles, millones de mujeres no pueden disfrutar de ellos hoy en dia.

    20 abril 2009 | 23:14

  112. Dice ser Superwoman

    Madre de 7, a mi me parece desde luego «graciosisimo», sobre todo por el respeto a las ideas ajenas que manifiesta… luego queremos que las nuestras se respeten, claro…Y repito lo dicho, estadisticamente, se demuestra que el mal uso de esos adelantos, repercute tambien negativamente en la salud de la madre y el niño… Pobre es la imagen que tienen los defensores del hospital, cuando la imagen que se usa para la comparacion es el parto en Africa, donde ni la higiene, ni la salud prenatal, ni la alimentacion de las madres es como la europea… ?Con que carta nos quedamos?Un supersaludo

    21 abril 2009 | 08:34

  113. Dice ser Estudiante medicina

    Bueno, yo ratifico mi comentario de la hoja 2, y no tengo que reciclarme, ya que esa es información de ESTE AÑO. No obstante, como todo, cuando hablo, es porque lo puedo probar, si interesa (porque es verdad que ya sea tarde), busco links donde podais buscar esos artículos (porque hay que meterser en medline, que es de pago y todo en inglés, incluido los artículos…).Al final es como con el tratamiento de la borrachera, que te preguntan, y si no dices que es la B12 (para el público, no sé por qué está tan extendido), te dicen como que no tienes ni idea (cuando el tto real es vit B1, vit B6 y suero glucosado).A ver, el parto es como todo. La inmensa mayoría de los partos salen bien, por tanto, parir en casa no tiene por qué ir mal. Pero hay un 1 – 2% de casos en que hay que reanimar (porque el bebé deja de respirar y de latir su corazón)Y sí, «siempre» se ha parido en casa, pero… ¿cuantas eran las muertes de bebés? y no sólo en el parto, también en las pocas horas. Y no hablo de Kenia, hablo de España, en la época de nuestros padres (cuando aún parían en casa). Más que dar datos, mejor buscadlos para que os hagais una idea, y así veais que no os intento convencer de nada.Ahora en el hospital, el % de complicaciones es mucho menor, pero aún así, y con todo el cuidado del mundo, siguen habiendo complicaciones. Aprox del 1 – 2% (estamos hablando de tener que reanimar, que es bastante grave). Los quirófanos, pediatras y ginecólogos están en el mismo servicio, vamos, que está todo pensado para tardar lo menos posible. Y si es cuando el bebé está fuera, en el mismo «cuarto» donde para la embarazada, está todo lo necesario para hacer una reanimación «en el sitio».¿Cuanto tardaría en ser atendido un bebé, si esto pasase en la mismísima puerta de urgencias? Pues demasiado tiempo, porque entre que entra, lo suben, llaman a los médicos/enfermeros y tal es demasiado (parece que no, pero los minutos vuelan), por eso, al reanimación se hace en la misma sala de partos.Y los médicos no obligan a nadie a usar medicación. En España hay legislación para eso, y si la madre no quiere epidural, no la tiene, pero en determinados casos, cuando hay riesgo para el bebé, o para evitar problemas en el parto pueden decidir en aplicar medicación. Si bien, son los menos, en la inmensa mayoría de los partos sólo hay matronas (que son enfermeras), y ni aparece el ginecólogo.Por lo demás, yo estaría a favor de un centro como el «Acuario» (o como se llame) de parto natural, pero con todo lo necesario por si algo sale mal. Si bien, una matrona que vaya a tu casa NO TIENE TODO LO NECESARIO para resucitar al bebé si fuese necesario, pues no deja de ser una enfermera, y no puede dar medicación si un médico no dice (y se responsabilice) de que la ponga, con lo que haría una reanimación «básica», que puede ser suficiente o no, depende del caso.Y por otro lado, los hospitales, salas de partos y tal, SÍ PODRÍAN SER MÁS HUMANOS, pero eso depende de que las mujeres presioneis a los POLÍTICOS. En realidad los médicos no pueden hacer nada de eso, y aunque pudiesen, no tienen el dinero que todo ello precisa. De ahí a que «auneis esfuerzos» en hacer que las salas sean más apacibles (un paisaje pintado en la pared hace mucho, por ejemplo). Y en fín, otros detalles que puedan ser importantes para una mujer en una época tan importante de la vida.Otra cosa, es «alterar los protocolos» de actuación en un parto. Si te quitan al bebé y no te lo dan hasta que pase un tiempo «es por algo», comprendo que dé rabia, pero lo hacen por el bebé.Además, desde el momento que nace, deja de ser «competencia» de los ginecólogos, a ser de los pediatras. Que a su vez, tienen que tratar al bebé (por ejemplo poner gotas en los ojos de antibiótico), y evaluarlo por si tuviese alguna enfermedad congénita/hereditaria.En fin, que todo está protocolizado, que los médicos no lo hacen con desidia, sino que se hace así para todo el mundo porque se ha demostrado que es lo mejor para todos, y aunque algunas lo pueden pensar, las médicas (y ginecólogas, que ya son mayoría, o si no lo serán pronto), parten en los mismos sitios y con las mismas normas que las demás.Bueno, un saludo a todas, y enhorabuena por haber podido disfrutar de vuestra experiencia.

    21 abril 2009 | 16:03

  114. Dice ser Susana

    Parto atendido, por mi seguridad, por la de mi hijo. ¿Parto en casa?, en la mía no, después tendría que limpiar mucho.El anuncio, detestable. La frase final, lema del mismo, junta el nombre de la niña y la marca de colchón, lo más bajo que he visto en publicidad, y pie para mucha guasa con la criatura.

    21 abril 2009 | 18:14

  115. Dice ser a nadie le gusta que la traten como a un trozo de carne

    Estudiante medicinaTodo eso está muy bien hasta que te das cuenta de que cuando llega el momento la madre no pinta nada de nada y que el sobrado del médico hace lo que le conviene a él y no a la madre o al hijo, como por ejemplo, planificar un parto inducido si la madre sale de cuentas cerca de una festividad o un periodo vacacional, no sea que el ginecólogo no pueda ir a esquiar, faltaría más! O poner el goteo a todo trapo para que vaya rápido y desocupe la sala cuanto antes, o pegar un buen tajo para poder meter la mano y sacar al niño en lugar de esperar a que la vagina se dilate y la madre lo expulse por sí sola (eso tarda demasiado para su eminencia), total, los puntos se los come ella, o hacerla parir tumbada patas arriba para que el médico pueda estar más cómodo, o bien ir por la tajante y optar por la cesárea aludiendo cualquier contratiempo que la madre no se atreverá a discutir.Eso son malas praxis aquí y en China y son esas malas praxis y la falta de respeto y empatía de estos profesionales lo que ha empujado a muchas mujeres a parir en casa aún a costa de asumir riesgos.Toma nota estudiante, que la medicina es 50% empatía y 50% conocimiento, lástima que eso no lo enseñen en la facultad… o sí?

    21 abril 2009 | 19:29

  116. Dice ser Superwoman

    Estudiante de medicina… en la misma Medline o en el BMJ o en Crochane, puedes buscar los estudios comparativos entre parto en casa asistido y parto hospitario (de bajo riesgo los dos). Yo ya no tengo acceso a esas bases de datos porque ya no soy estudiante, pero los datos, que son lo que cuenta a la hora de la verdad, indican que no hay diferencia significativa.Te puntualizo rapidamente unas cosas:* El parto en casa de la España de los años cincuenta tiene poco que ver con el parto en casa hoy en dia. A mi Superabuela la mandaron a parir a un hospital porque «venian gemelos» y al final era solo uno. Lo que ha hecho reducirse la mortalidad infantil no es el trasladar el parto al hospital, sino el cribado prenatal y los cuidados que se le presentan a la madre.* Cuando una amiga mia se entero de que iba a una casa de partos, dijo que ella nunca lo haria porque era maestra de Educacion Especial y tenia presentes los problemas que podian ocurrir durante un parto por los niños que tenia en su clase. Le respondi que todos esos niños habian nacido casi seguro en un hospital (y desde luego tuvo que conceder mi punto)… no se puede evitar lo inevitable… Cuando el problema es muy grave, lo siento pero nadie puede hacer nada al respecto. Cuando no lo es, el material para realizar una reanimacion rapida del RN esta en los dos sitios con la ventaja de que en parto en casa tienes profesionales EN EXCLUSIVA para ti… Aqui las matronas no son enfermeras, son matronas y tienen permiso para administrar ciertas medicaciones por su cuenta. En mi casa de partos trabajaban con un ginecologo que podian llamar en caso de parto complicado. Pero aun asi son las matronas las que siguen llevando el control salvo problemas grandes (mi parto, a toda mecha y con una cesarea previa lo consideraron complicado, asi que lo se de primera mano…). Para mi ese es el modo perfecto de trabajar* Redundando en el ultimo punto, no te sirve de nada tener la tecnologia ultimo modelo cuando la persona que te atiende no puede estar por la tarea porque esta sobrecargada de trabajo. En el parto de mi hija me deshidrataron viva simplemente porque la doctora no habia indicado que habia que ponerme suero y ella y la comadrona estuvieron demasiado ocupadas para pasarse por mi habitacion en casi nueve horas… Por cierto, en esas horas el monitor cardiofetal se paro varias veces (respuesta de la enfermera… «es normaaaaal»… vale, lo era, pero si no llega a serlo, el resultado me lo hubiera quedado yo). En algun sitio se han medido los tiempos de reaccion ante una urgencia en el parto en el propio hospital y en casas de partos. El resultado es mas o menos equivalente porque como tu dices, dentro del hospital hay que reunir al equipo y normalmente el tiempo que se toma es el que se tarda en hacer el traslado.No soy una loca hippie que quiere parir entre una nube de incienso. Soy una persona muy racional a la que le gustan las cosas bien hechas y en la atencion al parto en España hay una brecha de kilometros por llenar. Pero todos creo que vamos hacia el mismo lado: mejorar en lo posible las condiciones de seguridad para el recien nacido, sin que sea en prejuicio de las de la madre.Un supersaludo

    22 abril 2009 | 08:57

  117. Dice ser Mazagón

    » A nadie le gusta que le traten como a un trozo de carne»Todo lo que acabas de exponer suele pasar, lo reconozco. Pero todos los casos que son así son en la PRIVADA, y cuando TU quieres que tu parto lo atienda el Dc. SUPERCONOCIDO… Y claro ese doctor tiene ya una edad, un prestigio, y unas ganas de disfrutar de la vida; que hace que cometan esos errores.Pero aunque lo sabemos, la gente prefiere arriesgarse al parto inducido, a los chutes de oxitocina innecesarios, y a todo lo que has puesto, para que tu parto sea atendido por un gran ginecólogo ( no por uno recién salido de la residencia después de 10 años de formación, ni por una matrona), asegurarte la epidural (para eso pagas), y tener habitación privada para tí y tu bebé.Yo que he dado a luz en la pública, no he conocido esas malas praxis que comentas. Ni mi hermana que lleva tres niños en la pública, ni mis amigas que dieron a luz en la pública… Todas ingresamos en urgencia, de parto, nos atendieron unas matronas muy profesionales (algunas más simpaticas, otras menos). A ninguna nos atendió un ginecólogo, pues nuestros partos fueron sin problema. Y a todas no nos pegaron el tajo, a mí sí porque venía con un par de vueltas.Por cierto, yo tenía un seguro médico que me cubría dar a luz en cualquier clínica privada de Sevilla, y me decidí por la pública porque tienen más medios para responder a una urgencia, bancos de sangre, ucis neonatales, tienen personal de todas las especialidades de guardia y te pones de parto cuando te toque (si todo es normal). Aunque nunca sabes quién te va atender, ni quién te puede tocar de compañero de habitación. Pero eso para mí es secundario, es cuestión de prioridades.Por lo que apoyo totalmente a los profesionales de la SS, la mayoría son dignos de admiración por las condiciones en que trabajan y cómo lo hacen. Mi primer hijo nació en un hospital universitario de Sevilla, y todos los que tengan nacerán en la pública.

    22 abril 2009 | 09:24

  118. Dice ser Elena

    » A nadie le gusta que le traten como a un trozo de carne»Esas experiencias que comentas EN LA PÚBLICA NO PASAN, sino en la PRIVADA. Yo he parido en un hospital público, fui a urgencias, me pasaron a la sala de dilatación con una matrona que era un cielo, me pusieron el monitor y cada cinco minutos venía alguien a preguntarme que tal. Me pusieron la epidural (me preguntaron si la quería, lógicamente), esperaron a que dilatara por completo, comenzó el parto, había ginecólogo y pediatra. Como el bebé no bajaba y llevaba mucho tiempo con la bolsa rota y casi sin líquido, me hicieron una cesárea de urgencia, y todo salió perfectamente. En ningún momento me sentí maltratada ni ninguneada ni me sentí «como un trozo de carne». Parí cuando me tocaba con el ginecólogo que me tocó, claro que si quieres que te opere el «que-dice-todo-el-mundo-que-es-el-mejor» te arriesgas a cosas como que te programe el parto o cesáreas innecesarias, en la pública tranquila que eso no te pasa.Además tuve la suerte de que me tocó habitación para mi sola ya que el hospital es nuevo y han hecho habitaciones individuales para parturientas y enfermos terminales.

    22 abril 2009 | 13:21

  119. Dice ser Superwoman

    Elena y Mazagon:La sanidad publica ha cambiado bastante en los ultimos seis años, en parte, gracias a las protestas de las «locas hippies del incienso». Depende no solo de si el hospital es publico o privado, sino de la Comunidad Autonoma (Andalucia es de las mas adelantadas, Cantabria por ejemplo hasta hace poco era para salir corriendo, como ejemplos que se por gente conocida) y no siempre en la privada se ajusta el parto por «parir con el Dr. X» (yo al menos estaba con un equipo que rotaba, exactamente igual que el la Seguridad Social). Y sobre todo, que te venga alguien a preguntar que que tal cada cinco minutos, si resulta que no son la matrona o la ginecologa que te pueden autorizar la medicacion y el goteo, te juro que no es un consuelo, eso lo tuve yo en la privada… Ah, hubiera parido en la SS, pero en esos momentos residia legalmente en otro lugar y no me aceptaban atenderme el parto salvo que fuera de urgencia…Un supersaludo

    22 abril 2009 | 15:26

  120. Dice ser Hinata-sama

    Me estáis asustando. Yo soy funcionaria y no me permiten dar a luz por la seguridad social, sólo por la mutua, que es una compañía privada (yo elijo la compañía, pero no me permiten elegir seguridad social…). ¿Significa esto que tengo grandes posibilidades de que no me traten bien?

    22 abril 2009 | 15:48

  121. Dice ser Barbara

    Parece que aquí en España hay todavía mucho más miedo al parto en casa.Soy alemana, y no tengo hijos. Pero tengo amigas en Alemania con niños pequeños y las historias de sus partos.Una amiga mía es matrona y tuvo a sus 4 hijos en casa y sin ningún problema.Una amiga mía tuvo su primer hijo en el hospital y el segundo en casa y no hubo ningún problema.Otra amiga tuvo a su hijo en el coche – cosa que no fue planificada, claor, pero simplemente no ha llegado al hospital. So podría haber quedado en casa para parirlo perfectamente.Creo que lo de los peligros es un poco sobrevalorado. Si se ve que la cosa no sale adelante todavía hay tiempo para ir al hospital.

    22 abril 2009 | 18:16

  122. Dice ser Mazagon

    Superwoman:Respecto al tema de las «locas del incienso», yo las respeto profundamente. Es más, sin ellas en qué mundo viviriamos. Pues la gente inconformista es la que cambia la sociedad y el sistema.Y lo que has dicho que depende de las Comunidades, tienes toda la razón, en Andalucía, y sobretodo mi hospital, están muy avanzados. A todas las parturientas, salvo contraindicación, se les pone la epidural si ellas lo desean. Y depende de la matrona que te pille…Con el tema de las privadas, también vá por Hinata-Sama, las malas praxis que comentó «la del trozo de carne» 😉 y que yo adjudiqué fundamentalmente a las privadas, suelen ocurrir cuando te empeñas en que te atienda el D. X. Si tu ingresas de parto normal, te atenderá quién esté en el turno (como en la SS). Sobre el trato en la privada, será muy bueno, suelen ser más atentos y detallistas en la privada. Pero el principal problema de algunas privadas es que no tienen todas las especialidades de guardia, osea que si ingresas un domingo a las 21 horas puede que tengan que llamar al ginecólogo para que se presente allí, o neurólogo, anestesista… Y lo digo con conocimiento de causa:Dos urgencias mías a la privada:Una conjuntivitis tremenda un domingo.39 de fiebre embarazada de 6 meses, sin ningún otro síntoma.Y en los dos casos, me vió un médico general, y me remitió a que me viera el lunes mi médico. Ni me miraron los ojos, ni eco ni nada.Como os imaginareis, en ambos casos, terminé en la pública. Con administrativas menos monas, gente menos simpática; pero más resolutiva. Ginecólogo y oftalmólogo de guardia, y me hicieron todas las pruebas necesarias.Con todo este rollo que he contado, mi consejo a las que decidais o tengais que dar a luz en las privadas; es que busqueis aquella donde tengan todos o los más posibles de especialistas de guardia. Que las privadas también están cambiando gracias a las «locas proSS» ;-)…Un saludo, me encanta este blog y la gente que contesta

    22 abril 2009 | 19:00

  123. Dice ser Hinata-sama

    ¡Gracias, Mazagon!En mi ciudad sólo hay un hospital donde vamos de todas las compañías, y es como tú dices… No hay ginecólogo de guardia ningún día; si pasa algo, llaman al mío. Supongo que cuando me ponga de parto le llamarán.Me informaré de todas maneras por si puedo parir en la seguridad social de alguna forma, porque no me quedo tranquila.Un saludo. 🙂

    23 abril 2009 | 09:31

  124. Dice ser Celia

    Superwoman, gracias por aclararlo, no sabía. De todos modos, opino lo mismo: trato humano en el hospital, pero en el hospital, por si las moscas, que es más difícil acabar mal la cosa. Quizás es que mi experiencia fue extremadamente traumática(después tuve unas pesadillas espantosas)y por eso me he vuelto un poco cerrada en cuanto al tema, y me molesta porque no me considero así, creo que soy una persona de mentalidad bastante abierta, pero en esto del parto en casa sinceramente, me da puro terror, y repito, quizá este pánico exagerado sea por lo que me tocó, pero no puedo evitar que oiga «parto en casa» y se me llene la cabeza de ideas terribles sobre complicaciones espantosas. Un saludoCelia(mami de Nayeli, Alesa y Pamela)

    23 abril 2009 | 14:34

  125. Dice ser mama de 7

    Mira si estoy contenta con la matrona que me ha atendido en varios partos en el Hospital de Getafe (Madrid), que mi ultima hija se llma Reyes como ella.Siempre he parido en hospitales publicos. Gregorio Marañon, Hospital de Toledo y 5 partos en Getafe. Nunca me han puesto oxitocina, solo una (4ª) episiotomia y por necesidad. Me ha ofrecido parir de cunclillas, de lado, del otro lado, etc.No me han rasurado, creo que la unica vez con mi primera hija (hace 18 años).Jamas me he sentido violentada o maltratada. Malas profesionales, como en todos los lados. Pero incluso la unica vez que recuerdo, que una matrona me empujo la tripa hacia abajo, sus otras compañeras la dejeron que se estuviera quieta, y que se fuera.Cuando nacio Teresa, todo muy natural, me dijeron que la peque era una privilegiada: habia nacido con toda la bolsa amniotica protegiendola, igual que si fuera un preservativo. Eso por lo visto es muy bueno.Por tanto, menos miedos, menos reticencias, menos peliculas de humillaciones. Bastante se maltrata ya a la mujer, para que ademas se la asuste con mas cosas.La maternidad, y lo digo continuamente, no es solo parir, es el dia a dia.

    23 abril 2009 | 20:15

  126. Dice ser Marta

    Buenas tardes a todos; mi pequeño nació en casa el 6 de abril, con dos comadronas-hadas madrinas que le ayudaron a llegar al mundo; escuchaban su corazón cada minuto, cada minuto, y ante el más mínimo riesgo nos hubiésemos ido al hospital; no creo que elegir la opción de parir en casa sea arriesgar la vida del niño ni de la madre; me parece muy bien que cada cual elija la opción que le de más seguridad; para mí, ésa no era la de un hospital: un parto no es un proceso morboso, no es una enfermedad, no necesita, en condiciones normales, claro está, un entorno hospitalario, ni público, ni privado. Yo quería que mi hijo naciera, no que me lo nacieran, y eso es lo que nos hubiese pasado en el hospital: yo tenia muchísimo dolor en el hueso del pubis, peor, mucho peor que las contracciones, ya que no se calmaba, y además mi pequeño intentaba traerse consigo el cuello del útero, por lo que tardó un poquito más en salir; en el hospital eso hubiese significado una sangría de episiotomía, si no cesárea, depende de quien te toque; yo no tengo ni un solo punto, ni desgarro, ni nada; no estoy en contra de los hospitales, estoy en contra de su sistema cerrado de funcionamiento; cada persona es diferente, necesita cosas diferentes, y, sobre todo, cada persona es eso, una persona. Las comadonas que me atendieron son de Granada, como yo, se llaman Ocean Comadronas, y sólo tengo palabras de admiración para con ellas. Un saludo.

    24 abril 2009 | 20:54

  127. Dice ser marta

    cuando escribí la última entrada en el blog con el mismo tema te escribí un comentario, pero Pablo me lo borró, hasta hoy no me he sentado de nuevo.un besomarta

    28 abril 2009 | 12:00

  128. Dice ser marta

    me encanta el anuncio, me parece precioso. No se si tendría la valentía para hacer una cosa así, pero la experiencia debe ser preciosaun beso

    28 abril 2009 | 12:02

  129. Dice ser Eliana

    Yo conozco a Carolina, la protagonista del comercial desde que estabamos en el colegio, juzgar es muy fácil, pero cada quien nace con algunas convicciones y ella es una persona absolutamente espiritual y creo que ha tenido la valentía de compratir su dolor, se debe valorar y con respeto el querer compartir su felicidad.Menos morbo y mas amor… es solo mostrar la naturaleza del ser!

    04 mayo 2009 | 17:07

  130. Dice ser Ana

    A ver, creo que hay bastante confusión y desinformación, tanto respecto al parto en casa como en el hospital. Para empezar, a las personas que dicen que las que paren en casa no piensan en el bebé y que son unas egoístas, debo revelarles que precisamente esa decision se toma por la seguridad del bebé en primer lugar y por la de la madre en segundo lugar. Eso siempre. Por alguna razón, las mujeres que deciden informarse sobre el parto (superando su miedo) son las que más recurren al parto natural, ya sea en casa o en el hospital más cercano que les asegure un respeto a la AUTONOMÍA DEL PACIENTE. Porque a veces hay que recordar a los médicos que las parturientas no son vacas ni pacientes a los que pueden arrebatar su derecho a decidir sobre sí mismas y sus hijos.Al señor estudiante de medicina debo decirle que debería repasar un poco más los apuntes de , por ejemplo, por qué se produce sufrimiento fetal en los hospitales (en un gran porcentaje por efecto de la oxitocina) Para el que no lo sepa, la oxitocina sintética produce el efecto «pasta de dientes», es decir, no acelera el parto, sino que «estruja» el útero y por tanto la cabeza y cerebro del bebé como si fuera un tubo de pasta, sin que haya podido abrirse el canal del parto (sin quitar el tapón del todo al tubo) Ese factor se elimina en los partos domiciliarios, por citar sólo un ejemplo de prácticas «nada seguras» que se realizan en el hospital, sin informar a la madre de las consecuencias y sin que ésta y su pareja puedan decidir adecuadamente qué quieren. Eso es ocultar información. A las personas que hablan de lo bien que se pare en un hospital me gustaría preguntarles si realmente conocen el proceso fisiológico completo del parto, sus diferentes fases, necesidades y sobre todo, si pueden explicar el porqué de ciertas prácticas como la episiotomía. Respecto a ésta, el cuerpo humano está perfectamente diseñado para parir, siendo innecesarias las episiotomías salvo en casos concretos. Siendo eso así, ¿¿¿porqué en España se realiza en más del 90% de los casos??? ¿A cuántas mujeres se les explican las consecuencias de las episiotomías, sus riesgos y su causa?A ninguna le dicen que se hace para poder coser más fácilmente (comodidad del médico), pues se cose más rápido un corte limpio que un desgarro. A ninguna le dicen que la episiotomía no sólo no impide el desgarro, sino que puede producir desgarros mucho más graves, que un desgarro natural sin episiotomía (por otra parte los desgarros naturales graves o del tamaño de la episiotomía no se producen si se respeta el ritmo del parto y se da tiempo al canal del parto a abrirse). Y por último, la episiotomía acelera el expulsivo para la tranquilidad del médico, pues el canal de parto está naturalmente evolucionado para que el bebé no salga disparado, por riesgo de traumatismo, etc… El cerebro del bebé está también preparado para soportar un expulsivo, pero claro, ayudado por la gravedad, no si el parto es en litotomía para que el médico vea mejor…En fin, mi duda es la siguiente: por qué a las personas que decidimos parir en casa se nos llama locas irresponsables, si las personas que nos llaman locas son las que ni siquiera se preocupan de informarse sobre ese momento tan crucial para la vida de su hijo y la suya propia.Y mi recomendación es que al menos se lean las recomendaciones de la OMS sobre el nacimiento, y podrán decir, tal como yo pienso, que cada madre elija lo que considere mejor.

    05 febrero 2010 | 15:02

Los comentarios están cerrados.