«Boca arriba para dormir, boca abajo para jugar»

Un lector ha escrito al periódico enviando un artículo firmado por el Dr. Santiago García-Tornel, Jefe Clínico del Servicio de Pediatría del Hospital San Joan de Déu de Barcelona.

Y al final ese correo me ha acabado llegando a mí.

Seguro que todos habéis visto bebés circulando en sus carritos con unos cascos ortopédicos moldeándoles la forma de la cabeza.

Al menos yo sí.

Pues de eso va el artículo: de la plagiocefalia. Me ha parecido interesante, así que aquí os lo dejo.

En 1992, la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) recomendó que los bebés durmieran boca arriba o de costado para reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (su sigla en inglés es SIDS) bajo el lema “Back to Sleep” (Dormir boca arriba). Desde entonces ha aparecido un trastorno, fácil de prevenir, pero que si no se toman unas medidas sencillas deforman la cabeza del niño hasta extremos de requerir ortesis – casco moldeador- de un costo elevadísimo y no subvencionado por la Seguridad Social. La combinación de dormir de espaldas y de pasar largos períodos en esta postura hace que el peso de la cabeza del bebé sobre una superficie provoque áreas de achatamiento en la zona posterior de la cabeza deformando también la frente trastorne que se conoce como plag! iocefalia posicional.

El aumento exponencial -más del 14% de bebés- de esta deformación está haciendo saltar todas las alarmas en los servicios de Neurocirugía Infantil que se ven desbordados por un trastorno cuya prevención es sencillísima. Las autoridades sanitarias han iniciado una campaña para que los padres pongan a los bebés boca abajo (Tummy Time) como hacían nuestras abuelas. Muchos de los lectores deben tener fotos suyas de bebes desnuditos, boca a bajo, con el culito al aire con la cabeza erguida y apoyado sobre los codos. En síntesis, el tiempo de barriga consiste en ponerlo boca abajo cuando el bebé esté descansado y contento en periodos cada vez más largos de tiempo empezando por 5 minutos hasta que llegue a estar unos 20 sin protestar. De esta forma se desarrolla su musculatura de ka espalda, se evita la compresión de la cabeza y se favorece el desarrollo neuromotor.

Así que el nuevo lema es: “Boca arriba para dormir, boca abajo para jugar”

Y aquí un reportaje sobre plagiocefalia.

No sé vosotros, pero yo he tomado nota mental para cuando nazca Julia.

15 comentarios

  1. Dice ser Manuel Mora

    Una aportación interesante, sobre todo dado el mencionado aumento en el número de casos. No se si eso se explica convenientemente y los casos que suceden son por despiste o desconocimiento.- Si quieres escuchar mis composiciones puedes hacerlo pulsando en mi nombre. –

    28 diciembre 2008 | 13:46

  2. Dice ser Eva Manich

    Creo que no lo hemos entendido: boca abajo para dormir, es la conclusión, ¿no?

    28 diciembre 2008 | 16:18

  3. Dice ser Superwoman

    Para este tema a nosotros en Alemania nos recomendaron que aparte de dejarle en la postura de la rana de cuando en cuando, cambiasemos la manera de colocarlos en la cuna… normalmente siempre hay un punto en el cuarto que les atrae más que otro (por una lámpara, por la entrada de luz, por un juguete colgado…) y vuelven la cabecita hacia ese lado. Tumbandoles en distinta postura en la cuna, garantizas que siempre moveran la cabeza hacia ese punto, apoyando el peso en zonas distintas.Un supersaludo

    28 diciembre 2008 | 18:41

  4. Dice ser trabajo

    pues eso significa dormir poquito para los padres..si cada 3 horas hay que cambiar su posición..¡qué locura¡..

    28 diciembre 2008 | 20:28

  5. Dice ser Yol

    Yo tengo un primo, que tenía la cabeza deformadita así cuando era pequeño y le ponían unos sacos de arena (ojo! que pesaban poco!) para corregirlo en vez del casco súper caro. Ahora tiene una cabeza normal. Y fue una cosa que le dijeron a la madre su abuela.Luego que digan del conocimiento popular

    28 diciembre 2008 | 23:40

  6. Dice ser AnaMG

    Mi hijo tiene 15 meses y cuando nacio en el mismo hospital me recomendaron que despues de cada toma, al acostarlo, le colocara la cabeza mirando al lado contrario a la vez anterior. Nos fue muy bien, ademas como tenia el cuellito bastante fuerte enseguida le dejabamos en su mantita de juego boca abajo. Con los meses los bebes acaban cogiendo la postura que mas les guste asi que da igual como los dejes tu.En mi caso, el niño empezó enseguida a dormir boca abajo como una rana, eso si, la cabeza la iba alternando de un lado al otro, parece que se le quedo la costumbre.Ahora duerme de cualquier manera aunque preferiblemente boca abajo (le gusta llevar la contraria a los medicos).Y no es porque sea su madre, pero se le ve a la legua que tiene una cabeza con una forma preciosa. (bueno a lo mejor si es porque soy su madre… pero esta bien formada).

    29 diciembre 2008 | 09:31

  7. Dice ser miriam

    Mis mellizos nacieron ya con la plagiocefalia (es relativamente común en los partos múltiples) y fuí de las que les compré los casquitos ortopedicos, aunque no funcionaron.De entrada tienen que estar 23 horas diarias con un casco que les aprieta, les da calor…buffff. Vamos, que después de probarlo durante un par de semanas, intentando que se fueran adaptando progresivamente, dejamos de ponerselos porque nos resultaba insufrible el verlos llorar de dolor y rabia con solamente 5 mesecitos.Como a esa edad ya no se quedan acostado en la postura en que les dejas, probamos con varias cosas para que cada vez estuvieran acostados sobre un lado: Compramos una especie de almohadas que les ponías sobre el costado del que no querías que se apoyaran…cada cierto rato ya fueran 2-3-4-5 horas, les acostabamos en la parte de arriba o de abajo de la cuna para que no nos oyeran ni vieran la luz siempre del mismo lado…muchos ratos los poníamos boca abajo (siempre cuando estaban despiertos y nosotros cerca, porque «tambien tenían reflujo los pobres») etc.A los 12/15 meses la plagiocefalia ya no era tanta y ahora a los 3 años apenas se les nota, y lo poquito-poquito que tienen se lo disimula el pelo, me doy cuenta yo cuando los baño y tienen el pelito mojado, pero para alguien que no lo sepa, el tema pasa totalmente desapercibido.En fín, esa es mi experiencia (negativa) con el casco ortopédico, pero a la hija de una compañera mía le sirvió de mucho, bueno…se atrrevió a ponerselo…En cuanto a la subvención, yo tuve el 50% de cada casco, que en mi caso costaron 1200 euros cada uno.

    29 diciembre 2008 | 10:26

  8. Dice ser Wewe

    A mi hijo le diagnosticaron plagiocefalia lateral postural con cuatro meses de vida. Y absolutamente nadie nos dio indicaciones previas para evitar este problema. Soy madre primeriza y hay cosas que se escapan del más puro instinto.Lamenté la poca información que había tenído por parte de pediatras y el tratamiento con el casco fue un desembolso importante para mí ya que no está cubierto por ningún seguro social (por lo menos en la Comunidad de Madrid) porque lo consideran como un artilugio estrictamente estético y no médico.Lo llevó puesto hasta los doce meses en los que su neurocirujano dijo que no tenía solución su problema, pero que por lo menos el bebe era muy mono y eso le salvaba (una observación muy científica y seria ¿verdad?).Mi hijo tiene ahora 22 meses y no hay rastro de la plagiocefalia. A lo largo de los meses que estuvo sin casco su cabeza se fue moldeando de manera natural y esta a fecha de hoy perfecto.No digo que tenga que ser así en todos los casos, pero en mi experiencia fue de esta manera.PD: ¡Felices fiestas a todos los que leen y participan de este blog!

    29 diciembre 2008 | 10:32

  9. Dice ser miriam

    Vaya, acabo de entrar en el enlace que propones sobre la plagiocefalia y lo primero que me encuentro es la foto de una niña con el mismo modelo de casco que le compré yo…pobrecines, snifff.

    29 diciembre 2008 | 14:19

  10. Dice ser Zaragozana

    Pues a mi me comentaron claramente, o eso entendí yo, que debía dormir boca arriba o de lado, porque dormir boca abajo estaba relacionado con la muerte súbita…y siempre lo hemos hecho así. La acostábamos boca arriba y ella se ponía de un lado o de otro, (más lo menos). Ahora, con dos años y medio, es cuando duerme boca abajo a veces.

    29 diciembre 2008 | 15:13

  11. Dice ser Mariposa

    Lo que quiere decir es que ya que se recomienda dormir boca arriba para evitar la muerte súbita, el resto del día se tenga al lactante en otras posiciones, para evitar las deformaciones de cabeza.De todos modos, no creo que la culpa sea de dormir boca arriba. La culpa de la plagiocefalia es de algo que damos por «normal» en esta sociedad occidental de la cuna, la minicuna, la hamaquita, el capacito y cuanto cacharro hay: que el niño está todo el día acostado horizontal lejos de los brazos de su madre.Seguro que en las culturas tradicionales africanas, asiáticas o americanas no hay tanta plagiocefalia. Como no hay apenas vómitos, gases ni cólicos del lactante. Porque el niño permanece a lo largo del día en posiciones variadas, no horizontales, acoplado al regazo de su madre. En vertical, en movimiento, y recibiendo calor y contacto humano. Es lo único que necesita un bebé para crecer sano: leche y regazo maternos, como todos los mamíferos.Salud!!!

    29 diciembre 2008 | 23:40

  12. Dice ser yo

    No se como sera vuestro entorno con este tema pero desde luego que en el mio lo que reina es el desconocimiento.La plagiocefalia unicamente se da en bebes predispuestos, si no lo estan ya pueden estar 24 horas al dia en la misma posicion que no se les deformara la cabeza.¿Como dormir? pues tampoco hay que obsesionarse, al igual que la la plagiocefalia la muerte subita se da en bebes predispuestos. Cierto es que durmiendo boca arriba han descencido mucho los casos pero es algo que le acompañara de por vida y puede morir a los 20, 30 años o de viejo. Si no esta por darle ya puede dormir haciendo el pino puente.Para evitar en todo lo posible esto lo mejor es ir cambiando al bebe de postura cada vez que duerme pero molestarlo para ello. Una vez que se quede de ladoderecho, otra boca arriba, otra de lado izquierdo y asi. Con algunos niños resulta imposible, solo admiten un lado asi que tampoco conviene obsesionarse.

    30 diciembre 2008 | 12:23

  13. Dice ser Mª del Rosario

    Buenos días, soy madre de un niño de 3 meses de edad tiene plagiocefalia leve, casi seguro le voy a tener que poner el casco. Vivo en Madrid, me han comentado que no hay ninguna subvención y que la seguridad social tampoco se hace cargo, por favor ¿alguién me puede dar alguna información?Si existe alguna ayuda me podeís decir los pasos que tengo que seguir. Gracias.

    04 agosto 2009 | 13:35

  14. Dice ser María

    Yo acudí al doctor Pinyot, que está por la zona de Embajadores, después de probar sin éxito en varios sitios. Era el más caro, y se notó en seguida el porqué. Sólo atiende un día a la semana, creo que era los viernes, y el resultado fue muy bueno. El producto no contaba con ningún tipo de ayuda, eso sí.

    06 agosto 2009 | 18:23

  15. Dice ser Amparo

    Hola a todas, yo quiero haceros una consulta, igual podéis ayudarme. Mi nieto pequeño tiene la cabezita deformada, da mucha penita verlo. MI hija estaba muy preocupada y el médico le dijo que era por la postura al dormir, como decís en este artículo. El caso es que la hablaron de estos cascos para corregir la forma, http://www.lacabezademibebe.com Los conocéis? funcionan? no sabemos que hacer por que con el primer hijo no le paso nada. Necesitas ayudaMuchas gracias por vuestra ayuda!

    15 febrero 2010 | 13:26

Los comentarios están cerrados.