28 semanas, empieza el tercer trimestre

Hace pocos días cumplí las 28 semanas. Es decir: comenzó el tercer trimestre del embarazo.

En todos los libros, en todos los artículos, en todos los documentales veréis igual que yo que suelen describir los tres trimestres de la siguiente manera:

El primer trimestre generalmente es el del malestar, en el que se producen las famosas nauseas, en el que hormonalmente estamos más alteradas, con los pechos doloridos, adaptándose al embarazo.

El segundo lo suelen calificar como aquel en el que estás pletórica de energía, con pocas o ninguna molestia, un peso aún razonable y además lleno de descubrimientos, el de los movimientos del feto el más impactante.

El tercer trimestre, el que yo ahora empiezo, es el del cansancio, el dolor de espalda y, cuando estás en las últimas semanas, el de hartazgo y ganas de tener al bebé de una vez.

Una vez me dijeron que al final el embarazo se hace tan pesado para que estés deseando que llegue el momento del parto, con todo lo que supone.

No sé qué pensáis vosotras, pero yo creo que esa división trimestral se acerca bastante a la realidad.

Aunque en mi caso el primer trimestre nunca es muy molesto, sí que es verdad que el segundo es estupendo y que en el tercero comienza a hacerse la cosa cuesta arriba.

Aquí os dejo una lista de posibles molestias en el tercer trimestre extraída de este artículo.

* Aumento de la temperatura de la piel, debido a que el feto irradia calor y hace que la madre sienta calor.

* Reaparece la mayor frecuencia urinaria debido al aumento de la presión ejercida sobre la vejiga.

* Posible hinchazón de los tobillos, manos y cara (denominada edema) causada por la retención de fluidos por parte de la madre.

* Posible crecimiento de vello en los brazos, piernas y cara de la madre debido al aumento de la estimulación hormonal de los folículos pilosos. También es posible que el pelo se sienta más áspero al tacto.

* Los calambres en las piernas pueden hacerse más frecuentes.

* Es posible que empiecen a producirse contracciones de Braxton-Hicks (falso parto) a intervalos irregulares, como preparación para el alumbramiento.

* Pueden aparecer estrías de la piel en el abdomen, senos, muslos y glúteos.

* El calostro (fluido de los senos que alimenta al bebé hasta que empieza a producirse leche materna) puede empezar a gotear de los pezones.

* La piel, en particular la del abdomen, seguirá seca y con comezón, pues sigue creciendo y estirándose.

* Es posible que la líbido (deseo sexual) de la mujer disminuya.

* Puede volverse más visible la pigmentación de la piel, en especial las manchas oscuras de la cara.

* Es posible que persista el estreñimiento, la acidez y la indigestión.

* Aumento de la secreción vaginal blanca (leucorrea), que puede contener mayor cantidad de mucosidad.

* Los dolores de espalda pueden persistir y aumentar de intensidad.

* Las hemorroides pueden persistir e intensificarse.

* Las varices pueden persistir y agravarse.

Como ya os dije al hablar del primer trimestre y sus molestias, pobre de la mujer que se encuentre con el catálogo completo encima.

20 comentarios

  1. Dice ser madre reciente

    En la foto, mi anterior embarazo a las 36 semanas de gestación.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Femiprogre

    ¿Tercer trimestre?Da igual,aún estás a tiempor de pasarte por la clínica Isadora,decir que estás muuuuy deprimida,y que le cortemos la cabeza al bebé…digooo…al feto.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Laurus

    Uff leyendo esa lista de síntomas reafirma mi idea de adoptar una niña cuando pueda hacerlo:) Viendo esa foto me da la impresión que eres de las mujeres que acumulan todo el peso en la panza, mi cuñada también es una de ellas y estaba guapísima, de hecho el que más engordó en el embarazo fue mi hermano aprovechando la coyuntura jeje.

    14 diciembre 2008 | 15:41

  4. Dice ser Barbyk

    Hay una pequeña errata al comienzo: «Hace pocos días cumplí las 28 semanas. Es decir: comenzó el **segundo** trimestre del embarazo.»Yo soy de las desafortunadas con el catálogo casi completo de molestias y efectos secundarios (del primer trimestre que se alargan hasta el segundo, y del tercero que se adelantan). Por fortuna, una trata de pensar que este tipo de molestias tienen recompensa al final del recorrido.

    14 diciembre 2008 | 19:07

  5. Dice ser Glo

    Awww… me siento identificada!, más que nada porque yo nací de 29 semanitas jejeje… Espero que estés disfrutando tu embarazo, madre reciente! 😉

    14 diciembre 2008 | 21:32

  6. Dice ser Zaragozana

    Yo no tuve apenas molestias en el tercer trimestre, si acaso el cansacio que apareció ya más acusado y la acidez, que siguió. Por lo demás, estupenda. En los últimos días empezé a notar la tripa para dormir, es decir, a tener molestias, pero vamos, nada especial. Mejor que nadie piense a priori que las molestias supuestas son de libro, porque dependen de cada una, y puedes tener unas cuantas o no tener incluso ninguna. Y sigo pensando que, cuando menos se engorde, mejor, es mi experiencia. Yo engordé en total siete kilos y llegué al final muy bien y al día siguiente del parto, en mi peso y eso, con todo lo que conlleva este tema ayuda.

    14 diciembre 2008 | 23:29

  7. Dice ser madre reciente

    ¡agh! Gracias Barbyk, ahora mismo lo arreglo 🙂

    15 diciembre 2008 | 08:37

  8. Dice ser Alhandra

    En el primer trimestre sólo tuve algo de casancio… así que no fue malo, este segundo sí que está siendo pletórico, ahora estoy de 26 semanas, me quedan 2 para comenzar el tercer trimestre, pero ya me han dicho que es el más canasado y con más dolores… espero que no sea demasaido pesado…

    15 diciembre 2008 | 09:22

  9. Dice ser vivian

    Que miedo me ha dado al leer los sintomas! Glups!

    15 diciembre 2008 | 10:11

  10. Dice ser AnaMG

    Para mi, el embarazo fue una maravilla. El primer trimestre tuve nauseas, pero por las noches y eran llevaderas. Me dormia en cualquier sitio.El segundo trimestre, me seguia durmiendo pero me sentia como en una nube. Y bueno, enseguida empece a estar cansada, porque soy camarera y trabaje hasta el 8º mes.El tercer trimestre acabe super cansada, era verano y me dolia casi todo, pero igualmente me sentia tan feliz que me daba igual todo.Una vez que cumpli las 36 semanas estaba deseando de que saliera mi pequeño porque estaba hartisima ya. Nacio a las 39 semanas.Me encantan los embarazos, en cuanto pueda, a por el segundo.

    15 diciembre 2008 | 10:26

  11. Dice ser Hinata Hyûga

    Jo… qué ganas tengo de estar así… Pero con mi trabajo de estrés extremo no consigo quedar embarazada… Y si lo consiguiera, tengo miedo de perder al bebé. Trabajo con niños desfavorecidos muy violentos, y no encuentro trabajo por otro lado (en éste estoy fija y con media jornada). Llevo 6 meses de búsqueda y aún nada. ¿Es normal siendo tan joven? Tengo 26 años. 🙁

    15 diciembre 2008 | 11:55

  12. Dice ser Laurus

    Femiprogre, tú sí que tienes pinta de estar muy deprimidoooo.

    15 diciembre 2008 | 13:52

  13. Dice ser lara

    Femiprogre, la pena es que tu madre no lo hiciera contigo.

    15 diciembre 2008 | 15:16

  14. Dice ser emilio

    Si yo fuera tia, no habria manera de convencerme de ser madre, pero que manera de inmolarse en pro de la raza humana. Con todos esos sintomas, despues el parto, perdon cesarea(como todas) despues el niño y al 4º mes a currar fuera de casapara ganarse el pan.Menudo panorama.

    15 diciembre 2008 | 15:19

  15. Dice ser Ishtar

    Menuda lista Madre Reciente, a ver si vas a «asustar» a alguna futura madre ;-)Creo que las que hemos estado embarazadas hemos tenido alguno o varios de los síntomas de la lista a veces no sólo el último trimestre sino todo el embarazo.Para mi, el cansancio y las molestias para dormir (buscando una postura cómoda) fue lo que más recuerdo. Aunque lo peor para mi para mis dos embarazos fue el «hartazgo» del noveno mes: unas ganas locas de que naciera ya el bebé porque los días parecía que se me hacían más lentos que los meses anteriores.

    15 diciembre 2008 | 15:43

  16. Dice ser Rosilla

    A mí las náuseas del primer trimestre me duraron hasta bien entrado el segundo.Y en el tercero, de todo eso que cuentas, tuve dolor de espalda y contracciones, de lo demás, ná de ná. Es más para mí el trimestre «pletórico» fue desde la segunda mitad del segundo hasta empezar la segunda mitad del tercero, por aquello de las náuseas…Emilio, si todos pensáramos como tú, no estaríamos aquí, aunque pensándolo bien, nuestro planeta seguro que nos lo agradecería.

    15 diciembre 2008 | 15:43

  17. Dice ser vivian

    Y una pregunta a las madres: es peor el tercer trimestre o el primer trimestre de vida de la criatura? (con esto de que no duermen y todo eso…).Hablo de adaptación a los cambios, no de si estais contentas de haber tenido hijos/as…

    15 diciembre 2008 | 15:53

  18. Dice ser noelisa

    Siempre dan menos guerra dentro de la barriva vivian 😉

    15 diciembre 2008 | 18:49

  19. Dice ser Noelia

    No he tenido ni un sólo síntoma, pero ni uno y estoy empezando el 3º trimestre y singo sin notar nada de nada, solamente las pataditas.

    30 diciembre 2008 | 02:15

  20. Dice ser virginia

    hola a todas yo estoy en la semana 26 y dios mio sigo vomitando me dan ciatica en las 2 piernas ,estoy con ardores de estomago,me duelen los pechos y me pica mucho la tripa ,tambien tengo qe decir qe es el segundo embarazo .Asi que si alguien me puede decir algo yo escucho y algun consejo tambien gracias

    03 diciembre 2009 | 19:31

Los comentarios están cerrados.