El miedo a tener un hijo prematuro

Estoy de 26 semanas, eso significa que comienzo oficialmente el tercer trimestre del embarazo.

También supone que si mi hija naciera de forma prematura tendría una posibilidades de sobrevivir. Eso sí, probablemente arrastrando distintas secuelas el resto de su vida que podrían ir desde la ceguera hasta el retraso mental.

En España han salido adelante bebés nacidos entre las semanas 22 y 24 de gestación. Estamos hablando de bebés de entre medio y un kilo de peso.

La foto es de Amilia Taylor, el bebé más pequeño del mundo. Fue foto de portada de nuestro diario. Nació a las 21 semanas pesando 284 gramos en Miami, y sus expectativas eran muy buenas. La llaman la niña milagro.

Creo es inevitable tener cierto temor a que el parto se adelante cuando estás en los últimos meses de embarazo. No es un miedo que te atenace, al que menos en mi caso, pero sí un resquemor que no deja de estar presente.

Precisamente ayer dimos la noticia de que en los últimos años en España ha aumentado el número de niños prematuros.

No es algo nuevo. En una noticia de hace más de un año se daban datos de la comunidad de Madrid.

En 2005, último dato disponible, el 7,6% de los 68.320 alumbramientos registrados en Madrid llegó antes de lo previsto. Esta tasa supone un incremento del 43,25% en una década. En 1996, sólo el 5,34% de los 47.034 partos concluyó antes de la semana 37.

Un estilo de vida estresante y las gestaciones múltiples están detrás de este tipo de partos, según explica Javier Haya, médico del Hospital Santa Cristina.

Un bebé se considera prematuro si nace antes de la semana 37, claro que hay grandes diferencias entre un bebé de dos kilos y medio y 36 semanas y los grandes prematuros, incapaces de respirar por sí mismos cuyo máximo exponente es Amilia.

Tener un hijo prematuro o ser un hijo prematuro es un reto que nadie quiere tener que afrontar, pero es el tipo de situaciones en las que la vida no te da a elegir.

Para cualquiera que tenga interés, es muy recomendable la web Prematuros.info Allí además disponen de un manual gratuito bastante completo para padres de prematuros.

Había terminado el post de hoy reivindicando que la baja maternal en estos casos comenzara una vez han sido dados de alta sus hijos.

Gracias a vuestros comentarios he comprobado que ya es una realidad: en marzo de 2007 se aprobó la ampliación del permiso de maternidad para los casos de los niños prematuros tantos días como el neonato se encuentre hospitalizado, hasta un máximo de trece semanas.

Era lo menos que se podía exigir.

47 comentarios

  1. Dice ser Arancha

    Hinata Hyûga, significa que estas de 31 semanas y 6 días.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Zaragozana

    Recuerdo que yo también pense cuando estaba tamién de esas semanas que ya tenía posibilidades de salir adelante aunque le diera por salir….Muchas suerte a todas!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser gema

    ay, que cosita mas pequeñita, que deditos.espero que todo salga bien.

    26 noviembre 2008 | 08:52

  4. Dice ser Gemma

    Hola, soy mama de una niña nacida en la semana 27 con 920 gramos. Ahora ha hecho el año. Alegre y sana. Ha sido un camino muy duro pero recompensado de sobras viéndola crecer.Mi hija estuvo 86 días ingresada, y cuando me dieron el alta, cogí los 4 meses de baja maternal que tocaba. No sé en los otros sitios, pero en Catalunya tu reivindicación ya existe. Y suerte!!Ánimos con el embarazo y a pensar en positivo.

    26 noviembre 2008 | 08:57

  5. Dice ser Ana

    HolaHace 5 años tuve a mi niño a las 26 semanas de gestación. 900 gramos y 34 cms. Estuvo casi 3 largos y duros meses ingresados pero todo salió bien y a día de hoy es un niño precioso, enorme y sin ningún tipo de secuelas. Soy de Barcelona y entonces tuve que coger la baja cuando nació (hoy ya no haría falta). Tenía que reincorporarme al trabajo a las 2 semanas de que le dieran el alta, pero evidentemente no lo hice. Mi hijo nació en el Hospital de Sant Pau y tengo claro que si tengo otro volvería allí. Sólo tengo palabras de agradecimiento para su equipo de neanotología.Hay que pensar siempre en positivo.

    26 noviembre 2008 | 09:05

  6. Dice ser SOL

    Alba nacio con 1.400 gramos.Hoy tiene 8 años, el camino hasta aqui fue duro pero ojala en sus primeros años hubiese podido saber como iba a ser hoy.Cuando Alba tenia 4 años nacio Julia ante el temor de que volviese a ocurrir otra vez pase el embarazo entero practicamente el casa,pero gracias a dios nacio pequeñita con 2400 pero bien.Una anecdota, mi hija se vistia con ropa de muñeca los primeros meses.El sentimiento que te queda de angustia y pena dura muchos años pero al final si todo va bien se convierte en una anecdota.Animo a los padres y gracias a todo el personal medico porque ayudan a que la vida sea cada dia un milagro.

    26 noviembre 2008 | 09:07

  7. Dice ser Rosilla

    Madrereciente, creo que tu reinvindicación ya es realidad. Si no me equivoco, las 6 primeras semanas sí te las tienes que coger después del parto, porque esas están pensadas para la recuperación de la madre. Y las restantes empiezan a contar después del alta del bebé.

    26 noviembre 2008 | 09:11

  8. Dice ser madre reciente

    Pues voy a informarme bien, me encantaría comprobar que me equivoco.

    26 noviembre 2008 | 09:12

  9. Dice ser Alhandra

    bufff, mirad si tengo miedos… estoy llena dem iedos, pero no sé qué me pasa con un parto prematuro que es de lo único que creo que no me pasaría… quiero decir, me puede pasar, pero no tengo ese miedo… estoy de 23 semanas y bueno, supongo que es pronto para pensar en eso… quizás cuando entre en el tercer trimestre sí que lo tendré más pendiente…Enhorabuena a esos papas y esos niños que nacen antes de tiempo y que con la lucha de sus pequeños cuerpos siguen adelante y se convierten en grandes personas.

    26 noviembre 2008 | 09:15

  10. Dice ser madre reciente

    Efectivamente, hace algo más de un año se aprobó alargar la baja maternal en caso de nacimiento prematuro:El Senado incluyó ayer en la ponencia de la Ley de Igualdad la ampliación del permiso de maternidad para los casos de los niños prematuros tantos días como el neonato se encuentre hospitalizado, hasta un máximo de trece semanas. La ampliación del permiso de maternidad por hijos prematuros contó con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, salvo el PSOE (grupo que no cuenta con mayoría en la Cámara Alta), que se abstuvo.

    26 noviembre 2008 | 09:16

  11. Dice ser rakel4

    Hola, yo también soy mamá de prematuras, son mellizas y nacieron de 32 semanas, ahora ya tienen más de dos añitos y son super inteligentes y están super sanas, sí es verdad que el primer año de escuela infantil pillaron de todo, claro por necesidades laborales, las metí con 4 meses cronológicos, pero de edad corregida tenían 2 mesecitos.Un besito a todos.

    26 noviembre 2008 | 09:22

  12. Dice ser alhandra

    Gracias, es bueno saberlo… y da más tranquilidad…

    26 noviembre 2008 | 09:22

  13. Dice ser cris

    No te va a pasar nada, ya verás. Los nervios y el estrés provocan muchas de esas situaciones. El bebe no soporta el alto nivel de hormonas del estrés y símplemente tiene que salir. Hay casos que están de que fueran prematuros sin ninguna razón (aparte de los gemelos que siempre suelen nacer ántes de tiempo) pero muchos casos es por la canya que se meten las madres. Por desgracia eso de que el embarazo no es una enfermedad y querer hacer de todo y llevar la vida de ántes a veces juega una mala pasada. No es una enfermedad pero hay que mirarse bien de no pasarse, es una responsabilidad de una vida en tus manos. Un saludo y relajate y disfruta de la etapa final que todo va a salir bien!

    26 noviembre 2008 | 09:39

  14. Dice ser miriam

    Mis mellizos nacieron con 35+6 semanas. Al niño me lo dieron con 8 días y 2’250 kg de peso, pero la niña tuvo que estar un mes entero ya que pesó al nacer 1’900. Mi baja maternal empezó a contar desde el primer día y no desde la fecha de alta del último hijo ingresado, supongo que en el 2005 esta ley no estaría aprobada, porque si no me han «tangado» un mes, jejejeje.

    26 noviembre 2008 | 10:49

  15. Dice ser Hinata Hyûga

    Un post muy interesante. Nunca me había parado a pensar en la posibilidad de tener hijos prematuros.Una pregunta: ¿Qué significa «embarazada de 31+6 semanas»? He visto varias veces el número de semanas seguido del signo + y otro número y no sé lo que es. :)Un saludo a todas y gracias de antemano.

    26 noviembre 2008 | 11:59

  16. Dice ser miriam

    Hinata HyûgaYo solamente contaba por semanas enteras, pero en el caso de prematuros, y sobre todo de grandes prematuros, debe ser importantísimo cada día de embarazo.En cada informe que hacían los médicos sobre mis hijos consignaban semanas y días, y eso que no fueron prematuros extremos.

    26 noviembre 2008 | 13:03

  17. Dice ser Gemma

    Sí, cada día de más es muy importante! Como cada gramito….Uf, que recuerdos!

    26 noviembre 2008 | 13:49

  18. Dice ser miriam

    lo dijo Gemma · 26 Noviembre 2008 | 01:49 PMBuf…86 días!!!Y me quejo yo del mes que me tocó estar a caballo entre mi casa y el hospital…Como dice la canción: «Todo pasa y todo llega…»Un saludo 😉

    26 noviembre 2008 | 13:56

  19. Dice ser Clara

    Hola!Pues ya lo comente un dia, mi hija Julia nacio este verano a las 30 semanas + 6 dias con un peso de 1,650gr y gracias a dios respirando sola, pero menudo miedo pasamos. Estuvo 5 semanas ingresada y todo eran buenas noticias, tuvimos mucha suerte y soy consciente de ello. En mi caso mi cuerpo se puso en marcha desde el cuarto mes, creo que debido al estres, al cansacio, ni idea, tengo otro hijo que en aquella epoca tenia año y medio e imagino que todo influye. Yo menos mal que no trabajo porque lo primero que nos dijeron es que nada de guarderia el primer año y vacunas contra la bronquiolitis, etc, de momento vamos muy bien, ya tiene casi 4 meses y pesa 6,100gr, asi que esta estupenda. Una anecdota es que nacio el dia del cumpleaños de mi hijo, quien nos lo iba a decir, faltandole aun dos meses, jeje!Estando en el hospital, las enfermeras, etc, no paraban de repetir que habia muchos partos prematuros, asi que creo que si que estan aumentando.Espero que tu Julia llegue a termino y no tengais que pasar por una hospitalizacion, preocupacion, etc. Muchos besos, Clara.

    26 noviembre 2008 | 15:23

  20. Dice ser Glo

    Awww… eso que han comentado de la ropa de muñeca… a mi me vistieron con ropa de muñeca los primeros días, ya que recién me habian adoptado y no tenian nada preparado mis padres adoptivos (fue avisarles y traerme a casa XDD).Mi caso es como el de otros niños prematuros, pero con la diferencia en que yo nací en 1984, cuando no habían controles de la sangre, donde no habían tantas tecnologías. Nací hacia la semana 29, con 1050 gr, diminuta y azul. A los tres días de vida me llevaron a la UCI por apnea; luego me hicieron transfusiones de sangre que luego, cuando tuve 20 años, me dio la cara: la hepatitis C.Tuve bilirrubina, un millón de cosas. Un soplo en el corazón, que se me corrigió solo.Y ocho mil cosas de las que no recuerdo (están todas escritas jeje). Pero gracias al equipo del Dr. Martinez-Brey (QEP) y a su paciencia, logré sobrevivir. Tres meses después, habiendo permanecido en la incubadora todo ese tiempo, me adoptó mi familia actual, diriamos que es como si mi madre adoptiva me hubiera parido.Tengo algunas pequeñas secuelas de aquel tiempo, como pequeñas marcas blancas en las manos, en las axilas tengo cortes (si alguna madre con niño prematuro sabe que es eso, que me lo explique), tengo un agujero de la nariz más grande que otro, y la carita pequeña jajaja. Ah, sí, además, tuve suerte… me tocó ser miope, tener nistagmus (desde los tres meses de edad), perdida auditiva y hepatitis C, pero francamente, para haber nacido en esa época, he tenido mucha, mucha suerte!!Ahora los niños más pequeños que yo cuando nací, tienen muchisima más suerte, más adelantos… con lo cual la pequeña Amilia puede salir adelante… si hubiera nacido en 1984… haría falta un milagro para mantenerla con vida hasta su total desarrollo.Yo me siento especial… burlé la muerte desde el día que fui engendrada,desde que nací y los siguientes meses criticos del comienzo de mi vida. Mi padre suele decir al respecto que no me fui al otro barrio porque vine a dar guerra en el mundo. Además, creo que nací para dar felicidad a quienes no la tenian… y dar una oportunidad como padres a esta pareja que me adoptó.En mi familia paterna tengo un primo que también nació prematuro, de seis meses (digo meses porque no sé las semanas) y nació en 1955. Como no habían incubadoras, mi abuela lo tenia al sol en una caja de zapatos que dejaba en una mecedora, bien tapadito y tal. La verdad es que hoy día es padre de una niña (adoptada también) y casi sin ninguna secuela!

    26 noviembre 2008 | 16:52

  21. Dice ser Hinata Hyûga

    ¡Gracias, Arancha y Miriam! ¡Por fin me he aclarado! 🙂

    26 noviembre 2008 | 17:36

  22. Dice ser vivian

    Glo, tu testimonio es muy revelador. Estoy casi emocionada! y estoy trabajando, asi que no quedaria bien que llorara de repente, no?)Snif!

    26 noviembre 2008 | 17:53

  23. Dice ser ana.g4b

    Pobre chica que piedecitos tan pequeños.A ninguna madre le sirve de gusto tener un hijo o hija prematuros pero si lo tienes que afrontar eso es un milagro que se salve.Es un milagro que tu hija se haya salvado, es muy maja.

    26 noviembre 2008 | 18:40

  24. Dice ser cursos

    tiene que ser auténtico terror..

    26 noviembre 2008 | 18:52

  25. Dice ser Glo

    Siento haberte emocionado tanto, vivian!, pero esa es la verdad… es cierto que cuando llegué a casa todo el mundo, salvo mis padres, creía que viviría sin ayuda (de la incubadora) más de una semana… ya que al completar los tres meses que pasé fuera del útero materno (biológico) seguía siendo tan menudilla, tan finilla y tan… frágil, que creian que me iba p´alante. Pero después de mucho sacrificio mis padres lograron sacarme adelante. Mi madre biológica se perdió todo este proceso, lo siento mucho por ella. Si por ella hubiera sido, yo sólo habría sido un aborto (pero como sufria de metrorragias, como que no se enteró, pero si se entera, me aborta si o si).Valoro la vida que se me ha dado. Me siento especial, no por eso de: he nacido antes que tú; o por vanidad o por lo que fuera. Me siento especial por haber nacido prematura y por haber sido capaz de romperle los esquemas al equipo médico que me atendió, quienes también tenían sus escasitas esperanzas de vida para mi. Mi deseo de vida fue más grande que la parca.Desde aqui quiero decirles a las mamás de niños prematuros (y a las demás :)) que sus bebés, sean frágiles de salud, diminutos o demasiado prematuros, saldrán adelante, pues hoy día existe toda esa tecnología que en 1984 y aún menos en 1955 no existía. Y que además, lo más importante, sus hijos tendrán el gusto de disfrutar de la leche materna y de los mimos que sus papás les prodigarán dia a dia en ese tortuoso camino, algo que yo no pude disfrutar. Y por supuesto, saldrán adelante todos :)Besitos!

    27 noviembre 2008 | 01:01

  26. Dice ser Superwoman

    Estoy dudando a la hora de escribir este post, pero alguien tiene que hacer de abogado del diablo… espero hacerlo al menos con mucho respeto, ánimo a las madres que pasáis por algo así.Creo que lo peor de todo en los grandes prematuros (los muy inmaduros) es no saber hasta que punto están sufriendo y hasta qué punto van a resultar afectados en su desarrollo posterior… Sé que en algunos países, como Holanda, son mucho menos insistentes a la hora de sacar adelante uno de esos niños, digamos que evalúan con los padres las posibilidades de supervivencia del bebé y se decide un tratamiento por consenso… a mí me pone los pelos de punta escuchar hablar sobre el tema de la cuasi-eutanasia infantil tan fríamente, pero es cierto que en estos casos se suele hablar en la prensa de los éxitos y poco de los fracasos (creo que hay un 20% de ellos que sufren algún grado de minusvalía, la mayoría debidas a hemorrágias cerebrales).Te lo digo con cariño y respeto, Glo, porque no estoy tan segura de que los niños «salgan adelante» en todos los casos… sobrevivir, sobreviven, pero no estoy muy segura de si eso es vivir en algunos casos (sé que tú tienes una minusvalía, pero como dijo tu padre, estás perfecta donde estás dando guerra :D).Un supersaludo

    27 noviembre 2008 | 10:18

  27. Dice ser Marta

    Hola a todas,Soy madre de un prematuro de 28 semanas y un kilo de peso, para situaros, su fecha de parto era el 4 de mayo y nació el 9 de febrero del año pasado. Tuve la suerte de que naciera en la Maternidad del Gregorio Marañón, en Madrid ya que en mi caso Alvaro necesitó estar 4 meses respiratorios porque tenía una inmadurez muy alta y no lográbamos quitarle el oxígeno. Ahora junto con otros padres estamos intentando relanzar Aprem, la asociación Española de Padres de Niños Prematuros, para ayudar a otros padres que pasen por la misma situación, darles apoyo emocional y guiarles a nivel de pasos a seguir tras el hospital, ya que son críticos para el buen desarrollo de los niños. Mi hijo está genial, gracias a muchas personas, su familia, los médicos y profesionales, y a otros padres que me enseñaron el camino a seguir.Un abrazo a tod@s y si queréis colaborar enviarnos un mail a aprem@aprem-e.org

    27 noviembre 2008 | 11:11

  28. Dice ser Glo

    No te preocupes, superwoman. Sé de niños prematuros, conozco el caso de un amigo mio, que nació de seis meses también, pero no tuvo tanta suerte como yo (su hermana también nació con seis meses y no tiene secuelas!), pues le dieron exceso de oxigeno y además hubo negligencia en el parto, y el niño, que había nacido bien, pasó a sufrir mucho y con ese exceso de oxigeno que le dieron, le mataron ciertas células en el cerebro (contado por él, eh) y sufre parálisis, ceguera casi total y sordera en los sonidos agudos (digamos que solo oye el cantar de los jilgueros, creo) y la primera tecla aguda del piano tampoco la oye.Pues bien, este niño ha sufrido mucho, y la verdad es que sus padres tienen que vestirlo, llevarlo al baño, bañarlo, … comer, come solo, pero ve fatal.Apenas puede caminar, con lo cual va en silla de ruedas lamayor parte del tiempo.Su pasión por la música ha hecho que su sufrimiento sea más aguantable. Ha sido capaz de aprender a tocar el piano, el acordeón, el clarinete, el saxofón, las tablas indias, el arpa… tiene un gran afán de superación, y como no puede trabajar (tiene un 99% de minusvalía, frente al 65% mio), se dedica exclusivamente a la música. Perdón por lo que voy a hacer, pero quiero que veais lo que toca: http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&…La canción de Ítaca la creó hace ya diez años, y en principio se llamó El Cometa Negro (tengo todas las versiones de esta canción), y también creó una canción con mi nombre, ya que estuvo (y sigue, muy a mi pesar) enamorado de mi. Si alguien quiere escuchar la versión en piano de esta y la de Gloria, no hace más que mandarme un correito a athenea_gmp@hotmail.comPerdon por el spam!, pero queria que vierais lo que hace este muchacho pese a todo lo que ha pasado y sufrido… hay otros que no tienen tanta suerte como él, pero personas como él hace pensar que hay que vivir por algo 🙂 aunque se tenga el peor de los destinos.

    27 noviembre 2008 | 13:09

  29. Dice ser cris

    SW yo ya lo comenté alguna vez pero no me acuerdo en donde. Creo que hablando del sindrome de Dawn. Se hablaba que esa enfermedad desaparecerá y yo he dicho que seguro que si, pero aparecerán otras. Antiguamente el más fuerte sobrevivía y punto. Habia una mortalidad infantil muy alta. Es lo que se llama una selección natural? Hoy sobreviven casi todos y así será porque todas nosotras queremos que nuestros bebes sobrevivan. Pero sobreviven los fuertes (como seguramente en el caso de Glo) y los no tan fuertes que se quedan con muchos problemas, muchas veces incluso danyos cerebrales. Asique se van unas enfermedades por las que admiramos a la tecnología que se puedan detectar tan pronto y a los avances cientificos por atiborrarnos de vacunas, pero indiscutiblemente hay otro tipo de «enfermedades» que son los ninyos que sobreviven hasta la edad adulta gracias a la medicación que deberán de llevar de por vida. Y quien somos para negar el derecho a vivir a nadie? Habría que ponerse en el pellejo de esa madre. Es algo muy duro me imaginoUna vez hablando con mi abuela de los inmigrantes que se recorren media Africa a pie (incluso embarazadas) pasando hambre y calamidades. Luego esperando meses en unos campamentos infrahumanos cerca de una frontera a la que algunos logran cruzar para llegar a Europa. Y yo me preguntaba cómo resistían y lleganban tantos sin estar enfermos y me decía: ay hija, no ves que ahí en esos sitios sólo vive el más fuerte? Fue lo que pasó aquí en la postguerra cuando había tanta necesidad. Y eso me quedó grabado, le dí la razón completamente a mi abuela.

    27 noviembre 2008 | 18:04

  30. Dice ser De 24 semanas

    Muy interesante este post. Gracias por los enlaces. Yo también tengo cierto temor, como dices tú, no paralizante, porque mi hija nazca antes de tiempo. Habrá que cuidarse y estresarse lo menos posible.Un abrazo.

    28 noviembre 2008 | 11:29

  31. Dice ser anibal

    hola yo tambien fui prematuro naci de seis meses en 1982 hoy tengo 26 años no tengo ningun problema solo queria compartirlo gracias adios

    23 diciembre 2008 | 12:29

  32. Dice ser yajaira

    soy mama y la verdad este es un caso que me deja cn la boca abierta pues ya pensaba que mi niño era pequeño. yo fui mama a los 16 años y la verdad es que mis respetos a esa mama que fue valiente y besos a su criatura

    18 septiembre 2009 | 23:57

  33. Dice ser colca

    dios mio que cosita tan pequeña DIOS no debio haber dolido el parto ¿ a que no? bueno ojala que ese niño se muera y ya dios!!! esto es BULLSHIT

    13 octubre 2009 | 12:28

  34. Dice ser miriam

    Colca,Una de dos: O eres un troll o imbecil perdida, pero vamos, que no creo que hagas reir a nadie con esos comentarios

    13 octubre 2009 | 14:12

  35. Dice ser elena

    me gustaron mucho las fotos tengo una herman que nacio prematura gracias a Dios haora esta muy grande y es una belleza quiero ver fotos de amilia en la actualidad.

    17 octubre 2009 | 20:33

  36. Dice ser evelyn

    mi primer hijo nacio de 36 semanas y sufri mucho, pues tenia tanto miedo que no se desarrollara bien, a pesar de la cesarea, no sentia dolor mas que mi corazon al ver a mi bebe con poco peso, al ver esta foto todo el dolor que senti en ese momento vuelve a mi corazon, solo resta pedirle a Dios que con su infinita misericordia Bendiga y proteja a este angelito.

    27 octubre 2009 | 21:31

  37. Dice ser anonima

    hola soy una mama que por una eclampsia en el embarazo nacio mi niño con 28 semanas de gestacion y 1,037 g de peso hoy lo tengo en casa despues de 2 meses con 2,535g y sin ningun problema gracias al hospital reina sofia y su equipo de neonatos ,pediatra y enfermeras ,hoy soy una mama feliz

    27 diciembre 2009 | 13:55

  38. Dice ser vero

    hola dia a luz a un bebe de 34 semanas de gestacion el cual peso 2kilos 130 grs y permanecio en el area de prematuros de la ciudad de monterrey en Mexico hospital del issste en el area de prematuros duratan 5 dias los cuales me llenaron de tristesas pero gracias a dios el no sufrio ningun problema , gracias a los equipos de pediatras y enfermeras que estubieron a su cargo .

    30 diciembre 2009 | 02:04

  39. Dice ser ev

    bien

    28 febrero 2010 | 01:03

  40. Dice ser ev

    bien

    28 febrero 2010 | 01:03

  41. Dice ser yessica

    hola soy de argentina, t queria contarte q mi bebé ahora tiene 7 meses pero antes del parto yo también tenía miedo, como cualquier madre, pero yo solo vivi una vida normal en el embarazo.mi bebé no nació prematuro, al contrario, nacio 6 días después de la fecha…y ese dia a la mañana yo me tenía q hacer un control para q me intrernaran y me fui con mi novio y mi abuela en colectivo de línea hasta el hospital, pero a la partera q estaba de turno dijo q yo no estaba dilatada, y despues de estar el resto del dia con contracciones, a las 5 de la tarde volvi al hospital y lo tuve a las 9:42 pm, y le pusimos rafael tobias…ahora es un gordo hermoso, y para mi es todo un logro, xq a pesar de q vivo con mi novio la q lo cuida soy yo y con solo 16 años.mi consejo es q una debe vivir el embarazo con felicidad y pensar q despues viene lo mas lindo…saludos

    03 marzo 2010 | 22:30

  42. Dice ser vanesa

    hola me llamo vanesa y soy de argentina mi hija es prematuro extremo nacio con 700 g y con 25 semanas y sigue peliando x su vida hoy esta pesando 940 g sigue internada pero los medicos me dijeron q esta estable x q son bebes fuertes q luchan x salir adelante y no hay q tener miedo solo estar a su lado y darles fuerza gracias

    09 marzo 2010 | 17:41

  43. Dice ser nohora

    el padre de mi hijo nacio prematuro quisiera saber si hay posibilidades de que mi hijo tambien nasca prematuro grax…

    25 marzo 2010 | 22:53

  44. Dice ser TANIA RIVERA

    Mi historia es un poco mas triste en mi caso yo tuve un bebe de 22 semanas estuve 3 dias de contracciones en mi casa y 3 recluida en el hospital despues de tanto sufrir y estar en la incopnita de saber si mi bebe estaria bien o no me dicen que no podian hacer nada por el pero el unico consuelo que me da es saber que en el cielo el se~or lo tiene a su lado y que tengo dos hermosos angelitos digo dos por que mi primer bebe tambien lo perdi lo unico que les puedo decir a todas esas madre que tienen bebes prematuros es que no se rindan y que luchen con todas sus fuerzas para que en un futuros se puedad disfrutar a sus bebes y acuerdecen que hay un dios que siempre nos cuida y que cuando uno cree que todo se le derrumba el esta hay para volvernos a levantar .

    29 marzo 2010 | 04:47

  45. Dice ser TANIA RIVERA

    Por cierto la foto de amilia es verdaderamente impresinante que papito dios te la deje gozar ella verdaderamente es una bendicion de dios definitivamente ella ve hacer el mayor ejemplo de supervivencia en el mundo entero llavala por el camino del bien que dios tiene muchos propositos en la vida de esa hermosa ni~a y en la de tu familia que dios los bendiga siempre amen.

    29 marzo 2010 | 04:59

  46. Dice ser MAGDALENA MERO

    Espero que la pequeña este bien en realidad mi historia es muy triste mi hija fue prematura de 30 semenas pase casi todo mi embarazo en el hospital luchand por mi hija eran muchos los sangrados y perdidas de liquido a tal punto q a la bebe le dieron 2 veces paro cardiaco en el vientre ella solo sobrevivio 4 dias en termo cuna no soporto el 3 paro cardiaco eran tan linda y apesar q tengo 2 hijos todavia tengo el vacio de mi hija ese dolor nada ni nadie lo puede calmar

    10 mayo 2010 | 20:52

  47. Uno de mis hijos estuvo a punto de ser prematuro por una deshidratación. Las contracciones empezaron cuando el embarazo estaba en la semana 31 y por suerte en el hospital controlaron la situación. Internet es un gran invento, pero lo que pasamos los padres cuando consultamos este tipo de problemas en la red no tiene nombre!

    10 abril 2016 | 11:19

Los comentarios están cerrados.