¿Tienen las embarazadas andares de pato?

Ayer sacasteis el tema en los comentarios y no me he podido resistir a recogerlo en el post de hoy.

¿Es un tópico que las embarazadas tengan andares de pato?

Pues no sabría responder ni con un sí ni con un no.

Llamarlo «andares de pato» me parece una exageración de las gordas.

Pero es cierto que la forma de caminar varía de una manera muy característica.

Cuando ya tenemos una buena barriga el centro de equilibrio de desplaza, cambia la el ángulo de la columna vertebral y además nos fatigamos antes y perdemos agilidad.

En unos casos es más obvio que en otros, pero en todas nosotras se produce un cambio importante.

Eso sí, esa nueva forma de andar no tiene por qué ser desagradable, menos elegante o dar impresión de torpeza.

Os dejo un fragmento de un artículo sobre el tema de Educasexo.com

Como el centro de gravedad se sitúa más hacia delante, las mujeres embarazadas tienen que echarse hacia atrás y cambiar su forma de andar para poder moverse en condiciones de seguridad.

“Esto genera tensiones en algunas partes de la columna vertebral que no suelen estar bajo presión cuando la mujer no está embarazada” según la antropóloga Whitcome.

La clave parece ser la forma en la que se unen en los huesos vertebrales que se protegen la espina dorsal.

Estas juntas de unión (discos intervertebrales) se cargan de tensión cuando el cuerpo se echa hacia atrás. Pero el tamaño de los discos entre las vértebras en la última parte de la columna es mucho mayor en las mujeres que en los hombres.

Esto sugiere que la mayor superficie de rozamiento en el sexo femenino es una adaptación para disminuir la presión en el embarazo. Además la forma de las vértebras en las mujeres se estrecha hacia la parte posterior creando una especie de cuña que facilita el arqueo de la espalda.

Las mujeres tienen también tres de estas vértebras, mientras los hombres sólo presentan dos.

Lo que sí me parece un tópico de Hollywood es esa imagen típica de una embarazada avanzando con las manos en los riñones.

Fijaos bien, las manos de una embarazada ociosa suelen estar acariciando su vientre.

22 comentarios

  1. Dice ser Mummy

    Siento decir que este blog esta cada dia mas aburridillo… Lo he leido hoy y me ha hecho pensar… Es verdad que existe el llamado «cerebro de embarazada»? (i.e. las embarazadas se olvidan cosas, son un despiste, no se concentran…) Yo digo que si!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Mummy

    Hablando del destete durante el embarazo…http://www.terra.es/personal7/eulalia1/tandem.htm

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Martola

    Holaa!!Yo opino que sí es cierto que se nos cambia la forma de andar (por razones obvias de balance), pero de ahí a andar como patos?? Puafff! Un respeto, que no es nada fácil estar embarazada!! Por cierto, los rinhones no me los he tocado ni una sóla vez (bueno, la zona lumbar) y la barriga sólo cuando noto actividad :-))Estoy de 24 semanas y ya me empiezo a agotar subiendo escaleras ;-)Un saludo!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Clara

    Hola!!Pues yo si que tenia andares de pato, sobre todo los ultimos meses del primero, con la segunda no me dio tiempo. Y lo de ir con la mano en los riñones tambien me paso alguna que otra vez cuando me dolian y tenia que andar despacio porque me dolia todo, tambien para mantener la espalda recta con el peso de la barriga. Yo he visto de todo, hasta embarazadas con tacones, solo hay que ver a las famosas, imagino que llevaran una dieta super estricta y solo comen lo necesario, porque si no no me explico que salgan de dar a luz exactamente igual que antes de quedarse embarazadas. Por cierto otro tema de debate, las cesareas programadas para que no se ensanchen las caderas en el ultimo mes, y no es un mito. Yo he dado a luz, dos meses antes, una nena prematura y al dia siguiente estaba mejor que antes, vamos como si no hubiese estado embarazada, encima adelgace en lugar de engordar. Con mi hijo llegue hasta la semana 38, y los dos ultimos meses fue cuando cogi todo el peso y me salieron las estrias.Bueno, que me voy del tema, jaja!! Aun estoy dormida.Bueno, que yo creo que si tenemos andares de pato con las piernas mas separadas y echadas hacia detras para mantener el centro de equilibrio. Claro que como en todo hay excepciones, depende del peso que llegues a coger en relacion con tu estatura, etc.Besos y buenos dias!!Clara.

    31 octubre 2008 | 08:13

  5. Dice ser Zaragozana

    Yo creo que depende de los kilos que se engorde. Yo engordé siete y de andares de pato, nada de nada y al día siguiente del parto, estaba en mi peso, (bueno, el abdomen tardó un poco más en tomar forma, claro, pero a los pocos días me ponía mi ropa). Creo que vale la pena cuidarse en ese sentido, por salud y por sentirte mejor, (al menos, a levantarme cada dos horas y pico por la noche no le tuve que añadir un físico diferente y eso ayuda). Es mi experiencia.

    31 octubre 2008 | 08:52

  6. Dice ser Zaragozana

    Besos buenos días para ti también, Clara, y para los/as demás.

    31 octubre 2008 | 08:53

  7. Dice ser Amayya

    Yo no tenía andares de pato ni de coña… Menuda marcha llevaba yo por los pasillos del hospital cuando iba a parir… De hecho me dijeron que no era imposible que estuviera de parto con el paso marcial que llevaba … pero sí que estaba, sí!Creo que esto depende de la persona… yo engordé bastante pero precisamente tripa no tenía demasiada y no tenía que ir muy echada para atrás. Y lo de las manos en la barriga es totalmente cierto. Yo siempre que estaba sentada tenía las manos sobre mi tripa.Saludos a todas!

    31 octubre 2008 | 10:00

  8. Dice ser Noelisa

    hombre, estoy con madre reciente, como un pato no, pero que andaba diferente seguro…

    31 octubre 2008 | 10:01

  9. Dice ser mellizos

    yo estoy de 28 semanas, y aun no tengo andares de pato ni me paso el dia con la mano en los riñones, sino mas bien acariciandome la barriga.No se si en el tiempo que me queda parecere un pato o un hipopotamo, porque esperando a dos, la gente ya me pregunta si estoy a punto de la tripa que tengo… pero bueno, la verdad es que no me preocupa demasiado mi fisico mientras ellos esten bien.En fin, que de todas formas, hay personas que parecen patos aun sin estar embarazadas, y embarazadas que ni aun asi pierden la gracia y estilo al caminar.Un buen dia para todas!!!

    31 octubre 2008 | 10:55

  10. Dice ser monica

    yo engorde 23kilos y no se como andaba pero ami me encantaba andar asi y eso que mido 160cm y cuando quede embarazada pesaba 50 kg no me han quedado ni una estria pero si que me quedan 5kg aun por perder lo peor del embarazo son los ardores eso si que es malo pero es parir y adiossaludosssssss

    31 octubre 2008 | 11:15

  11. Dice ser maría

    Yo no tenía andares de pato, al menos eso me decían. Sin embargo si que he visto, sobre todo en el metro a chicas con más o menos tripa que parace eque no les cabe el mismísimo entre la piernas y sinceramente, es feo.No es un tópico, y tampoc creo que dependa de los kilos, si puede ser por la forma de la tripa, si es más o menos caída…por algún motivo tiene que ser desde luego

    31 octubre 2008 | 11:52

  12. Dice ser Lidia

    ¿Por qué en el título de 20minutos pone «tienen las MUJERES andares de pato»? ¿Por qué identificais mujer=embarazada? Lo segundo implica lo primero, pero no al contrario. Las mujeres no andamos como patos, las embarazadas sí.

    31 octubre 2008 | 14:05

  13. Dice ser susana

    Hola, madre reciente.Te leo con avidez cada día, haces un blog fantástico.Tengo ya una preciosa niña de 18 meses, y estamos felices con ella. Hemos buscado el segundo baby pero el embarazo no fue bien. Lo hemos asumido como algo natural (es la segunda vez que nos pasa) y supongo que el siguiente intento irá bien. O no, no lo sé.Lo que te propongo es que algún día hables de este tema, las pérdidas de embarazos, porque aunque es un tema delicado seguro que a muchas nos interesa su punto de vista.Enhorabuena por tu segunda maternidadBesos a todas!!!

    31 octubre 2008 | 14:11

  14. Dice ser estoy con susana

    estoy con susana.me encanta este blog, lo leo cada día, aunque no esté embarazada, pero en mi entorno si hay alguna que otra.hemos, digo hemos, porque eran personas muy cercanas, pasado por la pérdida de dos «bebés» por aborto, y la verdad se pasa mal.yo siempre digo que si no llegaron a buen puerto es porque la naturaleza es sabia, así que sabrá que tiene y que no tiene que hacer.pero aún así, te queda un resquemorcillo…yo tengo mucho miedo a que me pase algún día

    31 octubre 2008 | 14:20

  15. Dice ser vivian

    A mi este blog me gusta porque me informo de muchas cosas que no sabía y que debo saber, desde luego. Pero hay temas y temas. Este tema de hoy es un poco absurdo. A quien le importa si tienes andares de pato antes, durante o despues de estar embarazada? me parece una información totalmente prescindible…En cambio (para dar una de cal y otra de arena), tengo guardados en favoritos varios temas aqui tratados como los «cacharros» útiles para los bebes, consejos para viajar o objetos prohibidos porque se han detectado caracteristicas negativas. Tambien otros físicos como el tema de la epidural o libros útiles.Los fui leyendo todos en varios dias y me quedé con los que más me aportaban. Pero con el de hoy, madrereciente, has pichado en hueso.

    31 octubre 2008 | 15:15

  16. Dice ser Una

    Y si se tienen andares de pato, qué? como dice una idiota por ahí, que «queda feo». qué prefieres, estrangular al niño entre las piernas? anda, háztelo mirar. Si se anda como un pato, es porque no se puede andar de otro modo. Vaya tela, algunos comentarios.

    31 octubre 2008 | 15:21

  17. Dice ser maría

    Si me parace feo es mi opinión y puedes estar o no de acuerdo con ella pero no significa qe tengas que insultar ni descalificar.Este blog está para verter opiniones sobte el tema expuesto y si no te gusta mi opinión me la rebates. Yo no he estrangulado a mi hija entre las piernas y no andaba como un pato, las hay que si.Eso no es que sea ni mejor ni peor, tambié hay gente que no le gusta la tripa de una embarazada, a mí si.Para gustos colores, oiga. Y ya me lo hice ver, y tú?

    31 octubre 2008 | 15:52

  18. Dice ser cris

    No se, yo creo que dependerá de los quilos que una coja. No es lo mismo cojer 10 que llegar a los 30 como he oido alguna vez. Igual con los 30 no andarás como un pato, pero en las ultimas semanas estoy segura que se caminará distinto por el peso.

    31 octubre 2008 | 15:57

  19. Dice ser Anasus

    Pues a mi el post me parece divertido, tal vez pueda dar alguna idea a más de una que tenga miedo al embarazo y creo que de todo se puede hablar. Por lo que a mi me pasó, iba por días y por moemntos del día incluso. Desde muy pronto, tal vez desde los 5 meses, me sentía muy fatigada si se me ponía la barriga dura o el niño adoptaba una postura que me incomodara. Entonces andaba como un pato, con los pies a las diez y diez, para no tener problemas de equilibrio. Y así el resto del embarazo, unas veces tan pancha, a toda pastilla y otras como un besugo mareado. Lo mismo en el metro, por cierto, y cuando me sentía muy cansada exagerando la postura. Lo de las manos en los riñones, de vez en cuando sí, y aliviaba mucho. Otras sosteniendo la barriga. Y otras corriendo, claro según avanzó el embarazo cada vez menos. Y soy muy delgada y no cogí mucho peso. Así que de todo se pasa, a ratos en la gloria, a ratos muy mal.Una cosa que me divierte mucho de las películas es cuando sale prota supuestamente emabrazada de dos o tres meses, y le enseña al marido o lo que sea como está la barriguita…poniéndole la mano a la altura del ombligo. Si ya está así, al llegar al sexto mes seguro que se le sale el útero por la boca. Me parto con eso.

    31 octubre 2008 | 19:37

  20. Dice ser trabajo

    ja,ja..pues un poquito sí..

    01 noviembre 2008 | 20:03

  21. Dice ser en fin

    «Eso sí, esa nueva forma de andar no tiene por qué ser desagradable, menos elegante o dar impresión de torpeza.»A ver, la corrección política ya está llegando a unos límites un poco cansinos. Soy mujer, madre de dos niñas, y muy a mi pesar tengo que decir que sí, la mayoría de las mujeres embarazadas andan (andamos) como patitos. Efectivamente, eso tiene su explicación, pero decir que no tiene por qué ser poco elegante… pues para qué negarlo: desagradable no es, a menos que tengas algún tipo de fobia o mania, pero elegante, lo que se dice elegante, tampoco.»Si se anda como un pato, es porque no se puede andar de otro modo.»Pues eso, lo dicho: normalmente andamos, en general, como patos. No sé por qué te molesta que alguien lo diga. Que no hay que sacarle puntilla a todo, leñe.

    02 noviembre 2008 | 03:51

  22. Dice ser fotocasa

    lo que está claro es que tienen andares muy bonitos, me encanta.

    02 noviembre 2008 | 19:33

Los comentarios están cerrados.