BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

La maternidad es tan cambiante que siempre eres una recién llegada a ella

¿Optimista como mamá o pesimista como papá?

Hace tiempo un psicólogo de cierta enjundia se lo contó a un amigo. Y ese amigo me lo contó a mí. Y yo no pude evitar indagar un poco.

Parece que es cierto: ser una persona optimista y positiva, o todo lo contrario, es algo que se hereda.

Como en todo valor genético potencial, la altura o la inteligencia son los ejemplos más típicos, luego influye mucho cómo se porte la vida contigo.

Pero parece que hay gente que nace programada para ser feliz pese a que la vida les vapulee y hay otros que lo tienen muy difícil, aunque les toque la euromillonaria y no tengan problemas graves de salud, familia o amores.

Yo, afortunadamente, soy del primer grupo de serie. La botella siempre está medio llena. Esa suerte que tengo. Y mi santo va por el mismo derrotero.

Así que ojalá mis peques hereden esa misma disposición ante la vida. Creo que es lo mejor que puedo darles en herencia.

Y si no lo heredan, o lo hacen en menor medida que su madre, que al menos sean capaz de racionalizarlo para vivir tranquilos y felices.

Aunque sea una pose tan poco de moda hoy día.

Este vídeo lo descubrí ayer gracias a Superwoman, que a su vez lo encontró en El mundo de Armandilio.

Protagonizado por Randy Pausch, un profesor de ciencias de la Carnegie Mellon que murió poco después y que ha publicado hace poco en España un libro llamado “La última lección”.

Es un poco largo, pero os lo recomiendo desde el principio hasta, sobre todo, el final.

Aunque no dice nada que en el fondo no sepamos todos. No está mal que nos lo recuerden.

22 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser vivian

    Pues yo no se si me puedo calificar de pesimista, pero si de esceptica. Lo cual no me impide ser feliz porque me conformo con lo que tengo en este momento en mi vida.Antes no tenia hijos ni sabia si los queria, pero vivia tranquila. Ahora estoy embarazada y un poco asustada de lo que se me viene encima, pero intentaré pensar en el dia a dia, y no agobiarme sobre si mi criatura hara botellon o no cuando sea adolescente. No se si es hereditario, pero seguro que la forma de pensar de los padres/madres influye sobre sus criaturas. Ej. la ideologia política, aunque siempre hay excepciones.Pero de todas maneras, el mundo no esta nada facil… Aunque, cuando lo ha estado?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser vivian

    Ah y se me olvidaba decir que me revienta un poco la gente que siempre quiere que estes de buen humor. Asi, porque si.Si tengo un trabajo de mierda, no me quieras vender la moto de que algo positivo tendra, o que me llevo bien con mis compañeros. Si es una mierda, es una mierda y cuanto antes lo asuma, menos traumas luego.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Zaragozana

    No he tenido tiempo de verlo todo, pero lo que he oído me parece muy acertado y de mucho valor.Personalmente, a mi la positividad no me viene “de serie”, me la he tenido que ganar. Mi padre, por ejemplo, es la persona más negativa que conozco, tal vez por la vida que le tocó. Creo que la forma de ver la vida que tenemos viene en parte por la genética, por la infancia vivida y en tercer lugar, por las cosas que nos pasan, aunque creo que en caso que se tengan unos padres con la “cabeza en su sitio” a todos los niveles, sobre todo a nivel emocional, esa criatura en cuestión tendrá una buena base para su vida futura, le pase lo que le pase.Como digo, yo soy positiva, (casi siempre, jejeje), pero eso me lo he tenido que trabajar con diversas herramientas. Creo que vale la pena serlo. Mi nena es muy alegre, no sé si será positiva en el futuro, pero nosotros, sus padres, sí lo intentamos ser y eso, claro, le influirá, y mucho.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Pri

    Y el enigma de la embarazada? hoy dijiste que nos revelaria. jijiji

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser madre reciente

    En el post de ayer está resuelto Pri 🙂

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Raquel

    Hola!He leido lo que ha dicho Marta y me parece una muy buena idea!! He entrado en la página esa de cadenadeoptimismo y me he registrado.Un saludo!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser gemma.a

    Buenaaaas,No dudo que la felicidad sea en parte hereditario, pero tiene también muuuucho que ver con la inteligencia emocional que, ¡cómo no! se adquiere desde que uno es bebé y se desarrolla a lo largo de la vida en función de las propias experiencias y de los modelos de referencia que encuentres en el camino.De hecho, muchos autores como Goleman, D o Hoffman, L han demostrado que un alto índice de int. emocional está relacionado con el bienestar emocional.Besitos :*

    01 octubre 2008 | 10:05

  8. Dice ser Pesimismo no es igual a infeliz

    Que yo sepa, pesimismo y optimismo, es sobre las espectativas no de la felicidad, se puede ser igual de feliz siendo pesimista que optimista. Otra cosa es que no sepamos castellano.

    01 octubre 2008 | 10:58

  9. Dice ser silvia

    muy bueno el video,tiene toda la razon del mundo nos preocupamos por las cosas mas tontas d la vida.el final m lo imaginaba y aqui estoy llorando a moco tendido

    01 octubre 2008 | 11:05

  10. Dice ser Noelisa

    Hombre, no es lo mismo, pero es más fácil que alguien positivo sea feliz. ¿No?

    01 octubre 2008 | 11:05

  11. Dice ser Mummy

    Es una observacion un poco simplista, porque por muy optimista que seas la vida a veces te da unos palos que te impiden ser feliz. A la mas optimista de todas le sucede una desgracia como que se muera un hijo y dime si es feliz el resto de su vida.

    01 octubre 2008 | 11:25

  12. Dice ser madre reciente

    Lo tengo claro Mummy, por eso digo y marco en negrita “luego influye mucho cómo se porte la vida contigo”

    01 octubre 2008 | 11:29

  13. Dice ser Marta

    Hola! La verdad es que no sé como ha logrado superar sus últimos meses de vida. ¡Ha sido muy valiente! Si fuésemos todos más positivos, nos enfrentaríamos a la vida de una manera más positiva. En una página encontré una iniciativa que me pareció muy atractiva en cadenadeoptimismo.org. ¡Dónde se nota positivismo!

    01 octubre 2008 | 11:38

  14. Dice ser Celia

    Grandísimo este hombre, qué orgullo para sus hijos y que gran lección.

    01 octubre 2008 | 13:34

  15. Dice ser Fer

    ¿Nadie, salvo yo, se ha emocionado al ver la última foto del vídeo, las tres personas a las que va dedicada la conferencia?

    01 octubre 2008 | 13:34

  16. Dice ser miriam

    Vaya vídeo, madre reciente! Aquí estoy en el trabajo intentando recomponerme para que no se me noten las lágrimas que se me han ido cayendo desde el principio hasta el final.Más que pesimista, me considero miedosa de que algo pueda salir mal.

    01 octubre 2008 | 13:49

  17. Dice ser Zaragozana

    Yo me he emocionado muchísimo, Fer.

    01 octubre 2008 | 13:54

  18. Dice ser Antonio

    Yo no puedo creer que optimismo o pesimismo sean genéticos… a no ser que el gen pesimista sea dominante y el optimista sea recesivo.Me explico: mi experiencia es que en España hay muchos más pesimistas que optimistas. Se supone que yo soy optimista, según mis amigos y conocidos, cosa que a mí me ha extrañado siempre, pues yo no me siento optimista, sólo trato de analizar la realidad, y a veces veo motivos para la esperanza y otras veces no.Sin embargo, para la mayoría de mis compatriotas, no hay motivos para la esperanza. Todo es malo, en el futuro será peor, no se puede hacer nada por arreglar las cosas, y sólo nos quedan las borracheras de fin de semana como consuelo…De hecho, cuando opino de forma optimista en una tertulia de bar, es posible que la gente acabe enfadándose conmigo por no ser pesimista como ellos…Yo creo que el pesimismo en España es cultural, está mal visto ser optimista, y ser pesimista y escéptico es una pose aprendida, que sirve para hacerte parecer más interesante.

    01 octubre 2008 | 14:28

  19. Dice ser vivian

    Antonio,tu se como quieras, pero no digas que las escepticas y/o pesimistas somos asi por “una pose”. Esto es un sentimiento. Te sientes optimista (todo va a ir de maravilla), te sientes pesimista (todo va a ir fatal) o esceptica (bueno, ya veremos…).No juzgues tan a la ligera por favor.

    01 octubre 2008 | 14:38

  20. Dice ser Mummy

    El video dice que vivamos, que VIVAMOS con intensidad, que no seamos espectadores y que no seamos quejicas por tonterias. Que disfrutemos hasta el ultimo segundo.Pero vivir con intensidad a veces tambien es sufrir con intensidad.Happiness is overrated como dice aquel. Ser feliz como meta ultima me parece bobalicon, me parece que es mirarse al ombligo siendo alguien con mucha suerte, me parece que es no querer ver el mundo.

    01 octubre 2008 | 15:45

  21. Dice ser Hoteles Llanes

    bueno..pues espero que mis hijos no hereden el pesimismo de mi mujer..

    01 octubre 2008 | 19:42

  22. Dice ser Armandilio

    El final es lo mejor, por supuesto, porque engloba ese sentimiento de manera de vivir queriendo dejar el legado a sus hijos…Me encanta el momento de la coca-cola en el coche descapotable. La vida es eso, leches, disfrutarla y darle importancia a las cosas que la tienen, y no a las cosas materiales que NO te llevarás a la tumba, que son todas, vamos…Saludos!PD: madre reciente, este post todavía no estaba publicado en el blog… de momento sólo lo he publicado en bebes y mas (aunque lo publicaré tb en mi blog personal).

    01 octubre 2008 | 19:57

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.