¿Por qué no hay adopciones nacionales?

Ayer salió en distintos medios y con distintos enfoques la noticia de que las familias españolas adoptan cinco veces más niños extranjeros que españoles. Al año se adoptan 800 menores españoles y más de 5.000 extranjeros.

Y entró en agenda informativa porque el Senado ha creado (o va a crear, no lo tengo claro) una comisión para potenciar la adopción nacional.

Parece que pese a lo que muchos creen sí que hay un buen número de niños en España creciendo sin una familia propia: aproximadamente unos 3.000 menores están en disposición de ser adoptados.

Y por lo visto una parte importante del problema es la descoordinación y trabas entre comunidades autónomas.

Según palabras textuales de uno de los responsables de esta iniciativa:

Tal vez haga falta crear una figura que coordine las distintas comunidades y así evitar que sea más difícil que un murciano adopte en Cataluña que que lo haga en China

El tiempo medio que dura el proceso es de nueve años en España. Aunque hay mucha diferencia entre CCAA, parece ser que Cataluña es la más diligente.

En los países del este es de los 8 a 20 meses, en Hispanoamérica de 8 a 20 meses y en Asia de 8 a 15 meses.

Yo no conozco de primera mano la problemática de las adopciones en España, pero sí que a gente que lo intentó y, efectivamente, acabó desistiendo.

El principal problema era que lo que solían ofrecer no eran adopciones convencionales, sino fórmulas extrañas según las cuales los padres biológicos tenían derechos de visita e incluso podían reclamarlos de nuevo y dejar a los padres adoptivos sin hijo en cualquier momento. Pero adopciones puras había pocas.

Este estupendo artículo de Consumer Eroski parece confirmarlo:

La causa de la demora en la adopción nacional la encontramos en que en España un menor sólo puede ser adoptado cuando es abandonado, se conoce su filiación, los padres biológicos dan su conformidad a la adopción, carecen de la patria potestad o están en vías de perderla. Esto provoca que, pese a que algunos niños se encuentran internos en centros de acogida, no pueden ser adoptados.

Otro, no me engaño, es que todo el mundo quiere bebés o niños muy pequeños y sanos.

La adopción de niños con algún problema o mayores es algo muy generoso pero a lo que poca gente está dispuesta.

Los requisitos para adoptar un niño en España son (extraído de Adopción.org):

# Ser mayores de 25 años ( basta que uno de ellos haya alcanzado dicha edad).

# Que la diferencia máxima de edad entre adoptado y adoptante no sea superior a 40 años (se hace la media de edad en caso de pareja).

# Haber presentado la correspondiente solicitud en el Registro de Adopciones.

# Poseer unas condiciones psico-pedagógicas y socio-económicas mínimas

Será negativo que los solicitantes condicionen la adopción a las características físicas, al sexo o a la procedencia socio-familiar de los pequeños. De hecho, la Asociación para el cuidado de la Infancia recuerda que las familias «pueden mostrar sus preferencias pero nunca elegir directamente»

¿Quién tiene la culpa? ¿La atomización por comunidades autónomas? ¿Las leyes actuales? ¿Los posibles adoptantes?

Espero que esta comisión del Senado mejore la situación para que todos los niños crezcan en el seno de una familia.

72 comentarios

  1. Dice ser La Bitxo

    Hola a tod@s!Eso que comenta ‘yo’ no es del todo cierto. En cuanto un juez dicta sentencia de la patria potestad del menor acogido ES TU HIJO 100%. Ya no hay madre biológica que pueda venir a reclamar al niñ@.Mi marido y yo echamos la solicitud de adopción el día 7 de agosto de 2007 tanto para nacional como para internacional.El pasado día 10 de septiembre hemos recibido la preasignación de una PRECIOSA niña de 7 meses que nos espera en Etiopía, siendo -según la Diputación de Bizkaia- el expediente más rápido en haber sido asignados hasta el momento, mientras que para el expediente de adopción nacional, nisiquiera nos han llamdo aún para empezar con la evaluación psicosocial y psicológica que son necesarias para que obtengas el Certificado de Idoneidad (CI) para poder comenzar con la adopción en cuestión.Mientras que ya hemos -casi- finalizado con nuestra adopción internacional, seguimos a la (des)espera de noticias de la nacional ;(Por eso mucha gente decide ‘irse’ al extranjero para poder darle una familia a un menor que no puede disfrutar de ella…..Al fin y al cabo, de eso se trata, independientemente de donde proceda el niñ@, o por lo menos nosotros lo vemos así ya que pudiendo ser padres de manera biológica, creemos que ya hay muchos niños en este mundo que carecen de papis y nosotros es lo que queremos ser y, afortunadamente YA LO SOMOS… ;)Aquí lo ponen muy dificil, eso es cierto, pero tampoco lo es tanto si en realidad es lo que deseas…… (Ni son 36.000 euros lo que te tienes que gastar 😉

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hoteles Pamplona

    yo creo que es cuestión de leyes..es muy difícil adoptar en españa, tienes que ser ministro mínimo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Yto

    Está claro que siempre va a ser más fácil comprar (lapsus calami) obtener un niño de países explotados que un niño procedente del llamado mundo occidental.O si no prueben a intentar adoptar a un niño francés o alemán…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Espinete

    Lore te has pasao tres pueblos con las personas que optan por la reproduccion asistida en vez de por la adopcion para poder tener un hijo. Tu comparacion de un perro de la perrera con un bebe es una de las cosas mas rastreras que he leido ultimamente. Comparas a las personas que optan por reproduccion asistida con las personas que compran perros de «raza» y cachorritos. Que tiene que ver el tocino con la velocidad? Cada persona vive y tiene unas circumstancias diferentes en esta vida, y cualquier decision que tomen es digna de un respeto, tanto si adoptan, como si have fiv, como si deciden no tener hijos.Estas tu en esa situacion de no poder tener un hijo biologico? Por lo que leo no lo estas, asi que no hables de lo que no sabes.La adopcion no es para todo el mundo, por el motivo que sea no todo el mundo esta dispuesto a adoptar, asi como no todo el mundo esta dispuesto a someterse a fiv. Hay personas que hacen todo lo posible por ser capaces de engendrar, sentir a su hijo en el vientre durante nueve meses, parir y amamantar a su hijo. Es una opcion respetable como cualquier otra. Si para ello recurren a fiv pues es su decision, Y que conste que yo estoy completamente a favor de la adopcion (por propia experiencia)por supuesto que hay muchos ninios que necesitan familias y estan en una situacion desesperada. Por ello la adopcion tanto nacional como internacional deberia ser mucho mas facil, barata y rapida, por el bien de todos.Veo que tu dices que una vez que te cases tendras hijos, tanto adoptivos como biologicos. Y yo te pregunto: ?Por que quieres tener hijos biologicos, si tanto criticas a las mujeres que desean tanto un hijo biologico que son capaces de pasar por tratamientos durisimos para tenerlos?Espero que nadie te diga nunca en tu vida: NUNCA PODRAS TENER UN HIJO.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Uiii

    Parece ser que el tiempo medio que dura el proceso es de nueve años en España. Aunque hay mucha diferencia entre CCAA, parece ser que Cataluña es la más diligente.No me exrtaña que adopten en china…Cuando adoptas al niño/a, ya ha terminado la carrera… ( Todo un chollo )… ;-))))S2

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Sara

    A mi me encantaria tener un@ hij@ de ésta forma.En el futuro claro, que todavia ni he acabado los estudios 😛

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser madre reciente

    Y todos los niños sean de la nacionalidad que sean tienen el mismo derecho a un hogar. No debería ser necesario decirlo, pero temo algunos comentarios que pueden aparecer.Las tres fotos son por orden de húerfanos rusos, de Ulan Bator y de dos huérfanos del SIDA. Pulsando sobre las fotos hay más información y más imágenes.

    02 octubre 2008 | 08:10

  8. Dice ser Claud

    Yo conozco un caso, de una pareja que adoptaron un bebe español, y a los 3 meses aproximadamente lo reclamo la madre biologica, por lo que los padres se quedaron sin bebe, lo que tuvo como consecuencia que la madre entrara en una profunda depresión….

    02 octubre 2008 | 08:31

  9. Dice ser Zaragozana

    Yo tampoco conozco el tema de primera mano, pero creo que deberían de agilizarse las adopciones, tendría que ser posible que en unos pocos meses fueran una realidad para cada familia, estamos hablando de vidas humanas. Nunca he entendido las dificultades que existen en el Estado Español, que tantos niños/as crezcan sin un hogar y que tanta gente adopte fuera, (que no está mal, ni mucho menos), pero si es así, es porque es practicamente imposible adoptar aqui, evidentemente y eso es difícil de entender. En Zaragoza hay montones de niñas chicas adoptadas, por cierto.

    02 octubre 2008 | 09:13

  10. Dice ser Zaragozana

    Perdón, quería decir que en Zaragoza hay multitud de niñas chinas adoptadas.

    02 octubre 2008 | 09:14

  11. Dice ser Noelisa

    Chinas y chicas imagino ;)A veces nos pasamos trapasando competencias y luego pasa lo que pasa…

    02 octubre 2008 | 09:21

  12. Dice ser Lidia N/R

    Yo, que no soy madre y todavía no me he puesto, sí me había planteado la adopción, por supuesto nacional, porque entiendo que hay mucho niños que necesitan una familia en nuestro país también. Pero comentándolo con compañeros del trabajo extraje las mismas conclusiones que tú. Y arriesgarte a que te quiten el niño o a que tenga que elegir entre «tu familia» y sus padres biológicos me parece un completo trauma para el crío, tenga la edad que tenga.Me planteé entonces la acogida temporal, que también la hay. Pero entonces mi marido me miró mal y me dijo que no teníamos porqué hablar de eso. Yo creo que él prefiere un hijo bebé y por su puesto mío, para adorarlo y educarlo durante toda su vida.

    02 octubre 2008 | 09:27

  13. Dice ser vivian

    Pues yo hace unos meses estuve mirando un poco el tema de la adopcion. La española ni me la plantee porque no tengo experiencia y no podria adoptar a un niño enfermo o mayor de 7 años. Algunas personas pueden y otras no. Yo no.Pense en la extranjera. Hace unos años China daba muchas facilidades, pero de unos meses para aca, creo que han cerrado un poco el grifo. Ahora donde mas se adopta es en Rusia y otro paises del norte de Europa. Esos niños al ser caucásicos, llaman menos la atencion que las chinas, por ejemplo, pero resulta que hay mas porque el tiempo de espera es menor.Lo que echó un poco para atras es que con intermediarios y no se que, te sale la cosa por unos 36.000 euros, y yo carezco de ese dinero, a menos que pida un credito.Total, que entre una cosa y otra, no avance mas en el tema.Tal vez me veais un poco materialista, pero hay que afrontar la realidad, y a me me dio un poco de miedo.En cuanto a la adopcion española, a ver si se pone el gobierno las pilas, que ultimamente han salido un monton de noticias de bebes abandonados. ¿Que pasa con esos niños?

    02 octubre 2008 | 10:16

  14. Dice ser vivian

    Pues yo hace unos meses estuve mirando un poco el tema de la adopcion. La española ni me la plantee porque no tengo experiencia y no podria adoptar a un niño enfermo o mayor de 7 años. Algunas personas pueden y otras no. Yo no.Pense en la extranjera. Hace unos años China daba muchas facilidades, pero de unos meses para aca, creo que han cerrado un poco el grifo. Ahora donde mas se adopta es en Rusia y otro paises del norte de Europa. Esos niños al ser caucásicos, llaman menos la atencion que las chinas, por ejemplo, pero resulta que hay mas porque el tiempo de espera es menor.Lo que echó un poco para atras es que con intermediarios y no se que, te sale la cosa por unos 36.000 euros, y yo carezco de ese dinero, a menos que pida un credito.Total, que entre una cosa y otra, no avance mas en el tema.Tal vez me veais un poco materialista, pero hay que afrontar la realidad, y ya me me dio un poco de miedo.En cuanto a la adopcion española, a ver si se pone el gobierno las pilas, que ultimamente han salido un monton de noticias de bebes abandonados. ¿Que pasa con esos niños?

    02 octubre 2008 | 10:17

  15. Dice ser Lore

    MamiR, creo que la clave la das tú con esta frase:»La adopción de niños con algún problema o mayores es algo muy generoso pero a lo que poca gente está dispuesta.»Es más yo diría «La adopción de niños es algo muy generoso pero a lo que poca gente está dispuesta.»La gente no quiere «niños usados» y prefiere «sentir la maternidad» y someterse a caros y dolorosos tratamientos; que dar un hogar a un niño que lo necesita, que ya ha nacido y está sufriendo solito en una institución. Salvando las distancias (hablo de lo que conozco y no por ofender)es como el que compra un cachorro sin molestarse en pasar por la perrera con la excusa de una raza determinada, como si no hubiese perros de raza abandonados, pero claro estos tienen un añito o unos meses y la gente no quiere «perros usados».Nosotros estuvimos en la reunión de adopción internacional de la diputación y en cuanto nos casemos es algo que tenemos super claro con o sin niños propios.Otra posibilidad (la más dura a mi parecer) son las acogidas. Tener un niño acogido durante un tiempo y cuando sus padres puedan devolverselo… esa opción es jodida, a mi me gusta mucho y a mi pareja nada con lo cual… igual más adelante. Este verano había 6 bebés de menos de un año y se me caía el alma a los pies.BesosLore

    02 octubre 2008 | 10:21

  16. Dice ser Lore

    MamiR, creo que la clave la das tú con esta frase:»La adopción de niños con algún problema o mayores es algo muy generoso pero a lo que poca gente está dispuesta.»Es más yo diría «La adopción de niños es algo muy generoso pero a lo que poca gente está dispuesta.»La gente no quiere «niños usados» y prefiere «sentir la maternidad» y someterse a caros y dolorosos tratamientos; que dar un hogar a un niño que lo necesita, que ya ha nacido y está sufriendo solito en una institución. Salvando las distancias (hablo de lo que conozco y no por ofender)es como el que compra un cachorro sin molestarse en pasar por la perrera con la excusa de una raza determinada, como si no hubiese perros de raza abandonados, pero claro estos tienen un añito o unos meses y la gente no quiere «perros usados».Nosotros estuvimos en la reunión de adopción internacional de la diputación y en cuanto nos casemos es algo que tenemos super claro con o sin niños propios.Otra posibilidad (la más dura a mi parecer) son las acogidas. Tener un niño acogido durante un tiempo y cuando sus padres puedan (porque tienen problemas) devolverselo… esa opción es jodida, a mi me gusta mucho y a mi pareja nada con lo cual… igual más adelante. Este verano había 6 bebés de menos de un año y se me caía el alma a los pies.BesosLore

    02 octubre 2008 | 10:22

  17. Dice ser enEspañaseacoge

    En España los hijos se consideran propiedad de los padres. Si deseas adoptar a nivel nacional, te ofrecen el paso previo que es la acogida, esto significa que en el momento en el que los padres biológicos reclamen a su hijo – si demuestran además que reúnen las condiciones mínimas de salud física y psicológica además de económica – se lo devuelven a sus padres biológicos. Normalmente los centros de acogida se encuentran constantemente con niños que han sido acogidos primero y posteriormente devueltos a sus padres y de nuevo les han retirado la custodia por recaídas económicas o mentales o de salud.Estos niños son carne de cañón para caer en los centros de menores.

    02 octubre 2008 | 10:26

  18. Dice ser mariquita perez

    Pues si eso es así, habría que limitar mucho las acogidas. Yo creo que es más importante el derecho de esos niños de tener una familia en condiciones que el derecho de propiedad de unos padres sobre sus hijos.

    02 octubre 2008 | 10:31

  19. Dice ser Injusto

    ¿Y qué opináis de las adopcions relámpago de las famosas? Éstas sí que no tienen ningún problema: lo quiero, lo tengo. En tiempo récord. Y como el dinero no es ningún problema para ellos…Me parece una injusticia tremenda.

    02 octubre 2008 | 10:34

  20. Dice ser Noelia

    Sinceramente, este es un tema que me toca mucho el corazon, estos niños pasan por situaciones muy duras que a mi parecer no las debian pasar.Yo prefiero que se adopten niños españoles que extranjeros pienso que aqui en nuestro pais hay muchos niños que lo necesitan (no digo que los otros no), y para mi seran primero los españoles a los demas.Espero no ofender a nadie y para nada es un tema discriminatorio, lo unico que pasa es que siempre tendemos a ayudar al de fuera cuando dentro, cerca de ti hay personas que esa ayuda tambien la necesitan y pienso que es justo que se la demos al que mas cerca esta.Tambien es verdad que segun tengo entendido (porque no se mucho de este tema, esta es solo mi humilde opinion)es muy dificil adoptar aqi por eso se opta por irse fuera, pero yo sigo diciendo que si fuera mi caso pienso que me esperaria porque con paciencia se puede conseguir.Es dificil, verdad, pero hay algo facil en esta vida?

    02 octubre 2008 | 10:52

  21. Dice ser monica

    me parece que esta chica que se llama lore se pasa un rato largoooooooooo,la adopcion es muy bonita pero para muchas personas es inalcanzable por dinero en especial por pruebas sicologicas que te van aciendo dificiles de soportar por pasar mucho tiempo en otro pais los gobiernos no lo ponen nada facil,tener un hijo de tu sangre no es comprar un perro de raza es lo mejor que te pasa en la vida ojala fuera mas facil la adopcion porque no habria tanto niño desamparado.yo tengo dos perros los cogi en la protectora no me cobraron nada, no me hicieron pruebas sicologicas,por que? por estos perros abandonados no piden dinero por que por un niño que pasa hambre que ests solo en el mundo si? y porque tanto dinero? adonde va este dinero?

    02 octubre 2008 | 11:05

  22. Dice ser Madre adoptante

    Nosotros tenemos abierto doble expediente desde marzo de 2007: en internacional, del cual creemos que iremos a conocer a nuestro hijo a finales de este año-comienzos de 2009, y otro en nacional. Este verano fuimos a informarnos por qué fecha iban asignando los de nacional y nos dijeron que por 2004.Pero claro, nuestro Certificado de Idoneidad es para un niño-a de 0-2 años de cualquier etnia.Esto no supone ningún problema en adopción internacional, pero sí en nacional ya que el grueso de solicitudes que se presentan son de estas características.Sabemos que hay provincias donde no admiten solicitudes para niños de 0-2 años (hablo de Andalucía, que es nuestra comunidad) y sólo está abierta para niños mayores, grupos de hermanos, con discapacidades de mayor o menor grado, etc…Y si a todo eso añadimos que en nacional la mayoría de derechos son de los padre biológicos, hay mucha gente que se echa para atrás.Nosotros hemos decidido que seguir con el expediente nacional abierto y esperar a ver cuándo nos llaman, pero lo cierto es que hay que armarse de muuuuuucha paciencia.

    02 octubre 2008 | 11:09

  23. Dice ser Snolkocevic

    Tambien hace mucho el elevado numero de abortos,que reduce el numero de niños disponibles

    02 octubre 2008 | 11:15

  24. Dice ser Inés

    Hola a todos. El problema es que en España prima el derecho de propiedad de los padres sobre los hijos al derecho del niño a tener un hogar donde crezca sano y feliz.

    02 octubre 2008 | 11:15

  25. Dice ser Elena

    Pues yo vivi una temporada por circunstancias en un centro religioso, que una parte estaba destinada a niños en acogida y lo que me contaban las monjas era indignante. A los niños los trababan maravillosamente: los acogían y daban una educación, higiene, alimentación y sobretodo cariño, cosa de las que carecían en sus hogares de origen, porque la mayoría de las veces eran entronos muuuy problemáticos: padres delincuentes, drogodependientes (algohol, lo que fuera), malos tratos, violencia, etc.. Sin embargo los progenitores seguían teniendo la infinita custodia, y según lo que contaban las monjas, les hacían visitas de vez en cuando al centro, porque sabían ue allí estaban bien cuidados, y cuando tenían edad suficiente para trabajar (12, 13, 14 años) en lo que fuera, TENÍAN DERECHO A SACARLOS DEL CENTRO DE ACOGIDA, y volvían estos críos a la miseria y a los malos tratos, alejándose de un entorno de protección. Lamentable. Ah el centro se encuentra en Terrassa (Barcelona), se llama residencia Busquets, y aunque yo soy anticatólica y clérigas, aplaudo a estas monjas porque hacen una labor encomiable. Recibían donativos económicos o de ropa, electrodomésticos, juguetes, libros y y comida de toda clase de gente, porque son de admirar y se sabe que le dan buen uso. Amen

    02 octubre 2008 | 11:19

  26. Dice ser monica

    porque? a desaparecido mi comentario ofendia a alguien a caso?

    02 octubre 2008 | 11:23

  27. Dice ser yo

    El problema es que la adopcion nacional es, hablando claro, una mierda como la copa de un pino. Nunca se adopta al 100% ni se acoge definitivamente a un niño/a porque en cualquier momento se presenta la madre biologica o cualquier familiar y tiene todos los derechos haya pasado un año o diez desde la adopcion o acogimiento.Otra cosa es que la madre tiene que firmar la autorizacion de adopcion y si el niño no tiene madre conocida es otro problema o que simplemente, esta se niegue a firmar.Hasta que no se reconozca que los niños son los que tienen derecho a tener padres y no al reves como hasta ahora no se podra acabar con esta injusticia y que se reconozca que no todo el mundo esta capacitado para ser padre/madre ni lo estara asi que es injusto que al final siempre paguen los niños que son los que menos culpa tienen.

    02 octubre 2008 | 11:26

  28. Dice ser hija adoptada

    Nací en 1949 y me adoptaron en 1954. En aquellos años, para adoptar, había que demostrar que durante 10 años biológicamente no se había podido tener descendencia. Los trámites de mi adopción total duraron menos de 6 meses, una vez comprobados los estados de «no estar fichados en Gobernación» y el económico. Mis padres adoptivos, supongo que al igual que ahora, también querían un bebé de 1 o 2 años pero como los únicos niños/as que podían adoptarse a la sazón era yo, en toda la población de menores de La Inclusa (se llamaba así la dependencia estatal), pues mis padres no tuvieron ningún problema en cargar conmigo hasta su muerte, educarme, cuidar mis enfermedades, etc. etc. La vida me ha hecho atea pero, para los que creáis, os juro que si hay Dios, los tendrá que tener a su diestra por crearse los problemas que conlleva el tener hijos y lo digo porque soy madre. Y mi opinión es que, a los padres o madre, que dejan a su hijos ABANDONADOS, ¡NINGÚN DERECHO DE RECLAMACIÓN DESPUÉS, NI PADRES BIOLÓGICOS NI PUÑETAS, QUE LOS ACEPTEN, QUE UNA MUJER HOY DÍA PUEDE SACAR A SU HIJO ADELANTE AL IGUAL QUE SE HACÍA ANTES O, ¿QUE PASA, AHORA NO LO QUIERO, QUE ME LO CRÍE EL ESTADO Y LUEGO, YA CRIADITO, QUE YA HE SUPERADO MI «TRAUMA SICOLÓGICO Y ECONÓMICO, SI LO QUIERO?. RENUNCIA TOTAL AL HIJO SI LO ABANDONAS Y PUNTO.

    02 octubre 2008 | 11:39

  29. Dice ser José Carlos

    Yo tengo entendido, y por eso yo mismo adopto en el extranjero, que cuando tienes a un niño en adopción nacional, aparte del tiempo que tardan y los requisitos que te ponen, es que no es adoptado hasta pasado dos años, sino en acogida, y si durante ese tiempo algún familiar del menor lo reclama, hay que dárselo. Imagínense que después de 23 meses, viene una tía del niño y la reclama. Está es todo su derecho, pero como nos quedamos los padres adoptantes ?. Pues eso, a adoptar fuera. Saludos.

    02 octubre 2008 | 11:42

  30. Dice ser manolo

    Yo trabajo en una casa de familia en la que convivimos con niños a los que se les ha retirado la tutela a los padres, hay niños que llevan 5 años en el centro por que muchas veces a los padres se les da un millon de oportunidades antes de retirarles los niños, cuando al final toman la decision de pasarlos a las listas de adopcion, los padres biológicos recurren y hay que esperar como mínimo otro año mas, y cuando los pasan a adopción ya tienen 12 años y ya no los quiere nadie.Una madre puede ser una alcoholica prostituta que maltrarata a su hijo durante años, pero si en el juicio se pone a llorar diciendo que le quieren quitar a su hijo que tanto ama a veces vale mas eso que las montañas de informes desfavorables.desgraciadamente ante la justicia cuentan mas los derechos de los padres que los de los niños, y es injusto que los centros de menores esten llenos de niños que tienen derecho a unos padres y que posibles padres tengan que ir fuera por que llevan 8 años en listas de espera sin que les concedan un niño.¿Por que para tener un niño biológico no te piden ningun requisito y para adoptar uno tienes que ser la familia perfecta?Conocemos madres a las que les han retirado un hijo, y despues tiene otro se la ve a las 2 de la mañana con el por la calle y nadie dice nada. ¿Cuida a uno mejor que a otro?Hay que facilitar las adopciones, se supone que si alguien quiere adoptar es por que es un niño muy querido.Hay que agilizar todo el tema de protección de menores.Hay que primar los derechos de los niños a vivir con dignidad frente al derecho de los padres a poseer a unos hijos que no saben o no quieren o no pueden cuidar.No deberían existir casi centros de menores, si todo fuese agil en cuanto se retirara a un niño de una familia, en menos de seis meses ya se tendría que haber resuelto si puede volver si puede ir con la familia extensa o si se tiene que buscar otra familia. Hay muchisimos niños que cumplen los 18 años en cientos de centros.

    02 octubre 2008 | 13:10

  31. Dice ser carmen

    Hola!Estoy viviendo el maravilloso mundo de la adopción.Lo primero que debes hacer es el cursillo de adotante, luego tener es el certificado de idoneidad, en él te hacen un estudio en profundidad, tuyo y de tu pareja, te llegan a hacer preguntas inverosímiles, te hacen test, estudios de todo tipo, te piden mil documentos..Cuando tienes el certificado de idoneidad eliges el país. Nosotros no optamos por la nacional porque en teoría no había menores adoptables dentro del baremo de edad que solicitábamos, amén de los derechos de la familia biológica, eran demenciales!Nosotros hemos elegido Rusia, mi futuro hijo será ruso, ahora estamos en el proceso de que recabar todos los documentos que te pide el país para traducirlos y enviarlos para tener asignación de ciudad. En esto llevamos año y dos meses, SÍ, año y dos meses ha tardado la JUNTA DE ANDALUCIA en darnos nuestro certificado de idoneidad, mandarlo a Sevilla, encima con la masificación de una de las agencias que operan en Andalucía y la otra suspendida nos obliga a ir con otra intracomunitaria, BIEN PUES NI PARA ESO SE DAN PRISA! no nos cumunicaron que nuestra Ecai estaba suspendida, tan sólo a base de ir recabando información por nuestra parte.Y una vez traducido el expediente tarda del orden de o año y medio a dos añosen el país de origen del menor hasta el final de la adopción.Y quiero dejar claro que los padres NO compramos un hijo, pagamos lo que nos piden las agencias ECAIS, y tenemos una larga lista de tratamientos a nuestras espaldas,El que adopta lo hace por egoísmo, sí soy egoísta, el niño es el que hace la obra de caridad conmigo el que me acepta como madre, creo que hay bastante desconocimiento y tabúes todavía en torno a la adopción.Mi hijo, es de alma y de corazón, me la repanfingla si ha estado o no en mi barriga, es madre quien educa día a día, quien sufre las malas noches.Me decía una madre que su hijo le decía mamá por qué no viniste a buscarme antes?, la sensación cuando conoces a tu hijo y lo tienes que dejar allí para un segundo viaje de juicio, hay mucho más que un frío expediente, hay sentimientos, me siento madre desde hace mucho tiempo.Así pues pido respeto a todos los padres adoptantes, hay muchas historias, de dolor, de amor y de esperas detrás,Fdo una mamá esperando.

    02 octubre 2008 | 13:19

  32. Dice ser Monica

    Eso de los 37.000 euros lo ha dicho la tal vivian, que después de leer su escrito, ruego a las más altas instancias que NUNCA JAMÁS LE PERMITAN ADOPTAR, y en caso de que pueda ser madre biológica… pobre criatura.Vivian, relee tu reseña por favor, verás como parece que en lugar de hablar de tus ganas de tener un hijo, estés hablando de la compra de un nuevo coche o de la elección entre un viaje a cancún u otro a madagascar… que fría que eres, mujer!Y os equivocáis los que pensáis el GRAN FAVOR que le hacéis a esos niños al adoptarlos. ELLOS son los que os están haciendo el favor dejando que les hagáis de padres.Más sicotécnicos deberían hacer, porque hay más de uno que pide adoptar como quien pide un cambio de color de pelo.

    02 octubre 2008 | 13:33

  33. Dice ser Chelo

    Entiendo que hay padres que bién por motivos económicos o sociales no puedan cuidar de sus hijos como nos gustaría a todos, pero quitárselos es muy fuerte, me parece algo desmedido,que te quiten un hijo tiene que ser peor que si te matasen, los padres aunque sean padres pobres tienen su corazón y sus sentimientos, aparte que cualquiera estamos expuestos a un reves económico, no me parece justo que separen judicialmente a las familias, ¿que pensará ese niño el dia de mañana cuando recuerde que le arrebataron por la fuerza de los brazos de sus padres? ¿Y esos padres?, es matarlos.

    02 octubre 2008 | 13:38

  34. Dice ser Carmen

    Otra cosilla, la gente que dice que los niños chinos llaman menos la atención…pero de dónde te has caídooooo!!! se adopta a UN MENOR, no a sus rasgos, ni si llama la atención es que me pongo muy ultra en ese sentido, vamos a ver tú quieres ser madre no?, bien pues aoptas a un MENOR a un HIJO, y lo del dinero te especifico:-Parte se lo lleva la Ecai, por los trámites.-Parte por la tramitación de la documentación, notarios, apostillas etec.-Y gran parte la estancia en el país de origen del menor…Y si piensas que te vas a comprar un nene apaga y vámonos. Hace falta mucho más para ser mamá!

    02 octubre 2008 | 13:40

  35. Dice ser c

    Cuando un juez retira la patria potestad de un menor, lo hace con indicios irrefutables de que ese menor no tiene unas garantías mínimas.Ahora bien, si la madre utiliza al niño para salir de la cárcel con permisos, o que es mejor, dejar que un hijo se pudra en un orfanato, o ser generoso y darlo en adopción para que tenga una oportunidad?

    02 octubre 2008 | 13:44

  36. Dice ser Susana

    Me parece que en el sistema español fallan muchísimas cosas y quienes más lo pagan son los niños en adopción. Si es cierto que el plazo medio es de 9 años y que además no hay conexión entre autonomías, está claro que hay muchos cambios que hacer.

    02 octubre 2008 | 13:52

  37. Dice ser Gamil

    Estoy de acuerdo con lo que cuenta Carmen sobre las preguntas para obtener el certificado de idoneidad; pero por lo que conozco de amigos que están en el mismo proceso estas preguntas no sólo son sobre los propios adoptantes sino que además preguntan muchísimas cosas sobre los familiares de éstos, datos muy precisos que después no sé qué harán con ellos, ni cómo los guardarán. Hasta ahí llegan, a hacerse con cantidad de información de familiares que no participan en este proceso. Creo que es de una prepotencia inmensa.

    02 octubre 2008 | 14:01

  38. Dice ser jcarlos

    Lo primero que me gustaria decir sobre por qué la gente adopta mas niños de fuera es que sabe que no va a venir ningún juez nos lo quite, como se están viendo bastantes casos y eso es porque la adopción no es plena. Tanto que critican que la gente adopte en China, Rusia, Colombia, etc… mas vale que se informen y que si la gente sale en un 80% de los casos es porque aquí no le ofrecen seguridad ni al niño ni a la familia adoptante, a las pruebas me remito.Mas vale que den mas facilidades para la adopción nacional o internacional.

    02 octubre 2008 | 14:06

  39. Dice ser Legionario

    Para que no haya ninyos en adopcion se deberia dar una licencia de maternidad a los que pudan tenerlo y a los que no cumplan las condiciones (mentales, psicologicas y economicas) castrarlo quimicamente.

    02 octubre 2008 | 14:07

  40. Dice ser jcarlos

    estoy de acuerdo con Monica, no hacemos niguún favor a los niños, aunque creo que sí, somos ambos los que nos favorecemos de la situación yo creo que nadie va haciendose el heroe de que ha salvado a alguna criatura al adoptarla, eso lo dicen los que hablan con la familia adoptante. Por otro lado la gente se pasa de la raya diciendo que se hacen muchas preguntas sobre la pareja y demas familia, ¿tienes que oculta algo? pues entonces cuenta la verdad y no tendras problema con el CI si ocultas algo ya sabes…

    02 octubre 2008 | 14:14

  41. Dice ser carla

    Pero vamos a ver,no os dais cuenta de que a los «médicos» les viene mucho mejor que las crias y madres solteras ABORTEN (DINERO PA ELLOS) y que luego los que padezcan de INFERTILIDAD vayan a IN VITRO (DINERO PA ELLOS).No les merece la pena potenciar los embarazos españoles para conseguir adopciones en territorio nacional…Ayer decían en un programa-documental que cada 30mins abortaba una menor de 20años y cada dia una menor de 15 años… MUCHO DINERO PARA LOS H**** DE P*** de los «médicos».

    02 octubre 2008 | 14:18

  42. Dice ser Noelisa

    Te has pasado un poquito no crees Carla?

    02 octubre 2008 | 14:22

  43. Dice ser una

    Yo creo que otro problema, y que nadie menciona, es la «cosificación» de los niños. Hay quien no los ve como seres humanos, sino como pequeños objetos para conseguir la realización personal («con un bebé me sentiría realizad@»). Por eso, en parte, la gente no quiere niños mayores: no buscan compartir su amor, no buscan ayudar a un niño, no buscan formar una familia; quieren un bebé para «disfrutar» de él, de sus primeros días/meses/años…

    02 octubre 2008 | 14:24

  44. Dice ser Xiu

    A mi lo que más me gusta del tema es que para adoptar a un niño pasas un monton de examenes y por supuesto tienes que tener una vida que garantice el futuro de niño, tener dinero, pareja estable y bla, bla, bla. Pero si tu tienes un hijo a nadie le importa tu vida ni el dinero que tengas, ademas el estado no te ayudará a que puedas garantizar el futuro del niño.Me parece cómico.

    02 octubre 2008 | 14:42

  45. Dice ser Glo

    «Tal vez haga falta crear una figura que coordine las distintas comunidades y así evitar que sea más difícil que un murciano adopte en Cataluña que que lo haga en China».Eso me ha hecho recordar la suerte que han tenido mis padres conmigo. Verán, yo soy adoptada, y creo que tengo mucha suerte. Prácticamente me adoptaron después de tres meses en la incubadora (nací prematura).Mi madre biológica me dio en adopción porque no queria cargar con una hija con problemas. Sí, porque yo, como muchos otros niños prematuros, he tenido mis secuelas, para mí son minimas, porque me han afectado a la vista (mucha miopía y nistagmus) y audición (hipoacusia). No hay lesiones en mi cerebro.La adopción se desarrolló durante los tres meses que permanecí en el hospital. Papeleos, idas y venidas… etc. Yo había nacido en Torrevieja (Alicante) y mis padres adoptivos son de Murcia.Aceptaron quedarse conmigo tuviera lo que tuviera, y mirad, han sido generosos. Me han dado un hogar y oportunidad de vivir cómodamente, en vez de estar en un hospicio o un internado, pues mi madre biológica no me queria para nada y de mi padre biológico… ni idea, bueno, lo único que sé es que fue una infidelidad por parte de él (ella no estaba casada).Os advierto, con el detalle de que mi adopción se resolvió en un tiempo récord, que mis padres ni son famosos ni son ricos. Sencillamente, la asistenta social conocía muy de cerca su caso y los conocía muy bien (carácter, educación… ya sabéis) y, después de ocho años de matrimonio sin hijos y dos embarazos extrauterinos sin éxito, les dio una segunda oportunidad y fue gracias a ella que yo estoy con ellos. Ya que no tenía «pretendientes» desde el dia de mi nacimiento…Hace dos años y nueve meses conocí a mi madre biológica. Un día antes de mi cumpleaños, y ahora estoy feliz y tranquila por conocer mis origenes maternos (ya que los paternos… como que no).En definitiva, creo que yo he tenido mucha suerte, esa suerte que otros niños no tienen o tendrán. Una pena 🙁

    02 octubre 2008 | 14:42

  46. Dice ser Leticia

    Si hay tantos niños en casas de acogidas es porque no todo el mundo está preparado para ser padres y madres. ¿Por qué sólo tienen que hacer test los padre y madres que quieren adoptar? Hay miles de personas por ahí sin tiempo para dedicar a sus hijos, son dinero para darles de comer o (desgraciadamente) que les maltratan. ¿A ésos quiénes les hacen test para ver si son aptos para tener un hijo? PODER tener un hijo biológico no significa ser CAPAZ de criarlo correctamente.No todo el mundo está capacitado para ser madre o padre.

    02 octubre 2008 | 14:46

  47. Dice ser vivian

    Aclaracion:Cuando he dicho que los nilos rusos llaman menos la atencion que las niñas chinas, queria decir que parece que muchisimas adopciones de chinas, y en realidad, se adopta mas en Rusia y alrededores. Lo que pasa es que como son de nuestra misma raza, no nos damos cuenta. En ningun momento he querido decir que mejor adoptar rusos que se notan menos o algo asi.Vale, aclarado.Y Monica: Que he dicho? Que los tramites son carisimos? Que no los puedo pagar? Fijate, que barbaridaz!

    02 octubre 2008 | 14:55

  48. Dice ser Irene

    Admiro a todo el que pasa por este proceso y les deseo mucha suerte. Les admiro por su valor.Glo: Me gustaría, si quieres, que contaras un poco como fue el encuentro con tu madre biológica y que explicaciones te dio. Imagino que tuvo que ser muy fuerte para ti y para ella, porque asumo que explicar y ver a la persona que abandonaste hace 24 años no es nada sencillo. Requiere mucho valor de ambas partes. Realmente no imagino lo que pudo sentir cuando te vio.Saludos

    02 octubre 2008 | 14:58

  49. Dice ser gemma.a

    Después de trabajar en un centro de acogida de menores de 6 años, podría contar historias sobre padres biológicos que no renuncian a su hijo por pura maldad, que quitan el sueño.En el centro donde yo trabajaba había 5 hermanos, sí 5!!! uno recién nacido, otra de 2 años, otro de 3, otro de 5 y la mayor de 8 que aunque ya había cumplido la edad para irse se había quedado en la casa para no separarla de sus hermanos. Cada niño era de un padre diferente y el colmo de los colmos es que la madre se había «quedado» con otro hijo que por aquella época tenía 10 años y era el único que había tenido la gran suerte de vivir con su madre… ¿por qué él y no nosotros? ésa era la pregunta que me hacían cada día esos niños. Había muchos niños nacidos de madres que habían llegado a España engañadas para luego prostituirlas, esos niños habían presenciado de todo, e incluso habían sido violados por los mismos que compartían su cama con sus madres… Una vez, una de esas preciosas niñas fue adoptada y a los pocos meses se la devolvieron a su madre y ¡fue de nuevo violada! y de nuevo enviada al centro!!! De todos los niños que había solo una estaba allí porque sus padres no podían mantenerla económicamente y eso se nota, iban a verla a diario y los fines de semana se la llevaban a casa.El sistema de adopción nacional deja muuucho que desear, ya solo por el hecho de considerar que un padre o madre es idóneo porque el espermatozoide dió en la diana.

    02 octubre 2008 | 15:08

  50. Dice ser Glo

    Irene,vale, lo cuento ^^. Perdón por el rollo que voy a soltar.Recuerdo que yo llevaba como desde los 18 buscando mis origenes, pero lo habia dejado hacia los 20 por problemas de salud (pese a que no habiamos avanzado mucho).Mi madre adoptiva ha sido siempre muy comprensiva y me ha apoyado en todo momento desde que yo, a los cuatro años, supe que era adoptada. Ella misma me lo contó, y lo hizo como si fuera una anécdota más de mi vida; eso fue tranquilizador para mi y nada traumático. Desde entonces, siempre me han surgido las típicas preguntas: ¿quién ha sido mi madre biológica?, ¿y mi padre biológico?, ¿cómo se llamaban?, ¿tenía hermanos/as?, ¿por qué me dieron en adopción?…, etc.Cuando inicié por fin mi búsqueda, empecé a preguntarme el motivo de mi nacimiento y empecé a pensar teorías. Mirando la fecha de su última regla, que apareció en un papel que encontré de casualidad, ésta fue allá a mediados de julio de 1983. Contando contando, y pensando, deduje que habría de nacer hacia el 17 Abril (lo cual no sucedió, pues nací el 30 de enero). Sospeché que yo era un lio de verano, de una chica jovencita y de un muchacho. Yo lo único que conocía de mi origen es el nombre de mi madre, pongamos aqui que se llamaba Rosa (no quiero decir nombres, y si algún dia lo dije, se me escapó) y el lugar donde había nacido yo: Torrevieja.Cuando ya había desistido de todo, con casi 22 años, con mi madre operada de la matriz, un día sali de clase y fue mi madre quien me preguntó si aún quería buscar mis origenes. Obvio que dije que sí y ella me enseñó unos papeles muy antiguos. «Los he guardado celosamente para este instante. Tengo aqui unos nombres, si por internet pudieras buscar, igual hallamos el paradero de ella», dijo. Lo hice. Cogí esos nombres, y me metí a la página de los telefonos. Salió al final el nombre de una hermana que justo vivia en mi ciudad. Mi madre cogió el móvil y llamó ese mismo día a la hermana, le expuso la historia y, dios mio, lloraba como nunca lo había hecho, y yo con ella (mi madre). Al final la hermana dijo que llamaría a Rosa y que hablaría con ella. Dicho y hecho.Una mañana, en la misma semana (esto fue a fines de enero!), llamó ella. Se puso mi madre y habló mucho. Yo me puse muy nerviosa ¡es que estaba hablando con mi madre biológica!, era muy extraño. Pronto me dejó el teléfono y pude oir su voz. Me sentí como en un torbellino de emociones, casi paso por tonta porque no hacía más que tartamudear.Ella dijo: «Vengo cada dos fines de semana a Murcia a ver a mi hermana, si quieres este fin de semana quedamos».¡Dicho y hecho! Colgué y casi me muero de la felicidad y le di las gracias, le agradecí a mi madre adoptiva el hecho de que ella hubiera contribuido de manera muy activa a realizar mi gran sueño.Bueno, pues llegó el fin de semana… penosamente yo tuve una pequeña discusión con mi madre, porque ella veía cosas donde no las había. Llegó a creer que yo sólo estaba por mi madre biológica y que me marcharía de su lado o la despreciaría. Cosas que cualquier madre se pone a pensar en una situación como esta. Yo lloré mucho, porque esas palabras me dolieron. Le expliqué que yo no queria marcharme con ella, ¿después de casi 22 años? ¿para qué?, si mi madre era ella, mi madre adoptiva, que sólo le faltó parirme, porque me conoció de recién nacida (bueno, recién nacida a las 29 semanas no, pero con tres meses de edad si que lo parecia). Le expliqué muchas cosas, que sólo queria conocer la situación en la que yo habia nacido, los motivos de la adopción, y saber principalmente si yo tengo algún parecido con ella. Punto, solo eso.Bueno, al final reaccionó y todo bien. Eso fue viernes. El sábado nevó y fuimos a ver la nieve a nuestra finca. ¡Era la primera vez que nevaba!, fue como un regalo de cumpleaños.Al fin, después de tanto rollo, llega el domingo XDD… un día repleto de nervios. Yo había pedido a mi novio que viniera conmigo y con mis padres (sí, mi madre tuvo fuerzas para presenciar el momento clave!) y aunque al principio no queria ir, al final aceptó, pues sabía lo mucho que me importaba ese instante y yo quería estar con los que amaba (padres y novio) cuando conociera a Rosa.Nos encontramos en la plaza de la Catedral, y en fin, yo pensaba: «No me voy a comportar como las pelis americanas, que aparecen y se dan un abrazo como si hacía mucho tiempo que no se han visto».Cuando la vi, bueno, estaba muy, muy nerviosa! La reconocí por la cara, pues era casi idéntica a la mia. Le di un pequeño abrazo y dos besos, pero ella se puso en plan peli americana: «Ay, mi hija, que guapa, que guapa, ¡y que alta!» (yo pensando: joer, te lo hubieras pensado antes de mandarme a la porra).Nos fuimos al italiano, todo el rato hablando y haciendo bromas, mi madre feliz por verme feliz, mi padre igual, aunque no lo demostró mucho (sí lo hizo con bromas y salidas) y mi novio igual. Yo estaba que me salía.Entonces empezó la ronda de preguntas; le dije: si te sientes que estás en un interrogatorio del FBI, me dices y paro.Pero no, se contestó a todas las preguntas, me dijo quien era mi padre (casado y todo; era guardaespaldas de un politico que veraneaba en su ciudad), ella no se había casado nunca, cuando me tuvo tenia 29 años (vaya jovencita, pensé, pudo haberse puesto un preservativo!), y sí, fue un rollo de verano que ella no sabía, pues hasta que no nací, no se enteró de nada. Me dijo la hora más o menos exacta de mi nacimiento: 30 de enero de 1984 a las 8.30 – 8.45 horas, más o menos.Me dijo que me dio en adopción (me dio como dos opciones a creer) uno: porque estaba trabajando de estrangis y si tenia que encargarse de mi, no comiamos ninguna; dos: porque ella tenia unos amigos que habían tenido hacia poco un niño en parecidas condiciones que yo y al final había acabado paralitico y con problemas cerebrales. Entre lineas: no queria hacerse cargo de su propia responsabilidad, y menos si tenia algún problema.Bueno, lo que yo sentí cuando dijo esto fue dolor. Y la misma sensación de rechazo y desprecio que había sentido de los demás cuando iba al colegio. ¿Por mis problemas? ¿Y que se supone que han hecho mis padres adoptivos hasta ahora? Pelear con mis problemas, gastarse su dinero en aparatitos y gafas de culo de vaso… etc. ¡por el «error» de otra!Pero pronto se me pasó el dolor, porque ya no tenía sentido; yo era feliz (y soy) con mi familia adoptiva, que me considera como una más de su clan. Pensé: ella se lo perdió.Lo que ella sentía, no lo sé con certeza. Supongo que quedamos para ver cómo había quedado yo de mal o de bien, cómo era, etc., y creo que se llevó un chasco al ver a una chica normal y corriente, sin silla de ruedas ni problemas cerebrales; sencillamente yo era su réplica. Creo que en algún momento se arrepintió de haberme dado en adopción, pero no puedo asegurarlo con certeza.Después de las fotos de rigor, nos despedimos y nos fuimos. Yo giré la cabeza hacia atrás, y ví que ella jamás la giraba (yo y mis paranoias).Fue un día mágico que recordaré durante toda mi vida, y las fotos, si se pierden, me da algo.Perdón por el megarrollazo!!, pero tenia que soltarlo y además, no dejarme nada en el tintero ^^. Ésa ha sido mi experiencia.

    02 octubre 2008 | 16:41

  51. Dice ser fernando

    soy padre de una niña española adoptada en china hace 4 años, antes habiamos comenzado los tramites para la adopción nacional y ante las trabas funcionales que nos ponian decidimos pasar a la adopción internacional. Estamos encantados con nuestra hija y es más esperamos que en unos meses llege la asignación de nuestr@ segund@ hij@. Lo que más me indigno ayer fue oir a un representante politico que la adopción internacional ha crecido tanto ya que parece ser que da prestigio adoptar en el extranjero. Me parece que esa persona no tiene ni idea de lo que habla y si la tienen no sabe expresarse como es debido. Ojala potencien la adopción nacional ya que son muchisimos los menores que pasan por infinidad de casas de acogida, por las instituciones y no consiguen estabilidad emocional en muchos años. Cada pareja o familia monoparental adoptante, tiene una dilatada historia por detrás y casi siempre ha comenzado por los trámites de adopción nacional y creo que los políticos tendrían que trabajar más y hablar menos, dejar las fotos para los famosos y poner todo su trabajo para que los menores encuentren solucíones rápidamente a sus problemas y las familias que deseen adoptar puedan cuanto antes poner fin a unos procesos duros, largos, costosos (sobretodo a nivel emocional)y que no conoces la solución final.Sin más volver a pedir a quienes trabajen para mejorar la ley sean personas conocedoras de la problematica y técnicos capacitados

    02 octubre 2008 | 20:07

  52. Dice ser Irene

    Me alegro que haya ido tan bien. Pero tu madre es la que te dio todo y la que te crio. Es la verdad. Ella se lo perdió, pudo tener una gran hija y cometió el peor error de su vida.Estoy segura que una vez que te conoció, se dio cuenta de lo mucho que vales y de lo mala que fue la decisión de dejarte. Por ese tipo de historias es que estoy en contra del aborto, porque creo que todos podemos hacer sacrificios y que la vida se busca, si uno quiere. En mi opinión son pocas las excusas válidas para dejar un hijo.Lo importante es que tú eres feliz y me alegra que hayas compartido tu historia con nosotros, Glo.Un abrazo

    02 octubre 2008 | 20:20

  53. Dice ser Glo

    Gracias Irene. Lo comparto sin compromiso ^^, estas cosas, aunque parezca raro, me hacen sentirme orgullosa.Y sí, pienso como tú, y mi madre biológica me lo dijo igual: «tu madre es la que te cria, no sólo la que te pare». Y todos. Admito que no puedo evitar llamarla así, «madre biológica», es lo que es.Pues te digo que, con referencia a lo del aborto, si mi madre se hubiera percatado de mi presencia antes de mi nacimiento (no lo sabia por tener metrorragias cada mes, a las que confundía con la regla) habría abortado sí o sí. Me alegro de estar en este mundo y de conocer a unos padres adoptivos que me aman más que a su propia vida ^^.Gracias por leer mi extenso relato, son tantas cosas que con solo eso podria escribir un libro entero, jajaja!

    02 octubre 2008 | 21:55

  54. Dice ser Cris

    Que injusto, verdad? Tantas familias con ganas de abrazar a un ninyo al que poder llamar hijo, y tantos ninyos con necesidad de encontrar a una familia… A todos los que estais con los tramites de adopción os deseo la mayor de las suertes y un trámite rápido y «poco doloroso». Y a todos los ninyos del mundo con el suenyo de tener un hogar os deseo que alguién os tienda la mano cuando más lo necesiteis.

    02 octubre 2008 | 22:04

  55. Dice ser Zaragozana

    Muchas gracias, Glo, por compartir, muy emocionante tu relato.Yo también me alegro que estés bien y feliz.

    03 octubre 2008 | 09:23

  56. Dice ser madre reciente

    Lo que cuentas es espeluznante Gemma.Glo, siempre es un placer leerte.

    03 octubre 2008 | 09:40

  57. Dice ser Zaragozana

    Se me había pasado tu post, Gemma.a: que tristeza, de verdad. Sí que da que pensar, que parece que se tenga que ser la familia perfecta para adoptar y que cualquiera que haga estas cosas…en fin, ojalá que esos niños/as que conociste salgan adelante.Que cambien la ley actual para las adopciones pero ya, por favor, no hace falta saber mucho de primera mano para vez que es de pena.

    03 octubre 2008 | 10:07

  58. Dice ser Glo

    El placer es mio, madrereciente! Aunque a veces me parece que te estoy robando protagonismo jajaja!Siempre es un gusto compartir mi experiencia ^^, igual os puede servir de algo.

    03 octubre 2008 | 11:25

  59. Dice ser madre del alma

    SOY MADRE DE DOS HERMOSAS NIÑAS, UNA DE MI VIENTRE Y UNA DE MI ALMA….HOY ME PLANTIE ¿CÓMO ENFRENTARÉ LA BUSQUEDA DE SU ORIGEN…? SÓLO TIENE 1 AÑO 4 MESES, PERO SENTÍ NECESARIO BUSCAR UNA RESPUESTA…ENCONTRÉ ESTA PÁGINA Y LEÍ EL COMENTARIO DE «GLO»…Y SENTÍ QUE MI HIJA RESPONDÍA A MI PREGUNTA…GRACIAS GLO RECORDARME QUE YO SOY LA MADRE DE MI «PRINCESITA DEL CORAZÓN» Y QUE EL RESTO ES SÓLO UN TRÁMITE QUE HAY QUE CUMPLIR.ME APENA LEER COMENTARIOS TAN FRÍOS RESPECTO A LA ADOPCIÓN.MI HIJA ES MI HIJA DESDE ANTES DE NACER, PUES LA BUSQUÉ INCESANTEMENTE HASTA ENCONTARLA Y HOY QUE LA TENGO EN MIS BRAZOS SIENTO QUE SIEMPRE FUE MI PRINCESITA DEL CORAZÓN…MI HIJA DE MI ALMA.

    07 octubre 2008 | 01:55

  60. Si buscáis más información en Madrid está Fundación Madrina, os pueden orientar sobre las adopciones nacionales.

    24 febrero 2009 | 14:08

  61. Dice ser Celia

    Mi hija Pamela es adoptada, tenía cinco añitos cuando la recogimos; es hija de una prima mía yonqui que la maltrataba por activa y por pasiva; tiene parálisis cerebral hipotónica severa y un grave problema pulmonar. Su abuela biológica la sacó de casa de su madre(su propia hija), la metimos en casa y empezamos la guerra por la custodia(nos la dieron hace unos meses), y la otra bruja menudas liaba, de venir a casa en plena madrugada lanzando alaridos, y las niñas muertas de miedo. Fue difícil, pero lo conseguimos, y hoy somos una familia muy feliz. Respecto a dejar niños en los orfanatos, hay que comprender que hay mujeres que realmente no pueden, y si yo estuviera tirada en la calle sin un cacho pan que llevarme a la boca habría dejado a las mellizas en un orfanato vaya. Con el aborto, pues no quiero ofenderte Glo, pero yo soy de la opinión que antes de llenar orfanatos o peor, centros de acogida(porque los niños no deseados ocupan el 90% en las cifras del maltrato infantil), prefiero que se eliminen embriones; y sí, con esto incluyo a Pamela SI NO LA HUBIÉRAMOS ADOPTADO: si llega a tener que pasarse la vida con su madre biológica siendo maltratada constantemente, hubiera sido mejor que no tocara el mundo(sólo que no es su situación). Y respondiendo a la pregunta del post: las trabas que ponen es lo que hace tan difícil adoptar; y la acogida es terrible, deberían convertirla en adopción y que los padres biológicos perdieran los derechos en 1 plazo determinado(1 año está bien). Un saludoCelia(mami de Nayeli, Pamela y Alesa)pq las 3 son hijas de mi corazón.

    25 febrero 2009 | 12:37

  62. Dice ser sanitario

    he leido atentamente todos los comentarios ,que si el dinero para adopcion es mucho ect..slo quiero decir que los que por desgracia hemos tenido hijos y se te han muerto sin poder abrazarlos ni besarlos te importa muy poco el dinero o el tiempo que tardes en adoptar ,para ti lo mas importante es tener un hij@ para darle ese amor y cariño que tienes y por desgracia no se lo has podido dar.y VIVIANN seguro que para trapitos,cervezas ect si tienes dinero .tia no seas tan egoista y piensa de verdad lo que es mas impottante para ti,si las vacaciones de verano ,los puentes .tod@s nos podemos apretar el cinturon si queremos..solo siQUEREMOS,,,::::»

    28 febrero 2009 | 17:20

  63. Mi hermana ha iniciado los tramites para adoptar un niño con dificultades.Hay muchos niños, como mi hija Teresa con Sindrome de Down, que darian la misma alegria a los padres.Todos podemos ser papas de hijos con discapacidad.http://diariodeunachicaconsindromededown.blogspot.com/

    28 febrero 2009 | 23:50

  64. Dice ser Noelia

    Un artículo excelente. Yo estoy estudiando educación social, segundo curso, y estoy haciendo un trabajo sobre adopción nacional, concretamente, sobre aquellos aspectos que suponen un freno para ella, la cual cosa nos parece indignante. Nos gustaría poder contactar con personas que estuvieran viviendo el proceso o que hayan adoptado, para que nos cuenten su experiencia.Si alguien pudiera ayudarnos, puede enviarme un correo.noelia_sanchez_lorente@hotmail.comSaludos

    02 marzo 2009 | 20:34

  65. Dice ser MAYE

    CLAUDSINCERAMENTE NO LO ENTIENDO PORQUE SEGUN LO QUE HE LEIDO, DICE QUE NINGUNA ADOPCION ES LEGALMENTE IRREVOCABLE, NO SE COMO PUDO PASAR ESE CASO QUE DICES, BUENO ES QUE LAS LEYES………

    12 abril 2009 | 22:44

  66. Dice ser sevilla

    Somos jovenes con una gran ilusion por ser padres y por problemas nunca podremos ser padres biologicos,desamos la oportunidad de adoptar a 2 niños hermanos para no separlos y nos comunican que no puede ser que tiene que ser uno que ingusticia , pero en fin seguremos luchando porque lo queremos españoles ,mi llamamiento es el siguiente,¿SI TENEMOS TANTOS NIÑOS SIN FAMILIA PORQUE PONEN TANTAS TRABAS SI ELLOS LO NECESITAN Y LOS QUE SOLICITAMOS UNA ADOPCION TAMBIEN.?

    20 julio 2009 | 13:17

  67. Dice ser conchi ramos

    hola irene, la vida te a dado la oportunidad a lo ke por derecho te pertenece, saber y mas saber.benditos tus padres adoptivos porke ellos te an podido hacer la mujer maravillosa ke eres.te dire ke yo soy una madre ke a la edad de 16 años tuve ke dar a mi hija en adopcion,tambien en el año 1984 en diciembre,siempre la amare siempre estara en mis pensamientos en mis palabras en mi mente y mi alma, ojala la vida me ofreciese la misma oportunidad, decirla toda su historia,y tambien desearia siempre lo he dicho conocer a sus padres adoptivos siempre les tengo en mi pensamiento , pido a esa madre ke la cuide le de muchisimo amor el amor de ella y el mio, ke lo aga por las dos, ke dios la bendiga por cuidadr y poder amar lo ke la vida a mi corta edad me arrevato,ciertamente hay de todo en esta vida, lo importante de ello es ke salga bien y en tu caso a si a sido .no en otros ke he llegado a conocer, eso me hace sentir muchimo dolor, tamto como el ke pase al perderla.enorabuena, y si me permites transmite a tus padres adoptivos un enorabuena por apoyarte incondicionalmente, pues yo se ke nada en la vida os separara , porke cada amor tiene su lugar ellos siempre seran tu 1escalon despues cada uno es diferente y asi lo sera a lo largo de tu vida.no se ,talvez no lleges a leer esto nunca,, pero si llegasen esta palabras ,con este escrito tambien a colaborado, para ke una madre biologica ke espera un milagro tenga algo mas de fe,,, y ciertamente esperare el mio. suerte corazon.y suerte para tus padres adoptivos.os deseo muchisima felicidad.

    03 febrero 2010 | 12:07

  68. Dice ser mr rajski

    Hola a aquellos que buscan para el bebé para adoptar, yo soy el señor Rajski tadeusz por su nombre, los lotes tienen un par de gemelos, niño y niña aquí, no tienen todo lo que necesita para cuidar de ellos, ya que han hecho su decisión de ponerlos en adopción, durante el embarazo se había utilizado sin drogas, cigarrillos o alcohol. parejas interesadas que miran adelante para adoptar los bebés deben póngase en contacto con: (adopt.babycare@gmail.com), que no sólo quieren que los niños que sufrir más por favor ayuda al venir a tomarlos de nosotros muchas gracias ..

    01 septiembre 2016 | 04:51

  69. Dice ser Mr Owens

    Hola mi nombre es Sr. Owens. Necesitamos urgentemente nuevos adoptantes para proporcionar una familia amorosa. Las personas de todos los ámbitos de la vida pueden adoptar niños, pero, en particular, estamos buscando a los padres adoptivos que sean idóneos para satisfacer las necesidades del niño. y para aquellos que buscan para el bebé para adoptar, hay niños y también son un conjunto de gemelos, niño y niña aquí, como todas las familias, familias adoptivas vienen en todas las formas y tamaños. parejas interesadas que miran adelante para adoptar los bebés deben póngase en contacto ahora. Así que si usted está pensando en iniciar el proceso de adopción, por favor, póngase en contacto ahora en: adoptbabiescare7@yahoo.com no hay necesidad para que estos niños sufren más así que por favor ayuda al venir a tomar para su adopción. Muchas gracias.

    25 septiembre 2016 | 01:21

  70. Dice ser Mr Owens

    Hola mi nombre es Sr. Owens. Necesitamos urgentemente nuevos adoptantes para proporcionar una familia amorosa. Las personas de todos los ámbitos de la vida pueden adoptar niños, pero, en particular, estamos buscando a los padres adoptivos que sean idóneos para satisfacer las necesidades del niño. y para aquellos que buscan para el bebé para adoptar, hay niños y también son un conjunto de gemelos, niño y niña aquí, como todas las familias, familias adoptivas vienen en todas las formas y tamaños. parejas interesadas que miran adelante para adoptar los bebés deben póngase en contacto ahora. Así que si usted está pensando en iniciar el proceso de adopción, por favor, póngase en contacto ahora en: adoptbabiescare7@yahoo.com no hay necesidad para que estos niños sufren más así que por favor ayuda al venir a tomar para su adopción. Muchas gracias. gracias

    25 septiembre 2016 | 01:22

  71. Dice ser Blue

    Madre mia, cuantas cosas he leído, y con la que mas estoy de acuerdo es que para ser padre en general debería haber mejor seguimiento, no es justo que cualquiera pueda tenerlos y luego si no los quiere dejarlos (no me refiero a los que no pueden mantenerlos que eso es otra cosa) abandonados o maltratarlos, hay que tener mucha cabeza para ser padre me parece a mí.
    Yo fui una niña adoptada, o comprada básicamente, pues vine de Rusia a una acogida y quisieron adoptarme pero al tener padres biológicos que no querían renunciar a mi custodia pues no se podía, y estuve con carnet de permiso de estudiante hasta los 18, y mientras mi madre biológica pidiéndoles pasta a mis padres o me reclamaba, ya que tenía todo el derecho, todo muy bonito.
    Yo ya tenía mis 7 años al pasar esto y mis cosas vividas y aun asi me «adoptaron», para mi fue como si me tocara la lotería por supuesto, materialmente, y era consciente de ello, pero fue muy dificil aceptar dejar todo lo que conocía (incluida mi abuela, que si se preocupaba de mi, pero no tenia nada la pobre,) ir a un país desconocido con gente que no te entendía y que era todo que parecía otro planeta, La alternativa era crecer en un orfanato que odiaba.
    Por supuesto me adapté muy bien, mi familia eran ellos, que ademas tenían ya 2 hijas mayores, mis hermanas, supe lo que era tener la nevera llena, unos padres cariñosos y sobrios y unas hermanas que siempre querían jugar conmigo, de peque siempre le pedía a mi madre biológica un hermano….era una niña muy feliz. El idioma tampoco fue un problema. Lo importante es que aportaron amor y estabilidad a mi vida, y quiero pensar que yo tambien les aporté algo.
    En un futuro me gustaría devolver ese favor al mundo, porque señores hay que ser realistas y el favor es a los niños, pues les quitas de un futuro lamentable que podrían tener y que con casi toda seguridad tendrán y les das la oportunidad de vivir una vida digna como la de cualquier niño «normal» y convertirse en otras personas totalmente distintas, eso os lo garantizo. Aunque les hay que no aprovechan las oportunidades, pues somos humanos, pero la intención está ahi.
    Nunca jamás quise tener hijos por todo lo que viví de niña, pues ya desde entonces decía que no quería ser como esas madres que dejan a sus hijos tirados y viviendo asi como lo hacía la mia, ¿para qué tenerlos? eso pensaba yo y tenia motivos para ello, no se si sigo pensando lo mismo, pues ese instinto creo que no lo tengo y otros factores como una casa bonita y dinero, que sobre todo en adopción es imprescindible, tengo un pisito pequeño, y sé que no hay que ser rico, que lo importante es el amor, pero todo cuenta, no se si estoy preparada para ser responsable de una vida, pero si algún dia lo soy intentaré adoptar, pero lo veo muy crudo y despues de leer mucahs cosas a vosotros incluidos mas todavía…que pena de mundo…ademas me niego a casarme asi que crudisimo jaja un saludo a todos, espero que al menos mi experiencia les anime un poco.

    25 abril 2017 | 12:47

  72. Dice ser nathaly espinoza

    Yo opino diferente si la adopción es difícil y dura cuando real mente los niños son votados pero en el caso de mi mama una juez a con una fundación le arrebataron tres hijos chicos ami mamá y fueron dados en adopción ilegal mente ellos fuerono yeba dos a Alemania sin consentimiento de su madre biológica dos de mis hermanos fueron arrebatados de los brasos de mi mama a los 2 y 4 años y mi hermanita estuvieron apunto de adoptarla también pero por su enfermedad no la adoptaron y asta la fecha no sabemos nada de ellos fueron borrados de todo registro es como que mi mama no tuviera ningún niño pero ella tiene el recuerdo de los dos carnet de control sano y un certificado de nacimiento de uno de ellos no se imaginan lo que a pasado mi mama dos hijos arrebatados de sus brazos y más encima la enfermedad de su hija y y la mu este De su hijo mayor pero ella lucha día a día para encontrar amis dos hermanitos que funión dado en adopción Asia alemania y nosotros somos os de chile y el último paradero de mis hermanitos fun año 2006 en valparaiso hogar sagrado corazón teléfono en caso de alguna información +56975470863

    30 agosto 2017 | 02:42

Los comentarios están cerrados.