Las odiosas comparaciones

Si hay una conversación que deteste entre las muchas que se pueden tener en torno a los bebés, es sin duda la competición por demostrar que tu niño es el más lo que sea.

Puede venir de otra madre, de una abuela, de un tío… da igual. La cosa suele ser así.

«Qué guapo tu peque, qué grande está. ¿Ya andará no?»

-dónde digo andar, puedes poner hablar, comer sólo, aguantarse el pis, gatear…-

«Pues sí. Ya anda»

«¿Y desde cuándo?»

«Pues desde los quince meses, ha sido un poco vago»

«Bueno, no pasa nada, todos acaban andando. Aunque mi peque ya gateaba a los ocho meses, y a los once andaba agarrándose a las paredes»

Es una conversación que tiene muchas variaciones posibles. Pero seguro que os suena.

Cuando los dos bebés son de la familia, más o menos de la misma edad y coinciden a menudo, la competitividad deja corta la de los juegos olímpicos.

Y me consta que hay madres que a veces llegan a preocuparse:

«Mi bebé tiene dos años y no habla. El de la vecina ya decía cosas con el año. ¿Estará bien?»

piensan.

Y yo no quiero entrar en ese juego. Me niego. Me resisto.

¿También te harta tanto como a mí?

28 comentarios

  1. Dice ser Lila

    Me parece horroroso, y sobretodo la prepotencia de ciertas madres (o abuelas o vecinas o lo que sea) que te consideran poco menos que una apestada por hacer las cosas un poquito diferente a las demás hasta el punto de hacerte sentir mala madre. Hace un par de días quedé con una amiga que tiene una niña de dos años, que estaba con una inseguridad brutal porque todo el mundo le decía que qué hacía que no llevaba a su hija a la guardería, que iba a convertirla en una niña tímida y antisocial, y que a estas alturas ya debería hablar mucho mejor y hacer frases complejas (dice cosas como «ogú» en vez de «yogur» o «nena guapa» cuando su madre la viste, pero el repertorio de palabras es bastante amplio y variado…). Como yo tengo más niños a mi alrededor, le conté de unos amigos que tienen una niña una semana más pequeña que la suya, que ha ido a la guardería desde los 7 meses, y que a estas alturas dice poco más que «papa», «mama», «agua» y «más», y que si estoy 3 horas con ellos, hacia el final la niña confía lo suficiente en mí como para acercarse a menos de 2 metros, mientras que la que no va a la guardería me daba la mano para ir por la calle, y eso que hacía un año que no la veía…En resumen, que a quien hay que hacer caso es al pediatra, que es el que dice lo que es normal y lo que no, y los márgenes acostumbran a ser enormes, así que si un niño no dice ni mú a los 12 meses, no pasa nada, tiene aún meses por delante para lanzarse a hablar, y no demuestra ser ni más listo ni más tonto el hacer algo un poco antes o un poco después de la media. Además, es posible estar más adelantado en un campo y un poco más atrasado en otro, ¿qué demonios importa? A palabras necias…

    13 marzo 2008 | 15:52

  2. Dice ser Rita

    Totalmente de acuerdo. Sobre todo me enferma cuando preguntas por un hijo/a, sobrino/a, nieto/a y sueltan la frasecita de «está muy espabilado/a para su edad». No falla.

    13 marzo 2008 | 16:43

  3. Dice ser Aydiosmio

    Pues yo creo, que en mayor o menor medida, es un error que cometemos todos. No es raro responder a La pregunta: como está tu niña? con un: está monisima y está espabilando mucho! no me parece tampoco de ponerse «enfermo». Otra cosa es lo del concurso de meritos de nuestros hijos en el parque, eso es irritante, y peor aun es los que se creen con el don de dar consejos, y están todo el dia aconsejando y tocando los ovarios.Os diré más: yo tengo una prima hermana y nos llevamos solo un mes, pero ella a los trece era, alta, guapa, pechugona o sea lo más de lo más y nuestras madres -sobretodo la suya- siempre estaba tocando «lo que no suena» que si mi hija, tal y que si la tuya pascual…. han pasado 20 años, y adivináis quien es ahora el cisne? no hay que hacer ni caso.y por mi parte, la verdad es que mi hija de cinco años es un bellezón para que negarlo, y mi sobrina pequeña es más feita, ero es un cielo de criatura -la mia es mas arisca, mira tu! todo no se puede tener- y me fastidia muchisimo cuando el mismo abuelo, las compara: mira la tal que guapa, la otra es más feita la pobre, pero es tan cariñosa! me pone de los nervios, no lo soporto!!!!un beso a tod@s!

    13 marzo 2008 | 17:08

  4. Dice ser Noelia

    estoy de acuerdo con todo lo que se ha comentado, a mi lo que me indigna es que la gente te digan lo que tienes que hacer o no con tu hijo, la típica frase «pues eso es lo que se ha echo siempre». me indigna, cada padre/madre intenta educar a su hijo como buenamente intuye que esta bien o quieren, fallos y aciertos tenemos todos y hay que acertar o fallar por uno mismo, no por lo que te intenten imponer los demás. al igual que a los comentarios de que si mi hijo es mejor o peor de otras madres/padres, para cada madre/padre su hijo por supuesto que es el mejor, porque es suyo y es el que les importa, pero hay que pensar que esos sentimientos los tenemos todos con lo cual esos comentarios son muy necios.

    13 marzo 2008 | 17:21

  5. Dice ser Eda

    Pues lo que yo no soporto es la frasecita esa de «es que mi niño/a es más listo».El otro día incluso se lo escuché a una señora hablando de su nieto de dos meses. Pero, por favor, ¿qué hace una criaturita de dos meses para ser tan lista?

    13 marzo 2008 | 18:10

  6. Dice ser Paula

    Mi madre, yo aún no soy madre, siempre me cuenta que a los 8 o 9 meses yo ya echaba a andar y que me ponía de pie apoyandome en uno de los muebles del salón y subía y bajaba. Bueno pues todo el mundo le decía ay! con lo chica que es, que se le van a torcer las piernas, verás tu! que cuando sea mayor va a estar horrorosa. Mi madre, primeriza y con 23 añitos jejeje, decidió ir al pediatra y que me mirara si tenía fuerza y tal en las piernas. El pediatra sólo le pregunto: pero ud. pone a la niña y le obliga o la niña se pone de pie sola?Ya tenéis la respuesta no? Ningún niño es más «adelantado» que otro, cada uno aprende cuando tiene que aprender y lo de ser más o menos son chorradas que solo hacen que ponernos de mal humor. un saludo, me encanta tu blog 😉

    13 marzo 2008 | 18:43

  7. Dice ser pilar

    Hola a todas. Yo estoy completamente de acuerdo con todo lo que decís y siempre creí que pasaría de esos comentarios. Que cada niñ@ es un mundo y algunos desarrollan algunas facetas antes o después que otr@s. Hasta ahí todo bien.Y ahora me veo con una «medio depre» porque mi peque tiene 17 meses y sólo dice papá, mamá, tata y yaya. La gente alrededor diciendo: «¿pero cuándo vas a hablar?» y lo peor es que ya me lo pregunto hasta yo y me siento con él para intentar enseñarle palabras simples pero el peque pasa.Me está empezando a afectar y me niego. ¿Alguna sugerencia?

    13 marzo 2008 | 19:18

  8. Dice ser Futura Mama

    Una amiga que trabaja en un jardín de infancia dice que los niños evolucionan de manera muy desigual, unos empiezan a hablar antes pero se mueven peor y viceversa. Lo importante es que vayan cumpliendo con los ‘retos’ que les supone el crecimiento dentro de la media.Cuando me encuentro con una mamá que quiere enseñarme todo lo que hace/dice su hijo pienso ‘pobrecito, lo luce como si fuese un mono’.

    13 marzo 2008 | 20:05

  9. Dice ser No soy supermadre

    Pilar, mi hijo tiene 26 meses y dice cuatro palabras, y lo peor que llevan las abuelas es lo poco que me importa.Por otro lado estoy harta de las supermadres, cuyos hijos son tan listos y tan guapos, y ellas tan dedicadas a su labor de madre.

    13 marzo 2008 | 23:27

  10. Dice ser Glo

    Pues mi cuñado, según palabras de mi suegra, tardó lo menos dos años y medio -o creo que un poco más- en hablar.Y yo tardé lo mio en andar.Asi que no hay que fijar una fecha en concreto para que un niño aprenda a hablar o a caminar o lo que sea… sencillamente él o ella lo hará cuando sienta que ya ha llegado la hora de aprenderlo (igual que las aves cuando empiezan a aprender a volar, no sé).Besicos!!

    13 marzo 2008 | 23:38

  11. Dice ser Cuca

    Totalmente de acuerdo con Noelia.Aparte de que las comparaciones son odiosas en todos lo ámbitos en este más.Para cada uno su hijo/a es el mejor y cada una hace lo que hace con él pensando que es lo mejor.A mí más que fastidiarme las conparaciones que se hagan entre niños me fastidis las que se hacen entre padres y sobre todos entre los que no son padres, me explico: » si fuera hijo mio verías como ya sabía tal cosa » » si fuera hijo mío eso no lo haría más..».En fin todo eso que dicen los que no tienen hijos y no tienen ni idea lo dificil y complicado que es intentar hacerlo lo mejor posible.Mi madre siempre me ha dicho que todo el mundo debería tener un hijo para saber lo que es eso ya que es una de las únicas cosas sobre las que no se puede opinar sin ser padre o madre.Perdón por que creo que me he ido de tema pero es que este cuestión me estaba preocupando de verdad y quería saber que opinais.

    14 marzo 2008 | 09:37

  12. Dice ser Amayya

    En cierto modo y sobre todo cuando eres primeriza y ves que los niños que rodean a tu baby hacen ciertas cosas que el tuyo no hace, no es que te preocupes, pero sí que dices en tu fuero interno «y mi peque cuándo lo va a hacer»??? Creo que es normal esta reacción.Cada niño evoluciona de una manera diferente y está más espabilado en ciertas cosas. Mi hijo va a hacer nueve meses y hace dos días ha aprendido a dar palmas cuando los hijos de mis amigos lo han hecho con 6 o 7 meses. Sin embargo a estos niños les pones en el suelo y se quedan como tortuga panza arriba mientras que mi gordo desde los 7 y medio se pone de pie él solo y gatea como un loco. Esto nosotros lo vemos y nada más… Ni se nos ocurre hacer comentarios del tipo que comentas, pero me consta que mucha gente es así, más que hijos parece que tienen perritos a los que adiestran a ver quién gana el concurso al más mono y listo.Saludos!

    14 marzo 2008 | 09:42

  13. Dice ser gemmaa

    ¡Bien por tod@s las madres y padres que respetan la evolución de sus hijos sin preocuparse de nada más!Afortunadamente todos somos diferentes.L@s niñ@s no pueden convertirse en el objeto de nuestras inseguridades ni tampoco de nuestra necesidad de adulación.Hay que romper con la cultura de la comparación y hacer más caso a nuestro sentido común que por cierto es el más común de los sentidos.Me encantas mamá reciente 😉

    14 marzo 2008 | 09:46

  14. Dice ser Amayya

    Cuca, tienes toda la razón. Estoy harta de que me digan: con 9 meses y todavía duerme en vuestra habitación??? Y cuando les digo que le meto con nosotros en la cama ya ponen cara de «ayyy si fuera mi hijo, le iba a tener más derecho que una vela». No entienden que les digo que ESTOY ENCANTADA CON ESTA DECISIÓN, cuando les digo que no quiero sacarle de la habitación me contestan LUEGO NO VENGAS LLORANDO y cosas por el estilo!!! jajajaja y esto es un ejemplo pero con mil cosas la gente se permite el lujo de dar lecciones y caray! cada uno educa a su hijo y lo cría como le da la gana, no?

    14 marzo 2008 | 09:46

  15. Dice ser Jess

    Mi nene tiene 1año y tengo un sobrino con 9 meses mas, claro para los abuelos de los dos niños, tios y demas, el primer bebe de la familia (el mayor)es el mejor en todos los aspectos, o eso es lo que me hacen entender a mi, simpre con las dichosas comparaciones de que cuando este era pequeño no hacia esto o hacia esto otro…Al mayor le tienen extra-mimado pk vive con sus abuelos y claro al pequeño pues no le hacen tanto caso, me da igual el caso porque ya estoy yo, ¿pero unos abuelos, tios y demas… no tendrian que tratar igual a sus dos niños?…creo que me voy del tema.la comparacion que mas me fastidia es que siempre me dicen: «el mayor no a querido munca el chupete» ven fatal lo del chupe(el pequeño solo duerme con chupete)y claro no se dan cuenta de que el mayor no quiere chupe pero esta 24 horas enchufado a un biberon vacio, yo creo que es incluso peor pero el caso es criticar…

    14 marzo 2008 | 10:33

  16. Dice ser jess

    Amayyaa mi me pasa lo mismo con la habitación, estoy supercontenta conque durmamos todos en la misma habitación, es mas comodo para nosotros y la gente lo ve fatal y yo siempre contesto: «y cuando le tenga que pasar de la cuna a la cama pienso meter la cama en mi habitación» la gente flipa y se calla la boca .jejeje.

    14 marzo 2008 | 10:38

  17. Dice ser Amayya

    Jess, sí… jejeje nos miran como bichos raros. Una compañera presume de que sacó a su niña con 2 meses de su habitación. Enhorabuena, tía! Pero para mí despertarme, volver la cabeza y ver a mi gordo sonriéndome me encanta y por ahora quiero seguir pudiéndolo hacer.Nos estamos yendo del tema… jaja

    14 marzo 2008 | 10:41

  18. Dice ser pilar

    Veo que no soy la única en comerme la cabeza.Creo que ya me siento mejor y lo que hay que hacer es intentar pasar de todo el mundo y hacerlo como creamos que debemos hacerlo y punto.Buenos días a tod@s!!!

    14 marzo 2008 | 10:43

  19. Dice ser Cuca

    Amayya, a mi los que me dan la brasa con que nuna han metido el niño en la cama no me lo creo sinceramente.. y si es así se han perdido uno de los mayores placeres del mundo, además cuando tenga 18 años ya no querrá dormir conmigo fijo, así que ahora me aprovecho.Una amiga mía por problemas económicos y de vivienda cuando era pequeña compar´tió cama con sus padres hasta los 6 años y luego con su hermano hasta que las condiciones de vida familiares fueron mejorando, ha crecido sin traumas y es una tía super feliz e inteligente

    14 marzo 2008 | 11:26

  20. Dice ser Glo

    me da la impresión, o tenia un mensaje que al parecer me acaban de borrar? 🙁

    14 marzo 2008 | 12:02

  21. Dice ser Glo

    ah, no,… perdón! pero es que no aparecia! jajaja!

    14 marzo 2008 | 12:02

  22. Dice ser Zaragozana

    Pues creételo, Cuca, que te lo digo yo, (mi cama es de mi marido y mía), pero eso es otro tema y mira, cada uno verá.Por otra parte, qué razón tenéis, las comparaciones son odiosas, cada niño/as es un mundo y lleva su evolución. Estoy convencida, porque lo tengo observado, que la gente, a veces, por no ocuparse de su propia vida se dedica a opinar de la de los demás, (qué mal han hecho los programas del corazón, jeje).En serio, creo que hay que pasar de abuelos, etc. que hacen este tipo de comentarios, que yo los he sufrido, (lo malo es estar recién parida y que te estén cuestionando con estas cosas, se pasa realmente mal, tenedlo en cuenta). Yo haría una sugerencia: mantener a esta gente, por muy cercana que sea bien a ralla.

    14 marzo 2008 | 14:12

  23. Dice ser Amayya

    Zaragozana, ni una vez??? Jamás se ha metido contigo tu hijo en tu cama? Mi peque duerme en su cuna pero cuando se despierta, le pongo el chupete y no se duerme y no para de «dar por saco» le cojo y a mi cama y duerme como un bendito y a mí me encanta meterle en mi hueco de la tripa… jejeje No me creo que ni una sola vez no le hayas metido en tu cama 🙂

    14 marzo 2008 | 14:30

  24. Dice ser Moi

    pues con mellizas es un infierno. hay mucha -demasiada- gente que se empeña en decirte «pues ésta es más mona» o «esta es más simpática». ¿pero no serán capaces de darse cuenta que con sus estúpidos comentarios lo único que hacen es encasillarlas ya desde bebés?amayya, yo tampoco he metido a mis niñas en la cama, pero, claro, nunca me lo he ni planteado como opción teniendo en cuenta las circunstancias. además he tenido la inmensa suerte de que duermen bien y del tirón.

    14 marzo 2008 | 21:29

  25. Dice ser Glo

    Hay gente que de lo creido que se lo tiene… no hacen más que chafar a los recién estrenados padres…Por supuesto, a mi que no me vengan… jejeje!!, que si me empiezan a dar el rollo macabeo, les digo: te he dicho yo algo de tu bebé?? No? Pues te callas, bonita U_UYo soy así… nadie tiene derecho a comparar a un bebé, mientras no sea su propia madre y en el ámbito familiar…

    15 marzo 2008 | 22:26

  26. Dice ser Zaragozana

    Creetelo, Amayya. Si alguna vez ha estado, es para jugar, para hacernos cosquillas los tres…para dormir no, cada uno en su cama, (de todas formas, aún duerme en cuna, conque…ya veremos lo que hace después). Pero vamos, no me gustaría, lo tengo muy claro, yo para dormir, para descansar, necesito mi espacio.

    17 marzo 2008 | 09:11

  27. Dice ser clara

    Espero que todas esas odiosas comparaciones que ahora os sulfuran tanto no llas llevéis a cabo vosotros/as mismos/as cuando vuestros peques tengan hermanitos.Si bien son odiosas las comparaciones ajenas, aún lo son más las que vienen de tus propios padres y te encasillan en un rol o crean rivalidades y celos estúpidos.Mucha suerte a todos/as

    18 marzo 2008 | 09:37

  28. Dice ser mari

    Yo creo que cada madre que quiere a sus hijos y los ama da lo mejor de ella para que ellos esten bien y se desarrollen bien por lo tanto lo que hay que hacer es halagarlas y decirles lo buena y preocupada madre que son y no ponerse a criticar ni a opinar , si lo quieren hacer pues estudien terapia psiquica infantil o clinica y asi mucho van a poder criticar, no es lo mismo dentro del agua que fuera de ella.Dios las bendiga a todas

    05 marzo 2009 | 17:18

Los comentarios están cerrados.