No llevéis a vuestros hijos a las «guarderías basura»


Madrid permitirá ‘guarderías basura’

Bebés en guarderías con poco espacio para jugar, recreos en parques públicos a los que cualquiera puede tener acceso y profesores sin titulación en Educación Infantil. La Comunidad de Madrid planea una reforma que ablandará los requisitos mínimos para las escuelas infantiles de la región que albergan a niños de cero a tres años.

El objetivo, según denuncian CC OO y UGT , es favorecer el acceso de la empresa privada al sector mediante la apertura de guarderías basura: «Así podrán cubrir el tapón de plazas que existe en la Comunidad», afirma un portavoz de CC OO. En este curso, 25.000 pequeños no pudieron matricularse en centros públicos por falta de plazas.

Los educadores se están planteado convocar una huelga debido a los importantes cambios que introduce el borrador del proyecto, al cual ha tenido acceso este periódico, respecto a normativas anteriores.

Con esta noticia de nuestro diario me he desayunado hoy.

Y como a cualquier padre reciente, me parece indignante.

Rebajar la calidad de las guardería privadas como solución para los 25.000 niños madrileños que se quedaron este curso sin plaza pública, es como reparar la avería de la lavadora instalando en la cocina una piedra de lavar.

Y lo peor es que muchos padres se verán obligados por las circunstancias a cruzar los dedos para que haya suerte y llevar a sus niños a uno de estos nuevos centros.

No lo hagáis. Si de verdad este disparate sale adelante, apañaos como sea pero no llevéis a vuestros hijos a estas «guarderías basura».

Es el único modo de protestar que tenemos. Y funcionaría.

Estamos hablando de nuestros bebés. Al menos en mi caso, están legislando sobre lo que más me importa.

Lo que necesitamos son más guarderías públicas. Y sobre todo lo que necesitamos son mejores leyes de conciliación laboral y familiar.

Todas las españolas, cuando somos madres, deseamos ser suecas o noruegas.

28 comentarios

  1. Dice ser sheila

    COMO PERSONA TITULADA QUE TRABAJA EN UNA ESCUELA INFANTIL ME PARECE INDIGNANTE QUE AHORA CUALQUIERA PUEDA ESTAR A CARGO DE NIÑOS TAN PEQUEÑOS. NO ES 1 GUARDERIA SEÑORES DONDE DEJAS AL NIÑO TE LO CAMBIAN Y DAN DE COMER…. EDUCAMOS, ENSEÑAMOS, MOTIVAMOS, ESTIMULAMOS, LES DAMOS CARÑO….TENEMOS UNA IDEA MUY EQUIBOCADA DE QUE SIMPLEMENTE LE CAMBIAS Y PUNTO Y AHÍ NO ACABA NUESTRA FUNCIÓN.HAY GENTE QUE SE PIENSA QUE LE TIENES AHÍ COMO QUE APARCAS 1 COCHE.. ES UN NIÑO Y TIENE QUE TENER UNA CONDICIONES MÍNIMAS PARA SU DESARROLLONO HACE FALTA PAGAR TANTO PARA TENER 1 ESCUELA EN CONDICIONES SI SE QUE ES CARO PERO MERECE LA PENA PORQUE.. SE HAN PREGUNTAO CUANTO GANAN LAS PERSONAS QUE TRABAJAMOS EN ELLAS…600 Y POKO EUROS

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Perrillo

    Se siente. La sociedad que nos hemos montado exige la incorporación de todos al mundo laboral. Sin excepciones. El que decida dedicarse a su familia y no aparcar los niños con Dios sabe qué personas desconocidas, ya sabe que no sale de pobre.Así que a tragar. Aparcas al bebé donde buenamente puedas, y al curro que llegas tarde.

    18 enero 2008 | 08:47

  3. Dice ser Hala Mandril

    Mientras sea en Madrid 🙂

    18 enero 2008 | 09:06

  4. Dice ser Zaragozana

    Qué razón tienes, madrereciente, me parece indignante, dar «caña» como podáis con este tema en Madrid. Sí se necesitan más guarderías, seguro, pero no a cualquier precio.Perrillo: Por qué no te callas?

    18 enero 2008 | 09:22

  5. Dice ser Alhandra

    Desde luego a la gente se le atraganta la tostada… no «se siente», hay que intentar que las cosas no sean así… ¿cómo vamos a ser un pais desarrollado si las opciones que tenemos son subdesarrolladas? No se trata de conformarse, se trata de intentar no permitir esos abusos.De todos modos me río cuando dicen que los trabajadores no tendrán título. Conozco muchas personas con su respectivo título que no trabajan de educadores porque «no hay trabajo»…En fin… tú habrás desayunado, pero a mí no me ha entrado bocado…Muchas gracias por este blog, es muy bueno.

    18 enero 2008 | 09:23

  6. Dice ser RedAvenger

    Pero nada, todos a tragar y transigir. Contratos basura, guarderías basura… Nadie protesta, nadie se alza. Se ve que el consumismo lo tiene todo atado y bien atado y, aunque insastisfecha, logra mantener contenta a la gente.

    18 enero 2008 | 09:44

  7. Dice ser No se entiende???

    Como se entiende (Xenofobias aparte)que con el volumen de inmigracion que ha tenido España en los ultimos 5 años no se hayan tomado medidas para paliar esta situación? Deberia haberse previsto esta situacion mucho antes. A ver cuando veo a La Espe inaugurando guarderias publicas en condiciones totalmente gratuitas, que hay elecciones!!!.Porque con la letra del chalet en Torrevieja, la hipoteca de la casa en Majadahonda, el prestamo del 4×4 y el pago de la pantalla de plasma no me llega ni pa pipas.Espera … que estan las abuelas!!!

    18 enero 2008 | 10:19

  8. Dice ser Gilbertus Albans

    … si si, guarderias basura pero ¿a precios basura? o te seguirán cobrando 500 pavos por tener a los críos quien sabe donde …

    18 enero 2008 | 10:26

  9. Dice ser Aydiosmio

    es una pasada.En catalunya -que alguien me corrija si me equivoco, que creo que no- existe la figura de LUDOTECA que funciona como guardería pero legalmente tienen muchas menos responsabilidades, pero ofrecen el servicio (y lo cobran igual) que una guarderia pero NO LO ES. No se exige titulación alguna para ejercer, no cumplen los requisitos mínimos que marca la ley, pero ejercen como guarderías y funcionan igual que ellas, pero insisto, com muchas menos responsabilidades.No se si los padres que acuden a estos centros, lo saben.

    18 enero 2008 | 11:32

  10. Dice ser osainfa

    Me parece increible como se puede llegar a frivolizar con algo tan importante como la educación y el bienestar de nuestros hijos. Y es que a veces damos las cosas por inevitables sin quejarnos en absoluto con un sumiso ¡ASI DE MAL ESTAN LAS COSAS!…Pues caramba, se trata de nuestros niños, de que pasen un montón de horas en un cubículo enano donde los que ya andan van pisando a los que gatean porque no hay suelo para todos… donde se tiran con el pañal mojado horas y horas porque la educadora (si hay suerte y tiene el titulo de educadora) no da a basto… por lo que, ya ni hablamos de estimularlos o «educarlos» que para eso se supone que sirven las «ESCUELAS INFANTILES» que ya no son simples «guarderias» como el que aparca el coche en un garaje simplemente para que esté resguardado. Les tienen que estimular, jugar con ellos, enseñar un montón de cosas, en fín….Tengo una niña de 2 años y medio y hemos pasado por centros bien distintos, la «guardería» saturada hasta los límites, y la escuela infantil que fue una experiencia realmente estupenda, pero claro todo esto lo hice en centros privados que además estaban en una ciudad distinta a la que vivimos, ya que los de la comunidad (tengo uno al ladito de mi casa) tenian una lista de espera que ni te cuento…En fín… quizá deberiamos meter mas caña con el asunto porque como dice madrereciente, «están legislando con lo que mas me importa»

    18 enero 2008 | 11:35

  11. Dice ser Marta

    ¿Así que aparcas al bebé donde buenamente puedas?Bien bien.Pues luego recuerda no quejarte cuando seas vieja y te aparque donde buenamente pueda.¿Cómo se puede ser tan hipócrita de ver mal dejar a un viejo en una residencia y luego ver bien meter a un bebé indefenso (mucho más que un viejo) en un antro todo el día?¿Para qué coño habéis parido a vuestros hijos, inconscientes?

    18 enero 2008 | 11:35

  12. Dice ser Padre

    Pues nosotros tenemos a la niña en una guardería pública de Arganda y está maravillosamente bien.Incluso miramos una privada y nos gustó más la pública.Habrá que ver si sale el proyecto y cómo sale, me parece a mi.

    18 enero 2008 | 11:41

  13. Dice ser Yo voto al PP

    Nuestro Mariano solucionará la escasez de guarderías privatizando toda la enseñanza. El clero necesita dinero y hay que darle el monopolio de la educación porque Dios existe y se preocupa de los ricos.Saludos cordiales

    18 enero 2008 | 11:49

  14. Dice ser MARTA

    Esto lo ha provocado el papeles para todos,lo que no es normal es que a los españoles, no tengamos derecho a una puñetera beca por que se las dan todas a los inmigrantes,que no tengamos plaza en los colegios concertados por que tienen que tener reservadas 8 plazas para inmigrantes,y que mi hijo se tenga que desplazar a la otra punta al colegio,que en las guarderias publicas esten colapsadas y tengas que pagar un riñon en las privadas,por que esas plazas las copan los inmigrantes,que tengas que estar 2 horas de espera para que te atienda un medico ,y cuando miras a tu alrededor estas invadida de inmigrantes.La mala politica del zp,no la puede arreglar siempre los mismos,culpar a Esperanza de comerse los marrones de la politica basura de otros.

    18 enero 2008 | 11:54

  15. Dice ser Los inmigrantes ahora si, y ahora no

    MartaEl problema no es la inmigracion, eso es caer en la acusacion facil y barata. Porque por otro lado bien que la economia se aprovecha de ellos , o te crees que los ultimos 5 años de «bonanza» han sido por decision divina. El problema es que los politicos (sean quien sean) no tomen medidadas para preveer esta situacion. Mas guarderias gratuitas Y PUNTO.

    18 enero 2008 | 11:59

  16. Dice ser osainfa

    Y PUNTO!!!!!!!!

    18 enero 2008 | 13:34

  17. Dice ser Inés

    El problema es que las guarderías no-basura actuales, se van a apuntar al carro.¿Para qué pagar un poco más (porque ya menos no se puede) a una persona con titulación si lo puede hacer un inmigrante sin papeles?¿Para qué reformar el patio interior si se les puede sacar al parque?¿Por qué no aumentar el número de plazas, si se pueden tener más niños en menos metros y se gana más?Todas las guarderías serán guarderías basura.A mi me gustaría ser sueca como ciudadana, no solo por ser madre.Ah! Y que a nadie se le ocurra dar un cachete a su niño (que nos lo han prohibido los diputados cincuentones que seguro daban cachetes a sus hijos).

    18 enero 2008 | 14:25

  18. Dice ser Viva las suecas!!

    Yo tambien desearia estar en Suecia y Noruega…… joder estan todas buenisimas!! Rubias, ojos claros, altas, pechos prominentes, piel blanquita y culito rosita…… mmmmmmm…….

    18 enero 2008 | 14:39

  19. Dice ser Lila

    Pffff, pues vaya plan! Lo siento mucho, realmente es una perspectiva desoladora…Nosotros nos lo hemos ingeniado para no tener que llevar a nuestra hija a la guardería (ni encasquetársela a los abuelos), en parte porque digan lo que digan no creemos que una guardería sea el mejor entorno para un bebé. Ya se sabe: resfriado de septiembre a junio, difícilmente tendrá una atención personalizada si hay dos cuidadoras para cada 8 niños… Sinceramente, si la principal ventaja es la socialización, creemos que con que socialice a partir de los 3 años tiene más que suficiente (mi hermano y yo no «socializamos» hasta los 5, igual que muchos de nuestra generación, y no veo que hayamos salido tan inadaptados, jeje).Pero vamos, estoy contigo, madrereciente, que habría que mirar cualquier posibilidad antes que ceder a que te den un servicio pésimo a precio de oro (aunque cuando la hipoteca aprieta, pocas opciones deja).

    18 enero 2008 | 17:37

  20. Dice ser jose

    Hola:Luego todos nos estrañamos cuando oimos.Se dean a un niño solo atado en una silla en una guardería.Se hace comer sus vómitos a un niño en una gurdería.Pegaba a los niños por no queresr comer en una guarderóa.Porque no evitamos todo esto antes?, por que no obligamos a una formación justa y adecuada, unos espacios correctos, unos sueldos decentes (en esa guaderías basura lo mas basura es el sueldo, por 10 horas 600 Euros).ESCUELA PÚBLICA. EL FUTURO NO SE PRIVATIZA NI SE REGATEA. que preferis ¿Bajar los impuestos y pagar 20 Euros menos de IRPF al mes o tener unos servicios de calidad como en Suecia?

    18 enero 2008 | 17:47

  21. Dice ser Ena

    Todos los españoles queremos ser suecos o noruegos cuando pedimos servicios públicos, pero escrituramos la casa por la mitad y el resto «en negro», cobramos lo que podemos «en negro», no damos facturas para que sea «en negro», somos el país más insolidario de Europa pero los más protestones a la hora de exigir.Y el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

    18 enero 2008 | 22:06

  22. Dice ser NIEVES

    Yo tengo que llevar a mi hijo de 5 meses a una guardería privada porque no había plaza en las públicas donde yo resido. Mi madre, su abuela tiene artzeimer y mis suegros viven en Badajoz. No cobro más de 650 € de sueldo con la reducción de jornada para que mi hijo no esté «aparcado» más de seis horas en la guarde. Estoy orgullosa de haber parido a mi hijo, a pesar de no tener un 4×4, ni televisión de plasma y pagar con el sueldo que nos queda de mi marido 500 € de hipoteca y ayudar a mi padre a pagar la residencia de mi madre. Ah!, y en la guarde son profesionales!!! y ni mi hijo ni mi madre están «aparcados».

    18 enero 2008 | 22:12

  23. Dice ser lucci

    Donde yo vivo cuando mis niños tenian edad de guardería no habia ni una publica y, o mucho me equivoco, o hoy por hoy sigue sin haberlas. Sólo llevé al mayor a la guarderia unas horas al dia para que jugase con otros niños mas que nada, y durante poco tiempo. Si hubiese tenido que trabajar aparte del dinero que me hubiera costado llevarlo a tiempo completo hubiera sido un transtorno pues incluso la comida se la tenias que preparar tú y ponersela en un tuper si querías que comiese allí.

    19 enero 2008 | 12:19

  24. Dice ser lucci

    Y la guarderia era una casa con patio y punto.

    19 enero 2008 | 12:19

  25. Si de verdad nos importara el bienestar de nuestros hijos no le buscaríamos una guardería.Porque con quien mejor están es con su familia, aunque se las tengan que apañar como puedan, pero claro para la mayoría esmas importante su realización personal y profesional… que disfrutar del crecimiento del bebé, momento a momento, vivir con él sus descubrimientos, acompañarle en la socialización con otros niños, no dejarlo tirado el máximo de horas posibles junto a otros niños que se sienten abandonados por sus padres.Amor es lo que necesitan los niños, pero si no tenemos ni tiempo para ellos… luego queremos que nos quieran y respeten, que nos traten como a sus padres.Y para los que no quieren o pueden encontrar la forma de estar con sus hijos, no pueden buscar la mejor alternativa, solo la menos peor.

    19 enero 2008 | 13:54

  26. Dice ser cuaresma

    A mi hijo le encantaba ir a la guardería, no iba de continuo, periodos si periodos no, dependiendo de viajes y otras cosas y tampoco es que fuera durante mucho tiempo pero le encantaba jugar con otros crios. En una de esas veces que estuvo sin ir un tiempo, el primer día que regresó de la alegría que tenía por lo visto se puso a correr de una punta a otra como un loco y se estampo contra la pared y le salió un chichón de mil demonios, la de la guardería me llamo, le había dado una pomada y él estaba como si nada y no se quería ir. Se que en cualquier sitio puede ocurrir un accidente pero escuché que hace años en una guardería asfixiaron a un bebe entre otros mas mayores jugando eso es terrible.

    21 enero 2008 | 18:36

  27. Dice ser cristina

    soy una mama de dos niños y me siento privilegiada ya que los dos han estado en escuelas publicas de 0-3 años.al enterarme de la noticia de las guarderias basura no puedo mas que pensar en que narices estan pensando los responsables de esta grandisima irresponsabilidad.lo que tendrian que hacer son mas escuelas, que estan jugando con la integridad de nuestros hijos.si le pasa algo a alguno de ellos por tener que llevarlos a parques publicos ¿se haran responsables?¿luego hablamos de fracaso escolar?y la culpa de ello la tenemos los padres ¿verdad?menos aumento de sueldo de los politicos y mas presupuesto para la educacion de pequeños,primaria y secundaria.¿verdad que a sus hijos no los llevarian?tenemos que hacernos oir,es algo muy serio.son nuestros hijos

    22 enero 2008 | 23:35

  28. Dice ser Isabel

    España es así, jugando con la educación, jugando con el futuro del país.Soy estudiante de 3º de magisterio, doble, infantil e inglés, y os aseguro que no podeis imaginar la importancia que tiene la primera infancia de vuestros hijos en su futuro desarrollo. Los primeros años de su vida, son clave para que de mayor sea una persona inteligente, y sobretodo, EQUILIBRADA.De verdad, hay que tener verdadero cuidado, y entender la diferencia que existe entre guarderia y escuela infantil. Opten por las segundas, pero asegurense de que es una escuela infantil y no una guarderia, porque en las segundas se limitan a apiñar a los niños, darles potitos y tenerlos durmiendo mucha horas, ¡Dios sabe de qué manera!Deverdad, siento una profunda indignacion cuando me entero de este tipo de cosas. Los politicos son unos metirosos y unos interesados. ¡¡Este año no voto!!M e siento engañada y manipulada, por personas que solo les importa cuánto van a cobrar.qué indiganción, qué asco…

    27 enero 2008 | 14:56

Los comentarios están cerrados.