No, el cambio climático no es culpa de los extraterrestres

Mariano Sidrach de Cardona – Catedrático de la Universidad de Málaga Mariano Sidrach de Cardona

Puede ser que existan, no digo que no, pero yo no creo en los extraterrestres. Así que tengo una muy mala noticia que daros: “los responsables del cambio climático somos nosotros”. A la vista está que nos cuesta asumirlo, pero más vale que lo hagamos y rápido.

¿Qué estamos haciendo mal?

Globo terráqueo

Hemos basado nuestro crecimiento económico en el consumo de combustibles fósiles y estamos produciendo graves daños sobre el medio ambiente. Conforme una sociedad es más próspera consume más, aumenta el gasto de los recursos, genera más residuos y produce más emisiones de CO2, lo que implica más problemas para el medio ambiente y provoca el llamado cambio climático. La sostenibilidad está relacionada con los recursos y con el uso que hacemos de los mismos.

Los países más desarrollados hace tiempo que superamos los límites de la sostenibilidad y utilizamos cada vez más recursos de forma poco eficiente. A nuestro lado, muchos millones de personas en el mundo no tienen todavía un acceso razonable a recursos suficientes que posibiliten su desarrollo. Nos enfrentamos por tanto al siguiente dilema: la sostenibilidad sin calidad de vida no tiene sentido y la calidad de vida sin sostenibilidad no tiene perspectiva”. Aquellos países que hemos alcanzado un nivel de calidad de vida razonable, debemos ser los protagonistas esenciales de las políticas de sostenibilidad, con el fin de dotar de un futuro razonable a las siguientes generaciones.

La energía, como recurso básico esencial, está en el centro de todas las actividades que realizamos y por lo tanto su uso está íntimamente relacionado con la sostenibilidad, al ser responsable de muchos de los problemas medioambientales actuales. En consecuencia, la solución pasa porque nuestro consumo energético se haga más eficiente y sostenible. La sustitución de los combustibles fósiles por otras fuentes de energía, con la consiguiente reducción de emisiones contaminantes debe ser un objetivo preferente y debe realizarse a partir de una nueva cultura energética en la que las energías renovables y la eficiencia energética sean las claves para la mejora de la sostenibilidad. La generación distribuida por medio de energías renovables, la movilidad eléctrica y el ahorro energético van a jugar un papel decisivo en la solución de este problema.  Además, debe ser una oportunidad para reactivar la economía, crear empleo y disminuir la dependencia energética del exterior.

Mañana se celebra el día Mundial de la Eficiencia Energética, jornada que llama a la reflexión y a la concienciación ciudadana en el uso de la energía. La eficiencia energética debe ser una práctica que nos permita mantener nuestra calidad de vida invirtiendo menos energía en conseguirlo. Si así lo hacemos, nuestro consumo de energía tendrá, además, un impacto menor sobre el medioambiente. Todos estamos llamados a hacer un uso eficiente de la energía, adoptando hábitos y comportamientos que reduzcan nuestro consumo energético. Es una obligación con nuestra sociedad y con las generaciones futuras.

Girasol y placa solarNunca hubo en el planeta tanta tecnología, tanta información, tanto conocimiento. Usémosla en la dirección correcta, solucionemos el problema que hemos creado. Exijamos a nuestros gobernantes acciones decididas para mejorar la calidad del aire y la sostenibilidad energética de nuestras ciudades. Exijamos normativas para mejorar la eficiencia energética de los edificios, de la iluminación viaria, para impulsar el uso de los coches eléctricos, para que la energía que consumimos sea de origen renovable. Pero no nos engañemos, sobre todo tengamos en cuenta que el cambio climático lo hemos generado nosotros con nuestros insostenibles y poco razonables comportamientos y que es nuestra responsabilidad afrontar de forma decidida el problema.

La concienciación social y aceptación de las medidas que se impulsen serán claves para lograr este necesario cambio. No nos sigamos escudando en los demás, cada uno de nosotros es responsable. Consigamos entre todos un mundo más eficiente y por la tanto más sostenible. Basta de mirar para otro lado. Este es un problema de todos y entre todos debemos solucionarlo.

  • Foto 1: GTRES
  • Foto 2: Flickr / Jumanji Solar

11 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Praxis

    Ni extraterrestres ni hostias.
    Fumigaciones a gran escala y a nivel mundial.
    Solo hay que ver el cielo de Barcelona hoy. Había amanecido el cielo azul y limpio.
    Y ahora hay como 200 estelas cruzadas entre sí en el cielo que se empiezan a esparcir formando una nube semi-transparente.
    Todos esos químicos se utilizan para manipular el clima, o dicho en terminología técnica, se llama Geoingeniería.
    http://www.guardacielos.org

    04 marzo 2016 | 09:56

  2. Dice ser David

    El título es correcto, efectivamente los humanos somos los culpables del cambio climático que cada día acelera y amenaza con acabar toda vida en el planeta. Ahora bien, es un poco vergonzoso que se hable de combustibles fósiles y emisiones de CO2 sin mencionar la PRINCIPAL causa de emisiones de gases verdes que es la agricultura animal (responsable del 51% de toda la emisión, es decir, más que todos los transportes, industrias, fábricas y centrales nucleares del mundo juntas). Sólo los animales que producimos y asesinamos emiten 32.000 millones de toneladas de CO2 cada año, el metano emitido por las vacas es hasta 100 veces más destructivo que el CO2, la agricultura animal también es responsable del 65% de las emisiones de óxido nitroso (296 veces más destructivo que el CO2). Pasarse a un sistema de energía renovable a escala global tardaría por lo menos 20 años y tendría un coste de 43 trillones de dólares (nadie tiene tanto dinero). En cuanto a consumo de agua, la agricultura animal representa el 90% de agua utilizada. Una sola hamburguesa requiere 9500 litros de agua, es decir que con no ir al McDonalds un viernes podrías tener la ducha encendida durante 1 mes y habrías gastado menos agua.

    En fin, podría seguir pero creo que ya he dejado mi argumento claro. Tenemos que empezar a ser realistas y conscientes y decirle al mundo la verdad. Hay que dejar de comer cadáveres para salvarnos a todos. La gente tiene que empezar a hacerse responsable de sus actos y abrir los ojos respecto a lo que está pasando.

    Quien quiera informarse que vea el documental «Cowspiracy» (hay versiones subtituladas al español. Os dejo la fuente: http://www.cowspiracy.com/facts/

    04 marzo 2016 | 10:22

  3. Dice ser Se mas que tú de esto

    Yo tengo que darte otra mala noticia: «Sabes muy poco de esto, los responsables del cambio climático no somos nosotros». Nadie niega que se den cambios climáticos, lo ha habido toda la vida desde hace millones de años cuando ni había seres humanos. Esta confundiendo totalmente «contaminación» con «cambio climático» que no es lo mismo ni mucho menos. La actividad humana contamina mares, aire y suelo y ha de reducirse grandemente así como frenar el consumismo, todo esto no tiene que ver nada con cambiar el clima. El tema del CO2 es una farsa que surgió de la era de Margaret Thatcher para favorecer la energía nuclear en detrimento de las centrales de carbón y fúel. Si supieras un poco de lo que hablas verías como es la temperatura la que hace subir los niveles de CO2 y no al revés, este CO2 es desgasificado desde los mares debido a una mayor temperatura ambiental. ¿Quien sube/baja esta temperatura? sencillamente el sol, el cual lo lleva haciendo toda la vida y que como astro tiene sus ciclos de mayor y menor actividad.

    Respecto a extraterrestres, seguro que existen pero muy lejos de la tierra, de forma que ahí estamos de acuerdo.

    04 marzo 2016 | 11:01

  4. Dice ser sacred

    Conozco a una persona que se está volviéndo loco con este tema, está trastornado con el tema de los chemtrails y los anunakis, dice que la tierra está hueca y dentro viven «seres» que nos envenenan con los alimentos, que el azucar es veneno y que todo es mentira y nada existe, vamos, como un cencerro. Lo peor de todo es que lo lleva tan al extremo que obliga a su familia a «practicar» su doctrina, una hija pequeña y desnutrida que sólo se alimenta de cereales y cada vez que va al colegio se contagia de todo porque no tiene defensas, temas de conversación en los que si no estás de acuerdo comienza a alzar la voz. Un enfermo mental que te intenta convencer de que la comida es veneno, el aire es veneno, el agua es veneno, el azucar es veneno y te lo cuenta todo mientras se fuma un porro… «eso no es veneno» según él…

    04 marzo 2016 | 11:02

  5. Dice ser Se mas que tú de esto

    Al Sr. Praxis que parece hablar de … «chemtrails», por favor no desinforme, estudie un poquito de física y química y vera al poco que esas estelas malignas de las que habla no son mas que estelas de condensación de aviones comerciales si, no es mas que hielo cristalizado que va cayendo poco a poco. Unos días las ves, otros no, ok, no es mas que distintas condiciones ambientales (P, T, Humedad, Partículas, ..)
    Por supuesto hay aplicaciones químicas oscuras en pequeños aviones, como el Yoduro de plata en principio utilizado en los granizos para quitar nubes, lo cual no niego que pueda tener aplicaciones oscuras dentro de batallas agroindustriales, pero esto nada tiene que ver con esas estelas de las que hablas.

    Cuanto mas se hable de la tontería de los chemtrails menos se hablará de otras verdaderas conspiraciones, a ver si los chemtraileros os dais cuenta.

    04 marzo 2016 | 11:14

  6. Dice ser sacred

    La tierra nos la estamos cargando los humanos, aunque sin nuestra influencia tampoco sería eterna y duraría lo que tuviese que durar por la influencia de algún elemento de la naturaleza.

    04 marzo 2016 | 11:21

  7. Dice ser Se mas que tú de esto

    Sacred, El titulo de este post habla sobre cambió climático no sobre contaminación de la tierra. Supongo que para algunos es difícil de entender que son dos cosas totalmente distintas, el ser humano contamina y por ello perjudica la tierra y su entorno pero esto no es lo mismo que cambiar el clima, afortunadamente no tenemos tal capacidad y si la tiene el sol. Como dije antes, la mayoría de los incrementos de CO2 se producen por desgasificación de este desde los mares, unido a emisiones volcánica, en mucha mayor cantidad del CO2 de la actividad humana, pero es que además no hay evidencia demostrada de que sea el CO2 quien sube la temperatura y si la hay de los contrario de que el incremento de temperatura incrementa los niveles de CO2, todo esto se vende de forma malinterpretada por ciertos lobbies e intereses económicos.

    Lo mismo parcialmente ocurre con el tema del deshielo, muchas veces se desinforma diciendo que el deshielo hará subir el nivel de los mares, lo cual no es del todo cierto. El polo sur se esta enfriando ligeramente mientras que es el polo norte el que se esta calentando ligeramente, en el polo norte una buena porte del hielo esta ya en el agua de forma que este deshielo conllevaría una disminución del nivel de los mares debido a que el hielo tiene mayor volumen específico (ocupa mas) que el agua líquida.

    Es mejor conocer antes de hablar manipulado por ciertos interes, lo digo en general

    04 marzo 2016 | 11:42

  8. Dice ser Villano

    Tampoco hay que ser alarmista. Si ocurre una cambio climático se llevará unas cuantas especies por delante como es habitual (entre ellas la nuestra) y vuelta a empezar otro nuevo ciclo. La Tierra permanece, las especies desaparecen, nacen o mutan. No pasa nada, tranquilos.
    http://elvillanoarrinconado.blogspot.com.es/

    04 marzo 2016 | 12:46

  9. Dice ser Daniel

    otro iluminado culpandome, joder, soy culpable de todo, por Dios, que me metan en la cárcel y salven al planeta !!!

    04 marzo 2016 | 12:47

  10. Dice ser no es tanto la culpa, sino la disculpa que se le dé

    Los extraterrestres sí existen, existieron y existirán entre los millones de estrellas que peblan cada noche el firmamento. Allí latieron, laten y latirán otros corazones. El homocentrismo debe quedar desfasado y superado.
    Es tristísimo ver como la cultura cinéfila presenta a seres superiores en inteligencia, en desarrollo tecnológico, como bichos repugnantes capaces de crear naves increíbles pero que apenas pueden moverse para apretar un botón, botón casi siempre despertador del terror ancestral de la destrucción de nuestra tan adorable y racional especie. En lugar de recibirlos con los brazos abiertos a eso sportadores de mayor inteligencia, se les ataca con bombas termonucleicas que valen un pastón, y se les presupone agresivos. Especie superior que somos, llena de corrupción, de fanatismo, de sectarismo ideológico, de exclusión ante lo diferente de violencia irracional e irreflexiva, intereses sucios creados para dominar una parte del mundo, cuando pudiera ser un mundo sin intención de ser dominado, sino gestionado convenientemente para motivar un cambio más profundo. Somos esclavos del pasado, herederos de lo bueno y de lo malo, pero no siempre capaces de superar sus sombras con luz de presente.
    Los extraterrestres existen, existieron y existirán, porqeu somo sextraterrestres para aquellos que se hacen, se hicieron y se harán ese mismo planteamiento entre titilante brillo de estrellas.
    El cambio climático acelerado no es su culpa. Tal vez nos sea culpa de nadie, quizás de los gnomos del bosque. Sí. Seguramente sea por culpa del mar que se acidificará, o por el Sol que se recalentará y arderá, o por los peces que padecen aerofagia auqneu sean ya menos casi que los plásticos. El ser humano no hace nada, es inocente, los desechos de su modelo, los productos y modos de producción que crea y mantiene sólo afectan al planeta de los simios, el de los extraterrestres. Éste no, éste planeta limpia nuestros fracasos porque la Naturaleza nos entiende. Somo sel centro del Universo, la razón de que todo exista, somo sla luz más poderosa, aunque la perversión, corrupción y fanatismo sectario sean nuestras más hermosas… sombras.
    Qué bonito que mientras se descubre un nuevo mundo, navegantes sobre naves tecnológicas, al igual que en el pasado frente a desconocidos mares, descubramos nuevas tierras, nuevos mundo en este mismo mundo, y comencemos a reconocernos, aún a costa de algunos dictados, como especie única, libre, valiente, capaz de superar retos gobales, y ahcerlo en principio al menos con el latir de nuevos corazones, aún siendo poco armamento pero necesario, y soñar junto con los extraterrestres que fueron, que son y que serán, en un mundo sencillamente más justo, más limpio, más a la medida de una especie digna de veras entre el tilitar de las estrellas. Evolucionemos, bichos 🙂

    04 marzo 2016 | 13:03

  11. Dice ser Juan

    Me gustaría seguir en Twitter a «se mas que tu de esto». Me han parecido interesantes sus respuestas

    08 marzo 2016 | 07:47

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.