BLOGS
La energía como derecho La energía como derecho

Las claves de un tema que nos afecta a todos

Y el Oscar es para… ¿Pedro Sánchez?

jose_luis_garcia

José Luis García – Responsable del Área de Energía y Cambio Climático

de Greenpeace España 

El actor Leonardo DiCaprio ha sido muy claro y contundente al recibir el Oscar al mejor actor, y ha declarado convencido que “el cambio climático es real. Está pasando ahora mismo. Es la amenaza más urgente que afronta toda nuestra especie y tenemos que trabajar juntos colectivamente”.

El cambio climático importa y mucho, no es porque lo diga DiCaprio, es que toda la comunidad científica lo lleva advirtiendo desde hace años y los datos se suceden hasta sobrepasar las dudas de cualquier escéptico. Año tras año suben las temperaturas mundiales, 2015 ha sido con diferencia el año más caluroso desde que se tienen registros, y 2016 ha empezado superando en enero a todos los eneros conocidos.

Leonardo DiCaprio

Leonardo DiCaprio recibe su primer Oscar por su papel en ‘El renacido’ (GTRES)

Es una buena noticia que el cambio climático se asome con tanta preeminencia a las pantallas de la máxima audiencia, sobre todo porque parece que, en este país, tan absorbido por las disputas políticas y la incertidumbre sobre quién logrará acceder a la Moncloa, nos estamos olvidando de lo que realmente importa.

¿Se han olvidado del cambio climático a la hora de negociar el nuevo gobierno? No podemos decir que se haya ignorado, está presente en los acuerdos que se negocian y hay que reconocer la voluntad y el empeño de quienes lo han llevado hasta ahí. Sin embargo, a la hora de plantear lo que toca hacer para afrontarlo, entonces nos diluimos en las vaguedades y las generalidades. Todos saben que el mayor causante del cambio climático es el CO2, que este gas se produce al quemar los combustibles fósiles que nutren de energía a nuestro sistema económico, pero ¡ay!, qué difícil es atreverse a proponer compromisos concretos.

Y no debería ser tan difícil. Basta tomar en consideración el histórico Acuerdo de París,  entre 195 países al que se llegó en diciembre con el objetivo de mantener el incremento de la temperatura media mundial bien por debajo de 2ºC, concentrando los esfuerzos para limitarlo a 1,5ºC. Ese objetivo solo se puede alcanzar poniendo fin a la era de los combustibles fósiles. Pero lo que los países han prometido hacer no permite alcanzar ese objetivo: por ese camino el calentamiento llegaría por lo menos a 3ºC. La conclusión es evidente: hay que hacer algo más, bastante más, de lo previsto.

La Unión Europea está ahora dilucidando qué hacer. Dice el comisario Cañete que hay que hacer lo que se prometió. Pero lo cierto es que los documentos que maneja la Comisión Europea siguen atascados en los viejos objetivos de antes de París.

Lo que toca hacer ahora es acoplar la política europea a lo acordado en París. Para empezar, los compromisos se tienen que revisar en ciclos de 5 años. Además, el objetivo para 2050 tiene que ampliarse para que la reducción de emisiones llegue al menos al 95% y, en consecuencia, los objetivos asumidos para 2020 y 2030 para emisiones, renovables y eficiencia tienen que revisarse para que cuadren esas nuevas cuentas. No solo es necesario rehacer las cuentas por el cambio climático, es que hacerlo sería el mejor estímulo económico, para la creación de empleo y la reducción de las importaciones energéticas.

En España necesitamos un gobierno que se acuerde de París. ¿Se hará Pedro Sánchez merecedor de tan importante galardón?

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser slim white

    No me puedo imaginar escuchar el sonsonete aburrido y cansino de Pedro Sánchez al estilo de papel de comedia de Telecinco. Muy Poca cultura general, económica, política y si mucha ambición de poder sin reunir las mínimas cualidades de un líder político. No llega ni a la categoría de un jefe de sección del Corte Inglés, con todos los respetos a los jefes de sección de esa firma bastante más respetables que ese político de ficción.
    Espero que el PSOE busque y encuentre a otro líder menos sectario y ambicioso y más interesado en España que en si mismo.

    03 Marzo 2016 | 14:24

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.