¿Puede ser descalificado Ferrari del Mundial de Fórmula 1?

 

Leclerc y Vettel, pilotos de Ferrari (Foto: efe).

Evidentemente, no. Descalificar a Ferrari del Mundial de Fórmula 1 sería algo así como expulsar al Real Madrid o al Barça de la Liga de fútbol: es algo que sencillamente no va a ocurrir. Tendría que ser muy gorda, pero MUY GORDA, la irregularidad cometida como para que la FIA se planteara en serio una medida de esa envergadura.

Y escribo en mayúsculas lo de MUY GORDA porque en realidad Ferrari ha quebrantado el reglamento de forma flagrante, pero no lo suficiente como para que la FIA se dé por aludida.

De hecho, el propio organismo ha concluido tras una investigación que la unidad de potencia de Ferrari ha incumplido el reglamento, pero solventa el asunto mediante un «acuerdo confidencial» con la escudería italiana que obliga a esta a monitorizar sus motores para no volver a saltarse las reglas. Es decir, admite el delito, pero lo soluciona con un ‘no lo vuelvas a hacer’.

De no tratarse de un equipo estructural como es Ferrari, habríamos visto una sanción draconiana y muy probablemente la descalificación del equipo incumplidor del reglamento.

El expiloto Timo Glock ha sido una de las voces que ha pedido a la FIA que descalifique a Ferrari del campeonato del mundo como castigo:

«Cualquiera que no juegue según las reglas en el deporte y las manipule conscientemente debe ser excluido y descalificado»

Puedo entender que la FIA no descalifique a Ferrari del Mundial 2020, que arranca este fin de semana, aunque se lo merezca: eso jugaría en contra del espectáculo y de los aficionados.

Lo que no entiendo es que la FIA no descalifique a Ferrari del campeonato 2019 y le retire todos los puntos sumados en el campeonato de constructores, así como todo el dinero asociado que llevan esos puntos. Esa medida sí la aplicó el organismo internacional contra McLaren en 2007, así que no entiendo por qué no la aplica ahora.

PD. Parece más grave la irregularidad de Ferrari que la de McLaren en 2007.

1 comentario

  1. El día que la formula1 haga las cosas bien no quedarán equipos, siempre son permisivos en algo o las multas son irrisorias.

    10 marzo 2020 | 09:41

Los comentarios están cerrados.