Alonso, quinto… McLaren, undécimo

Alonso, al volante del McLaren en Mónaco (Foto: Efe).

Alonso, al volante del McLaren en Mónaco (Foto: Efe).

Fernando Alonso ha vuelto a demostrar su calidad en el circuito de Mónaco, ese que pone a prueba el pilotaje puro, y ha logrado un quinto puesto con el McLaren, que iguala el mejor resultado de la escudería británica desde que reinició su asociación con Honda en 2015 (el otro quinto también lo logró Fernando, el año pasado en Hungría).

La parte buena de la historia es que Alonso sigue pilotando al máximo nivel. La parte mala es que el McLaren sigue sin dar ese paso adelante necesario para competir con el pelotón de cabeza.

Todos esperábamos ver en Mónaco un McLaren mucho más competitivo, pues no han sido pocas las veces que desde Woking nos han hablado de las bondades del chasis británico. En el Principado, donde el lastre del motor Honda se supone que iba a ser menor, ese chasis debería de haber marcado distancias respecto a algunos competidores, pero no lo ha hecho.

El rendimiento de Mercedes, Red Bull, Ferrari, Force India y Toro Rosso ha sido superior al de McLaren en el GP de Mónaco, lo que supone tener diez monoplazas por delante del MP4-31 en condiciones normales de carrera.

Los abandonos de Raikkonen y Verstappen (vaya fin de semana el de ambos) le han permitido ganar al McLaren dos posiciones y el resto las ha puesto Alonso con sus manos.

El balance final del GP de Mónaco es, por lo tanto, agridulce porque seguimos teniendo a un Alonso muy por encima de las posibilidades del McLaren.

PD. Espero que en Canadá veamos por fin la evolución del motor Honda, pero McLaren también tiene que perfeccionar ese chasis.

37 comentarios

  1. Dice ser arubatarsomarquez

    Va a ser que no. Las manos del astur no han fallado, como es habitual. Pero el quinto es mérito de los abandonos y problemas técnicos de otros.

    Se agradecen los puntos y tal, pero el chasis necesita evolucionar. Mirad RedBull, con motor Renault. Adrian Newey, el último de los magos de la aerodinámica.

    Me ha gustado el detallito de Fernando, de ubicarse justo a la par del percherón para hablar con los medios… Jajajaja!! «La herencia recibida» justificaba el tetrafraude previo a la carrera. Y lo que te falta, Frigodedo…

    29 mayo 2016 | 18:23

  2. Dice ser cuestión matemática

    Fernando Alonso; partió del décimo puesto, se retiraron siete pilotos que estaban delante de el….
    resumen: «Que grande es el cabezón».

    29 mayo 2016 | 18:34

  3. Dice ser pako.p

    Vamos a ver una simple comparación.
    Fernando Alonso, clasificación de este año: 18 puntos.
    Max Verstappen (18 años), clasificación de este año: 38 puntos. Se ha estrellado dos veces este fin de semana, lo cual demuestra que es un piloto pésimo, tiene 18 años y es normal, pero aun así tiene 20 puntos más que un bicampeon de la F1 y grandísimo piloto como Fernando (no soy alonsista para nada).
    Con esto quiero decir que ya desde hace como 10 años o más, en la F1 lo que cuenta es tener un buen coche y un buen estratéga, el piloto con que sepa conducir un kart es suficiente.

    29 mayo 2016 | 18:38

  4. Dice ser Un perfecto swing

    El quinto puesto ha sido motivado por los abandonos y que los avatares de la carrera pusieron a Alonso en esa posición. Fernando no solo no adelantó a nadie sino que Vettel terminó casi doblandolo a un minuto de distancia.

    29 mayo 2016 | 18:40

  5. Dice ser Master humo

    Lo mehor de seguir este blog es ver los titulares dirigidos a hacer opinion de expertos alonsistas que saben un huevo de los titulares que se inventa el bloguero. Cuantos adelantamientos y que hizo alonso para poner con sus manos el 5to puesto??? Mas humo…

    29 mayo 2016 | 19:10

  6. Dice ser Que mala es la envidia

    Aguanta tu a rosberg con el avion que tiene. Sin motor, sin chasis, sin aerodinamica. Si le tenian que hacer santo con los milagros que hace….

    29 mayo 2016 | 19:16

  7. Dice ser arubatarsomarquez

    Hamilton en su año de estreno, NO se estrelló TRES veces en Mónaco. No digo que Verstapen no pueda ser un crack de aquí a dos años. Pero el RB hoy día le queda grande.

    Fernando adelantó con estrategia, pero mantuvo posición. Y NO se la pego dos veces y media como ha hecho el percherón, que tira del único carro rojo que ha sobrevivido a la lluvia. Tetrafraude sin un coche dominador, no sabe adaptarse a la falta de grip. Se la pega sin más.

    29 mayo 2016 | 20:01

  8. Dice ser Pablo

    Si quedar 5 en Monaco con el Mclaren no es destacable apaga y vamonos. Algunos eruditos deben de tener un máster en quitar méritos…. Imagino q ellos serán CEOs de multi cuando menos.

    29 mayo 2016 | 20:02

  9. Dice ser Paraloshaters

    Madre mía que fácil es críticar, si tan malo decís que es alonso porque ha quedado bastante mejor que button, alomejor porque se sacó 3 décimas de la nada y luego en carrera aguantando a rosberg y lo que es más llegando a distanciarse de él, junto con la buena estrategia planeado por el equipo han hecho que estén ahí, siempre desmereceis el trabajo de alonso porque no os veis las carreras y luego ya opináis

    29 mayo 2016 | 20:02

  10. Dice ser @arubatarsomarquez

    «Va a ser que no. Las manos del astur no han fallado, como es habitual. Pero el quinto es mérito de los abandonos y problemas técnicos de otros»

    Va a ser que a lo mejor, mas de alguna escudería esta donde esta no por méritos propios, sino porque otras escuderías no están al 100×00.

    Ya ves, pal caso, lo mismo.

    29 mayo 2016 | 20:08

  11. Dice ser @cuestión matemática

    Alonso partía de salida 9º, antes de lanzarse la carrera, Kiviat entra en boses y Alonso gano un puesto mas, asi, cuando se lanzo a carrera, Alonso era 8º. No se que carrera has visto tu.

    ¡¡Que bobo eres cabezon!!

    29 mayo 2016 | 20:12

  12. Dice ser @Un perfecto swing

    De los que estaban por delante de Alonso de salida, solo Kiviat a abandonado, el resto, Nico Rosberg, Nico Hülkenberg, Carlos Sainz Jr, empezaron por delante y acabaron por detrás, ¿de que abandonos hablas?

    Ni puta idea ¿verdad zoquete?

    29 mayo 2016 | 20:25

  13. Dice ser @Master humo

    Partiendo de que el circuito de Monaco no es proclive a los adelantamientos, en ocasiones, la cuestion no es adelantar sino defender la posición (Hamilton lo tuvo que hacer en muchos momentos con Ricchiardo lo que se tradujo en victoria) y Alonso supo defender su posición incluso ante un poderosísimo Mercedes. Eso no es humo ignorante, es una realidad.

    29 mayo 2016 | 20:37

  14. Dice ser Aristoteles

    Donde esta Vettel?,No decian que era tan bueno, «cuando llegué a ferrari ganara,….bla,bla»,ya no saben que hacer para meterse con Alonso.

    29 mayo 2016 | 23:14

  15. Dice ser Español

    Los españoles, como siempre, haciendo daño al compatriota.

    Cuanto más habil es Fernando dentro de la pista, más absurdas son las críticas que tienen que inventar los que tanto odio acumulan contra él. Y todos sabemos que esto, en España, es normal. Siempre que un compatriota gana algo, tiene que pedir perdón a todos por ello. No importa que ese compatriota haya sacrificado su vida, su ocio y sus días de descanso luchando cada día sin saber si será recompensado. Si un día consigue ser alguien y ganar algo, tiene que pedir permiso y acto seguido perdón a ese grupo de españoles que desde el sofa, hartos de quejarse todos los días de que la comida no salte directamente a la boca ya masticada, critican a todos los que por su esfuerzo consiguen algo.

    Esto es España, no lo olvidaremos nunca.

    29 mayo 2016 | 23:18

  16. Dice ser Tercer título

    El tercer título está cada vez más cerca

    30 mayo 2016 | 00:44

  17. Dice ser uno más del montón

    Enhorabuena a Alonso por su quinto puesto.
    Igualar el mejor puesto obtenido el año pasado (un año de McLaren Honda que todos intentamos olvidar), no considero que sea demostrar nada.
    Por parte del equipo, han sabido ganar posiciones a base de estrategia, pero no a base de evolución de chasis ni de motor.
    Por parte de piloto, porque no ha realizado ni un solo adelantamiento en pista y se ha limitado a hacer «su» carrera, es decir, ir a su ritmo sin forzar y esperar los fallos ajenos para mejorar posiciones.

    No se trata de arriesgar sin cabeza y a lo tonto (Verstappen irá limando su agresividad al igual que lo ha hecho Hamilton), pero tampoco se trata de ir al ritmo de la abuela esperando fallos de los rivales, esto último no es una actitud propia de un bicampeón con hambre por ganar, es más propio de un piloto que no arriesga pues para él lo máximo es conseguir algún punto (por eso cuando ve que no va a conseguir puntos dice lo de «no power» y se retira).

    Tanto una actitud como la otra son igual de indefendibles, y las dos actitudes vienen provocadas por lo mismo….Impotencia de saberse en la recta final deportiva en F1.

    En definitiva, si el año pasado McLaren Honda era una porquería y aún así consiguieron un 5º puesto….Este año conseguir el mismo puesto como mejor resultado es y siempre será un fracaso….
    Decir que Alonso ha demostrado su categoría como piloto en el GP Mónaco 2016, ES TOTALMENTE FALSO, lo único que ha demostrado es su conservadurismo en el pilotaje, sin arriesgar en absoluto, y sus posiciones las ha ganado por abandonos de rivales o por pura estrategia desde boxes…..Cualquier otra cosa es una total falacia, algo a lo que están muy acostumbrados todos los FANATISMOS (tanto anti como pro).

    Entiendo que esto es un blog y el bloguero escribe su visión de la realidad, lo verdaderamente preocupante es que los periodistas deportivos españoles no informan sobre F1, se limitan a plasmar sus opiniones, en vez de realizar una crónica fiel y veraz de lo sucedido en carrera.

    Saludos cordiales y tengan una muy buena semana.

    30 mayo 2016 | 08:54

  18. Dice ser la vozzzzzzzzzz

    retirateeeeeeee pesao inutillllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

    30 mayo 2016 | 10:50

  19. Dice ser Para el 2

    Aprende a contar

    30 mayo 2016 | 11:31

  20. Dice ser Para el 17

    Tus palabras demuestran que no tienes ni idea de F1 ni de lo que es Monaco, que pasa que tienes las telemetrias del McLaren para saber si iba a tope o no?, tu comentario no es más que un chiste, jejejejeje.

    30 mayo 2016 | 11:33

  21. Dice ser idiota

    lo que es vergonzoso es que una carrera como monaco, que es prácticamente imposible adelantar, se de la salida lanzada detrás del safety car, y por si fuera poco durante 5 vueltas, esto desvirtua totalmente la carrera, parece un carrusel solo tiene emoción la estrategia en los neumáticos y la suerte de si alguien de delante se estrella.

    30 mayo 2016 | 13:28

  22. Dice ser eloisa

    NO HAY QUINTO MALO.BRAVO FERNANDO!!!!!!!!

    30 mayo 2016 | 15:38

  23. Dice ser @Que mala es la envidia

    «Aguanta tu a rosberg con el avion que tiene. Sin motor, sin chasis, sin aerodinamica. Si le tenian que hacer santo con los milagros que hace….»

    En esa lógica Checo Pérez es un iluminado y maneja mejor que nadie, porque con un Force India pudo contener a Vettel por un puñado de vueltas (por cierto terminó tercero y no quinto) , claro que no, hay que ser objetivos, una pista donde es prácticamente adelantar y digo prácticamente porque hay pilotos que se la juegan y les sale, pero al igual que con «Magic» Alonso a Force India les salió la estrategia y Checo hizo lo que pudo para llevar su Force India hasta el final, pero eso no quiere decir que es el mejor de todos y que Force India no está a la altura de Checo.

    Debo decir que aunque soy de México no soy fan de Checo, me parece bastante arrogante y con nada de simpatía y no porque sea de mi país lo apoyo a muerte, algo que deberían de aprender los «alonsistas» eruditos en F1.

    30 mayo 2016 | 16:51

  24. Dice ser Para el 25

    jajajajaja, que es Mexicano y no es fan de Checo dice, jajajajja, se te ve el plumero. Anti.
    El Force India hoy por hoy es mejor coche que el McLaren, eso lo sabe todo el mundo.

    30 mayo 2016 | 18:12

  25. Dice ser @Para el 25

    Puede ser perfectamente, yo soy español y por mí FA puede salir volando otra vez como le pasó en Australia.

    30 mayo 2016 | 18:41

  26. Dice ser Para el 26

    Lo de anti te lo acepto, si soy Anti «Magic» Alonso, lo que si me parece una ofensa es que afirmes que soy fan de Checo, no es lo mismo que tu, o dime es obligación que por ser mexicano apoye a muerte al Checo y a Esteban?, yo no me desvivo por apoyarlos.

    Force India es mejor que el Mclaren? y entonces donde quedó el 4to mejor chasis de la F1?, porque incluso el bloguero se ha paseado por el blog afirmando que en Mónaco no iban a sufrir de motor y que con el excelente chasis de Mclaren tenían la mejor oportunidad?

    Repito lo que le he dicho a muchos defensores de «Magic» Alonso dicen cosas y usan excusas cada vez que no sale algo y lo único que hacen es derribar sus anteriores comentarios, por eso mejor calladitos, trabajando fuerte y que lleguen los resultados cuando deban llegar y no decir «vamos a dominar la F1», «estaremos en el podio a mitad de temporada» (todo esto en 2015) y ya estamos a la mitad de 2016.

    Pero si aún así hay gente como tu, que insiste en comprarle el humo que vende el bloguero, adelante la decepción será más grande cuando se den cuenta de que no era verdad todo lo que les dijo el bloguero, porque por muy fan que sea el bloguero de «Magic» Alonso, no quiere decir que lo que escribe aquí (sus deseos) sean cosas verdaderas y ciertas de que van a pasar…

    30 mayo 2016 | 19:03

  27. Dice ser Para el 26

    Aprende a leer, que seas Mexicano o si eres fan de Perez me da lo mismo, lo que te decia que lo unico que eres es Anti y ya lo has confirmado. Una vez dicho esto queda claro que una persona que se declara anti de un piloto la F1 le da igual, solo busca polemica, vamos que eres un Troll más que de F1 no tienes ni pajolera idea y a lo unico que vienes es a criticar por criticar, madura de una vez, que el que vende humo eres tu.

    Otra muestra de que no tienes ni idea de F1 es lo que comentas del chasis, el McLaren en conjunto (Coche y Motor) es peor que el Force India (Coche y motor), eso está clarisimo, de que le vale a McLaren tener mejor chasis si una vuelta puede ir a tope y en la siguiente tiene que cargar baterias, eso no le ocurre a Force India con el motor Mercedes, espero que al menos aprendas algo de F1.

    30 mayo 2016 | 21:09

  28. Dice ser Para el 25

    Que se puede esperar de alguien que desea que a otros que ni conocen que les pasen cosas malas, hagaselo ver, tiene un problema grave.

    30 mayo 2016 | 21:10

  29. Dice ser Para el 28

    Yo no le he deseado a FA que le suceda nada malo, he dicho que me resulta indiferente, que no es lo mismo.

    30 mayo 2016 | 21:51

  30. Siempre seguirá siendo divertido entrar en este blog, no solo para leer los post de deseos incumplidos del bloguero y así poder saber por dónde va la ilógica alonsista a defender lo bueno que es su ídolo, si no también a leer los comentarios expertos que siempre dicen que si no apoyas alonso es porque eres anti, troll y no tienes pajolera idea de formula 1… Y seguro que siguen creyendo que el renault 2005 y 2006 lo diseñó alonso, igual que el mclaren 2008, y que en el mundial 2010 alonso solo perdio por lo que hizo ferrari en la ultima carrera y no porque se estrelló en monaco, hizo jump start en china, entre otros! Y ya me responderan diciendo que soy un ignorante… :))) y a seguir disfrutando, como escribe otro por aquí… 10 años deluxe 🙂

    30 mayo 2016 | 23:15

  31. Dice ser The B Bloggers

    5º puesto a espensas de los fallos y abandonos de los demas ???

    No creo que Alonso haya demostrado nada

    Desde luego asi no va a ganar el mundial

    Pero podeis seguir soñando

    31 mayo 2016 | 16:46

  32. Dice ser joshua

    Hola colegas, en parte ese quinto puesto de alonso tiene mérito por aguantar detras a un mercedes que es el doble de coche que el suyo . y quedó a tantos segundos de vetel por la táctica que escogió para aguantar a rosberd , la llamada tira y afloja , eso trata de que frena antes y luego sale de la curva antes, un lio para rosber y ya en las últimas vueltas de la carrera empezó a hacer tiempos bastantes Buenos , al ver que ya podía quedar en esa posición y pudo abrir una buena brecha con rosberd y creo que podía haber estado más arriba si mclaren le hubiese dado un coche con el que tener confianza tanto button como alonso , y como dijo alonso : tenemos que alejarnos como podamos de los muros y no apretar tanto , pq el coche no nos da la confianza como para tirar a tope, pasando rozando los muros y el mismo dijo que en un momento pensó en el podio o el la 4 posición , pero mejor pensó quw no pq al no tener confianza como para ir a tope a por esos puestos , pero definitivamente a mclaren le queda para estar arriba , haber si la nueva actualización les da para estar un poco más arriba junto a las manos de alonso y os digo yo que me gustaría volver a ver a alonso en lo más alto y que gane otro mundial . y con un coche algo mejor y no a la altura de mercedes , ni red bull puede hacer magia con sus manos y poner en apuros a mercedes , pero el año que viene es su año para que honda tanto mclaren mejoren y puedan luchar por victorias, ojalá .
    Un saludo colegas.

    31 mayo 2016 | 16:51

  33. Dice ser joshua

    Y los abandonos que hubieron no todos fueron en posiciones delante de él si no de las que estaban detrás , magnusen , palmer , los sauber , verstappen, etc? estaban delante de él , jajaja noooooo. entonces que están diciendo? jajaja pero ya verán que alonso volverá, ya lo veréis antis .jajaj
    un saludo

    31 mayo 2016 | 16:58

  34. Dice ser Para el 29

    Claramente no sabe ni lo que dice, si para usted que alguien salga volando otra vez como le pasó en Australia a Alonso no es algo malo, lo suyo es más grave aún de lo ya parecia con el primer mensaje, le repito que hagaselo ver, es importante, tiene un problema serio.

    31 mayo 2016 | 17:11

  35. Dice ser Para el 30

    Lo más divertido no es eso, lo más divertido es ver como gente como usted que proclamáis estar en contra de Alonso os pasáis todo el día esperando a que publiquen algo de él para criticarlo, que aburrida tiene que ser vuestras vidas, porque es lo unico que justificaria un comportamiento tan lamentable, sois unos Trolls en toda regla y no os dáis cuenta de que tenéis un problema serio de personalidad, ir al especialista.

    31 mayo 2016 | 17:15

  36. Dice ser @Para el 30

    Lo más divertido es entrar aquí y darme cuenta que le creen religiosamente a todo lo que dice el bloguero, ahora resulta que «Magic» Alonso podría haber terminado en podio pero prefirió una estrategia más conservadora, jugando al gato y al ratón con Rosberg, tenian razón cuando decían que «lo mejor está por llegar» ahora si tan confiados están de las capacidades del Ovetense, alguien se anima a apostar que termina 5to en Canadá?, o es que ahora dirán que el motor no ayuda? Alonso dices que llegan a Canadá con nuevo motor, Boullier dice que no y Honda dice que tal vez, a quien le creemos? al bloguero?

    31 mayo 2016 | 17:52

  37. Dice ser @34

    Decir «por mí FA puede salir volando otra vez» no es desear que FA salga volando otra vez, sino que me resulta indiferente que FA salga o no volando otra. Ve al logopeda.

    31 mayo 2016 | 23:37

Los comentarios están cerrados.