Mosqueo en Red Bull y Ferrari por otro favor de la FIA a Mercedes

Foto: Efe

Foto: Efe

Mal ha sentado en Red Bull y Ferrari el último favor de la FIA a Mercedes. Un favor que consistió en permitir que Lewis Hamilton cambiara sus discos de freno Brembo por una versión de Carbon Industrie tras el accidente que sufrió en la Q1 del GP de Alemania.

Tanto Red Bull como Ferrari admitieron haber barajado la idea de realizar una protesta formal ante la FIA, aunque finalmente descartaron esa opción, seguramente confiando en obtener, en caso de necesidad, los mismos beneficios por parte del organismo internacional.

Christian Horner, director de Red Bull, expresó su malestar ante la prensa:

«Se trata de un cambio de la especificación del coche. Cambiar una pieza por otra igual es una cosa, pero si la cambias por algo que ha hecho otro fabricante y que tiene características diferentes, tal y como admitió el propio piloto, entonces estamos sentando un interesante precedente»

A Red Bull solo hace falta que le abran una rendija del reglamento para explotarla al máximo. Y eso parece que deja entrever Horner con sus palabras:

«Evidentemente, si se permite hacer ese cambio, ¿qué más cosas se pueden cambiar? Será interesante ver qué tipo de justificación encuentran para ese procedimiento»

En Ferrari, por su parte, no fueron tan explícitos ante la prensa y el director, Marco Mattiacci, se limitó a decir que finalmente no habrá protesta formal:

«Hemos discutido el asunto internamente y hemos decidido no seguir adelante con este asunto»

PD. Creo que un tal Rosberg habría estado encantado con la protesta formal de Red Bull y Ferrari…

23 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    La F1 es un puro cachondeo, no sé para que tantas reglas, tanto reglamento, si después cada uno hace lo que quiere, y cuando se interviene, ya no sirve, llega tarde y el mal esta hecho. Ahora, favorecer al que va primero va con todo espiritú competitivo, tendría que ser al revés, apoyar a los débiles para que se igualarán las cosas, así lo manda el espectaculo. Lo que pasa es que este espectaculo se ve de forma disitinta desde los despachos que desde la grada o la tv. Cada vez es más aburrida, empezando por el ruido, se ha ido todo encanto, ahora parecen coches eléctricos….

    21 julio 2014 | 18:13

  2. Dice ser Solof1sincirco

    Jo, lo tuyo no tiene remedio.

    Mira que he intentado comprender tu punto de vista, no contestarte, no decirte nada, pero eso de «un favor a Mercedes» es de traca. El reglamento NO prohibe expresamente el cambio de la especificación de las piezas. De hecho, ya ha permitido el cambio de algunos materiales del motor esta temporada para otras escuderías, como Force India, que cambiaron el material de las levas, algo que con el motor precintado y homologado, estaba prohibido, pero que cambiaron por cuestión de seguridad. En este caso, la seguridad del piloto justificaba más que de sobra el cambio del disco de freno. En primer lugar porque el resultado del fallo del material del disco de freno ocasionó un accidente que pudo haber acabado mal para el piloto. Y, en segundo lugar, porque con el antecedente de Senna y la seguridad, pesa y debe pesar muy mucho en las decisiones de la FIA.

    Cambiar una configuración de motor para generar mayor potencia no está permitido; cambiar una configuración de relación del cambio está permitido una vez en toda la temporada; pero cambiar un fabricante POR SEGURIDAD es una excepción observada en el reglamento durante mucho tiempo.

    Dejar de ver conspiraciones en todo para perjudicar a Alonso te está haciendo falta. Y con urgencia. Es el mejor piloto y más completo de la parrilla, dicho por los propios pilotos y directores de equipo, que saben mucho más que tú y que yo de F1. Lleva desde 2010 salvando a Ferrari de hacer un ridículo espantoso. Pero ayer fue quinto y no por culpa del coche ni por culpa de los frenos de Hamilton. Fue quinto porque su gestión de neumáticos fue desastrosa y en su último cambio de ruedas perdió la cuarta posición.

    Pero en la parrilla hay otros veintiún pilotos que cada fin de semana nos hacen vibrar. Lo elegante habría sido entrar a comentar lo que ocurrió, sin hacer juicios de valor. Y comentar cómo las declaraciones de Horner son parte del juego psicológico para presionar a la FIA.

    Pero no, tú hablas de conspiraciones y favores. Supongo que también eres de los que piensan que no se llegó a la luna.

    Dicho lo cual, Alonso es un gran piloto, quizá el mejor que hay ahora mismo en la parrilla, pero no es el que mejor está rindiendo. Ni es al que peor se le trata. Ni todo está en contra suya.

    PD: el otro día dijiste una chorrada sobre el FRIC que no se ha cumplido. Supongo que eso es lo que en realidad te escuece.

    21 julio 2014 | 18:22

  3. Dice ser Solof1sincirco

    Carlos:

    La F1 es superar tus debilidades y las de tu equipo a la vez que superas las fortalezas de tus rivales. Lo que tienen que permitir es la innovación, el desarrollo y la competición entre equipos y entre tecnologías nuevas, para que cada coche traiga sus propios inventos para sacar una décima más que los rivales. Pero no, se hace todo lo contrario: se crea una igualdad artificial, penalizando a los equipos que innovan y desarrollan.

    La F1 no es igualdad y nunca lo ha sido. Ha sido competición, tanto de pilotos como de equipos. Y no queremos una F1 de igualdad. Para eso está la GP2, que corren todos con el mismo coche. ¿Acaso el espectáculo de ALO y VET en Silverstone no fue espectáculo? ¿El de ROS y HAM en Bahrein no lo fue? ¿O el del trenecito PER-RAI-RIC-HAM de ayer tampoco? Llevo toda la temporada criticando el tiovivo en que se ha convertido la F1, pero ahora que se estabilizan las cosas tras los grandes cambios de inicio de temporada, el espectáculo está servido. No es delante, todos queremos verlo delante, claro. Pero Mercedes ha hecho los deberes y los demás no. ¿Se debe penalizar a Mercedes? No. ¿Se debe ayudar a los demás? No. Se debe levantar la prohibición de tests y desarrollos dentro de la temporada.

    Y verás como entonces vemos mejores cosas en pista.

    21 julio 2014 | 18:29

  4. Dice ser lage

    Claro. Si no fuera por los favores que hacen a la escudería campeona, Alonsín llevaría 7 mundiales, no te digo,ja,ja que me descojo….

    21 julio 2014 | 18:51

  5. Dice ser Bloguero, a ver si te enteras de lo que escribes.

    El mosqueo no fue por haber cambiado la marca de los discos de frenos.

    El mosqueo fue, por que tanto Ferrari como Red Bull, entendían que Hamilton tenía que comenzar la carrera desde los boxes y no desde la parrilla como lo ha hecho.

    Lógicamente, por razones de seguridad. Por que no le van a montar los discos de un fabricante, cuyos frenos se desintegraron en la cualificación, decidieron montar los discos de otro fabricante, que son los que usa Rosberg y cuya medida y peso son idénticos a los que llevaba Hamilton.

    En ese caso, no existe características diferentes y Hamilton podía comenzar la carrera desde la parrilla.

    PD: El favor fue el que se hizo Ferrari a si mismo. Protestando por el sistema FRIC y después de desmontarlo a sus monoplazas, perder dos segundos. :-))

    21 julio 2014 | 18:51

  6. Dice ser Calvobato

    El propio Lobato dijo en la tele que si diametro, grosor, etc., eran los mismos se podía hacer.

    21 julio 2014 | 19:04

  7. Dice ser Logica Alonsista

    ENERO: EL NUEVO FERRARI ES UN PEPINO.

    FEBRERO: RED BULL CON PROBLEMAS EN LOS TESTS.

    MARZO: ESTE ES EL AÑO, COMO MOLA, LA NUEVA F1 Y SI RENAULT NO SABE HACER MOTORES QUE SE JODA FRIGODEDO.

    JUNIO: PUTOS TRAMPOSOS TODOS, VAYA CACA Y ABURRIMIENTO DE F1.

    21 julio 2014 | 19:42

  8. Dice ser @Bloguero a Ver si Te Enteras

    Los trampas de la Fiarrari como siempre van a por lana y salen trasquilados. Primero cambiando el reglamento para poder tocar motores para el próximo año, después pedirle al exferrarista Todt que prohiba el FRIC para beneficiarles a ellos y menudo zas en toda la boca. El Karma, el karma….

    PD: Se rumorea que los feguarristas quieren cambiar el reglamento para que los Ferrari puntuen doble en todas las carreras del próximo año. Visto lo visto no parece tan descabellado.

    21 julio 2014 | 19:47

  9. Dice ser tontorron

    pues nada, cuando se gasten los frenos de tu coche no te los cambies, asi posiblemente tendras un accidente, no te jode?xd

    joer becario, que mal perder tienes, disfruta hombre, que botin el año que viene pintara de rojo las flechas plateadas

    21 julio 2014 | 20:08

  10. Dice ser lage Calvobato tontorron

    A principio de temporada la FIA decidió que este año tenia que ganar Hamilton, porque lo de «otra vez Vettel» cansaba. Y claro, baja la audiencia, la publicidad y el dinerito para Ecclestone, que no se lo puede permitir. Tiene una mujer brasileña treintañera y dos hijas (muy caras de mantener las tres por cierto)

    21 julio 2014 | 20:49

  11. Dice ser duca

    Entiendo yo que si tanto RBR y Ferrari se han quejado , es porque debe de ser que saliera desde boxes, no creo que dos equipos que este año no se juegan nada, se quejen por nada.
    Las normas son iguales para todos, pero obvio que asi crean precedente

    21 julio 2014 | 21:53

  12. Dice ser @ @Bloguero a Ver si Te Enteras

    Las negociaciones van muy avanzadas, la idea es que como Alonso es taaaaaaan bueno, sea el solo el que corra para Ferrari y los puntos que coja se multipliquen por 2.

    21 julio 2014 | 22:16

  13. Dice ser David

    En 2010 la FIA dejó a Ferrari que cambiase los propulsores de su motor (especialmente el que usaba Fernando Alonso) porque le dieron demasiados problemas. A final de temporada probaron unos por si había sido una excepción y se vio que no, volvieron a aquellos que les dejó usar la FIA. Red Bull tuvo que modificar un aleron delatnero que flexaba y en 2012 ya no tenía eso, además de modificar el doble difusor que le dejaron usar durante bastante tiempo). Al final de la era Schumacher Ferrari probó muchas cosas (2005 y 2006) incluídos unos tapacubos especiales (los demás protestaron) y ya ni te cuento ese gran premio de Indianápolis de 2005 que No se dio por invalidado, en el que corrieron Ferrari y dos escuderías más.
    Lo que imagino que querrán que se pueda cambiar tanto Red Bull como Ferrari (tal vez Red Bull más por usar un motor que en estas circunstancias no les va bien) es el motor. No es difícil imaginarlo. Lo de los frenos es una excusa. en el caso de Hamilton, no creo que lo de los frenos fuera lo más escandaloso, me acuerdo todavía de la ayuda de la grúa en el diluvio de Nurburgring 2007 (ni así ganó el mundial, lo ganaría al año siguiente). Si nos ponemos así, lo siguiente será que le pediran a la FIA que retiren a Mercedes (y tal vez a Williams) del campeonato para disputárselo ellas (Red Bull y Ferrari). Lamentable.

    21 julio 2014 | 23:10

  14. Dice ser David

    En moto GP no se queja nadie porque Márquez haya ganado todos los grandes premios hasta ahora.

    21 julio 2014 | 23:12

  15. Dice ser pikero

    Ferrari y Red Bull son los menos adecuados para protestar por usar artimañas, piezas alegales o ilegales…cuando hay otro mas listo que tu es un tramposo

    21 julio 2014 | 23:45

  16. Dice ser David

    Y si McLaren no protesta es porque no está entre los 5 primeros en el mundial, si no también lo haría (ya lo hizo con el tema de las suspensiones de Mercedes, o en 2009 cuando Mercedes pasó de ser suministradora de motores a Brawn GP a renacer como Mercedes misma).
    McLaren, otra escudería con un historial interesante (lo curioso es que cuando estaba Hakkinen, Raikkonen y Montoya no protestaban a pesar de los problemas que tenían) de artimañas (especialmente en los años 2007 y 2008).
    El bloguero dice en los tweets que Massa se sigue quejando de Magnussen. Pienso que es un lance de carrera con mala suerte; en 2012 Hamilton (y Alonso) podían haber estado todo el mundial criticando a Grosjean. Massa recordará (ahora que viene el próximo finde) que en Hungría su compatriota Barrichello le dio (sin querer) un regalito que casi lo mata. También recuerdo (no sé si fue en 2005,6 o 7) que los entonces pilotos Coulthard y Klien, ambos en Red Bull cchocaron entre ellos en la salida de un gran premio y uno de ellos dio vueltas de campana.

    22 julio 2014 | 00:01

  17. Dice ser @David

    En líneas generales de acuerdo contigo, pero lo de la famosa grua de Hamilton del Gp de Europa 2007 no. Al principio nadie sabía la norma pero era legal que le devolvieran a la pista si no había parado el motor.

    Yo también pensaba que era una cacicada, pero una vez se reemprendió la marcha y Hamilton se desdobló no esperaron a que cogiera al pelotón por detrás y quitaron el Safety, quedandole a Hamilton unos 45 segundos hasta el último piloto. Yo después de ver eso supe que no había ningún trato de favor, ya que si quisieran haberle favorecido habrían dejado el safety 2 vueltas más para que se pusiera a cola de pelotón. De hecho no cogió ningún punto precisamente por este hecho.

    Otra cosa son las imbecilidades de Lobato y su tropa que por desgracia todavía mucha gente se las cree.

    22 julio 2014 | 03:16

  18. Dice ser joderconlafia

    la fia siempre igual, pero si os fijáis, el único beneficiado siempre por «decisiones polémicas» quien es? a ver a ver, quien? quien?: premiooo, el negrito, no sea que se queje de racismo, verdad hipócritas de los neumáticos!

    22 julio 2014 | 09:07

  19. Dice ser Miguel

    Yo creo que fue peor no sacar el coche de seguridad cuando se quedó parado un coche en mitad de la pista. Y aunque no estaba en la trazada, era peligroso.

    22 julio 2014 | 10:21

  20. Dice ser El Dóctor

    Hace tiempo que la F1 dejó de ser deporte para convertirse en un circo de 3 pistas.

    22 julio 2014 | 11:34

  21. Dice ser pepo

    me podeis explicar porque rosberg estaria contento.no lo entiendo.

    22 julio 2014 | 12:14

  22. Dice ser @joderconlafia

    No, si te parece va a ser el latino asturiano, no te jode.

    22 julio 2014 | 15:14

  23. Dice ser @joderconlafia

    ¿Pero la FIA no estaba comprada por Red Bull y solo beneficiaba a Vettel? ¿Ahora otra vez que Hamilton es el favorecido? Teneis la cabeza como las cebollas del tío Pepe.

    22 julio 2014 | 17:43

Los comentarios están cerrados.