Ferrari por fin protesta por el cambio de neumáticos

ferrari170513

Más vale tarde que nunca. Ayer fue Lotus el equipo que protestó por el cambio de neumáticos en la Fórmula 1 y hoy por fin se han decidido en Ferrari a criticar esa concesión de Pirelli a la escudería Red Bull.

Ferrari ha lamentado la decisión a través de un artículo en la famosa columna ‘The Horse Whisperer’ de su web oficial. Una columna que en la versión española se llama ‘La ventana indiscreta’ y que ha tirado de ironía para recordar la mala memoria de algunos en la Fórmula 1:

«La gente habla demasiado rápido y sin hacer memoria, olvidando algunos hechos de un pasado bastante reciente. O tal vez sea que las neuronas encargadas de recordar se activan de manera selectiva, en función de los resultados obtenidos en pista»

Ferrari critica, con mucha razón, uno de los principales argumentos para endurecer los neumáticos, que han sido las cuatro paradas en boxes que hubo en el pasado GP de España. Según Pirelli, Red Bull, Ecclestone y demás partidarios del cambio de reglas, cuatro paradas en boxes son demasiadas para una carrera y era necesario reducirlas.

Desde Maranello se han encargado de refrescar la memoria de esos partidarios del endurecimiento recordándoles que en el pasado reciente ya hemos visto cuatro pit-stops en varias carreras sin que entonces se tomaran medidas drásticas como ahora:

«Lástima que estas respetables almas guardaran silencio dos años atrás cuando, tanto en el mismo Circuit de Catalunya, como en Estambul, cinco de los seis pilotos que subieron a sus respectivos podios realizaron exactamente el mismo número de paradas que Alonso y Massa el domingo pasado en el GP de España»

Ferrari, que recuerda que Michael Schumacher ya venció a Fernando Alonso en 2004 gracias a una estrategia de cuatro paradas en Magny-Cours, insiste en que no tiene que avergonzarse por haber elegido la estrategia correcta el pasado fin de semana en Montmeló. En todo caso, insinúa, los que tendrían que avergonzarse son los que erraron en sus cálculos:

«Parece que uno casi tiene que avergonzarse de haber escogido una estrategia encaminada a obtener el máximo rendimiento del paquete del que se dispone. A ver por qué uno tiene que sentirse avergonzado a la hora de compararse con los que eligieron una opción diferente, solo para lamentarse luego durante la carrera»

PD. Lo podrán disfrazar como quieran, pero es evidente que el endurecimiento de los neumáticos es una decisión que favorecerá, como casi siempre, al equipo Red Bull y también a Mercedes.

35 comentarios

  1. Dice ser no me creo que ferrari no saque tajado de todo este asunto

    La FIA lleva años intentando que gane el mundial Ferrari

    Estamos extrapolando montmeló, que es un circuito de motos adaptado a coches, con una recta superlarga que perjudica a la septima corta de re bull, a todo el campeonato

    En europa, con degradacion o no, reb bull se comera a ferrari

    Luego le echaran la culpa a los neumaticos

    El ferrari y el reb bull andan muy parecidos en todo, en degradacion tb

    Si acaso este año el ferrari esta por encima, os recuerdo que massa hizo 3º saliendo 9º, este año no hay escusa de trampas ni de coches malos

    Si red bull ira mas rapido, es obvio que ferrari tb lo hara, no creo que haya mas perjudicados q lotus en este asunto y por motivos extraordinarios

    17 mayo 2013 | 12:14

  2. Dice ser aficionado F1

    Los Alonsistas tambien teneis memoria selectiva, o es que olvidais de que el primer mundial lo gano porque Raikkonen rompia motor??
    o que el segundo lo gano por la mass dumper?
    de esas cosas no os acordais

    17 mayo 2013 | 12:21

  3. Dice ser frenando alfonso

    #no me creo que ferrari no saque tajado de todo este asunto

    Si vettel lleva desde 2011 sin ganar en europa, a pesar de tener un coche 1,5 segundos más rápido ¿cómo lo va a hacer ahora que el ferrari o el lotus son casi igual de rápidos que ellos?

    La degradación ha existido SIEMPRE, recuerdo como button ha ganado muchas carreras por degradar menos que los demás, cuando las gomas eran duras.

    Vettel es un niñato incapaz de aceptar que ni él es tan bueno como se cree ni el redbull es el de hace varios años. Ferrari ha trabajado muy bien y ha sabido evolucionar un coche que ahora es muy bueno en todo y ahora es cuando se va a volver a ver, una vez más, que cuando sebastian no tiene el mejor coche se viene abajo.

    17 mayo 2013 | 12:25

  4. Dice ser frenando alfonso

    # aficionado F1

    ¿Tú sabes lo estúpido que quedas y lo cansado que es que te estén rebatiendo esos argumentos tooodos los días y que te vuelvas a meter en los foros a repetirlo una y otra vez? Eres muy pesado. Por que repitas las cosas sin parar no se van a convertir en verdad. Aburres.

    17 mayo 2013 | 12:29

  5. Dice ser pepe leches

    Para bien o para mal, no se pueden cambiar las reglas de juego en medio del campeonato, no es deportivo. Por lo unico que aceptaria el cambio es por motivos de seguridad de los pilotos y eso, parece que no esta en entredicho. A mi, una carrera con mas paradas me parece mas emocionante, Red Bull, lo que quiere es hacer la pole y luego en carrera un par de paradas y ya esta.

    17 mayo 2013 | 12:53

  6. Dice ser luis emilio

    En competiciones de cualquier clase no se pueden modificarse las «reglas de juego» salvo, como es lógico, para corregir lo que ponga en grave riesgo la vida de competidores y/o espectadores. Lo contrario es pervertir lo que se presenta a los ojos del gran público como la competencia de uso de la tecnología en la máquina y el dominio de la misma por la destreza del piloto.
    En pocas palabras, mas que aneumático «chamuscado» huele a «tongo» descarado. No parece que eso favorezca a la F1 ni como espectáculo.

    17 mayo 2013 | 13:22

  7. Dice ser antonio

    Esto es adulterar el campeonato, solo beneficia a RB, que hagan una Formula RB, asi no lloran y ganan siempre, que pena que haya gente que hable sin saber, llevo 30 años siguitendo este deporte y va a peor.

    17 mayo 2013 | 13:44

  8. Dice ser Alfonso

    a mi me hace gracia, que todas las escuderías que fabrican cada parte de su coche luego dependan tan en exceso de una empresa exterior que les suministra algo tan importante como las ruedas. Imaginaos que en el futbol a todos los jugadores se les dieran las mismas zapatillas del mismo numero a todos, jajaja, que cada equipo use las ruedas que le de la gana y del fabricante que le de la gana, cada norma que limita los coches no es mas que un atraso. En fin, creo que si desde un comienzo se fijan unas condiciones de neumaticos, esas son para toda la temporada, si son 4 paradas son 4, si son 6 pues 6, si de todas las maneras todos los equipos tienen que hacer las mismas, salvo alguno que quiera arriesgar a hacer una menos… Yo no vi a Ferrari hace dos años que no calentaban los neumaticos decir «hagan las ruedas mas blandas, que estas no cogen temperatura». y cuando el año pasado algun piloto hacia estrategias de una sola parada (carreras que eran un petardo) tampoco vi a nadie decir, hagan las ruedas mas blandas, que una parada sola son demasiadas pocas. En fin, Red Bull ha hecho un gran coche, pero no ha tenido en cuenta los neumaticos, y le sale más barato y más rentable exigir un cambio de compuestos, que evolucionar ellos el coche. Se salen con la suya, y ahora veremos como vuelven a ganar sin problemas…

    17 mayo 2013 | 14:04

  9. Dice ser Miguel Angel

    Cuando Ferrari no calentaba los neumáticos no vi el cambio de ruedas que se produce este año. Si ahora las ruedas se cambian sólo demuestran una vez más el ninguneo a Renault y Alonso. RB se equivocó en el diseño del coche como se equivocan todas las escuderías alguna vez, llevamos poco de mundial y va líder RB que trabajen para sacar mejoras en vez de presionar a Pirelli que es lo que se hizo siempre

    17 mayo 2013 | 14:09

  10. Dice ser Nuevo cambio

    Como RB tiene una séptima más corta, se va a obligar también al resto a ir en un kart

    17 mayo 2013 | 14:14

  11. Dice ser Nigromante

    En 2011, prohibieron los escapes soplados. Se corrió en Silverston, gano alonso, y la prohibición de retiro. La razón que se dio fue que los coches estaban hechos para que funcionaran con escapes, y que sin ellos, no funcionaban.
    Si endurecen los neumáticos, y Lotus no pasa del 8, no seria el mismo caso?

    Puede que realmente no pase nada. Que se pase de 4 a 3 paradas, o de 3 a 2, o incluso a una sola. El problema yo creo que no es tanto el numero de paradas, como el rendimiento que sacas de los neumaticos. Lo que le pasaba a ferrari en 2011, es que no conseguía calentarlos, de los duros que eran. Puede que esto sea lo que le pase a Lotus.

    17 mayo 2013 | 14:40

  12. Dice ser formula 1

    Buenas , Todos tienen memoria selectiva Ferrari , Red Bull etc…porque solo nos acordamos de que beneficiaran a Red Bull y Mercedes y no decimos por ejemplo que los neumaticos de Pirelli son un desastre ,os parece normal lo que le ha pasado a force india con esos neumaticos y que nadie me venga con el rollo de que puede pasar porque ya ha pasado 3 veces,yo siempre lo dire añoro la formula 1 de antes de cambio de ruedas y meter gasolina y tambien añoro que exsita mas de una marca de neumaticos .que vuelva la formula 1 antigua y no esto que no se sabe que es y que hoy beneficia a red bull y mañana a ferrari esto no es formula 1 esto es me vendo al mejor postor .

    17 mayo 2013 | 14:42

  13. Dice ser formula 1

    Por cierto esto va para el becario ,si alonso estuviera en Red Bull ,dirias estas cosas ?tendrias esta cruzada enfermiza contra ellos?haztelo mirar que con el tiempo eso se agrava y no existe doctor que te lo quite .Intenta ser mas ecuanime y te ira todo mejor .

    17 mayo 2013 | 14:45

  14. Dice ser A. Javi

    No se que es lo que pensaran los aficionados, en mi opinión esta claro,
    Red Bull va de privilegiado y el Patron de la F1 es un muñeco, va a los aires
    que mas le interesa, siemdo capaz de cambiar (adulterar) las normas, en
    para que el beneficio de verdadero Patron F1 , RED BULL.

    CONCLUSION, Competicion adulterada, Solo para amiguetes.

    17 mayo 2013 | 16:02

  15. Dice ser Parkman

    Deja de quejar troll. Si fuera Alonso en el Mercedes ya estarias indignado con la situacion actual y estarias diciendo, «Se supone que esto es una carrera!! donde los pilotos y coches van al maximo, no una programa de manejamiento de neumaticos en que todos van lo mas despacito possible para ver quien tiene mas goma al final!! «. No mi digas que no.

    17 mayo 2013 | 16:26

  16. Dice ser Parkman

    @ Pepe leches

    No crees que cuatro fallos estructurales de los neumaticos (Hamilton, Di Resta y Massa dos veces) no es motivo suficiente para cambiar los neumaticos por la seguridad de los pilotos?

    17 mayo 2013 | 17:02

  17. Dice ser Antognito

    La fórmula 1 no es un campeonato de velocidad. No, no me he fumado nada raro, es la verdad. Si fuera un campeonato de velocidad, las pistas serían llanas y redondas, como la Nascar y ganarían los Marussia la mayoría de las veces (velocidad punta en el pasado Montmeló: Marussia 320,5 Km/h vs 316,7 Km/h de Ferrari). El hecho de que haya curvas, rectas, chicanes y cambios de rasante es para que las escuderías saquen lo mejor de sus ingenieros para lograr el coche más competitivo.

    Quedando este punto claro, vayamos a los pilotos. El piloto más rápido (según el anterior comentario) no debe ser el que gane, sino aquel que mejor sepa aprovechar las condiciones del vehículo y en este sentido y en este año, el piloto que mejor parece saber cuidar el coche es Kimi Raikkonen. Quizás es porque el tío es muy bueno o porque en Lotus han sabido encontrar la mejor aerodinámica o quizás sea la conjunción de las dos cosas: piloto y máquina. Ferrari (Alonso y Massa) parece estar en la misma situación.

    Desde mi punto de vista, tan acertado o tan desacertado como el de cualquiera, es que las reglas están ahí y que cambiarlas cuando ya están hechos todos los reglajes, es favorecer a los que no han hecho bien los deberes. ¿Deberían haber cambiado las reglas cuando la escudería Brawn sacó los difusores dobles que les hizo ganar el campeonato? No, claro que no. Encontraron un método más eficaz para ir derechos a ser campeones. Al poco tiempo todos tenían esos deflectores.

    Durante mucho tiempo se ha dicho que las carreras de F1 eran aburridas y que el coche que conseguía la pole era el que ganaba. Se optó por unos componentes de goma más blandos para que hubiera más paradas y más espectáculo. Por lo tanto, no se debiera cambiar la norma.

    17 mayo 2013 | 17:37

  18. Dice ser buaaaaaaaaaa buaaaaaaaaaaaaa

    buaaaaaaaaaa buaaaaaaaaaaaaa
    Pirelli va a endurecer los neumáticos!!!!
    buaaaaaaaaaa buaaaaaaaaaaaaa
    Esto es un complot!!!!!!!
    buaaaaaaaaaa buaaaaaaaaaaaaa
    Redbull le ha pagado a Pirelli !!!!
    buaaaaaaaaaa buaaaaaaaaaaaaa
    Eclestone está confabulado con Redbull !!!!
    buaaaaaaaaaa buaaaaaaaaaaaaa
    Se me desinfló el muñeco hinchable de Alonso, por exceso de uso!!!!
    buaaaaaaaaaa buaaaaaaaaaaaaa

    17 mayo 2013 | 17:47

  19. Dice ser troia

    hostias bloguero cuando as escrito este articulo se nota que as tenido un orgasmo.

    17 mayo 2013 | 18:42

  20. Dice ser Alan

    corrección: si alonso estuviera en red bull aun así ganaría carreras,¿o no se acuerdan que el año pasado gano en malasia y en valencia con mayores dificultades?

    de cualquier forma el hecho de que los neumáticos sean un desastre no es motivo para que los cambien a mitad de temporada, sino para la temporada de 2014

    y por ultimo todos los que se la pasan criticando los neumáticos no los criticarian sino afectaran a RB y a Mercedes

    Los lloricas son ustedes que no soportan ver a vettel perder un campeonato y que se engañan a ustedes mismos, si se dieran cuenta de lo que hace RB y abrieran los ojos RB no seguiría haciendo este tipo de cosas

    17 mayo 2013 | 18:51

  21. Dice ser @Aficionado F1

    Comparto tu comentario.-«Los Alonsistas tienen Memoria Selectiva». ¡Muy Selectiva de hecho!
    En 2005 no fue sino por una Deliberada adulteración por parte de la FIA para Joder los neumáticos de Schumacher que al eNano le DIERON su primer Mundial (Bridgestone vs. Michelin verdad?? Prohibidas las paradas en boxes para cambiar neumáticos!!). Su segundo No se lo quisieron quitar (porque se lo hubiesen tenido que regresar al Káiser!) y por eso declararon LEGAL el dichoso Mass Damper de Briatore!!
    Ahora no me vengan conque desde 2009, un equipo del medio campo que ha hecho un exraordinario trabajo, con un FENOMENAL Piloto, Jóven y TRICAMPEÓN, nada más gana adulterando la competición.
    El Más Adulterador, CON MUCHO, ha sido El eNano…
    Si a Ferrari no le vienen bien neumáticos que NO OBLIGUEN A VETTEL A DEJAR PASAR A RAIKKONEN, O A ALONSO para el caso, antes de una maldita reventada, aquí está el Becario, y toda la Alonsada para berrear…TRAAAAAMPAAAAA!!!
    Felicidades señores. Ciegos, Sordos…pero se salvaron de No ser Mudos. Aunque sea nada más para tirar mierda….

    17 mayo 2013 | 19:21

  22. Dice ser click here

    Es F1, y en fórmula uno lo que se trata es de ir rápido, lo más que se pueda, si los neumáticos están evitando que los coches vayan todo lo rápido que pueden, es normal que los cambien, los neumáticos tienen que sumar y no restar. Y si no, que se dediquen a las carreras de carretillas, o que vuelvan a los karts!

    17 mayo 2013 | 20:20

  23. Dice ser @Alan

    Oye? Leyendo, oigo de memorias selectivas, Y etonces me encuentro con la tuya tío!!
    ¡¿GANÓ EN MALASIA Y EN VALENCIA CON MAYORES DIFICULTADES!?
    Pero qué petardo te ha tronado colega??
    Ganó en Malasia porque las condiciones le favorecieron, y ganó en Valencia porque tres de los regulares cuatro pilotos puteros (Hamilton, Vettel, y Button) o se retiraron, o el carro los aventó al medio campo!!
    Así gana Alonso, Así SIEMPRE ha ganado Alonso. Cuando rompe motor, o rompe neumático, o rompe cualquier cosa el que va adelante! Me dicen que el DRS y el Choque de Malasia fueron MALA SUERTE?? Yo digo que es KARMA Tío! Hasta que le toca a él pagar el duro precio de correr hasta adelante…
    Por cierto yo critico a los neumáticos, porque Mercedes, Force India, Marussia, Williams, McLaren ahh y además Red Bull enfatizan que se han pasado de la raya este año.
    Si Tú estás tan constipado con que tu ídolo no gane, es rollo tuyo amigo.
    Las Ruedas de Pirelli este año son un FIASCO, y lo sabes!!
    Además quién es el que lloriquea?? Si Ferrari anda tan bien este año, las nuevas gomas les van a venir de pocos pelos. No crees?!
    El Alonsismo no es irle mucho al piloto de su Devoción…El Alonsismo es TIRARLE MIERDA A CUALQUIERA QUE NO SEA ALONSO, ESPECIALMENTE SI LE GANA!!!
    Por eso conspiración, lagrimitas de lagarto y tanta cosa….

    17 mayo 2013 | 20:31

  24. Dice ser pinganillo

    A veces parece que las leyes se hacen para unos cuantos, y es una pena que en este deporte se este alterando la competición constantemente.
    Pero vamos, si quieren q gane uno en particular que le den el premio antes de empezar…
    saludos

    17 mayo 2013 | 21:10

  25. Dice ser Topota Madre

    Yo creo que las protestas de Ferrari vienen dadas por la presión del bloguero.
    Tonterías aparte (hablo de lo de la memoria selectiva) a quien perjudica de verdad es a Lotus. Me gustaría ver el potencial del Mercedes en carrera sin tanta degradación…

    17 mayo 2013 | 21:27

  26. Dice ser Imparcial

    Ya están llorando los de Ferrari, todos los años igual.

    17 mayo 2013 | 21:42

  27. Dice ser el mundo al reves

    cuando ves que la Formula 1 esta preparada a medida y gusto de Red Bull pues si

    dan ganas de llorar

    Bernie contento, cada dia mas rico y mas corrupto

    anda tio raro…al servicio de Red Bull

    17 mayo 2013 | 22:17

  28. Dice ser @el mundo al reves

    Tú mismo lo has dicho.

    juassssssssssss juasssssssssssssss

    lloraaaaaa sufreeeeee lloraaaaaaaa

    juasssssssssss juasssssssssssssssss

    (látigo que hace pupa)

    17 mayo 2013 | 22:32

  29. Dice ser Charman11

    Aclaro: Soy Ferrarista a muerte y probablemente el cambio sea beneficioso para otros equipos, pero…
    ¿Qué esperan? ¿Un desbandamiento a la salida del túnel de Mónaco para repetir el (afortunado) accidente de Pérez? (aunque éste fue por otro motivo, ya lo sabemos. Sólo lo pongo como ejemplo de peligrosidad…)
    ¿O un desbandamiento en cualquier otro circuito con final complicado que tengamos que lamentar?
    ¿Que la F1 sólo sea un trencito por la huella porque el que pisa el graining «pierde» el auto?
    ¿Que existan mensajes como el de Nico en España?: ¿»Levanto el pie para que pasen y así puedo llegar al final de la carrera»?… Eso atenta el espíritu de la F1: tratar de ir lo más rápido posible.
    Es temprano para sacar conclusiones, pero está más que claro que ganen carreras «los que mejor gestionen los neumáticos» no responde a la F1… Deben ganar carreras los mejores paquetes piloto-auto-equipo.

    Leído en f1aldia

    17 mayo 2013 | 23:44

  30. Dice ser Alan

    @@Alan creo que no entendiste bien el punto ( o tal vez no me explique bien)

    si, estoy en parte de acuerdo con lo que dices sobre alonso en malasia y en valencia y si el alonsismo es un problema la mayoría de las veces, me refería a que a pesar de que los neumáticos sean terribles ni todos los equipos juntos podrían cambiarlos, lo que los equipos deben hacer es adaptar su coche a los neumáticos, sin embargo el cambio de neumáticos SI afecta a ferrari, no tanto como dicen pero la scuderia tendrá que conocer los limites de los neumáticos nuevos

    puede que los neumáticos sean un fiasco o que casi no afecte a ferrari pero después de todo no deberían reaccionar de esa manera, la F1 es un deporte de coches, equipos y pilotos, no de política y protesta
    y es precisamente por eso que criticare a RB cuando cometan errores, criticare a ferrari cuando cometen errores y criticare a mclaren cuando cometan errores

    no se trata de apoyar o atacar a otros pilotos o equipos sino de ver la verdad

    17 mayo 2013 | 23:47

  31. Dice ser @buaaaaaaaaaa buaaaaaaaaaaaaa

    jajajaja estás como una p… cabra

    18 mayo 2013 | 12:44

  32. Dice ser juan

    Es mejor no protestar y actuar, ya pueden cambiar neumaticos y todo lo que quieran pero si ferrari sigue como en Barcelona, todo da igual.

    18 mayo 2013 | 17:03

  33. Dice ser N7shepard

    los ferraristas de pro, no tenemos tanta memoria selectiva.

    cuando alonso estaba en renault y mclaren….la ma-FIA estaba hermanada con Ferrari.

    ahora el mundo al reves….resulta que la ma-FIA esta enamorada de redbull y odia a Ferrari.

    pero quien se cree eso???

    entiendo que los alonsistas esten cansados de que su «idolo» no gane de forma sistematica…..pero ya va cansando tantas temporadas de victimismo.

    20 mayo 2013 | 05:32

  34. Ferrari no es generalmente la escudería beneficiada cada vez que hay un cambio de reglas. En el caso de los neumáticos este año parece que Ferrari está sacando más partido que Red-Bull. No nos extrañemos pues de que la escudería energética haga todo lo posible para que Vettel pueda exprimir los neumáticos hasta el extremo sin que se degraden ni una pizca.

    20 mayo 2013 | 12:14

  35. Dice ser A-10 Thunderbolt

    @ N7shepard:

    Tienes toda la razón. Mira el comentario que hice yo, alonsista fanático, hace unos días:

    «Sólo un ignorante o un idiota puede pensar que alonso tenía mejor coche que el ferrari de schumacher, con su alerón hiperflexible, sus neumáticos de clasificación extrablandos endurecidos por la noche en secreto para carrera o con la evolución de los motores congelada para que renault no pudiera sacar el motor que tenían en desarrollo para hacer frente al de ferrari.»

    Pero a alguien habrá que echarle las culpas, ¿no crees?

    20 mayo 2013 | 16:09

Los comentarios están cerrados.