Lotus admite que también manipuló los mapas de motor

lotus010313

El director técnico de Lotus, James Allison, ha admitido que su equipo también ha alterado los mapas de motor en esta pretemporada, tal y como hicieron en Red Bull. Según Allison, la FIA estaba al tanto de su truquillo y no lo volverán a hacer:

«Durante el último día de test en Barcelona, la semana pasada, utilizamos un mapa de motor experimental y la FIA fue plenamente consciente de lo que hicimos. Al final resultó que no les gustó lo que proponíamos y no lo vamos a utilizar en las carreras»

Allison explica que Renault, el proveedor de motores de Lotus y Red Bull, solo intenta buscar los límites del reglamento como hacen todos los fabricantes. La FIA, sin embargo, solo les ha dado un toque de atención a ellos:

«Hay un conjunto de normas que regulan los mapas de motor y Renault ha estado explorando sus límites, igual que cualquier otro fabricante de motores. Es responsabilidad nuestra como equipo mantenernos dentro de las normas, pero al mismo tiempo tenemos que buscar los límites en la medida de lo posible. Hacer lo contrario iría en contra del rendimiento»

El ingeniero de Lotus también admite que todas las escuderías se copian entre ellas, especialmente en los test de pretemporada cuando se empiezan a descubrir los nuevos inventos del curso:

«Todos los equipos de la parrilla copian de forma descarada las evoluciones de sus rivales si piensan que con ellas pueden obtener una ventaja. Dicho esto, cualquier equipo que base su estrategia de desarrollo en copiar, rápidamente acabará fracasando. El concepto del coche tiene que ser de cosecha propia para poder ser competitivos»

Y uno de los mecanismos de ‘espionaje’ más habituales que utilizan los equipos es comprar imágenes de los fotógrafos del pit-lane, que, según las palabras de Allison, podemos suponer que se sacarían supuestos sobresueldos con la venta de esas instantáneas:

«Hay muchos fotógrafos en el carril de boxes durante las pruebas y las carreras. Muchos de ellos se dedican a tomar fotos de detalles del diseño de los coches para luego ir vendiéndolas a los diferentes departamentos técnicos de los equipos»

PD. Creo que la FIA ya dejó muy clara la normativa sobre los mapas de motor en 2012. Red Bull sería un equipo reincidente en cometer esa infracción.

15 comentarios

  1. Dice ser Ferraristas italianos hasta el moño de Alonso

    Los ferraristas italianos están hasta el moño de Alonso. Menos mal que en 2014 todo parece indicar que Vettel llegará a Ferrari y TODOS están entusiasmados con esta idea. Eso es lo que realmente esperan: Alguien que no saque excusas para todo. Saludos desde Italia!

    01 marzo 2013 | 12:23

  2. Dice ser Luis Cocucci

    In Italia, noi rispettiamo Alonso, ma vorremmo Hamilton in Ferrari, Vettel no.

    01 marzo 2013 | 12:27

  3. Dice ser Abe

    Jajajajajaja Alonso es lo mejor de la parrilla…el Ferrari era una mierda comparado con los Mc,Lotus,Red bull!!!Tiempo al tiempo…y sino porque Masa hizo tan mal resultado…????

    01 marzo 2013 | 12:56

  4. Dice ser Pedro Jesús PLV

    la maquinaria de intoxicacion de los tullidos campantes no para

    01 marzo 2013 | 12:58

  5. Dice ser DiegoSerOnoSer

    Buena tactica de poner un comentario homofogo contra ferrari o alonso en todas tus noticias sobre la F1.

    01 marzo 2013 | 13:06

  6. Dice ser billoron

    llorar, siempre llorar, joer becario, nose de que te quejas, si con los mapas de motor cambiados habia menos diferencia que ayer xd

    donde esta el problema? quizas ferrari también utilizo mapas de motor manipulados?

    PD: piensalo bien

    01 marzo 2013 | 13:10

  7. Menuda panda de tramposos son los de Red Bull.

    01 marzo 2013 | 14:20

  8. Dice ser Carachocho

    buaaaaaaaaaaaaaaa

    buaaaaaaaaaaaaaaa

    buaaaaaaaaaaaaaaa

    No ha empezado el campeonato y la bloguera ya está llorando

    buaaaaaaaaaaaaaaa

    buaaaaaaaaaaaaaaa

    buaaaaaaaaaaaaaaa

    01 marzo 2013 | 14:37

  9. Dice ser Imparcial

    Pues nada, Red Bull y Lotus deberían ser expulsados del campeonato por listos. Es injusto que haya equipos que saquen provecho de trampas impidiendo que el mejor piloto de la parrilla con diferencia (Alonsio) gane su tercer mundial.

    01 marzo 2013 | 14:37

  10. Dice ser Manu.

    «PD. Creo que la FIA ya dejó muy clara la normativa sobre los mapas de motor en 2012. Red Bull sería un equipo reincidente en cometer esa infracción.»

    ¿Pero de que infracción hablas?

    Si los equipos están realizando pruebas y pueden experimentar con lo que le salga de los cojones para comprender el funcionamiento de lo que sea y mientras no lo usen una vez comenzada la temporada 2013.

    01 marzo 2013 | 18:19

  11. Dice ser No te lees ni lo que escribes tu mismo

    Yo creo que nisiquiera te lees lo que escribes, o copias, porque seguro que lo copia pegas de por ahi y lo plasmas aqui

    Dices que manipulo los mapas de motor, al igual que red bull, con la FIA al tanto como propuesta, y que la FIA lo desecho

    Que trampa es esa???

    No insultes mas a la inteligenca por favor

    Que todo el mundo se copia ya lo sabemos todos, pero hay equipos que siempre llevan o llevaran la voz cantante

    Ahora vais de santos puritamos corredores ?? Todos los equipos exprimen el reglamento en los tests

    Sinceramente veo el mundal este año entre Vettel y Kimi

    01 marzo 2013 | 18:21

  12. Dice ser Roc

    Manu, pareces novato o es que eres muy inocente.

    Si han manipulado los mapas de motor ha sido con intención de utilizarlos en carrera. El problema es que los han pillado y ahora dicen que solo hacían pruebas. Hay que ser un poco más analítico en la vida.

    01 marzo 2013 | 18:46

  13. Dice ser Imparcial

    fernando me pone a 1000.

    01 marzo 2013 | 19:33

  14. Dice ser aleck

    Para manipulado tu cerebro, bloguero.

    01 marzo 2013 | 21:00

  15. Dice ser Pedro Jesús PLV

    #Imparcial

    a mí también

    01 marzo 2013 | 21:54

Los comentarios están cerrados.